ROSITA FORNES .- VEDETTE DE AMERICA

|
Cuando de pergaminos se trata, debemos referirnos a una sin igual mujer nacida en la casualidad, en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, pero de las entrañas artísticas latinas, enmarcadas en un exitoso desarrollo entre Cuba, su segunda Patria y México que la proclamo su Vedette. 



Hoy cuando arriba a los NOVENTA Y DOS AÑOS de edad, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, convertida por el destino en “Rosita Fornés”, nacida el 11 de febrero de 1923; en la distancia, deseamos compartir con nuestros queridos lectores y oyentes algunos pasajes de su vida de actriz y cantante. 

Guadalupe Bonavia Fornoza, su señora madre natural de Madrid -España, llega a los Estados Unidos procedente de Cuba en el mes de agosto de 1922, en compañía de su esposo don Santiago Palet, natural de las Islas Baleares, a bordo del barco “Orizaba”, nace Rosita su primogénita en el Woman's Hospital en la fecha referida, permaneciendo por dos años con sus padres en la gran manzana, quienes se divorcian; su padre se queda en la gran urbe; mientras doña Guadalupe, decide regresar con su pequeña hija a la capital cubana; doña Guadalupe ya en Cuba, tiempo después, contrae nupcias con el también español (Valenciano), José Fornés Dolz, dando a luz don nuevo críos: Enrique y Leopoldo. 


Al cumplir diez años, Rosita, viaja con su nueva familia a España, permaneciendo un tiempo en su capital y luego residenciándose en la ciudad de su nuevo Padre; allí permanecen hasta 1936, cuando regresan a Cuba huyendo de la Guerra Civil española. 

Muchos de nuestros admirados cantantes cubanos, pasaron en su juventud por esa prueba que implicaba convertir en realidad el sueño de ser un artista reconocido; nos referimos a la “Corte Suprema del Arte”, nacida de la inventiva de la estación radial CMQ, para el primero de diciembre de 1937; pues Rosita no fue la excepción, con 15 años de edad, se presenta en el citado concurso como lo contaba en una entrevista, para el mes de septiembre de 1938, donde interpreta el tema “La Hija de Juan Simón”, quedándose con el primer lugar; es allí donde adopta el apellido de su nuevo padre como nombre artístico y decide con el apoyo de sus padres, dedicar su vida a la música y a la actuación, revalidando sus heredadas dotes ancestrales. 

Su carrera musical desde los 17 años se inunda de operetas, zarzuelas y cantos liricos interpretando con gran éxito obras de Ernesto Lecuona Casado, de Rodrigo Prats, Gonzalo Roig, sin descuidar la música popular cubana; vienen las esplendidas interpretaciones de piezas incunables, como la zarzuela Cecilia Valdés de Roig, “Siboney” y “Siempre en mi corazón” de Lecuona; convirtiéndose en la máxima difusora de su obra; incursiona en el teatro de manera profusa, participando en obras de corte dramático de los citados compositores, repitiendo actuaciones permanentes en radio, televisión y los grandes escenarios teatrales de la época, actuando y participando en obras de tinte cómico con las grandes estrellas internacionales que se presentaban en el Sans Souci (Recordamos su presentación acompañada de la Orquesta de Julio Gutiérrez), Monmartre, Teatro Campoamor, Nacional, la Comedia y en estaciones de radio como CMQ, COCO y RHC Cadena Azul … 

A partir de 1945, habiendo conquistado el público cubano, siendo aun una joven de apenas 22 años, emprende la conquista de otras latitudes, viajando inicialmente a México, donde incursiona en el cine y el teatro, actuando en teatros como Arbeu, Lírico, Follies correspondiéndole el altísimo honor de participar en la inauguración del teatro Tivoli para el mes de septiembre de 1946; sus brillantes interpretaciones de distintas obras actuando igualmente con diferentes revistas musicales le lleva a convertirse en “La primera Vedette de México" y a comienzo de la nueva década ser reconocida como “La Vedette de América”, actuando en este periodo en cinco películas: “Se acabaron las mujeres” (1946), “La carne manda” (1947), “Cara sucia” (1948), “Mujeres de teatro” (1951) y “Del can can al mambo” (1951). 

En ese mismo periodo viaja a los Estados Unidos, pasando con rotundo éxito por ciudades como los Ángeles, San Francisco, Texas, San Diego, actuando en los más reconocidos teatros de las ciudades por las que paso, igualmente viaja por Latinoamérica pasando con rotundo éxitos por las tablas de Puerto Rico, Honduras y Venezuela. 

Se recuerda su relación amorosa con el inolvidable actor cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”; tiempo después contrae nupcias (20 de diciembre de 1947), con el también actor mexicano Sr Manuel Medel, fruto de esta unión nace su única hija Rosa María el 10 de marzo de 1949. 

Con su esposo recorre México en toda su extensión presentando obras como: “El soldado de chocolate”, “El encanto de un vals”, “La gatita blanca”, “La verbena de la Paloma”, “La revoltosa”, “La marcha de Cádiz”, “Luisa Fernanda”, “Los gavilanes”, “La viuda alegre”, entre otras. 

En México participo en un total de 15 películas; otras participaciones fueron: “Piel Canela” (1953) protagonizada por Sarita Montiel; "Tin Tan en La Habana ó El mariachi desconocido" (1953); "Hotel Tropical ó Me gustan todas" (1954) y "No me olvides nunca" (1956).. 

Siguiendo vivencias de su Sra. Madre doña Guadalupe, se divorcia del Actor Medel y regresa a Cuba en el 1952. Allí une su vida con Armando Bianchi, unión que terminaría con el trágico fallecimiento de su esposo el 28 de julio de 1981. 

Esa unión de 29 años le llevo inicialmente en Cuba a ser reconocida como “Miss Televisión”, creando su propia compañía de teatro, presentando la más reconocidas obras líricas, viajando la pareja a finales de la década a España. 

En la década de los sesenta combina actuaciones tanto en México como en Cuba, presentándose en televisión, participando en obras teatrales y en los más importantes Night Clubs, participa en diversos recitales y festivales en países socialistas (URSS, Hungría, Bulgaria y Rumania). 

Su obra es en realidad extenuante como variada, dejando una estela de presentaciones e interpretaciones de altísimo nivel, participando en diversos festivales representando a Cuba en Polonia; Bulgaria, Unión Soviética. 

En 1987, participa en el rodaje de la obra “Hoy como ayer” ó “El bárbaro del ritmo”; en 1990, se presenta nuevamente en México, para 2000 viaja a Veracruz, para actuar en la primera edición del Festival dedicado a la figura de Agustín Lara. 

En 1996, aparecen los reconocimientos; produciéndose un documental biográfico titulado “Rosita Fornés, mis tres vidas”, producido por José A. Jiménez, en el 2001 se presenta su biografía escrita Evelio R. Mora; sumados a trabajos fonográficos en el 2004 y 2005,que recopilan lo mas connotado de su obra. 

Esta Leyenda viva de la cultura cubana, tiene en su haber: Ser fundadora de la televisión cubana, reconocida como una de las más grandes intérpretes latinas dentro del género lírico; considerada la Vedete más famosa que haya pisado tierras cubanas, mexicanas y españolas, el haber actuado al lado de figuras como: Rita Montaner, Libertad Lamarque, Bola de Nieve, Esther Borja, trabajando en obras de Lecuona, Prats, Roig, Guzmán; Mantici, ser parte de la época de oro del cine mexicano actuando al lado de figuras como: Jorge Negrete, Pedro Infante; Agustín Lara, Luis Aguilar el actor cómico Joaquín Pardavé, los inolvidables actores hermanos Soler, Germán Valdés (Tin Tan).. 

Recordamos la preciosa canción de Fernando Mulens “Que te Pedí”, que habitualmente escucháramos en la voz de la Lupe; toma un exquisito sabor bajo la interpretación de Rosita Fornés. YA SON 92 Y SIGUE TAN CAMPANTE. FELIZ CUMPLEAÑOS… 

Fuentes Consultadas: 

 Entrevista programa “La Mirada indiscreta”, por Alejandro Ríos de América Tv 
 30 años de amor: Rosita y Armando”. Orlando Quiroga 1981 
 Rosita Fornés”, Biografía Evelio R. Mora 2001 


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲