TATA GUINES.- "MANOS DE ORO"

|
Alguna vez escuchando un canción que interpretaba Roberto Torres, titulada A GUINES, dedicada a su tierra natal, ubicada (1) según el propio Torres a 42 km de la capital de cubana, reflexionaba sobre los artistas de la región y me encontré que además del citado cantante, estaban los Hermanos Zervigón (Eddie, Rudy, Pedro y Kelvin), algunos de los cuales hicieron parte de la afamada Orquesta Broadway, incluyendo a Roberto Torres, (Ya en Nueva York) y un hombre que se convirtió en un emblema de la percusión Cubana el señor Federico Arístides Soto Alejo, conocido como TATA “GUINES”, a quien hoy recodamos pues se cumplen este 04 de febrero SIETE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. 

Siendo las 4:00 de la madrugada fallece en la Habana el 04 de febrero de 2008, víctima de complicaciones renales e hipertensión, a los 77 años de edad; tal vez aun no suficientemente reconocido hace parte en el 2004, del proyecto “Lagrimas Negras”, donde Bebo Valdés y Diego el Cigala son sujeto de muchos premios. 

Justamente el Cigala había prometido llevar a “Tata” por un histórico recorrido por Europa cuando su salud se vio comprometida y debió ser internado en el hospital a finales del mes anterior, lamentablemente perdió la batalla y se nos fue privándonos de más éxitos y reconocimientos como los alcanzados hasta el final de su carrera. 

Este hijo de don José Alejo Vasallo, conocido como “Joseito”, que se desempeñaba como tresero del sexteto Partagás (2), cuyo oficio permanente era el de cortador de caña en su pueblo; había nacido en “Guines” el 30 de junio de 1930, debiendo asumir algunos oficios para apoyar en su casa se inicia como lustrabotas y voceador de prensa. Pero al lado de su Padre y con el apoyo de sus tíos Dionisio, Ángel, Olegario y Jorge Eladio, se fue adentrando en la música interpretando el Contrabajo, la campana y los bongos para finalmente convertirse en uno de los más connotados Congueros o tumbadores de la Isla; empezando por el Sexteto de su Padre “El Partagas”. 

Luego es llevado por su tío Dionisio a su orquesta conocida como “Las Estrellas Nacientes”, para con 16 años marchar hacia la Habana a finales de año, cuando aun hacia parte de “La Swing Casino”, su bajista don Benitín Bustillo le presenta a Arsenio Rodríguez, quien le invita a viajar a La Habana y a tocar en su conjunto. 

Es precisamente Estela Rodríguez, hermana de Arsenio, quien lo bautiza como “Tata Güines”. Ya en la Habana, trabaja con distintas agrupaciones como la orquesta Nueva América de Pao Domini, La Sonora Matancera, Alfonsín Quintana y Los Jóvenes del Cayo, Trío Taicuba, Conjunto Camacho de Camaguey, y con la Orquesta de Antonio Arcaño y sus Maravillas donde se conoce con Israel “Cachao” López; es con ellos, con quien empieza a descollar. 

A comienzo de los cincuenta hace parte del grupo de Guillermo Portabales (José Guillermo Quezada Castillo), que hacia lo que conocemos como música campesina; Portabales regresaría a Puerto rico, la que convirtió en su segunda patria y Tata” paso luego por la orquesta de don Belisario López Rossi, en los tiempos en que este flautista y Abogado estaba en Cuba. 

Para el segundo quinquenio de los cincuenta trabaja con Bebo Valdés, Peruchín, el Niño Rivera, y “Cachao” que curiosamente había empezado como bongosero y termina como Contrabajista, exactamente al revés de “Tata”, allí coincide con don Guillermo Barreto, el Niño Rivera y Gustavo Tamayo; es el tiempo del histórico “Ritmo caliente de Cachao” en las Cuban Jam Sessions y su “Malanga Amarilla” y "Cogele el Golpe".

“Tata” Guines, llega a la estelar orquesta de José Fajardo Ramos, que era de planta en el Cabaret Montmartre. Viajando con ellos para el 1956 a Nueva York. 

Coincidiendo con el pleno furor de la música latina en "El Palladium"; con Los afrocubanos de Machito y Bauza y con el gran Benny More; con los “Chavales de España con quien graba el tema “No te puedo querer”; alterna como solista con los grandes del Jazz americano. 

Para el 1959, "Tata", regresa a Cuba, haciendo parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna fundado por don Guillermo Barreto, con quien había trabajado con “Cachao”; Participando en las Jam Sessions” del Club Cubano de Jazz, luego actúa con el Quinteto en Cabaret Tropicana. 

En 1964 forma su grupo Tata Güines y sus Tatagüinitos, actuando en el Tropicana, disputando la popularidad a Pello El Afrokán. 

Para 1967, trabaja con Frank Emilio Flynn, en una grabación memorable titulada “Los amigos”, participan en este proyecto: Frank Emilio en el piano, Elio Valdés en el violín, Miguel O Farril en la flauta, “Cachaito” López en el contrabajo, Guillermo Barreto en las Pailas, Jesús Pérez en el tambor batá, “Tata Guines” en la Tumbadora y Gustavo Tamayo en el güiro. 

Para el año 79 en Colombia, aprovechando su paso con el show del cabaret Tropicana grabo con Fruko y sus tesos "Descarga espectacular" composición de Julio Ernesto Estrada Rincón con la voz de Wilson “Saoko”; en ese mismo año participa con la típica 73 de Alfredo de la fe, José Alberto “El canario” ,”Sonny” Bravo en el trabajo “Intercambio Cultural”, la producción se realiza en Cuba. Tal vez para 1998 lo volvimos a tener en Colombia en el festival de Jazz “ Barranquijazz” 

Actúo con los más connotados músicos contemporáneos de Cuba: En el primer trabajo de Miguel Angá en el 1994, quien fuera su pupilo (que en paz descanse); en la primera producción de Orlando “Maraca” Valle en el 1995; con Alfredo Rodríguez en el 1996 (también se nos fue), con el trompetista Jesús Alemañy, radicado en Londres. 

En el 2006 fue distinguido con “El Premio Nacional de Música 2006” Recorrió infinidad de países con un instrumento que le valió el máximo reconocimiento como cultor de la música cubana. 

Su particular forma de interpretar el instrumento donde las uñas alargadas muy pegadas al instrumento sin levantar mucho sus brazos su boina infaltable, su gracia y calidad musical dejo un legado que recordaremos por siempre. PAZ EN TU ALMA TATA. 

NOTAS. 

1.- En términos cartográficos está registrada la población de Guines como ubicada a 30 km, al sur de La Habana a las orillas del río Mayabeque, bautizada como San Francisco Javier y San Julián de los Güines, o simplemente Güines. 
2.- Tomado del nombre de la reconocida marca de tabaco 

Fuentes consultadas. 

 En la tumbadora, TATA GÜINES - Por ©Mayra A. Martínez 
 Raúl Fernández. «Tata Güines: tumba, tumbador, tumba». La Gaceta de Cuba (La Habana), 
Radamés Giro. «El legendario Tata Güines». Salsa Cubana (La Habana), Bernardo Marqués Ravelo. «El Tata sobre los cueros». El Caimán Barbudo (La Habana): 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲