PEDRO JUNCO.- NOSOTROS

|

            HACE 95 AÑOS NACE EL CREADOR DEL INMORTAL BOLERO NOSOTROS

Pedro Junco Nace en Pinar del Río – Cuba, El  22 de febrero de 1920, cuyo bautismal fue Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. Del hogar conformado por María Regla Redondas Ríos y Nicolás Junco Valdés


Cuando contaba con tan solo siete años  inicia sus estudios musicales con las hermanas Pintado, luego con Delia García de Figarol, para graduarse en el conservatorio "Orbón" en teoría y solfeo, con tan solo 13 años de edad.

A los 16 años  compone el poema "Basta de amor", dedicado a una compañera de estudio, tres años después y para el mes de marzo tiene molestias y sangrado en su garganta;  para el mes de agosto del mismo año se gradúa como profesor de piano 
Para febrero de 1943 Tony Chirolde, canta por primera vez el bolero "Nosotros" acompañado al piano por su compositor, en la emisora pinareña C.M.A.B, Luego para toda la Isla es interpretada por Mario Fernández Porta en la emisora R.H.C, cadena Azul. Con está al parecer en tan corto tiempo logro acuñar 36 composiciones.

A través de los años se ha conocido que esta preciosa pieza fue dedicada a una jovencita de nombre María Victoria Mora Morales, que al parecer hoy vive en Miami y supera los 70 años de edad. Se ha sabido que el joven Junco conocedor del terrible mal que lo aquejaba pone a prueba toda su creatividad y a pesar del dolor que le producía dedica esta sentida y bellísima pieza musical a la Jovencita María victoria..

Para el mes de abril de 1943 es llevado de urgencia la clínica habanera Damas de la Covadonga, el día 25 después de escuchar una nueva composición suya el tema “Soy como soy” en la voz del tenor René Cabezas Rodríguez mejor conocido como René Cabel, fallece cerca de las 10 de la noche. Para ese año la penicilina aun no era la gran solución y fallece de tuberculosis con apenas 23 años de edad.
Son muchas y muy variadas las interpretaciones y grabaciones que se han hecho de este precioso bolero - canción.
 
NOTA:  Existen otros registros que dan como fecha de nacimiento: febrero 22 de 1916 - tomamos como fecha cierta la que cobija la más reciente investigación sobre su vida y causa de su deceso que confirma la aparición de un libro sobre su vida. Por la fecha aquí referida daría que estuviese cumpliendo 99 años y fallecido a los 27 años de edad.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲