ISOLINA CARRILLO Y MAS...

|
Como sentimos que los días solo tengan 24 horas y que las ocupaciones cotidianas nos resten tiempo que quisiéramos dedicar a compartir información de doble vía de esta música que nos hacen UNO SOLO. 


Pues bien hoy registramos el nacimiento de dos históricos: En la Habana Cuba viene al mundo ISOLINA CARRILLO DIAZ el 9 de diciembre de 1907 y en Santiago de Cuba el compositor WALFRIDO GUEVARA el 09 de diciembre de 1916 y el fallecimiento del estelar compositor ABELARDITO VALDÉS DE LA CANTERA el 09 de diciembre de 1958. 

En Colombia registramos el nacimiento en Quibdó- Choco del compositor por excelencia de la salsa el señor JAIRO VARELA MARTÍNEZ el 9 de diciembre de 1949 y el nacimiento del tenor nacido en Belalcazar Caldas de LUIS ÁNGEL LONDOÑO conocido como "Calandria”, nacido el 9 de diciembre de 1916. 

ISOLINA CARRILLO.- MAS QUE DOS GARDENIAS

De Isolina indudablemente que recordamos sus “DOS GARDENIAS”, obra que registra el 23 de abril de 1948, ante la Sociedad de Autores de Cuba, que para ese año había elegido como presidente a Rogelio Martínez Díaz, quien a su vez también había sido nombrado director de la Sonora Matancera. 

Pero no podemos menos que comentar sus comienzos musicales cuando por solicitud de su Padre don Crispín Carrillo, con apenas diez años de edad Isolina, se sienta al piano para suplir la ausencia del pianista de la Orquesta de Calixto Allende que se presentaba en el cine Strand, del barrio de Cayo Hueso, en esta Villa de San Cristóbal de La Habana y así evitar un problema de orden público. 

Su señora madre era modista y su padre motorista de tranvía que combinaba su labor en las vías con la de guitarrista, tresero o laudista de algunas agrupaciones musicales; fueron sus hermanos Luis que se convirtió en flautista y Braulio en percusionista. 

He aquí, parte de su importante aporte a la musicalidad cubana y en particular a su género: Con Ercilia Fernández conforma un dúo para presentaciones en la radio; con don Vicente González Rubiera y Marcelino Guerra, conforma el trió Guyun, Organizó el septeto de mujeres denominado “Las Trovadoras del Cayo”, en el cual ejecutaba la trompeta. 



Funda y dirige el quinteto Siboney en el 1940 con Joseito Núñez, Alfredito León, Facundo Rivero y Marcelino Guerra (Rapindey) con el que realizó varias giras por países como México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Ecuador; en el 1938, en la emisora radial RHC Cadena Azul de propiedad de don Amado trinidad forma la la Orquesta Típica Gigante trabajando con el estelar director don Adolfo Guzmán. Crea el conjunto tropicuba.

Crea un cuarteto con su esposo el tenor Guillermo Agramonte, Berta Velázquez, Gilda Cánovas y Gloria Sánchez, por este cuarteto paso en 1.944 Olga Guillot. 

Sus composiciones no se hicieron esperar: Soy tu destino (1947), Acuarela tropical, Canción sin amor, Castillo de ensueño (1963), Como yo jamás (1946), Cuando me faltas tú, Cuando menos lo pienses, Dos gardenias (1948), Fiesta de besos, Increíble, Ironía , Lejos de ti, Mi lamento, Mi paraíso, No creo en ti (1948), Miedo de ti (1946), Eres parte de mi vida(1957), Qué mal te portas, Rumor de vida, Sé que lo sabes, Sed de ti, Sombra que besa, Te lo advertí, Viviré para amarte (1962), Me resigno, 1946; Sueño no más, 1947; Todo depende de ti, 1947; Oyá, 1947; Sed de ti, 1948; Amor de verdad, 1948; Sombra que besa, con letra de don Rosendo Ruizen el 1948; Tengo lo que soñé, 1952; Te felicito, 1964; La Habana es una canción,1965; Las cosas de la vida son así, 1966; Mi corazón está en tus manos, 1970; Rosas sin espinas, 1972; La flor y tú, 1992; Yo quiero ser artista, 1992,; Calla tu pena, 1946; Enséñame mi vida, 1952; Qué increíble (1962); Mis maldades, 1963; Tiemblo de emoción (1965); La flor y tú, 1987; No hay otra felicidad, 1987; No necesito de tu presencia, 1992; Mi amor, dame tiempo, 1993. La flauta atómica, 1946, Deja que te mire (1948), Chachachá sentimental (1948), Pa na ni ná(1946), Cuba en lambada(1990). 

Su hermano Braulio, percusionista actuaba con su conjunto en el reconocido Alí Bar del señor Alipio García, donde acompaño en muchas presentaciones al Benny Moré.

Trabajo Isolina, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) entidad en la que laboro como repertorista y como formadora de intérpretes hasta el 1971 año en que se jubila. Fallece en la Habana en 1.996, a la edad de 89 años. 

ABELARDITO VALDÉS.- EL SEÑOR DEL DANZÓN 

Nació en la ciudad de La Habana el 7 de noviembre de 1911, y fue bautizado como Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, inicia estudios de solfeo, teoría y flauta con el maestro José María Arieta Bambiteli. 

En 1921 contando con solo 10 años, sus familiares decidieron que dejara el estudio por problemas de salud; después de haber estudiado violín, se decidió por el contrabajo que era el preferido por su padre Abelardo Valdés. 

En 1938, con veintisiete años, siendo integrante de la orquesta de “Los Hermanos Contreras” este talentoso músico escribe la obra magistral del danzón, “Almendra”, fuera de todo contexto de lo creado hasta esa fecha, dicen los expertos. Previamente había pasado por la Charanga de Tata Alfonso.. Orquesta de “López Barroso”, 1933, dirigida por Orestes López y Abelardo Barroso, a finales del mismo año con la Orquesta de “Ismael Díaz”, y con la Orquesta “Tomas Corman”. 

En el 1940 crea su propia orquesta a la que llamo “Orquesta Almendra”, integrada por Edelmiro Zequeira (Hasta 1943, cuando es sustituido por Miguel O´Farrill), en la Flauta; Gustavo Sorís en el Piano; Domingo Franco, como primer violín; Luis Díaz, segundo violín; Jerónimo, tercer violín; Isidoro Barbosa, timbalero, y Agustín Vidal güirista. Y Abelardito Valdés en el Contrabajo. 

Es menester registrar otra composición suya “Penicilina”, cuya letra fue grabada por el conjunto Matamoros y vocalizada por el Benny Moré; Igualmente obras como “Se paso”, “Salvaje”, “Radar”, “Mi escorpión”, “Calma mucha calma”, “Yo quiero”…, su orquesta fue una de las más solicitadas por las casa disqueras de la época. 

Desde muy niño su salud no fue propiamente su aliada; fallece a la edad de 47 años el 9 de diciembre de 1958. Su obra será motivo de una amplia revisión, dada la importancia y repercusión que tuvo para la discografía cubana. 

Fuentes consultadas. 
Rodríguez Ezequiel, “ICONOGRAFÍA DEL DANZÓN”. Habana, Cuba. 
Díaz Ayala Cristóbal, “FUNDACIÓN MUSICALIA”. Puerto Rico. 
Isolina Carrillo y sus dos Gardenias.- Josefina Ortega 

Carlos Molano Gómez
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲