REY CANEY.- “COMPAY TRI”

|
Recientemente cuando nos referíamos a la vida de la trovadora María Teresa Vera, les compartíamos que para el 1948 ella enferma justo antes de una presentación, Lorenzo su compañero en el dúo invita a su buen amigo el Santiaguero Francisco Repilado para la presentación, dando origen al inigualable y afamado dúo paralelo conocido como “Los Compadres”, donde Lorenzo fue a partir de allí “Compay Primo” y Repilado “Compay Segundo”, que a su vez oficiaba como peluquero; bautizados así por el locutor y presentador del programa que realizaban en la Emisora C.M.C.H. Radio Cadena Habana, Sin que ninguno de los dos dejara su actividad, Lorenzo con “María Teresa” y Francisco con “El Conjunto Matamoros”. 

El dúo original mantiene su vigencia hasta el mes de septiembre de 1955, cuando se produce la separación, mientras Lorenzo continúa al lado de María Teresa hasta el 1962, cuando ella decide retirarse de la música, falleciendo el 17 de diciembre de 1965; sin embargo Lorenzo invita a su hermano menor Reynaldo, para que le acompañe en la nueva versión de “Los Compadres”; mientras Francisco crea el conjunto “Compay segundo y sus Muchachos”. 

En esta oportunidad, revisaremos apartes de la vida de Reynaldo, en razón de su cumpleaños número OCHENTA Y OCHO (88), este 30 de diciembre.  

Reynaldo Hierrezuelo la O conocido como “Rey Caney”, nace en la localidad del caney (1), de la provincia de Santiago de Cuba, el jueves 30 de diciembre 1926, siendo el menor de una numerosa familia compuesta por 11 hermanos; cuya vena artística provino del gusto por la música de sus Padres; pues don Nicolás interpretaba el tres y su señora Madre doña Julia, tocaba el bongo y la guitarra. 

Algunos de sus hermanos se destacan en la música profesionalmente, donde recordamos preferentemente a Caridad, nacida igualmente en el Caney en el 1924 y naturalmente su hermano mayor Lorenzo, nacido en el Caney el 05 de septiembre de 1907; en consecuencia 19 años mayor que su hermano Reynaldo. 

Reynaldo a quien nos referiremos como “Rey”, siendo aun un niño, hace parte del Cuarteto Patria (2) fundado en la clandestinidad el 07 de noviembre de 1.939 por Emilia "Patria" García, quien interpretaría las claves y voz y Francisco "Pancho" Cubas, guitarra y voz; teniendo como integrantes además a Reynaldo Hierrezuelo, quien interpretaría las maracas y Rigoberto Echavarría “Maduro”, ejecutando la segunda guitarra. 

En los albores de los años cuarenta, hace parte de un trió al lado del activista político y músico Anacario Cipriano Mondéjar Soto, conocido como “Ninon” Mondejar, al lado del santiaguero Eduardo Álvarez hermano de Fernandito Álvarez, cantante que hiciera parte de "Los Muchachos Pimienta" de Mercerón al lado de “Pacho” Alonso y luego vinculado a la Banda Gigante del Benny More.

Hacen presentaciones en la Emisora de propiedad de la familia Lawin, conocida como la CMX; la que para 1943 se convertiría en la Emisora del Partido Comunista, ubicada en 1010 Kilociclos transformándose a partir de la compra en la EMISORA MIL DIEZ. 

Para comienzos de la década del cincuenta ya radicado en la Habana, trabaja con los cantores de Ariguanabo (3), que eran dirigidos por Raúl Lima; luego hace parte del conjunto del reconocido Laudista y compositor Matancero don Miguel Ángel Ojeda Díaz, difusor de la música campesina quien trabajara en alguna oportunidad con Celina Y Reutilio, le recordamos gratamente por esa composición que le diera tanta popularidad a Pio Leyva “El Pio Mentiroso”. 

Para el año 1955, a sus 29 años, inicia uno de sus viajes musicales más recordados como es la vinculación al lado de su hermano Lorenzo al ya afamado dúo “Los Compadres”, vienen las grabaciones inicialmente con el sello Panart , donde nos dejan temas como: “Como el macao candela”, “Mi son oriental”, Baja y tapa la olla, “Descripción de un sueño”, ”Cañero No 15”, “Su señoría la conga”, “Venga guano caballero”, “La rumba del yarey”, “El gallo eyando”... 

Para el año 1957, bajo el sello Seeco, dejan para la posteridad temas como: “Todo a tus pies”, “Con un temporal”, “El gato y la gata”, “La rebelión de mayo”, “En la casa de don Juan”, “Envidia de amor”, “Yo tengo pena”, “En el monte, Pruebe ese tono, "Descripción de la rumba", "Paloma mensajera", “Preparen candela”, “Así es el son”, “Amarra el lechón y vamos”, ”La casa de libérate”, "El rumor de las olas”, “Hostos y Martí”, “No quiero Líos”, “Déjame vivir”, “Injusta duda”, “Bailar contigo”, “Mi pobre corazón”… 
 
En este nuevo periplo sonaron con mucho éxito piezas como: “Yo no quiero Llanto”, “La rebelión de mayo", luego grabada por Johnny Pacheco con la voz de Monguito, “Descripción de la Rumba”, “Preparen candela”, ”Las flores te envidian” tema con el cual se estrena como compositor y primera voz. 

Inician giras notables por: México, Panamá, Venezuela, Unión Soviética, Alemania Federal, Suecia, Polonia, Bélgica, Rumania, España, Francia y Japón. 

Los Compadres ganan en el Perú un Disco de Oro. Su paso por el sello Seeco le abre la oportunidad de grabar DOS temas con la Sonora Matancera, los que se registran el domingo 26 de octubre de 1958; fueron ellos la guaracha de Enrique González “El que usted conoce no soy yo” y una composición suya el bolero “Quiero emborracharme” (4) (5); es a partir de esa participación con la Sonora, que asume el nombre artístico de “Rey Caney”, por sugerencia del director Rogelio Martínez Díaz. 

Su nombre en ascenso y con la independencia que le daba la participación en el dúo con su hermano, hace presentaciones como solista en la radio y en reconocidos lugares nocturnos de la capital; se recuerda su actuación en el “Al Bar” de propiedad del señor Alipio García, primer esposo de la cantante Blanca Rosa Gil; Allí era permanece la visita de Benny More y de Fernandito Álvarez, hermano de Eduardo con quien había trabajado años atrás, estuvieron acompañados por las agrupaciones de Alfonsín Quintana; Moisés Alfonso y el grupo de Braulio Carrillo hermano de Isolina. 

Al finalizar la década de los cincuenta, obtiene un inusitado reconocimiento al ser invitado a la ciudad de Nueva York, presentándose en el Palladium Ballroom, alternando con prominentes figuras como Arsenio Rodríguez, Machito y sus afrocubanos, Tito Puente; coincidiendo con el Combo de Cortijo. 

En el año 1980, participan en México representando a Cuba en el Tercer Festival de la Música Afroantillana, desafortunadamente su hermano Lorenzo ya retirado fallece prácticamente ciego, víctima del glaucoma en el 1993. 

Decide Reynaldo conformar un Cuarteto que llamo. ”Recuerdo de los Compadres”, junto a su hermana Caridad, Ramón Avilés y Rubén Betancourt. 

En el 1991, participa con el Conjunto Caney de Benitico Yanes, visitando nuestro país y en particular para los días de feria en la ciudad de Cali. 

Algunas de las piezas grabadas con el conjunto fueron: “Descripción de la rumba” de Sara Rodríguez, “Juramento" de Miguel matamoros, “Vengan conmigo” del propio Reynaldo, “Nuestro error” de Terina Martin, “Voy Abajo caballeros” de Juan caballero, Por tu granito de arena de Reynaldo, “Tu desconfianza” de Sergio González, “No pudo ser” de Ricardo Pérez, “Sonaron los Ingenios” de Reynaldo; Cuando lejos estoy” de Benito Llanes, “Me voy pa sierra morena” de Santiago Terry y “Como la Habana no hay na” de Pablo Cairo. 

En reciente publicación internacional encontramos que se decía allí, que una de sus más populares composiciones fue "Caña Quemá", en realidad la pieza si fue muy popular pero pertenece a la inventiva de su hermano Lorenzo, siendo la primera interpretación la lograda en tiempos de los originales compadres es decir junto a Compay Segundo o Francisco Repilado.

A comienzos de 1994 organiza “La Vieja Trova Santiaguera”, integrada inicialmente por: Francisco “Pancho” Cubas, (con quien había trabajado en sus comienzos en el cuarteto Patria), en la guitarra y voz, Aristóteles Raimundo Limonta (bajo y voz), Amado Machado (voz y maracas), Reinaldo Creagh (primera voz y clave) y Reynaldo Hierrezuelo (guitarra, voz y flauta). Con ellos grabo seis trabajos entre el 1994 y 2002:


Es menester destacar que todos sus integrantes habían tenido gran recorrido en la música cubana, todos de avanzada edad estaban en su mayoría retirados de la música; esta década muestra este fenómeno que para el 1996 agrupa el colectivo Buena Vista Social Club, que le dio la vuelta al mundo. Reynaldo esta retirado de la música, prácticamente ciego, radicado en la Habana. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO. 

NOTAS: 

 (1) El Caney.- Localidad ubicada en la provincia de Santiago de Cuba fue fundado el 19 de agosto de 1539 bajo el nombre de la comunidad india de "San Luis de los Caneyes"; Se han encontrado evidencias de la existencia de comunidades indígenas que poblaron el territorio del Caney con una antigüedad aproximada de 1.000 años Antes de Nuestra Era. 
(2) Eliades Ochoa entra a reemplazar a Rigoberto Echavarría “Maduro”, en el 1.978, por solicitud especial de don “Pancho” Cubas es nombrado poco tiempo después Director. 
(3) Ariguanabo, hace alusión al rio ariguanabo ubicado en San Antonio de los baños y que da nombre al antiquísimo periódico de la región. 
(4) Se ha evidenciado una grabación en radio progreso, para el primero de agosto de 1958 de la Guaracha de Sara Rodríguez: “Descripción de la rumba” 
(5) Aparecen registrados como grabaciones con la Sonora en el mismo año 1958 los temas y codificados como sigue: El son montuno “No hace falta papel” No. 7852 y el bolero “No vengas por mi” No. 7852B, lo que de hecho ya es motivo de investigación. 

Fuentes Consultadas: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana.- Radamés Giró 2007 
Historia de la Sonora Matancera Héctor Ramírez Bedoya segunda edición. 
La Sonora ¡Rey Caney! Francisco Gutiérrez Barreto 
Discografía de Los Compadres.

AGRADECIMIENTOS:

Cuando iniciamos este proyecto veintiún meses atrás, sin otra pretensión que la de compartir con los amables oyentes, el gusto por la música latina; recreándola con algo de la historia de nuestros “Arquitectos”; no imaginábamos que al finalizar el 2014 hubiésemos tenido la fortuna de contar con 185.450 visitas, destacando buena parte de nuestra audiencia el interés que le ha despertado el producto de las 206 publicaciones de las síntesis biográficas, producto de muchos años investigación.

Queridos oyentes, a todos ustedes mil gracias por el cariño y la compañía que nos expresaron en el 2.014; acción que nos motiva a continuar en el 2015 con más interés y dedicación.

Un feliz año 2015; gracias por seguirnos acompañando…!!! 




Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲