FELIX ESCOBAR:- “EL GALLEGO”

|

Hablar de los “Guaracheros de Oriente”, es reconocer en ellos una institución de la música cubana creada por Benito Antonio Fernández Ortiz conocido artísticamente como “Ñico Saquito”, que con el concurso de Félix Escobar alcanza una inolvidable época de esplendor e internacionalización. 


Es Justamente “El Gallego”, como se conocía a Félix Escobar, integrante original de los Guaracheros, a quien recordamos en estas líneas pues con su fallecimiento el día 13 de octubre de 2006 en Carolina Puerto Rico se cierra un capítulo esplendido de la Guaracha cubana de todos los tiempos. 

Esta agrupación nace como un cuarteto para 1948 (1), de la inventiva de Ñico como cantante, percusión menor y compositor, Félix Escobar “El Gallego” en las pailas y voz prima, Gerardo Macías ”El Chino” Guitarra y voz, y Florencio Santana “Picolo” en la guitarra y voz; el éxito y los viajes no se hacen esperar con las composiciones de Ñico; después de hacer parte en la película “Rincón Criollo”, al lado de otras figuras como Celina Y Reutilio, Celia Cruz, y Blanquita Amaro para el 1951 viajan por segunda ocasión a Venezuela para cumplir compromisos en los Carnavales de Caracas y Maracaibo, teatros y medios de comunicación, donde permanecen por tres años.

Los Guaracheros emprenden viaje a Cuba, sin Ñico quien decide quedarse en Maracaibo. Los Guaracheros utilizaron varias voces primeras, como las de Maximiliano Sánchez, “Bimbi”, Orlando Vallejo, Jack Sagué, Alfredito Valdés, Carlos Embale, Manolo Fernández y Ramón Veloz y algunos instrumentistas como El trompetista Alejandro “El Negro” Vivar.

Nuestro Félix Escobar, quien había nacido el 21 de febrero de 1923 en Manzanillo Cuba, asume la dirección musical del trío, radicándose en Puerto rico a partir de 1962, país que convierte al igual que para Guillermo Portabales y René Hernández en su segunda patria. 

Con “El Gallego” al frente los Guaracheros continúan presentándose en toda América Latina, recordamos piezas musicales como: A Santa Bárbara, La Sitiera, No me pongan Flores, El muerto de fue de rumba, la Cumbancha, como arrullo de palmas, el televisor, nadie se salva de la rumba, préstame tu mujer, mi ranchito, nosotros, el panquelero, Pregón de los chicharrones, El pagare, échale tierra y tápalo, Compay gato, Elvira que no se vira, suéltame vieja, saludos a Puerto rico y el inolvidable María cristina de la pluma de Ñico Saquito. 

En Colombia tuvieron gran reconocimiento, recordamos su esplendida participación en la ciudad de Bogotá para la inauguración de un centro nocturno al lado de la Elite del pianista Isidro Infante y la Orquesta internacional “Los Niches” que presentaba como debutante a Gustavo Rodríguez, esto ocurría para el 1996. 

Meses después fallecería “El Chino” Macías y más adelante “El Picolo”; Escobar recompone los Guaracheros en Puerto rico con la participación del guitarrista boricua, Israel Berríos, si señores, el que estuviera con Arsenio al lado de Marcelino Guerra y Santiago Cerón y al tresero cubano, Eduardo Saborit. 

La historia de los Guaracheros en cuanto a presentaciones y grabaciones concluye con el fallecimiento de Escobar el viernes 13 de octubre de 2006, le sobrevive su inseparable esposa Dora, junto a sus hijos y nietos, siendo velado en la funeraria Cardona de Villa Palmeras. Paz en su alma Maestro Félix. 

NOTAS:
1.- Hay quienes sostienen que el nacimiento de los Guaracheros fue en el 1946

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲