JOEY PASTRANA.- PRIMER AÑO HASTA SIEMPRE

|
No nos reponíamos aun de la noticia del pasado miércoles 22 de enero con el fallecimiento de Tony Pabon, cuando debemos registrar el fallecimiento sobre las 3:00 de la madrugada del dos (02) de febrero de 2014, del percusionista Boricua Joey Pastrana Santos, al parecer de muerte cerebral; estaba recluido en el Lee Memorial Hospital en la Florida. 


Estaría próximo a cumplir 72 años. José Luis Pastrana Santos, era natural de Santurce y había nacido el 22 de agosto de 1942, es formado en el Bronx en Nueva York donde fue llevado por su Padres don José y doña Julia Santos (prima del Inquieto Anacobero Daniel Santos B), cuando tenía cuatro años de edad. Llamado Joey por sus compañeritos de estudio en los Estados Unidos por lo de “Joseph Luis..” 

Se forma como timbalero pero las dificultades que tenía al movilizarse con el instrumento le movieron a especializarse en la interpretación de la Campana y el bongo; se inicia profesionalmente en el recién formado grupo de Bobby Valentín en el trabajo "El Mensajero", para el 1965, donde también participo su hermano Willie Pastrana quien tocaba las congas; Valentín interpreta la trompeta y el bajo, Cookie Materro en el saxofón, el pianista fue Rudy Martín, Joe Orange en el trombón, Tony Fuentes en el bongo, y en la voz Marcelino Morales. 

Como alguna vez lo expresara sale de la orquesta de Bobby Valentín siendo reemplazado por Papy Pagani hijo del promotor Federico Pagani; sin que mediara explicación alguna, lo que le obliga a abrirse paso contactándose con el hombre de radio Simphony Sid, quien lo guio para iniciar su grupo, logra convencer a George Goldner, productor de Cotique records, y aparece el primer álbum Let’s Ball, Let’s Ball, Let’s Ball; donde un niño llamado Ismael Miranda que empezaba con Andy Harlow pone la voz. Se graba el clásico “Rumbón Melón”, En Bogotá existe un sitio que lleva este nombre en honor al exitazo de Pastrana – Miranda. 

Pasan por su Orquesta el cantante José “Chombo Rodríguez en el segundo trabajo; “Chivirico” Dávila en el trabajo "El Verdadero", las coristas puertorriqueñas Sonia Y Becky Rivera; recordamos ese estelar Bolero de María Grever titulado “ASI”, para muchos un clásico en la voz de "Chivirico", quien para ese entonces era el cantante titular de Ricardo Ray.. Sonia estuvo casada con su hermano Willie. Otro éxito de su creación fue el tema “Chaca Ca Boom”, interpretado por Carlos Santos, hoy se sigue bailando esta pieza que fue una apología al instrumento que le hizo famoso. 

En el trabajo "Salsa Infierno", producido por Larry Harlow para el sello Mary Lou, le acompañan entre otros músicos: Víctor Paz, Tony Cofresi, Pedro Boulong, Mario Rivera, Ismael Quintana, Jimmy Sabater, Eddie "Gua gua" rivera,como cantante líder Ramón Rodríguez... 

Este Padre de dos hijos divorciado, hizo parte del movimiento del Boogaloo al que siempre se refirió diciendo que fue la gente de Fania la que lo detuvo… 

Había contraído años atrás neumonía, y vivía de la pensión del Seguro social, compuso temas como "Oriza" y "Aguacero" que interpretara Rafael Cortijo; “Que Pollito” y The Gate”, presentados por Bobby Valentín en su trabajo YOUNG MAN WITH A HORN. PAZ EN SU ALMA 

El maestro Ismael Miranda expresaba en su cuenta de tiwtter: "El corazón de la comunidad salsera y el mio estan de luto, pues me acabo de enterar de la muerte del maestro Joey Pastrana".. 

Por. Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲