IBRAHIM FERRER PLANAS.- HUMILDE

|


Ese 20 de febrero, nos lleva en un simbólico viaje por USA; Puerto rico, Colombia y Cuba, al recordar cuatro exponentes de la música latina, que han hecho parte de la élite de nuestras musicalidades son ellos Orlando Marín, nacido en el Bronx de Nueva York un 20 de febrero de 1935; celebra 80 años de vida, Ismael Miranda natural de Aguada Puerto rico quien celebra sus 65 años de vida y dos grandes voces que ya partieron fueron ellos: nuestro crédito cartagenero Luis Pérez Cedrón conocido artísticamente como “Lucho” Argaín y el Cubano Ibrahim Ferrer, quienes habían nacido igualmente un 20 de febrero de 1927.  


En esta oportunidad compartiremos apartes de la vida de un hombre convertido en leyenda de la música Cubana cuando se acercaba a los setenta años, hombre de procedencia humilde de modales moderados y propietario de una voz acariciadora. 

Nace el 20 de febrero de 1.927, en San Luis, Santiago de Cuba, siendo criado por su señora madre doña Aurelia, a quien pierde a la corta edad de doce años, años atrás había perdido a su padre, debiendo dejar sus estudios e iniciando un duro caminar por el mundo para ganarse la vida. 

Guiado por algunos tíos, para el 1941, con un primo suyo forma el grupo “Los Jóvenes del Son”, en la década de los cincuenta pasa por el conjunto Wilson, y luego por el conjunto Modernista, para llegar a la reconocida Jazz-Band de Chepin y su Orquesta Oriental. Previamente en Santiago de Cuba, para el 1.930, el violinista Electo Rosell Horrutiner- "Chepín" y su amigo el pianista Bernardo García Villalón "Chovén", habían creado un cuarteto, luego conocido como el septeto "Oriente Jazz" y a partir en 1932 como la Orquesta de Chepín y Chovén. 

Ya Chepín en el 1955 independiente, la rebautiza como "Chepin y su Orquesta Oriental", ingresando como cantantes a Isidro Correa, Roberto Nápoles, Ibrahim Ferrer y Carlos Quintana. 

Rosell es autor del bolero "Murmullo", interpretado por BUENA VISTA, en el trabajo ganador del Grammy y del famoso "Platanal de Bartolo", vocalizado por primera vez por Ibrahim, convertido en éxito mundial. Interpretado luego por La Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz; por Pupi Legarreta, por las Estrellas de la Trova santiaguera, por Alfredo de la Fe y Néstor Torres, por la Charanga la Tapa dirigida por el colombiano Edy Martinez, por Cachao s Mambo All Stars.... 

Ibrahim, permanece con la orquesta por espacio de dos años, Dejando grabaciones con “Rosell, y sus orientales” temas como "El Mecánico" del Colombiano Fabio Arroyabe, de reconocida interpretación de la orquesta del Tulueño Edmundo Arias. “Mi oriente” de Eduardo Davinson, “Fomento” de Silvio Antonio Pino, ”Rossana” “Monteadentro” “Habana Camilo”, “El Platanal de Bartolo” de Electo Rosell, “Un granito de Arena” de Enrique Bonne y “Pero que suegro” de Raúl Agilar. 

Para el 1958, ingresa al conjunto “Los Bocucos” (Bocú, nombre africano que significa Tambor), desde su fundación, permanece en la agrupación, por treinta y dos años, populariza temas como "Camino por Vereda" de su autoría, el montuno, "La chica del granizado" y "Todavía me queda voz"; en los comienzos del conjunto acompaña en las voces al cantante "Pacho" Alonso, quien se retira a finales de los sesenta, (nacido en Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1.928, actúo con la Orquesta de Mariano Mercerón, a su retiro de los Bocucos, forma la agrupación "Pacho Alonso y sus Pachucos", fallece en la Habana el 28 de agosto de 1.982) quedando él como cantante principal, encasillado siempre en el género bailable, siendo su sueño siempre el de cantar boleros. 

A finales de los ochenta, empieza a ser considerado por algunos de los integrantes del grupo como un cantante con ciclo cumplido y con profunda tristeza se retira en el noventa de la vida artística; a mediados de los años noventa, producto de una angustiante situación económica se dedica a lustrar calzado. 

Juan de Marcos González, Cantor y tresista Cubano, creador en 1.979 del grupo Sierra Maestra, considerado como uno de los primeros grupos de son clásico integrado por músicos jóvenes, con quienes participara en diferentes festivales de Jazz, divulgando el son tradicional en muchos países del mundo. 

Obtuvo récords de ventas con los álbumes Tibiri Tábara y Dundumbanza, abriendo espacios a la nueva generación, estableciendo pautas de reflexión para que reconocidos músicos cubanos volvieran por el tres y el montuno. 

A mediados de los noventa, crea la Afrocuban All Stars, con la misma filosofía, estableciendo la nueva razón de su éxito al agrupar excelentes músicos jóvenes con otros veteranos, algunos jubilados pero de extraordinario talento como: Rubén González, Pío Leyva, Raúl Planas, "Puntillita" Licea (q.e.p.d.); alternando con el cantante habanero de 57 años Félix Baloy quien paso por las bandas de Chapottin, La Revé y Adalberto Álvarez y voz líder de Afrocubans también participa Tata Guines, Rolando Salgado y Emilio del Monte en la percusión, siendo su álbum "A toda Cuba le gusta", un nuevo éxito mundial. 

A Sierra Maestra ya había invitado al eximio Contrabajista Orlando "Cachaito" López Vergara). “Del tronco y las raíces, la continuidad, el único inmenso tesoro patrimonial que es definitivamente nuestra música”. 

En 1.995, Juan de Marcos González, en Inglaterra, conversa al respecto con Nick Gold, productor del sello Word Music, quien considero que allí había toda una riqueza musical de ilimitado alcance, idea que también fue acogida por el guitarrista y productor Californiano Ry Cooder, quien ha acompañado a Eric Clapton, a los Rollings Stones y a participado en la elaboración de la banda sonora de más de 20 películas. 

Juan de Marcos y Ry, se dan a la tarea de desempolvar, a ese talento musical prácticamente en el olvido, y es así como reúnen un grupo de músicos con una característica asombrosa para el modelo convencional, la mayoría de ellos superaba los sesenta años de edad, algunos retirados, viviendo de la nostalgia, ó de labores mundanas y porque no decirlo desconocidos para la nueva cubanía y prácticamente para el mundo, pero con la calidad y talentos propios del abuelo que sin partitura enseña a sus nietos sus vivencias y con una sonrisa demuestra que tan importante es la experiencia. 

IBRAHIM, es rescatado para la música del mundo por Juan de Marcos González invitándolo a grabar “A toda Cuba le gusta “con el Afrocuban All Stars y en el 1966 a participar en el proyecto BUENA VISTA SOCIAL CLUB, según sus propias palabras "Hice realidad un sueño de juventud a los setenta años". 

En 1.997 en los Ángeles reciben el Grammy en categoría mejor álbum tropical del año. El proyecto liderado por Juan de Marcos González logra el objetivo, que permite cerrar abismos, masificar una vez más la música y particularmente reordenar y facilitar la comprensión de los "nuevos" caminos. BUENA VISTA SOCIAL CLUB, adquiere una importancia inusitada, pues el haber despertado el interés del mundo no latino, en una travesía sin fronteras, facilita la incursión de su música en un contexto de globalización. 

En posteriores trabajos, las Estrellas del BUENA VISTA, a partir de 1.997, consultaron un número importante de Compositores de la discografía Cubana y del Caribe, ya sea en trabajos conjuntos o destacando a uno de sus integrantes, generando álbumes como: THE STARS OF THE BUENA VISTA, interpretando temas como: "Te apartas de mi", compuesto e interpretado por Compay Segundo, este tema permanecía a la fecha inédito, "La Chica del Granizado", interpretado por Ibrahim Ferrer, de Emilio Cavahilión, "Mucho Corazón" de Emma Elena Valdelamar, interpretado por Omara Portuondo.  

IBRAHIM, interpreta temas como: Bruca Manigua y Mami me Gusto de Arsenio Rodríguez, Herido de Sombras de Pedro Vega Francia, el especial Marietta del "Guayabero" Oramas Ortiz, Guateque Campesino de Celia Romero, Silencio de Rafael Hernández, Aquellos Ojos Verdes de Nilo Menéndez y Adolfo Utrera, bolero al que ya nos referimos en el capítulo de Ernesto Lecuona, Que bueno baila usted de Benny Moré y Como Fue de Ernesto Duarte, este bolero escrito en 1.953, también fue interpretado por Antonio Machín en España. 

IBRAHIM, es nominado al Grammy americano en 1.999 el trece de Septiembre de 2.000 gana el Grammy Latino como: Artista Revelación del Año. (Con respeto, este galardón debió considerar más de cincuenta años de música) 

Para cerrar el círculo se muestra al mundo esta obra musical con El DOCUMENTAL, del Alemán Wim Wenders nacido en Dusseldorf y su esposa la fotógrafa Berlinesa Donata Wenders. Wim invitado por Ry Cooder para llevar a la pantalla al colectivo de BUENA VISTA, ya había trabajado con él en 1.984 en París Texas y 1.997 en El Fin de la Violencia. 

Inician rodaje en enero de 1.998 paseando las cámaras por la Habana, los lugares de infancia de algunos de los integrantes, los estudios Egrem, los capto en los conciertos en Amsterdam y en particular en la célebre presentación en el Carnegie Hall de Nueva York el primero de Julio. 

Wenders ha sido reconocido además de cineasta como melómano, recreo este trabajo mostrando la grandeza de Ibrahim y Omara en el manejo del bolero, el virtuosismo de Rubén González en el piano, rodeado de las futuras generaciones, la versatilidad de Eliades y Compay Segundo en las cuerdas y voces. 


En la tarde del 6 de agosto de 2005, Ibrahim Ferrer, fallece en la Habana a los 78 años, luego de haber cumplido su sueño de hacer del bolero su realidad, de obtener el reconocimiento mundial por su calidad interpretativa y la admiración general por su  desmedida sencillez. 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲