
Al al uno lo conocimos como "Maelo" o "El Sonero Mayor" de apellido Rivera; el segundo lo conocimos como "Cheo" de apellido Feliciano y el tercero que llega los setenta y ocho años a quien referenciamos como Pat" se apellida "Quintana"
Al referirnos a este gran talento vocal de Puerto Rico, intentamos sobreponernos a nuestra admiración personal que nos lleva a increpar sobre una de las mejores voces nacidas en Puerto rico, sin duda alguna a este Ponceño “por casualidad”, nacido el tres (03) de junio de 1937, le consideramos una excepcional voz “sin debilidad alguna” y grande entre los grandes.

Es la ciudad de Nueva York, la que lo vio crecer, donde al lado de sus estudios convencionales; al igual que
compatriotas suyos y coterráneos de Ponce se inicio en la música como percusionista,
es el caso de José “Cheo” Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael lo hace para una orquesta
Juvenil aficionada dirigida por un jovencito conocido como “Baldy”, sin mayor repercusión,
para luego ingresar profesionalmente a la orquesta del saxofonista Ángel Nater, haciendo música instrumental, con una gruesa banda de cuatro
saxofones, tres trompetas piano, bajo y ritmos, donde Ismaelito interpretaba el
“Bongo” por el año 1959 cuando la orquesta se presentaba en el hotel Taft.
En alguna oportunidad por su iniciativa, tocando el bongo empieza a cantar y hacer estrofas de una canción cuya letra conocía, pues el repertorio de la orquesta era instrumental por carecer de cantante, a partir de allí tiene una doble función en la orquesta con la anuencia del director y del resto de compañeros de la misma.
Corría el año de 1959 y ya como cantante de Ángel Nater, alterna en un programa con la Orquesta de Orlando Marín; días después es invitado a una audición donde concurren Orlando Marín que estaba intentando definir un cantante para su orquesta (1) y el pianista de Tito Rodríguez en ese momento el Señor Eddie Palmieri; si bien no fue elegido, quedo en la mente del pianista; relación que enrumbaría su vida por el éxito y reconocimiento como uno de los más grandes cantantes que ha pasado por el movimiento salsero.

Corría el año de 1959 y ya como cantante de Ángel Nater, alterna en un programa con la Orquesta de Orlando Marín; días después es invitado a una audición donde concurren Orlando Marín que estaba intentando definir un cantante para su orquesta (1) y el pianista de Tito Rodríguez en ese momento el Señor Eddie Palmieri; si bien no fue elegido, quedo en la mente del pianista; relación que enrumbaría su vida por el éxito y reconocimiento como uno de los más grandes cantantes que ha pasado por el movimiento salsero.

Allí se inicia la carrera musical de Ismael Quintana, en lo que definiríamos como las grandes ligas de la música latina, comenzando con el aprendizaje en el toque de las maracas, hasta convertirse en uno de los más connotados en el instrumento acompañando para grabaciones a Tito Rodríguez, Tito Puente, Rafael Cortijo, Joe Cuba, Machito, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Estrellas de Fania, Frankie Danté, Johnny Colón, Cal Tjader, El Gran Combo, la Sonora Ponceña, Bobby Valentín, entre otros.
Contaba Ismael Quintana que a través del desaparecido Louie Ramírez, se entero que era admirado como vocalista y maraquero por nadie menos que por Tito Rodríguez. La pareja Palmieri – Quintana inicia proyectos independientes a partir de 1972, cuando Ismael decide iniciar su carrera como vocalista, permaneciendo como cantante adjunto de la Fania All Stars.
Con el nacimiento de la Fania All Stars, llega su incorporación como cantante de la afamada agrupación, permaneciendo como cantante estelar mientras la agrupación estuvo vigente, guardando tal vez sin proponérselo un bajo perfil, pero nunca sin dejar de mostrar su calidad vocal y coral. No podemos dejar de mencionar su faceta como compositor, casi desde el momento que se vincula a la Perfecta recordamos el Bolero “Contento estoy”, “Tirándote Flores” que luego también popularizara Bobby Valentín, “Puerto rico”, Mi debilidad”, “Traigo la Llave”, “La Oportunidad”, “Bomba de fiesta”, “Divina mujer”, “El Maltrato”, ”No lo dejes así”, “Adoración”, “Bomba del corazón”, “Baila guaguancó”, “Es mejor separarnos”, “Solo pensando en ti”, “Justicia”, “Vámonos pal monte”, “mientes”, “Oí una voz”; algunas de estas piezas contaron con el concurso de Eddie Palmieri; Ismael colocaba la letra y Eddie musicalizaba.
Haciendo parte de la Perfecta grabo para la West Side Latino records, dos producciones: Una que se llamo “Punto y Aparte”, grabada en el mes de junio de 1970, como curiosidad especial le acompañan Javier Vásquez y Charlie Palmieri en el piano, especialmente recordamos el solo de piano de Charlie Palmieri en el tema “Camina María que me fascina” y la segunda se titulo “Dos imágenes”.
Allí había salsa, boleros y tangos, luego continua como solista, avalado por el Sello Fania y sus subsidiarias como Vaya records, donde recordamos el trabajo titulado “Amor, vida y sentimiento”, de allí recordamos pieza como el mambo “Nunca jamás” y las guarachas “Pierdes” y “Al mirarte a ti”. Luego su trabajo “Jessica”, al lado de Ricardo Marrero, dedicado a su pequeña hija para el 1979 hoy ya profesional.
Haciendo parte de la Perfecta grabo para la West Side Latino records, dos producciones: Una que se llamo “Punto y Aparte”, grabada en el mes de junio de 1970, como curiosidad especial le acompañan Javier Vásquez y Charlie Palmieri en el piano, especialmente recordamos el solo de piano de Charlie Palmieri en el tema “Camina María que me fascina” y la segunda se titulo “Dos imágenes”.
Allí había salsa, boleros y tangos, luego continua como solista, avalado por el Sello Fania y sus subsidiarias como Vaya records, donde recordamos el trabajo titulado “Amor, vida y sentimiento”, de allí recordamos pieza como el mambo “Nunca jamás” y las guarachas “Pierdes” y “Al mirarte a ti”. Luego su trabajo “Jessica”, al lado de Ricardo Marrero, dedicado a su pequeña hija para el 1979 hoy ya profesional.
Viene el trabajo al lado de Papo Lucca llamado “Quintana Y Papo Mucho talento", grabado en Puerto Rico.
Su estado de salud para el 2003 fue preocupante, sometido a una cirugía delicada del corazón, hoy semi-retirado reside en Denver Colorado y hace presentaciones esporádicas, celebra este 03 de junio sus 78 años de vida.
Feliz cumpleaños a esa magistral voz que cada vez los melómanos irán decantando y difundiendo.
Su estado de salud para el 2003 fue preocupante, sometido a una cirugía delicada del corazón, hoy semi-retirado reside en Denver Colorado y hace presentaciones esporádicas, celebra este 03 de junio sus 78 años de vida.
Feliz cumpleaños a esa magistral voz que cada vez los melómanos irán decantando y difundiendo.
NOTAS.
1.- Según lo refirió años después, Marin estaba buscando hacer una advertencia subliminal a Chivirico Davila, para que mejorara su comportamiento personal..
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor