HUGO BLANCO MANZO.- OTRA POLEMICA

|
El pasado 25 de septiembre de 2014, cumplió SETENTA Y CUATRO AÑOS DE EDAD don HUGO CÉSAR BLANCO MANZO, extraordinario compositor arreglista y director orquestal, nacido en Caracas Venezuela, no podemos menos que referirnos a una pieza musical que sin duda alguna le ha dado la vuelta al mundo y que sigue siendo piedra angular de una disputa familiar. 


Algunos de los intérpretes de esta polémica canción, han sido, Julio Iglesias, Mario Suarez, Pérez Prado, Ricardo Montaner, Xiomara Alfaro, Charlie Palmieri, Sergio y Estíbaliz, Cortijo y su Combo en la voz de Ismael Rivera, Lucho Macedo, Pedro Tolú, "Chucho" Sanoja, Clímaco Sarmiento con la voz de Teresita Rendón, Machito y Graciela, Ray Pérez, Belisario López, Javier Solís, Juan Vicente Torrealba, Cándido Camero, Conjunto Casino, Vieja Trova Santiaguera, Lucho Gatica y continua la lista sin detenerse antes de ochocientas versiones según algunos historiadores venezolanos. 

Si los amables lectores, me permiten el símil, esta canción “Es la versión Venezolana del Manisero o de la Pollera Colora”, pues al parecer alcanza el mayor numero de interpretaciones y/o versiones de canción alguna nacida en territorio venezolano. 

Tal vez la única de las tres que no presento polémica o disputa legal fue el Son – Pregón “El Manisero” que por unanimidad registra su autoría en cabeza de don Moisés Simón Rodríguez, o Simons como decidió llamarse a partir de 1938.

Hugo César, nace de la unión de César Blanco Vásquez y de doña Carmen Manzo Perroni y viene al mundo en la Parroquia “Catedral” de la capital venezolana el 25 de septiembre de 1940; desde muy niño inicio la práctica del Cuatro, logrando tener su primer instrumento con ahorros y apoyo de sus familiares el que consigue en lo que en Colombia reconocemos como una compra-venta, a los doce años, el que adquiere por quince bolívares y a los 15 años adquiere el Arpa, instrumentos que domino a la perfección, formando su primer grupo juvenil en el Liceo Aplicación, logrando total reconocimiento a sus dotes como intérprete. 

Para el 1958, con el apoyo de Francisco González conocido como “Gonzalitos”, inicia su carrera musical con su grupo juvenil donde también se destacaba José Enrique “Chelique” Sarabia Rodríguez a quien se le debe la autoría del tema “Ansiedad” para el 1958; el maestro José Enrique, había nacido en el mes de marzo de 1940, convertido igualmente en una insignia de la música del vecino país con el mayor número de obras registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). 

De otra parte, su tío materno, José Manzo Perroni nacido en Caracas Venezuela el 7 de junio de 1927, músico de profesión formado por profesores como Juan Bautista plaza, don Vicente Emilio Sojo y el maestro Freddy León; de José Manzo se reconoce el tema “Tras mi risa” interpretado por la soprano Teresa de González, conocida como "La Dama Equis", contaba para el año de 1958, treinta y un año de edad, mientras Hugo César llegaba a los 18 años de edad. 


La mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida a partir de su nacimiento. Para el 1958, la mayoría de edad como en la mayoría de los países de Hispanoamérica se alcanzaba en Venezuela a los 21 años cumplidos. 

La historia, ha mostrado que la composición de la pieza referida se da para el 1958 y el registro se hace el 19 de diciembre de 1960, año en el que Hugo contaba veinte años, al parecer el menor solicita a su tío materno la registrara por él, quien como mencionamos contaba treinta y un años de edad, igualmente tal vez por el éxito alcanzado Hugo, una vez cumplida la mayoría de edad para la época, solicita a su tío materno la devolución autoral, modificando el registro; a partir de allí siempre su Tío, el señor José Manzo hermano de doña Carmen Manzo, madre de Hugo sostuvo que la autoría de la pieza musical era suya. 

Se dan una serie de hechos, realmente curiosos, Hugo Blanco continua su línea de éxitos registrando innumerables composiciones dentro de las que destacamos: “La Chispita”, Domingo por la Mañana”, “El Burrito Sabanero", “Si te vas te vas, “Guajira con Arpa”, “Orquídea”, “Balada del bombardino”, “Corazón de fresa”, “Tierra mojada”, “Cumbia con Arpa”, ”Noche en el llano”, “El Cigarrón”, “La rosa Blanca”, “Playa Colora”, “La Rinconada”, Agua fresca”, Luces de Caracas”, Miel de abejas”, Plaza de toros”, "Enamorada de un amigo mío", "Por la carretera", "Mala Pata", “Sierra Nevada”, “La Vecina”; Llego Pacheco”, “La Diabla”, “El paso de la mona”….. 

Aunque el hijo del tío José, José Gregorio Manzo, afirma que su padre fue un gran compositor, desafortunadamente, no hemos podido avanzar en ese terreno. 

Otras cosas que nos llama poderosamente la atención son:
1.- Como don José Enrique Sarabia presenta al mundo su obra “Ansiedad”, en el 1958, siendo solo seis meses mayor que Hugo Blanco..?? 
2.- como un jovencito de apenas veinte años (Hugo), le quería disputar a su tío (José) la autoría de una canción al cumplir la mayoría de edad. Cual fue la circunstancia familiar que rodeo este hecho?? 

El caso es que hoy ya se lee indistintamente en los registros o trabajos discográficos: José Manzo, en otros Hugo Blanco y en algunos Hugo Blanco- José Manzo; como verán amables amigos la discusión sobre el verdadero autor del tema MOLIENDO CAFÉ sigue en pie. 

Por ahora solo nos queda reconocer el amplio trabajo del maestro Hugo Blanco, su apoyo a la música “Criolla” de Venezuela y el aporte a través de los años con músicos y personajes de la talla de Simón Díaz y su hermano “Jóselo (José Díaz Márquez), para la radio y la televisión. Hugo Blanco participo en diferentes largo metrajes como: “Isla de Sal” en el 1963; en el 1964 en el “Raspado” y en el mismo año “El Rostro oculto”; en esta ultima hace una importante incursión en el jazz. 

Su discografía, registrada para el sello “Palacio musical”, incluye entre otros trabajos: El Nuevo Ritmo Orquídea; 1° Premio del Festival Universitario de Música "La India Tibaire", Hugo Blanco en Percusión, Balada del Bombardino, Selección Navideña, Me Gusta Hugo Blanco, Más Ritmo!! con Hugo Blanco, Navidad Criolla, Bailables con Hugo Blanco, Bailables con Hugo Blanco N° 2, Bailables con Hugo Blanco N° 3 "La Chispita", Bailables con Hugo Blanco N° 4, 5,6,7,8,9,10,11,12,13; Hugo Blanco en Trinidad, Navidad de Siempre, Sierra Nevada, Arpa Brava, La Música de Hugo Blanco, La Rondallita: El Burrito Sabanero Vol.1, La Rondallita Vol.2, Vol. 3, La Parranda de Hugo Blanco, De Fiesta...

Faltan algunos por relacionar e incluir los elaborados para TH Rodven y otros sellos; sumados a los trabajos que hiciera con Simón Díaz (16 trabajos), para el sello Palacio; con Jóselo 12 trabajos en el campo cómico y 22 recopilaciones hechas por sus disqueras. El maestro Hugo Blanco hace parte de la Junta directiva de SACVEN.

El pasado 17 de junio de 2014, el maestro estuvo recluido en la Clínica Santa Sofía de Caracas, producto de un cuadro de Hipoglicemia severo, lo que requirió algunas  donaciones de sangre. 

Tristemente tenemos que registrar que este domingo 14 de junio de 2015, ha fallecido este  gran compositor, victima de complicaciones cardiovasculares. 

                             PAZ EN SU ALMA MAESTRO...!!! 

Por: Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲