AVELINO MUÑOZ.- DINASTIA DEL TECLADO PANAMEÑO

|
Al cumplirse este 24 de enero 53 años del fallecimiento del gran pianista y organista Canalero don AVELINO MUÑOZ BARRIOS, en San Juan, Puerto Rico en el 1962, consideramos oportuno presentar a las nuevas generaciones rasgos de su vida y el legado musical que él y su familia dejaron al pentagrama latinoamericano. 


AVELINO, su nombre de pila obedece a una extensión inusitada, con un carácter lleno de religiosidad como para tener de lección: Avelino Salvador José de Los Dolores y Domingo de Los Santos Mártires Muñoz Barrios; nace en ciudad de Panamá el 20 de diciembre de 1912, hace parte de una familia netamente musical siendo el segundo de los nueve hijos de la unión de un español el señor don José Muñoz Moyeja y la Istmeña doña Clotilde Barrios. Se destacaron en el ambiente latinoamericano sus hermanos Salvador, Cristóbal, Rafael, Jaime Lucho y Emilio Muñoz.

Salvador Muñoz, su hermano mayor fue su maestro y guía e inspirador del organista y pianista venezolano Tulio Enrique León. Emilio menor que Avelino 10 años, se convirtió a la sazón de su hermano Salvador en uno de los grandes pianistas y organistas de la hermana Republica de Panamá, estuvo radicado por muchos años en Venezuela, pernoctando buen tiempo en nuestro país ya retirado de la actividad. 


AVELINO, que realizo sus estudios básicos bajo la influencia de los Padres Lasallistas, sus comienzos en el piano fueron a expensas de su Padre quien compro un piano para que Salvador iniciara sus estudios musicales, convirtiéndose este ultimo en su guía y aunque hoy nos parezca extraño realizo según lo expresara en alguna entrevista en San Juan Puerto rico estudios musicales por correspondencia. 

Sus primeros años estuvieron dedicados a amenizar junto a su hermano Salvador y al también pianista y amigo el panameño Lucho Azcárraga (Luis Enrique Azcárraga Deliot, once meses mayor que Avelino), la apertura y cierre de las películas de cine mudo que se exhibían a mediados de los años veinte; pues se acostumbraba a tener un piano o un órgano para acompañar las proyecciones, en las grandes ciudades, podía haber una orquesta para ejecutar algunos efectos sonoros. 

Con el conjunto del panameño Lucho Azcárraga (Ciudad de Panamá, 1° de enero de 1912 - 11 de noviembre de 1996) trabajo Miguelito Valdés cuando vivió en Panamá (1933-1936). 

Para 1938 el maestro Avelino Muñoz crea su primera orquesta, contando con su buen amigo Armando Arturo Boza Cogley, quien años después se convertiría en una estrella rutilante de la música de su País; invitando como cantante a la estelar “Reina de la Tamborera Panameña (1) Sylvia de Grasse con apenas 17 años de edad, grabando un primer trabajo que incluyo temas como: “La Guajira”, “La Morena tumba hombre” y “Hagan ruedas”.

Sylvia conoce al dominicano José Ernesto Chapuseaux, quien había llegado a Panamá en el 1939 con su amigo el talentoso pianista Francisco Simó Damiron. 

Damiron y Chapuseaux, habían viajado de su natal Republica Dominicana a Venezuela en compañía de Luis María Frometa Pereira “Billo”, con una agrupación que forzosamente se había bautizado como “La Trujillo Jazz Band” y que ya en Venezuela se renombro como “La Billos Happy Boys” a partir de su presentación en el Roof Garden de Caracas en el memorable 31 de diciembre de 1937. 

Chapuseaux y Sylvia de Grasse, (2) contraen nupcias en el 1942, Sylvia se desvincula del conjunto de Avelino para formar un exitoso trío con el par de músicos dominicanos. 

A partir de 1941, por iniciativa del Presidente de Panamá de aquel entonces don Arnulfo Arias Madrid, participa en la fundación de La orquesta Sinfónica Nacional y se adscribe al movimiento patriótico Panameño.

En el 1944, crea su propia Orquesta, presentándose en el Jardín ‘El Rancho’, en San Francisco, y el Jardín Balboa, siendo patrocinado por la Cervecería Nacional S. A. 

Al igual que lo hizo Billo en Venezuela, Avelino fundo su propio Night Club en Panamá al que llamo “Salón Muñoz”; ubicado en el barrio de San Francisco. Su orquesta también se volvió asidua en el Club de Equitación de la Policía Nacional ubicado en el sector conocido como “Panamá Viejo”. Realiza nuevas grabaciones con Silvia De Grasse (3), granado justamente un numero que se conoció como: “Panamá Viejo” y el éxito “Ya voy hacia ti”, que fuera grabado por Los Melódicos de Renato Capriles años después. 

En el año 1946, viaja a Republica Dominicana, donde organiza y dirige la afamada orquesta “la Súper Orquesta San José”, que tenia entre su nomina al trompetista Ramón Antonio Molina Pacheco, mejor conocido como “Papa” Molina (4) quien había ingresado en el 1942 y años después se convirtiera en su director, teniendo como cantante a Joseito Mateo; realizando presentaciones en la estación “La voz de Yuna”; otros notables músicos que pasaron por la orquesta fueron: Mario Dessi primer violín de la Sinfónica de Boston; Carta-Cabiatti, pianista italiano que dirigió la Orquesta Capri en México, Carlos Renzulli como violinista. 

Su habilidad y talento desplegando en la interpretación del órgano le valió para aquel entonces convertirse en la imagen de los órganos Hammond, para difundir su venta en Puerto rico, país que acoge como su segunda patria. 

En el 1947 “El Inquieto Anacobero”, Daniel Santos Betancur, es acompañado por la Orquesta de Avelino Muñoz. 

En el 1949, Avelino graba con su Orquesta los temas “La Múcura” y “Soy tolimense”, acompañando a Félix Manuel Capó Rodríguez conocido como “Bobby” Capó. 

 En el 1950, presenta su composición “Maldición Gitana”, interpretado por la cantante Toña La Negra (Antonia del Carmen Peregrino) y quien también grabara la orquesta Radio Cadena Suaritos en Cuba en la voz de Bobby capo. Al igual que su composición “Irremediablemente solo” interpretado por Bobby Capó, acompañándolo Avelino con su Orquesta. 

A partir de 1951 fija su residencia en Puerto Rico, viajando a diferentes países latinoamericanos, entre otros México donde dirige la orquesta del también pianista Veracruzano don Mario Ruíz Armengol; graba en México con el trío cubano “Los hermanos Rigual". 

En el 1952 es invitado al Conjunto Sonora Matancera por don Rogelio Martínez, para acompañar al gran cantante boricua “Bobby” Capo en la grabación de su obra cumbre “Piel Canela”. Las hermanas Lago (Graciela, Cristina y Lucía), acompañan a Avelino Muñoz en los números “Bésame la bembita” y “Antipático”. 

En el 1955, se da un hecho luctuoso en la isla del encanto; “La Puerto Rico Records” había contratado al maestro Ángel Viloria y su Conjunto Cibaeño para grabar ocho piezas. Desafortunadamente el maestro Viloria fallece cuando solo se había grabado el primer número; Avelino le resuelve el problema a la disquera “Puerto Rico Records”, tomando el acordeón y grabando los siete temas restantes; Don Avelino, solicito que todos los créditos se asignaran al fallecido músico dominicano trasladando las regalías a su viuda. 


En el 1956, es distinguido como el ‘El pianista y organista del año” en Puerto Rico, en el festival Casals organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Graba para diferentes casas disqueras como: RCA Víctor, Columbia, Decca, Capitol, Panart, Odeón, Ansonia, Balseiro, Marvela, Pampa, Muzart, Fragoso, Seeco y Verne. 

En el 1957, se convierte en artista exclusivo del sello Marvela. Se escucha en todo el continente americano su música; ganado nuevamente el trofeo de mejor pianista y Organista en Puerto Rico. 

En ese año regresa a Panamá siendo condecorado el 21 de julio, con la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de ‘Gran Cruz’ de manos del ministro de Relaciones Exteriores Aquilino Boyd. 

En 1958, La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit “No puede Ser” y la otra cara la plena “Tan Linda que Era”. Habiendo reemplazado al primer pianista de la orquesta de Ponce; el señor Vicentico Morales 

En el 1959 nuevamente en Puerto rico, asiste como invitado de honor a la inauguración del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Este Padre de tres hijos, para sorpresa general, el 24 de enero de 1962 Fallece en San Juan, Puerto Rico en el Hospital Presbiteriano de Auxilios Mutuos, a las 6:30 de la tarde, producto de una hemorragia cerebral, contaba 51 años de edad. PAZ EN SU ALMA. 


NOTAS:

1.- La Tamborera, Es un género musical creado por el músico panameño Ricardo Fábrega durante la primera mitad del siglo XX; siendo Silvia de Grasse su principal difusora.


2.- Silvia de Grasse había nacido en ciudad de Panamá el 28 de octubre de 1921; fallece el 14 de marzo de 1978


3.- Silvia  y el negrito Chaposeaux tuvieron 2 hijas. Una de ellas Clarissa, se casa con “Chengue” Valdés, hijo Panameño del gran cantante cubano Miguelito Valdés.-


4.- “Papa” Molina fue el compositor del tema “Evocación” Que interpretara el dominicano Alberto Beltrán con el maestro Billo Frometa.

Fuentes consultadas: 

Avelino Muñoz El hombre orquesta Cesar del Vasto.
Historia de la Sonora matancera Héctor Ramírez Bedoya. 
Mario Ruiz Armengol.- Excelso Músico Mexicano, Orgullosamente Veracruzano.- Patricia Ruiz Sánchez. 
Discografía Bobby Capó 
Discografía Avelino Muñoz 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá- Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲