MARIA TERESA VERA.- PIONERA

|
Cuando en el campo del desamor, se escribía “Qué te importa que te ame si tú no me quieres ya”, tal vez, quien así lo expresaba solo quería desahogar su pena, sin imaginar que tal expresión acompañada de líneas muy sentidas, se convertiría en una canción emblemática que trascendería fronteras y se quedaría en el tiempo para erigirse como una de las piezas más notables de todos los tiempos de la música cubana, a la que titularon "VEINTE AÑOS". 


Esta insigne obra musical escrita en 1.935, ha sido atribuida a María Teresa Vera; lo que poco tiempo antes de su fallecimiento acaecido el 17 de diciembre de 1965 en la Habana, fue rectificado por ella, confirmando que la letra pertenecía a una antigua patrona de su señora Madre, que servía como doméstica en casa del escritor y periodista don Nicolás Aramburu, Padre de Guillermina Aramburu, verdadera gestora de la obra y quien al parecer había sufrido el desencanto. 

Letras equivalentes, que estuvieron acompañadas de un episodio lleno de tristeza producto del desengaño fueron tituladas como “Porque me siento triste” y “No me saber querer”, también de la inspiración de doña Guillermina. 

Según lo expresara la “Cantadora”, estas piezas fueron interpretadas y registradas por ella con el aval de su “progenitora”, siendo musicalizadas por MARÍA TERESA. 

Otras obras con el mismo contenido fueron escritas por doña Emma “Nena” Núñez Valdivia y musicalizadas igualmente por María Teresa. Tales como: el Bambuco, “Esta vez tocó perder” (1914), “Yo quiero que tú sepas”, “Es mi venganza”, “El último es el mejor”, “Es mi sentencia”. (1) 

MARÍA TERESA VERA, "La Dama de la Trova Cubana", nace el 6 de febrero de 1895 en Guanajay antigua provincia de Pinar del Río; del hogar de un soldado español y una mestiza cubana dedicada al servicio domestico para atender la formación de su hija. 

Coincide la historia al registrar su carrera musical a partir del 1911, cuando para el 18 de mayo, se rendía un homenaje al artista cómico Arquímedes Pous, en el teatro de variedades “Politeama Grande”, frente al parque Central presentando la criolla cubana “Mercedes” de la autoría del también trovador nacido en Caibarien, provincia de las Villas don Manuel Corona Raimundo: (1.880-1.950); quien a la vez junto a Patricio Ballegas fue su profesor de Guitarra. 

Corona, fue autor además de temas como: “Longina”, “Santa Cecilia”, “La Alfonsa”, “Aurora”, “Como esta Lola”, “El servicio obligatorio”, “Una Mirada”, Adriana”, “Graciela”, “Gela amada”, “Doble inconciencia”, “Tu alma y la mía”, “Las flores del Edén”, “Ausencia sin Olvido”,.. Canciones que en su mayoría fueron difundidas por María Teresa y con las cuales alcanzo reconocimiento internacional. 

Por el éxito alcanzado poco después fue invitada para presentarse en el cine Gris y el cine Esmeralda, donde recibe la oferta de interpretar canciones de los distinguidos trovadores: Miguel Campanioni, Patricio Ballagas, Manuel Corona, Rosendo Ruiz, Alberto Villalón, Graciano Gómez, y Sindo Garay; lo que representaba un altísimo reconocimiento a su talento, de los más connotados músicos de la época. 

A partir del 1916, crea un emblemático dúo con Rafael Zequeira, con quien consolida su sueño, con las posibilidades técnicas del registro de voz de Edison, logra grabar para diferentes nacientes casas disqueras en los Estados Unidos canciones de reconocidos compositores de la época como los arriba citados. 

En el 1918 actúo en Nueva York en el Teatro Apolo. En ese mismo año Manuel Corona en casa de María Teresa compone la canción "Longina". (En honor de Longina O¨Farril, la misma cuya interpretación escucháramos en 1.975 por Oscar De León y Vladimir con la Dimensión Latina de Venezuela. 

En un viaje a Nueva York, Zequeira enfermó, atendiéndolo con una hermana de este, regresan a Cuba, acompañandolo hasta sus últimos momentos en el 1924. 

A partir del 1925 en la Habana, Cantó con Aurelio, con Quirino, con Martiatu “El Mulatico de Colón”, decidiéndose por Miguelito García en el 1926, con quien trabajo hasta 1931, fecha en la que García entró al famoso Septeto Habanero, al disolverse el Sexteto Occidente. 

En 1.926 funda el Sexteto Occidente con los músicos Miguel García, segundo y guía, Ignacio Piñeiro, contrabajo, Manolo Reynoso, bongosero, Julio Biart, tres, y Francisco Sánchez, luego, llegan Calixto Leicea y Miguelito Valdés; con el fin de cumplir compromisos de grabaciones para la Columbia, en los Estados Unidos y competir asi con la RCA que había vinculado al Sexteto Habanero. 

Quedaron para la posteridad piezas como: “Yo no tumbo caña”, “Ley fatal”. “Tápame que tengo frio, “Las mujeres podrán decir”, ”El globero”, “Aurora”, “Adriana”, “Meneíto Suave”, “Cabo de Guardia”, entre otros. 

 En 1.933 se disuelve el grupo, al parecer María Teresa lo vende a Ignacio Piñeiro Martinez, fundando este, el famoso Septeto Nacional; año en que decide retirarse del canto, por profundas creencias religiosas, iniciándose en la santería. 

Para el 1935, Lorenzo Hierrezuelo quien hacia parte del cuarteto de Justa García, con quien actuaba en Radio Salas, sale junto a Juan Díaz en busca de María Teresa, lograron convencerla para que fuera a la estación de radio, e interpretara dos canciones de Manuel Corona: “Longina” y “Santa Cecilia”; se integra al cuarteto aun cuando por tiempo muy breve. 

Al disolverse el Cuarteto; a partir del 1937, integra un nuevo dúo junto a Lorenzo Hierrezuelo La O, manteniéndose juntos por espacio de 25 años; en 1.939, nos regala un nuevo Bambuco “Cara a Cara”; con Hierrezuelo también interpreta Bambucos de Rosendo Ruiz como: “La existencia de mi vida”, “Las Flores” y “Tus Ojitos”. 

En 1.944 esta practicante de los ritos Yoruba, en consagrada como la mejor intérprete folclórica de Cuba; en el 1948 María Teresa enferma, siendo remplazada por Francisco Repilado, dando origen al inigualable y afamado dúo paralelo conocido como “Los Compadres”, donde Lorenzo fue a partir de allí “Compay Primo” y Repilado “Compay Segundo” que a su vez oficiaba como peluquero. María Teresa e Hierrezuelo fueron invitados a México, en 1954, actuando en varios centros nocturnos del Distrito Federal. 

Sus últimas presentaciones tuvieron lugar en 1961, grabando una colección de canciones suyas, que fue reeditada en 1999 por el sello EGREM, bajo el título “Las canciones de María Teresa Vera”; en el, 1962 enferma decide retirarse de la escena. 

De las 183 canciones que grabó, muchas fueron como solista, pero con su primer compañero estable, Rafael Zequeira, cantó 149 obras, con Floro Zorrilla una, con Higinio 4, con Ignacio Piñeiro una rumba, y con Corona 10 Lorenzo Hierrezuelo aseguraba que en su repertorio había más de mil canciones de las que él recordaba cerca de novecientas. (2) 

Son de su autoria canciones como: "Mi madre siempre", "Amar y ser amada", Arrolla Cubano", "Ya te conoci"..entre otras,

Falleció en La Habana, el 17 de diciembre de 1965, vinculándose a la nomina Celestial, a la edad de 70 años. El colectivo del Buena Vista Social Club, para el cierre del siglo XX, le interpreta la canción que le popularizo en la voz de Omara Portuondo. La Habanera VEINTE AÑOS. 





Veinte Años

Qué te importa que te ame
si tú no me quieres ya
El amor que ya ha pasado
no se puede recordar.

Fui la ilusión de tu vida
un día lejano ya,
hoy represento el pasado
no me puedo conformar.

Si las cosas que uno quiere
se pudieran alcanzar
tú me quisieras lo mismo
que veinte años atrás.

Con qué tristeza miramos
un amor que se nos va
es un pedazo del alma
que se arranca sin piedad....


NOTAS:

(1) Registro discografico tomado de La reina de la Vieja Guardia de Manny González
(2) Estadistica suministrada por la historiadora Maria Teresa Linares Savio, en bibliografia consultada

Las fechas citadas coresponden a periodos generalmente aceptados; algunas difieren en los procesos de investigacion.

Fuentes consultadas 

  MARIA TERESA VERA La reina de la vieja guardia (1895-1965) Por Manny E. González 
 La Música y el pueblo.- María Teresa Linares Savio.
 Díaz Ayala, Cristóbal, Cuba Canta y Baila, Discografía de la música cubana, Fundación Musicalia, San Juan, Puerto Rico, 1994, ps 267 al 272.
 Discografía María Teresa Vera 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲