PELLIN RODRIGUEZ.- POPEYE

|
Nace "Pellín"el 04 de diciembre 1926 en el barrio Sunoco de Santurce, en el 334 de la calle providencia en Puerto rico; de una familia tan numerosa como humilde, diez hermanos, siendo Pedro, el sexto hijo de don Zenón Rodríguez y doña Tomasita De Gracia; ella, a pesar de sus dotes vocales no logro descollar. siendo la mayor su hermana Alicia, quien también cantaba y era reconocida como una de las esplendidas voces de la Isla, mostrándose en un dúo que formo con su esposo el señor Adalberto Córdova, conocido como Rodríguez - Córdova



Por su talento vocal y su capacidad histriónica logra desde la escuela descollar con su talento, mostrándolo inclusive en los cantos de Iglesia; es justamente su hermana Alicia quien le apoya en sus comienzos como cantante; iniciándose en el Conjunto Moderno, en su propia casa, cuando con 13 años  cursando el noveno grado, su hermana Dalia  ofrecía una fiesta para festejar el grado de su hermano Pedro; este grupo había sido organizado por don Roberto Salgado en el Barrio Obrero. 

Como anécdota contaba su hermana Alicia, “Que previamente lo había presentado en un concurso que se llamaba “La Tribuna del Arte”, que tenia la conducción del señor Rafael Quiñones Vidal, quien lo descabeza sin dejarlo presentar, por tener una voz muy chillona”. Semanas después, para el 1939, participa con el Conjunto Moderno y es presentado por el propio Quiñones Vidal como la nueva voz de Puerto rico…!!! 

A comienzos de los años 40 se vincula a la Orquesta del señor Carmelo Diaz Soler, que actuaba en el salon Guaraiquiri, quedando registrada con esta agrupacion su primera grabacion en 45 rpm el tema ”Agua que no has de beber”. Luego va a la orquesta del señor Mario Dumont; aun cuando por breve tiempo. Viene un sinnumero de participaciones; con el cuarteto de la Manuel “La pulguita” Jimenez, Con Johnny Segui y los dandys del 42 y con La orquesta de Ramon “Moncho” Usera.

Para el 1945 trabaja con La orquesta Tropicana, que dirigia don Rafael Elvira, al lado de Gilberto Monroig; ademas de su voz la novedad estuvo en su forma de bailar siendo de los primeros en implementar coreografias ritmicas o bailables como cantante; según lo expresara su hermano menor Rafael, es alli donde lo nombran “El cantante bailarin”. 

Igualmente haciendo parte de la Orquesta de Elvira, viene de la ciudad de Nueva York el talentoso pianista Norosvaldo Morales Sanabria, conocido artisticamente como “Noro” Morales en busca de un cantante, pero ya en la ciudad de los rascacielos traia en su carpeta la intencion de ver a Pellin, por sugerencia del estelar cantante de la orquesta de Cesar Concepcion, señor Joe Valle. Al verlo Noro, actuar en un programa en vivo, de la antigua WIAC en Miramar lo contrata para cantar en Nueva York con su Orquesta. 

Esto sucedía para el año 1947, luego de revisarlo con su familia en Puerto rico “Pellín” Viaja a Nueva York donde además de Noro y su esposa Nita, es recibido por su hermana Alicia quien estaba trabajando en la gran Manzana. Se inicia una década exitosa para Pellín, como cantante del gran “Noro”, haciendo presentaciones en el China Doll compartiendo tarima con José Curbelo, en el Palladium compartiendo con Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Dentro de las grabaciones inéditas con Noro se da una bella interpretación del “Manisero” y del tema “Amor Traicionero”. 

El maestro Noro Morales regresa a puerto rico, por razones que atribuyo a su salud (Diabetes) y a los múltiples problemas con sus divorcios, comienza a dirigir la orquesta del antiguo hotel La Concha en su tierra natal, Pellín actúa en Nueva York con las orquestas de Xavier Cugat, José Curbelo y del también pianista cubano René Touzet y graba con la orquesta de Alfredo Levy, para el 1954.

Su composición “Saoco” fue grabada por el Combo de Cortijo en el 1955. En ese mismo año se desplaza a Chicago donde inicialmente se vincula a la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba, dirigida por Armando Sánchez y luego pretendió organizar su propia orquesta para presentaciones; permaneciendo por espacio de cinco años en la llamada “Ciudad de los vientos”. 

Regresa a comienzo de la década de los sesenta a Puerto rico y coincide nuevamente con "Noro" Morales, actuando con él en el Hotel la Concha; según su hermano Rafael, Pellín, estuvo haciendo Congas en el periodo en el que Vitin Avilés oficio como cantante de la orquesta. 

Para el año 1962, es reclutado por Rafael Ithier para que hiciera parte del recientemente creado Gran Combo, formado por antiguos miembros del Combo de Cortijo, dándose una estela de presentaciones exitosas al lado del Jovencito Andrés “Andy” Montañez, destacándose con sus dotes de gran vocalista y bailaran que durante los doce años en los que permanece con la agrupación ayuda a convertirla en la preferida del mundo latino, siendo Pellín baluarte fundamental del éxito del “Gran Combo de Puerto rico”. 

Durante su permanencia con el Combo, fue invitado por Borinquén Records para grabar un trabajo de boleros, situación que según contaba Rafael su hermano, fue el detonante para la salida de Pellín de “los Negritos del sabor” como también se le conocía. 

Rafael Ithier considero inaceptable esta situación y Pellín sale del grupo para el 1973, siendo sustituido inicialmente por Marcos Montañez hermano de Andy para finalmente dar ingreso al novel cantante Charlie Aponte que venía procedente de la Orquesta de Serafín Cortes. Pellín, deja en este periplo su voz en los veinte (20) primeros trabajos del Gran Combo de Puerto rico. 

Dentro de los títulos que se recuerdan de este trabajo de boleros están entre otros los temas: “Amor por ti”, Entre espumas”, Indiferencia”, llegaste tarde, “Regresa corazón”. Entendemos que la producción del trabajo estuvo a cargo de Bobby Valentín. Con la salida de Pellin del Gran Combo, "los Mulatos del sabor", presentan una sentida canción, producto de un vaticinio del saxofonista Eddie "La bala" Pérez, interpretada por Andy Montañez, la que titularon "Guaguancó del Gran Combo"

Permanece un tiempo como solista, para luego aceptar la invitación que viene desde Venezuela para integrar “La Salsa Mayor” en el 1978, permaneciendo un año con la orquesta. En el primer álbum Pellín comparte la vocal con Leo Pacheco y Carlos El Grande (Calixto Ferrer Pérez). En el 1979 en el segundo álbum, comparte con Leo Pacheco y Freddy Nieto quien reemplazo a Carlos El Grande. 

Para el 1979, igualmente participa en el trabajo para el sello Velvet, titulado “Encuentro cercano de dos grandes, Andy & Pellín”; encontrándose con su compañero y amigo Andy Montañez; siendo esta la última vez que trabajaran juntos. 


A comienzo de la nueva década, se une al proyecto creado por Johnny “El Bravo” López, que vinculaba a los ex integrantes del Gran Combo, bautizado como “El Combo del Ayer”, donde compartiría entre otros con Elías Lópes, Martin Quiñones, Roberto Roena, Andy Montañez, Milton Correa, Héctor Santos, Víctor Pérez. Grabando tres Larga duración. 

Inolvidables piezas dentro de las que recordamos: "Siempre estuvimos aquí", "Vas Bien", "Saludo Boricua", "Plaza vacante", "El viento me da" con la compañía vocal de Luigui Texidor; "Añorando a Miguel", "Perejil pa la Cotorra", "Con fe y con Valor", "Maribel", "En un beso la vida", algunos temas que grabaran con el Gran Combo y en particular el tema "Somos Rivales", donde Pellín muestra las irreconciliables diferencias entre él e Ithier.

Para el 1981, graba lo que fuera su último trabajo titulado “Reflexiones pasadas", con la producción de Jorge Millet. Como compositor ademas el trabajo de Bogaloo que nos dejo con el Gran combo al lado de Andy Montañez, recordamos "Saludo Boricua" que interpretara con el Combo del Ayer.

PELLIN ó “Popeye” como también se le conocía (por tener una mano más gruesa que la otra), estuvo casado desde 1951 con doña Elba López Pérez con quien procreó a sus tres hijos: Pedro, Michael y Tommy. 

Este 31 de octubre los amantes de la música de Puerto Rico, conmemoramos la partida física del estelar cantante PEDRO RODRIGUEZ DE GRACIA, conocido artisticamente como “PELLIN RODRIGUEZ”; ya son 30 años los que nos separan de este polifacético cantante Santurcino, quien fallece en San Juan Puerto Rico el 31 de octubre de 1984……!!! 

El 31 de octubre de 1984, fallece en el Hospital Centro médico víctima de un infarto; previamente había sufrido un derrame cerebral; su sepelio se llevo a cabo en la Funeraria Cardona para luego ser conducido al centro comunal del residencial “Luis Lorens Torres”. 

La calle Providencia de Villa Palmeras, lleva su nombre “Calle Pellín Rodríguez”, se erigió un busto del artista en la Placita de los Salseros, al lado de otros tres grandes: Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Héctor Lavoe. PAZ EN TU ALMA POPEYE. 


Fuentes consultadas
Historia de la Salsa Editorial primera hora Hiram Guadalupe Pérez 
Entrevista con Rafael Ithier 2010 - 
Entrevista con Izzy Sanabria - 
Discografía del Gran Combo 
Discografía Pellín Rodríguez. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲