SIMÓN DIAZ.- ADIOS

|
Un símbolo del folclor de Venezuela, fue don Simón Narciso Díaz Márquez, una año atrás nos dejo pero su legado estar presente en todo el llano  colombo venezolano y el el corazón de todos los latinos que recordamos su "Caballo Viejo". “Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta…” 

Se nos ha ido el trovador de Venezuela, DON SIMÓN DIAZ, un gran compositor que venero el campo, que con su hermano Jóselo, quien también se nos fuera el año anterior para el mes de enero, hicieron de la vida una parodia, dedicando buena parte de su creatividad a su amada Venezuela. 

Partió el 19 de febrero de 2014, Victima de Alzheimer, en Caracas, a los 85 años de edad, cuando nos aprestábamos a conmemorar el aniversario numero cincuenta y uno del fallecimiento del gran Benny More. 

Había nacido en la zona de Barbacoas en estado de Aragua que también vio nacer al gran pianista Luis Alfonso Larraín de la zona de la Victoria, hace ya 104 años. 

La mayoría de sus trabajos musicales entre 1963 y 2005, fueron elaborados con el respaldo del palacio de la Música, dejando para la posteridad 42 trabajos que muestran lo mejor de su talento creativo. 

Recordamos su emblemática composición “Caballo Viejo”, que tuvo dentro de los grandes intérpretes a los cubanos Barbarito Diez que pernocto buen tiempo en Venezuela y a Roberto Torres que se consagro musicalmente con su interpretación; en el campo sinfónico con lineamientos jazzísticos la interpretación magistral de Frank “El Pavo Hernández”, tambien del estado de Aragua, de la zona de Villa de Cura, hicieron de esta pieza un símbolo que aplicara en la eternidad como el sello creativo del maestro Simón. 


Don Simón Narciso Díaz Márquez, como era su bautismal, estudio música por cerca de seis años, influido por su padre Simón, quien interpretaba el cornetín; vinculándose a la orquesta del maestro Vicente Emilio Sojo. 

Dentro de sus inolvidables salidas se recuerda la interpretación del tema “Dos almas” al que le adapto un arreglo vocal improvisado al olvidar su letra; de igual manera recordamos con ese mismo sentido su interpretación del tema "Cobardia", acompañado de Hugo Blanco 

"El Tío Simón", como fue reconocido artísticamente en los medios y en particular en la televisión donde presento por más de una década un programa infantil, tomándolo como una buena excusa para enseñar a las nuevas generaciones el folclor de su País. 

La manifestación de cariño para con el maestro ha sido expresada desde tiempo atrás a su hija Bettsimar, cuando ya se reconocía el deterioro acelerado de la salud de su Padre.. 

“El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad caballo viejo no puede perder la flor que le dan porque después de esta vida no hay otra oportunidad” PAZ EN TU ALMA MAESTRO. 

Por Carlos Molano Gómez
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲