DANIEL SANTOS.- GENIO Y FIGURA

|

Cuando en nuestra radio asumimos la tarea de escribir sobre “El Inquieto Anacobero”, concluimos que nos enfrentábamos a uno de los mayores compromisos con nuestros lectores y audiencia; dado que a través de los años como producto de la admiración que siempre produjo DANIEL en toda Latinoamérica, son muchas las líneas que se han escrito sobre un hombre irrepetible del cancionero hispanoparlante.






Y aquí nace el primer motivo de controversia pues en la foto que se adjunta aparece nuestra compatriota, Esthercita Forero, “La novia de Barranquilla” (q.e.p.d), junto a la tumba de Daniel, se aprecia que la fecha de nacimiento allí registrada es 06 DE JUNIO DE 1916, que controvierte la que conocimos en distintas biografías que daban como fecha de nacimiento 5 de febrero de 1916, otros registros biográficos lo citan como nacido el 06 de febrero de 1916 y algunos otros con año diferente de nacimiento. 


Miembro de una familia humilde radica en la parada 18, tras los antiguos talleres del ferrocarril, conocidos como Trastalleres, en Santurce Puerto Rico, fueron sus padres, Don Rosendo de Santos Mojica, nacido en Juncos el 7 de diciembre de 1889; de quien se dice que era carpintero, Zapatero ó Pastor evangélico, como consta en un registro del censo llevado a cabo en 1920, donde ya la familia vivía en el Barrio Nuevo del pueblo de Naranjito en Puerto Rico y María Betancur García, natural de San Juan, nacida el 05 de Octubre de 1899; aun cuando en algunos registros como en el referido censo aparece como ocho años menor que don Rosendo de oficio costurera, ó ama de casa como consta en el mismo registro censal. (1) Siendo los hijos de la pareja además de Daniel quien era el mayor, sus tres hermanas Sara, Rosa Lilia y Lucy. 

Lo decimos así porque al parecer Don Rosendo tuvo otros hijos, con otras damas: una hija de nombre Isaías Santos Soto tres años mayor que Daniel y Américo Santos seis años menor que Daniel (1).

A pesar de tener interés por sus estudios solo alcanzo en su tierra natal a cursar el tercer grado en la Escuela Rafael Cordero de la parada 15 de Santurce. Para el 21 de octubre de 1926, su Padre viaja a bordo del vapor Coamo, saliendo de San Juan, desembarcando en New York el 26 de octubre de 1926; para aquel entonces; Daniel contaba con diez años. 

Para el año siguiente viaja Daniel, con su señora madre y hermanas a bordo del vapor "Arapahoe", saliendo de San Juan el 24 de agosto de 1927 y llegando a New York el 29 de agosto; es decir que su primer viaje a la ciudad de los Rascacielos se da cuando el contaba once años de edad, (2) radicándose con su familia en el 151. Beekman Ave, Jersey City, de New Jersey. 

Allí debe comenzar sus estudios logrando cursar hasta el segundo grado de escuela superior. Como producto de una coincidencia cuando un vecino le escucha cantar mientras se daba una ducha, se da su comienzo en la música a partir de los 14 años con “El Trío Lirico”, el investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala cuenta que corría el año 1930, cuando Daniel se integra al citado trío, ganando un dólar la noche de su debut donde interpreto dos canciones. 

Durante ocho años permanece actuando con el Trío, amenizando, bautizos, primeras comuniones para la comunidad latina de Brooklyn, compartiendo con el sexteto Yumuri y actuando de manera independiente siendo acompañado por la orquesta del lugar donde se presentaba, todo ello ocurría en la ciudad de Nueva York. Es de anotar que con ninguno de los dos grupos hubo grabaciones.

Si bien el poco ingreso que recibía le permitió ser más autónomo, cumplidos los 15 años de edad, empieza a mostrar su condición aventurera, al unirse a un grupo de adolecentes como él, de la zona de Brooklyn; viviendo de lo que el propio Daniel llamaba la “Gandinga”, expresaba: “vivíamos del truco y la maroma, dedicando buena parte del tiempo libra a juegos como el billar y las cartas, basadas en apuestas no siempre muy transparentes. En realidad, sobreviví robando, haciendo trampas, vendiendo licor clandestino, haciendo de chulo y todas esas moñas”. Más tarde, me uní a una compañía llamada Civilian Conservation Corps (CCC), que se encargaba de destapar cloacas, limpiar calles y recoger todas las porquerías de la ciudad de Nueva York”. 

En 1933 Daniel, decide volver a Puerto Rico, para intentar abrirse camino profesionalmente cantando en la emisora WKAQ de San Juan; este joven de apenas 17 años de edad, le pareció muy inexperto aun, al director de la orquesta de la Emisora, señor Rafael Alers Gerena, distinguido compositor y paisano de don Rafael Hernández (a Alers Gerena, se le atribuye el haber sido el primer boricua en componer para la banda sonora de un largo metraje en Hollywood); Daniel es despedido de la Emisora y regresa a Nueva York, en el vapor “Borinquén", que parte de San Juan el 11 de Marzo de 1937, desembarcando en New York el 15 de marzo.

Corría el año de 1938, luego que Daniel trabajara los fines de semana en un pequeño cabaret llamado "Los Chilenos", donde la paga incluía una suma en efectivo, más todo el vino que pudiera tomarse. 

Comienza a cantar en el Cuban Casino, un cabaret latino ubicado en la 46 y Octava Avenida, Allí tocaba la orquesta del Maestro Augusto Coen, y alternaba el conjunto de un gago apodado Escalera, una artista española de nombre Consuelo Moreno, y una pareja de bailarines mexicanos. 

Daniel Santos cantaba con las dos orquestas, presentaba su propio Show. Todas esas labores las realizaba por $17.00 semanales; estando en plena actuación llega al lugar don Pedro Flores, le escucha atentamente, habiéndole gustado su forma de cantar, lo invita a su mesa y le propone que se integre a su cuarteto, haciéndole una serie de recomendaciones porque según el propio Daniel contaba, el maestro Pedro Flores (Pedro Juan Flores Córdova), le decía que para aquel entonces gritaba mucho. 

El cuarteto que se transformaba en conjunto a lo Matamoros, había iniciado sus actividades para 1930 cuando registra sus primeras grabaciones, siendo sus integrantes originales Pedro Marcano, Ramón Quirós, Pedro ortiz Davila "Davilita", actuo en diferentes momentos como cantante principal, Yayito y "Pitín" Rodríguez, De cuarteto pasó a sexteto y posteriormente a orquesta, sin dejar de llamarse Cuarteto Flores. 

Para la década de los cuarenta, estuvo compuesto entre otros músicos por “Chencho” Moraza, Daniel Sánchez, el pianista Roberto Quinton, en la trompeta Cesar Concepcion, en la dirección musical Ramón “Moncho” Usera y el propio maestro Flores, para el 1942 se integra al grupo Doroteo Santiago. 

También pasaron por la formación: Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Cesar Concepcion, la diva Diosa Costelo, Panchito Riset, Myrta Silva. Panchito Riset, abandonó el cuarteto para irse con el Cuarteto Caney.

Con el conjunto de don Pedro Flores hace su primer viaje a Puerto rico, a bordo del vapor “Borinquén”, para compartir tarima con las populares agrupaciones de don Rafael Muñoz con José Luis Monero y la de Mingo y sus Woopee Kids que contaba con la jovencita Ruth Fernández; esta ultima agrupación había actuado en Venezuela el Roof Garden siendo reemplazada en el diciembre de 1937, por la naciente Billos Happy Boys; Comandada por el maestro dominicano “Billo” Frometa. 

Daniel hace sus primeras grabaciones con el cuarteto el 14 de marzo de 1940 en NY para el sello Decca. Temas como “Qué te pasa”, “La Gaga”, “Inconsolable”, “No es lo mismo”, entre otros. Para 1941, graba un bolero del maestro Pedro Flores que se convirtió a través de los años en un sello adherido a la piel de Daniel, se llamo “Despedida”; por su grabación recibió de manos del maestro Flores la suma de 9 dólares; su reconocida y sentida narrativa que para la época mostraba el acontecer familiar de muchos jóvenes que se marchaban a las filas tras la segunda guerra mundial en curso, se volvió un himno en su voz durante el resto de su vida. 

En 1942, según lo afirmaba quien oficiaba como arreglista de la orquesta de Xavier Cugat, pa aquel entonces, el cubano Alberto Iznaga; fue Daniel Santos quien sustituyo a Miguelito Valdés que actuaba cada tarde en el Hotel Waldorf Astoria; contaba Iznaga a mediados de los noventa a Cristóbal Díaz Ayala y a Jaime Jaramillo que una noche, mientras Daniel cantaba en el Starlight Room del Waldorf Astoria en NY con la orquesta de Cugat, la novia de Daniel, una Italiana, entró con unos amigos y pasada de copas se besuqueó con uno de los amigos. Daniel Santos se bajó de la tarima y formó una bronca a su novia lo que ocasionó que el administrador del Waldorf Astoria le dijera a Cugat, que expulsara a Daniel Santos como efectivamente ocurrió. Daniel Santos, estuvo 11 meses con la orquesta del catalán que le pagaba 85 dólares semanales; posteriormente llega Tito Rodríguez a la Orquesta de Cugat; sin ser cantante de planta.

Meses después Daniel fue llamado a filas por el ejército norteamericano para cumplir el servicio militar obligatorio Allí vivió muchos días en el calabozo militar, hasta que haciendo uso de un permiso deserto por espacio de 13 días, al día siguiente se presento al Army y fue llevado a un campo de concentración para ser enviado después a la isla Mahui en Hawai y al frente de Japón. 

Ofrecía serenatas a las novias de los oficiales; según cuenta Josean Ramos formo una agrupación con otro boricua, de nombre Juanito Jiménez la que llamaron “Los Cumbancheros”. Luego actuó con una orquesta acompañado de Weltty Pineda; agrupación que se conoció como “Cisco Kid”

Un dato de gran significación es que Daniel compone el bolero “Mensaje”, para cumplir la promesa de comunicarle a la novia de su amigo Juanito, que ella era la reina de su corazón, aunque lejos él moría ni por un momento la olvidó. Años después lo grabo con la Orquesta de Ramón “Moncho” Usera. 

Resulta muy particular que mientras Daniel estaba confinado en las filas del Ejército Americano junto a cerca de 65.000 compatriotas suyos; en su natal Puerto rico no cesaban de sonar por doquier los temas que había grabado con el maestro Flores. 

En sus estancia en Hawai, Daniel compuso el bolero "Regreso", que años después grabara con nuestro compatriota don Pedro Laza. Se le despertó durante este breve periplo en el Ejercito Americano, el sentimiento nacionalista, por su País, declarándose fiel seguidor de los ideales políticos del líder Pedro Albizu Campos, recordamos su trabajo “Los Patriotas" al lado de “Davilita” y “La masacre de Ponce” junto a la Orquesta de Mike Hernández y sus Jibaros.

En el ejército, la amistad de Daniel Santos con Bobby Capó se fortaleció. En la imagen superior puede verse a Daniel Santos con el uniforme militar y luego con Myrta Silva  y Bobby Capó.

Otra de sus grandes composiciones a manera de sátira a fin y al cabo en forma de Guaracha compuso el tema “El Corneta“ que luego popularizara con la Sonora Matancera, “..Si te cojo esa corneta, me la rompo de verdad, es tanta la cantaleta, que no pue’o ni descansar. Corneta pa trabajar, corneta para comer, corneta pa levantar, corneta pa no se qué. Corneta pa saludar….” 

Para el 1945, ya fuera del servicio militar, Daniel regresa a Nueva York, con la sorpresa de descubrir que en un periódico neoyorkino había resultado elegido popularmente como el mejor cantante de la época. Sin embargo por diferentes circunstancias debe volver casi a sus comienzos como cantante en Night Club modestos, creando un Mariachi con el que se presentaba en algunos lugares de Greenwich Village.

Al año siguiente, consigue un contrato a través de su buen amigo Bobby Capó, quien le presenta a don Amado Trinidad, propietario de la RHC Cadena Azul de Radio, para trabajar durante ocho días en el programa "Bodas de Plata Partagás", donde el director orquestal era el maestro Adolfo Guzmán. 

Daniel, iniciaba su show con el tema “Anacobero”, del también Boricua, el pianista Andrés Tallada; en una ocasión se presenta Daniel, Disfrazado y entra bailando al escenario el presentador, locutor Luis Villarder Adán, lo presenta como “Con ustedes el Anacobero Daniel Santos”; a partir de ese momento Daniel se convierte en “El Anacobero”, que al hacer honor a su comportamiento, se convirtió en “El Inquieto Anacobero” (Anacobero-del Ñañingo Diablillo). En ese mismo año 1946 viaja brevemente a Republica dominicana, pues como producto del terremoto, decide regresar a Cuba. 

En una curiosa casualidad mientras ensayaba la orquesta de Rafael González Peña, en 1946, después que el compositor Roberto Cole le insistiera al director que le interpretara su canción "Romance del Campesino", la cual había sido desechada por todas las orquestas a quien Cole se las había presentado, en plena interpretación se acerca un hombre que se encontraba en el lugar con un vaso de Whisky y le dice al pianista de la orquesta don Andrés Tallada, de quien ese número, le responde de este señor que está ahí (R. Cole), este hombre que era nadie menos que Daniel Santos, le dice. “Este número será mi siguiente grabación la que se realiza con la Orquesta de don Rafael González Peña”. 

Del talentoso compositor Roberto Cole, graba también los temas: "Canción de La Serranía" y "Siempre Contigo" con la Sonora Boricua.

A finales de 1946, se vincula a “Los Jóvenes del Cayo”, donde comparte con Celio González y Alfonsín Quintana en la parte vocal, permaneciendo con la agrupación hasta 1948, donde actuaban permanentemente en Radio Lavin; Sin desvinculase totalmente hasta el año 1951. 

En el 1948 es contratado para cantar en Radio Cadena Suaritos, donde compartía escenario con la veracruzana “Toña la Negra”, su paso resulto breve pues es invitado por Radio Progreso que le ponía orquesta bajo el auspicio de la Cerveza Hatuey. 

Estando en Radio Progreso, Bobby Capó le presenta a Manolo Fernández, que le propone ingresar como cantante de la Sonora Matancera, vinculo que se concreta en el mes de Octubre de 1948 ingresa Daniel Santos, su primera grabación para el sello Panart fue el bolero: "Se vende una casita", composición de su amigo Pedro Flores, el tema fue estrenado en la academia de baile Marte y Belona de la Habana. Su paso por la agrupación Yumurina catapulto la consagración tanto del cantante, como de la Sonora que a partir del 1948, empezaba a ser dirigida por Rogelio Martínez Díaz, dejando registradas 70 grabaciones.

Para citar un ejemplo, el bolero “Patricia”, surgió en la inspiración de Daniel Santos en 1948, por una estadounidense llamada Patricia Schmidt, que al defenderse de los maltratos de su marido estando en un yate en alta mar, le disparó matándole. La música la aporto el bandeonista argentino Joaquín Mora. Daniel Santos, le hace llegar a la cárcel a “Patricia” parte de los réditos obtenidos con esta composición. Cuando Patricia sale de prisión, Daniel le compone otro bolero titulado "Ya tú ves Patricia". Después de cumplir compromisos en México fija su residencia en Tampa (Florida, EEUU), donde se radicaron sus hermanas Sara, Lucy y Rosalilia. 

En 1953, viaja a México aparentemente por unos días, dado que su regreso es cada vez más incierto Rogelio decide vincular para el mes de octubre a nuestro crédito Barranquillero Nelson Pinedo para que lo sustituya. Las composiciones de Daniel, siempre estuvieron precedidas por sus vivencias, según registros se le atribuyen 400 composiciones, lo que lo coloca en un lugar de privilegio en el pentagrama de Puerto Rico, lo que aun no ha sido comentado suficientemente. 


En este 1953, Charlie Palmieri, es contratado por Federico Pagani, quien lo conmino a organizar una banda para actuar en el salón de baile El Palladium Ballroom tenía como atracción especial al vocalista Vitin Avilés, siendo la primera trompeta Joe Caín; el objetivo era acompañar a nadie menos que al Boricua Daniel Santos y al cubano Bienvenido Granda, mientras las bandas de planta cumplían otros compromisos. 

El contrato era por dos semanas de los cantantes invitados, con tres salidas por presentación, interpretado cinco canciones por salida pero a la siguiente semana solo quisieron cantar una canción por salida y los despidieron.

El 31 de Marzo de 1953 actuó en Barranquilla, llevado por Roberto Esper, director de Radio Libertad, actuando en el Teatro Colombia con la Sonora del Caribe dirigida por César Pompeyo; durante su gira por Colombia iniciada en Barranquilla, pasando por Santa Marta, Cartagena, Medellín, Manizales, Pereira, Bogotá, concluyendo su viaje en Santiago de Cali, ciudad que visito en 70 oportunidades; estuvo acompañado además por músicos de las orquestas de Pacho Galán Blanco y Julio Lastra. 

El debut de Daniel en la ciudad de Medellín ocurre el 16 de Junio de 1953, en el Radio Teatro de La Voz de Antioquia, De La Cadena Caracol de Colombia, pero SIN LA MATANCERA; con la Sonora, solo lo hace el 11 de Febrero de 1955, en el mismo lugar. 

En ese mismo año en Medellín en el Barrio Guayaquil, visito un lugar llamado “El Perro Negro”, concurrido por bohemios y gente del bajo mundo, uno de los asistentes, lo reconoce y a todo pulmón expresa: "Miren, ahí está el jefe" a partir de allí en Colombia dejo de ser el “Inquieto Anacobero”, para convertirse en “El Jefe”. 

En Mayo de 1956, graba en Cali-Colombia, el tema “Que Humanidad”, con la Sonora Cabecenido, Dirigida por Edmundo Arias Valencia, los coros eran de “Chepito” Giraldo y Raúl López, hace gran amistad con el Tumaqueño Luis Alberto Cortes Doria, conocido como “Tito” Cortes; actúan juntos para la inauguración de los Almacenes Sears. 

Visito nuevamente Barranquilla en el 1958, días atrás había estado en Cartagena donde nos deja el trabajo “Candela”, para Discos Fuentes, acompañado por Pedro Laza y su Pelayeros. A finales de 1959, graba en Barranquilla un sencillo en 45 RPM con Bovea y Sus Vallenatos (Julio Cesar Bovea Fandiño); en Colombia recordamos además sus grabaciones con Los Diplomáticos, La Sonora Marinera y La Sonora del Caribe. 

En 1971, en la ciudad de Cali, Colombia conoció en la Caseta Matecaña a una adolescente que tenía 15 años, de nombre Luz Dary Padredín, nacida en el barrio el Dorado de Cali y en el 1972 a los 56 años se casó con Luz Dary, a quien llevaba 38 años. Con ella tuvo dos hijos, nacidos en Puerto rico: Danilú y Daniel Alvizu Santos Padredin. Su hijo fue bautizado Así; como producto de la ya referida admiración que Daniel tenia por el nacionalista Pedro Albizu Campos. 

Para el 1979, año en que fallece don Pedro Flores (13 de julio), Daniel graba el álbum junto a Johnny Pacheco “Los Distinguidos”, con los arreglos de Louie Ramírez, Papo Lucca Sonny Bravo y Louis "Perico" Ortiz, publicado por el sello Fania. 

Ese mismo año con Yomo Toro y Héctor Lavoe en el trabajo titulado "Feliz Navidad", de Fania Records, incluyen el tema titulado "Joven Contra Viejo”. Para el 1981, graba Con La Charanga Vallenata ‎el LP "El Marimbero", para Bárbaro Records, participan entre otros como Director Musical Javier Vázquez, la Flauta de Néstor Torres, el Piano de Alfredo Rodríguez y los Timbales de Nicky Marrero. 

Su última grabación en Colombia se produjo en 1983 en Bogotá; Bajo el sello Ícaro publicado bajo el álbum "Homenaje del Jefe a Gabo", canta el tema "El hijo del telegrafista", composición de Antonio del Vilar, en honor al a nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez. 

A partir de 1985 se establece en Ocala en la Florida; para el 1986 Graba Daniel Santos con el conjunto Clásico, con la producción de Ramón Castro; donde vuelve a grabar “El romance del campesino” de Roberto Cole. 

En 1988, le sobreviene un Percance Cerebro Vascular, que le compromete la movilidad, requiriendo cuidados especiales. Se dan para 1989 las apoteósicas actuaciones de la Sonora Matancera celebrando sus 65 años de vida musical con presentaciones en el Carnegie Hall y el Parque Central de Nueva York. Se da tal vez el último gran encuentro de muchas de las estrellas vocales que pasaran por la Matancera, con la participación de Daniel Santos. 

En el 1991, se dio su última visita a Cali la que estuvo promovida por Darío Muñoz y Miguel Proaños, actuación que se da con la Sonora Matancera el 03 de agosto de 1991, su salud estaba mermada al punto que su actuación fue sentado en la primera salida; estuvo atendiendo una entrevista para un programa en Cañaveral televisión junto a Nelson Pinedo, invitados por José Pardo Llada. Realizo, 308 Grabaciones de Larga duración, para 30 sellos discográficos diferentes, dejando para la posteridad 70 números con la Sonora matancera. 

Estas fueron algunas de las agrupaciones con las que grabo: Trío Lirico (5), Sexteto Yumuri (5), Cuarteto de Pedro Flores, Los jóvenes del Cayo;, el Conjunto Sociedad, La Sonora de Caracas, La Sonora Boricua; Johnny Segui, La Sonora Moderna, La Sonora Mexicana, Los Diplomáticos, El conjunto de René Hernández, El Cuarteto Encanto, La Sonora Caracas, La Orquesta Luis Alfonso Larraín, Orquesta de Avelino Muñoz, La Sonora de Crisis Sandoval, La Sonora Boricua, Pedro Laza y sus Pelayeros, La Sonora Caribe, El Supercombo Tropical, Bovea y sus vallenatos, Johnny Pacheco, Conjunto Clásico, Orquesta de “Moncho” Usera, Orquesta de Rafael González, Los cumbancheros,  (3) Con Armando Vega y su trio, con Wiso Rivas y su trio, Con Machito y sus afrocubans, Sexteto América, Daniel Santos y sus Rock and rollers, Los Blanco de Venezuela, Con Blacido Junior, Con Casino de la Playa, (3) Juan Nibor Matta, El Conjunto de Rómulo Moran, Xavier Cugat, Conjunto de Arsenio Rodríguez, El Conjunto Casino, Daniel Santos y sus Calypsos Boys (para Francia), Daniel Santos y su Conjunto, Daniel Santos y sus Jibaros, el Conjunto Gran Habana (1955), Daniel Santos con Claudio Ferrer y Sus Jíbaros, Claudio Ferrer y sus Pleneros, El Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves, Sexteto de Mario Hernández, con Clarence Martin, entre otras. 

No ha sido nuestro proposito profundizar en dos temas personales de Daniel Santos; sus diferentes relaciones conyugales y las privaciones de su libertad, sobre lo que Daniel solía expresar: "Hay que estar preso aunque sea un minuto, para saber cuánto vale la libertad”.

Dada la inmensa cantidad de piezas musicales grabadas seria inacabable mencionarlas; a riesgo de dejar de citar alguna de preferencia de nuestros oyentes y lectores.

Sin embargo concluimos que era necesario asumir este reto, pues hoy, diferentes generaciones seguimos admirando su música, consideramos que hay cosas de su vida que siguen siendo motivo de investigación y controversia, especialmente en algunas ciudades de nuestro país, Colombia; donde fue genio y figura. (Hemos presentamos algunos datos inéditos)

Daniel Doroteo Santos Betancur, parte de este mundo el 27 de noviembre de 1992 en la ciudad de en Ocala Florida USA, a los 76 años, se encontraba acompañado de su duodécima esposa, doña Ana Mercedes Rivera, habiendo dejado un particular legado personal y musical que en nuestra óptica lo hace irrepetible, logrando reconocimiento mundial sin olvidar nunca su humilde procedencia. 

Había sido llevado de urgencia el día 26 de noviembre al MONROE MEDICAL CENTER, de Ocala, donde fue recluido; al día siguiente Viernes 27 de noviembre de 1992, siendo la una de la tarde, fallece producto de un infarto de miocardio; sus restos mortales fueron llevados a su natal Puerto rico el 01 de Diciembre de 1992; donde fue sepultado Daniel Santos en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, llamado por los boricuas "El de los inmortales", cerca a la tumba de don Pedro Flores su compositor de cabecera y al líder político don Pedro Albizu Campos a quien Daniel admiro toda su vida, allí mismo reposan los restos del cantante de Juana Díaz Gabriel Eladio Peguero Vega conocido artísticamente como “Yayo el Indio”. 

 Daniel Santos, es hoy una leyenda de la música popular latinoamericana, que vivió al filo de la navaja, dejando en cada una de sus interpretaciones, el sello de una vivencia, de un rostro, de una imagen, que tenía el trasfondo de su propio ser. Paz en su alma. 

NOTA 1: Deseamos resaltar que tambien un 27 de noviembre se dan dos importantes efemérides:
  1. El 27 de 1929 Nace en Santiago de Cuba, el cantante y compositor Pedro Manuel Calzado "Rudy" Calzado
 Por razones de tiempo y espacio serán registradas en proxima oportunidad.

NOTA 2: A pesar que muchas biografias consultadas, de serios y reconocidos investigadores coinciden en buena parte de la informacion, siguen existiendo discrepancias en ciertos datos que respetamos.

Fuentes Consultadas: 

Historia de la salsa Hiram Guadalupe Pérez Editorial primera hora 
Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas Héctor Ramírez Bedoya Segunda edición Linda la de Daniel por Israel Torres Penchi 
Daniel Santos Fundación Nacional para la Cultura de la música popular  Josean Ramos
NOTA: (1) Y (2) Tomado de archivos de Jaime Jaramillo sobre viajes de La Familia Santos en diferentes vapores 
Entrevista a Roberto Cole cedida por Jaime Jaramillo

Entrevista de Pardo Llada a Daniel Santos y Nelson Pinedo cedida por Jaime Jaramillo 1991
Discografía de Daniel Santos 
(3) Las agrupaciones enmarcadas por este numero fueron aportadas por don Francisco Cantor 
(5) Actuo sin grabar

Carlos Molano Gómez
 Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲