JUSTO BETANCOURT.- DISTINTO Y DIFERENTE

|

Cuando recientemente, algunos amigos nos compartían información sobre el origen del nombre de Matanzas en Cuba, (Ver notas al final), recordamos un personaje que por estos días esta de cumpleaños, nos referimos a JUSTO BETANCOURT, que este seis (06) de diciembre llega a los 74 años de vida, nacido en el Barrio La Marina de la provincia de Matanzas en el 1940, ciudad que nos recuerda el médico Héctor Ramírez Bedoya (Q.E.P.D) fue fundada el 13 de octubre de 1693, por mandato de Carlos II, Rey de España de la época con el nombre de “San Carlos y San Severino de Matanzas”. 

Una carrera musical que aun no se detiene, y que inicio 63 años atrás, cuando hizo parte de un grupo patrocinado por la cerveza Guinness, al que llamaron “Cabeza de perros”; para el 1956 paso a un grupo también de la región al que se le conoció como “Guaguancó Matancero”, para ya con 18 años hiciera su primera grabación con el “Conjunto Club”, dirigida por Genaro Salinas del tema “Para Gozar Cubita”. 

Por razones que aun desconocemos con 24 años de edad, emprende viaje a bordo de un carguero que zarpaba hacia Grecia, donde permaneció por espacio de ocho meses, para volver a nuestro Continente, radicándose en la ciudad de Nueva York, teniendo su primeras oportunidades de trabajo. 


Con la Sonora Matancera que ya residía en la Ciudad de los rascacielos, inicia trabajos en el segundo semestre de 1965, dejándonos el trabajo "La Niña de Guatemala en Ritmo de Guantanamera", para el sello MRVA; y con la orquesta de Orlando Marín, para el 1966, donde registra su voz en el trabajo “Esta en algo”; con el sello Fiesta Records, recordamos los temas: “Aprende a querer” (mambo); Las Guarachas “Papa Boco” y “Mi Jebita” y el Guaguancó “Guaguancó Moderno”. 

Para el 1968, paralelamente Justo es firmado por el sello FANIA RECORDS, con el trabajo “El Explosivo”, que incorpora recordadas piezas como “Da cara a tu vida”, “El lenguaje de las flores”, “No estás en nada”, con el que se estrena como compositor, “Mi Cuba Bella” de Javier Vásquez que oficia como arreglista al lado de Bobby Valentín, “El Mensajero” de Calixto Callava, “Delirio de Grandeza” de Carlos Querol entre otros; para el 1970, ya desvinculado de la Matancera graba el trabajo “El que Sabe sabe”, incluye piezas como “Ahora es cuando es”, “Afecto y Cariño”, “Mis remembranzas”, “Vete y pregona”, entre otros.

Para el 1971 el trabajo “Los Dinámicos” que incluye dos composiciones de Tite Curet y tres de Javier Vásquez, recordamos temas como “Con los pies camino”, “Fúgala”, "Mango Piña y Marañón"; ademas nos recuerda su tierra natal, con el tema de Javier Vásquez “Matanzas”.

Al año siguiente viene el trabajo que en nuestro sentir, es el que mayor reconocimiento le genero “Pa bravo Yo”, que incluye el exitazo de la pluma de Ismael Miranda que da nombre al trabajo; otra composición de Javier Vásquez con el tema "Psicología", de Antar Daly el tema “Lagrimas y Tristezas”, y más, con la producción de Larry Harlow 

Para los años subsiguientes viene los trabajos "Live At Yankee Stadium, Vol. 2”, en su voz el tema “Échate Pa’lla”, que reedita la idea central de la presentación, la noche del viernes 24 de agosto de 1973, sale al mercado en el 1975. 

En el 1974 sale al mercado el álbum “Justo Betancourt”, igualmente con el sello Fania, con arreglos de Jorge Millet y del que se destaca el éxito “Sigo Bravo”, igualmente contribuye a la producción de Harlow, su voz se registra en los números “Gracia Divina” y “Arsenio”. 

En el 1975 el disco “Lo Sabemos”, incluye los temas de Tite Curet “Como Lo Canto Yo” y Pedregal” y de Javier Vásquez el tema “Palo pa rumba”, entre otros, participa a demás en la producción el pianista Papo Lucca. 

Para el 1976 con Johnny Pacheco, Papo Lucca Y Celia Cruz en el álbum “Recordando El Ayer” La voz de Justo quedó registrado en los temas “La Equivocada” (a dúo con Celia), “Ahora Sí” y “Guíllate”. 

Ese mismo año 1976, llega su única grabación con la Fania All-Stars en el proyecto “Tribute To Tito Rodríguez”, en el cual hace el número “Cara De Payaso”. 

Cierra ese año con su participación al Lado de Mongo Santamaría en el trabajo musical Mongo & Justo “Ubane”, para el sello VAYA, filial de FANIA; es uno de los importantes álbumes experimentales del boom de la salsa recordamos piezas de nuestros compatriotas colombianos “Cantándole al amor” de Justo Almario y "Cumbia Típica" de Joe Madrid, siete composiciones de Mongo Santamaría y el tema que da nombre al álbum de Julito Collazo. 

A la participacion de nuestros compatriotas Almario y Madrid, en el trabajo, se suma la participación del credito nariñense Ediie Martinez.

Para el 1977, Justo Radica en Puerto rico en un nuevo proyecto donde se integran músicos de Cubanos  y Boricuas, el cual llamo “El Grupo Borincuba”, registrado ese año el trabajo “Distinto Y Diferente”, expresión de combate de Justo. 

Como hecho anecdótico Justo Vincula a un joven cantante oriundo de Humacao Puerto rico, que le arrebato a Pedro Conga, de nombre Julio César Rojas López, conocido artísticamente como “Tito” Rojas; diciéndole Justo a Pedro “'Me voy a llevar ese gallo”', de allí surge el nombre que identificará a este novel cantante. 

“Tito”, inicia como corista y maraquero, para el 1978 se graba el trabajo "Presencia", que incluye una nueva versión del tema “Psicología”, recordamos además temas como; “Presencia”, “Consejo del alma”, “Camarón” “La tapa al pomo”… 

En el 1979, bajo el sello FANIA, con la produccion de Louie Ramirez, graba el trabajo "Justo Betancourt", recordamos temas como "Yo sin ti", "La realidad" de Roberto Anglero, "Que mas quieres de mi" de Javier Vásquez, "Saguate Cumbia" de Nicomedes Santacruz.

Betancourt tiene un incidente en el 1979, con un ex policía quien lo amenaza de muerte, Justo se ve forzado a abandonar Puerto rico y regresa a Nueva York; con algunos inconvenientes "Tito" Rojas recompone el grupo al que llama “Conjunto Borincano” recibe el apoyo de Héctor Soto, ejecutivo de Rana Records, subsidiaria del sello New Generation y graba su primer trabajo en solitario en el 1980, dejando para la posteridad el éxito “Mejor que siempre”.

En el 1981 Justo regresa con la Sonora Matancera, para completar 18 grabaciones, recordamos temas como “Mala Pata”, “Escuchen mi canto”, “Hoy se más”, Encarnación Valdés, “Florecilla de amor”, “Cualquiera resbala y cae”, “Antes”, “Me quede sin chivo”, “Déjame el rincón”, “Sé que Tú”, “Congoro Congo”; al desvincularse de la agrupación Yumurina en el 1970, es sustituido por Eladio Peguero Vega “Yayo el Indio”. 

En 1982, realiza su última grabación para el sello FANIA. Titulado “Leguleya No” con los arreglos y dirección musical de Ray Santos y Javier Vásquez; recordamos temas como “De madrugada", Sin Motivo” “Tu veras que rico es” y el que le dio el nombre al trabajo entre otros.. 

En el 1985 Justo Betancourt participa en el álbum “Homenaje A Beny Moré Vol. 3” con Celia Cruz y Tito Puente registra su voz en el tema “Tú Solo Tú”

Para 1990, reaparece con el trabajo discográfico “Regresar” con sello propio RMQ, del cual fue el productor, conductor e hizo la mitad de los arreglos escritos por Eric Figueroa. 

En 1992 emite el álbum “El Bravo De Siempre” en cual se destaca la participación del cubano Carlos “Patato” Valdés, una verdadera Big band de músicos de Puerto Rico. 

 Tal vez la última grabación suya en un trabajo completo fue el que titulo “Mato”, en el año 1998, donde aparecen piezas bellísimas como “Locura de amor”, “La muerte enamorada”, “El lema del guaguancó” de Arsenio Rodríguez y el tema de Davilita “Al Paso”. 

Para el año 2002, registra el tema “En Cada Beso”, producido por Papo Lucca en un festival de boleros. A continuado haciendo esporádicas presentaciones en algunos países de América, con los cuidados de salud que ha requerido; esta residenciado en Nueva York, vive hace muchos años en el 803 del 22 – 53 de la 3ra avenida N.Y -N.Y. 10035 un piso arriba de su buen amigo Alfredo “Chocolate” Armenteros Abreu (En la foto). FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO. 

NOTA 1: El profesor José Portacio Fontalvo, compartió a través del correo electrónico la siguiente nota que refiere los aspectos históricos que precedieron a la denominación de la región ubicada en la bahía de Guanina en la desembocadura de los ríos San Juan y Yumuri como MATANZAS. 

“… Colón descubrió ese sitio en su segundo viaje. Diez años después ya habían llegado y establecido algunos españoles. En el año de 1510, antes de que la isla de Cuba fuera completamente conquistada un grupo de indios que venían del sitio de La Habana, avistaron un navío que traía 30 españoles y tres mujeres. Los indios desconfiados de los españoles al llegar a la orilla desembarcaron y les hicieron creer que venían en son de amistad, ofrecieron acompañarlos a atravesar un caudaloso río. Ya estando en ese sitio, los indios procedieron a masacrar a los españoles con un resultado de 27 españoles muertos y dos españolas. Sobrevivieron tres y una mujer. Los tres se quedaron a vivir pacíficamente en la isla y la hermosa española se unió a un cacique cubano. En conclusión, la masacre fue ejecutada por los indios contra los españoles. Es algo parecido a la Leyenda vallenata en donde los indios envenenaron a los españoles. A partir de ese acontecimiento alguna autoridad o historiador optó por bautizar el sitio con el nombre de Matanzas…”. 

NOTA 2. El Doctor Ramírez Bedoya, en su libro “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”. Página 25 expresaba sobre el particular: 

"El origen del nombre de esta provincia y ciudad cubana se remonta a la época de la conquista….. El Insigne historiador matancero Francisco Ponte y Domínguez, cuando acude a la génesis del nombre la describe así: “Antes de 1511 apareció en la bahía de Guanina, en la indígena Cuba, el primer grupo de blancos europeos, Eran 30 castellanos que andaban errantes desde el extremo occidental de la isla, cuando se salvaron de un naufragio. Lograron que los indios les brindasen sus canoas y servicio de expertos remeros, para llevarlos hasta la orilla opuesta de la bahía. En el transito sobrevino una anegación de los cayucos, pereciendo ahogados casi todos los españoles, este hecho que juzgaron doloso, tuvo honda repercusión entre los aventureros capitaneados por el Teniente y Adelantado Diego Velásquez, conquistador de la isla, que solían narrar el pasaje mencionado a la Matanza como el sitio del triste suceso. Tal relato contribuyo a dar rápido nombre y timbre a dicho puerto”…. 

Fuentes Consultadas 

RONDÓN, César Miguel. Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Caracas, Venezuela, 1979. 
RAMIREZ Bedoya, Héctor. “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”. Impresos Begón. 2ª Edición. Volumen 1.Medellín, Colombia. 1998. 
GUADALUPE PEREZ HIRAM.- Historia de la salsa 2005 Editorial primera hora San Juan Puerto rico 
Discografía Justo Betancourt 

Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲