PEREZ PRADO - TONY MOLINA

|
                                      11 DE DICIEMBRE 


Es una fecha notable dentro de la música latina, pues este día llegaron al mundo terrenal grandes figuras de la música latina como:

  El pianista Matancero Dámaso Pérez Prado en el 1916
  El estelar cantante Mayagüezano Tony Molina que pasara por las orquestas de Ramón Argueso, Alfredito Levy, Héctor Rivera, José Curbelo, Juanucho López Oscar Boufartique, Joe Cuba y su sexteto, Ray Barreto.., nos visito a comienzo del año, presentándose en la ciudad de Manizales y Bogotá, que gran voz y sigue intacta, está cumpliendo 86 años 
 Nace en Puerto Rico Rafael Cortijo Verdejo en el 1928  (e)

Tristemente despedimos igualmente a otros grandes referentes y cultores de nuestra música: 

  En el 1965 fallece el Maestro compositor Rafael Hernández Marín a la edad de 69 años de edad (e)
 En el 1998 Fallece en Caracas Venezuela el pianista y director Orquestal Jesús “Chucho” Sanoja, había nacido el 26 de Septiembre de 1926, según cuentan en la esquina de Paradero, en Caracas 
 En el 2000 Fallece en Mueva York en horas de la mañana del lunes 11 en su residencia, víctima de la leucemia que le produjo una dolencia cardiaca, Gabriel Eladio Peguero Vega. “YAYO EL INDIO” Nacido el 18 de marzo de 1920 en el pueblo de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico 
 En el 2001, Fallece en New Jersey, el flauta de Cuba José Antonio Fajardo Ramos (e)

 DAMASO PÉREZ PRADO.- CATALIZADOR 

Este insigne Matancero, nacido un 11 de diciembre para algunos en el 1916, otros 1.917, hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano; es Dámaso el responsable de la culminación de un proceso musical, que llena de colorido, de baile y de internacionalización a la música Cubana. 

Mucho se ha dicho sobre la paternidad del ritmo, definamos a este hombre de baja estatura, ayudado con unos buenos tacones y de vestir muy cubierto, como el catalizador y símbolo para el mundo del Mambo, deseoso de trascender en la música como muchos Matanceros de su generación. 

Se inicia musicalmente con Senén Suarez en su tierra natal; luego se radica en la Habana en 1.940, donde hace parte de algunos grupos musicales como el Cubaney de Pilderón, el de Paulina Álvarez, el de los Hermanos Palau, el de Julio Cueva y el de CMQ Radio.

Estos grupos tocaban en sitios como el Pennsylvania, en la playa de Marinao, o el Kursal, en la Habana Vieja; actúo también como pianista acompañante de Elena Burke. 

Después de mucho deambular en 1.942, gracias a lo especial de sus arreglos y con la ayuda del virtuoso cantante y bailarín de la Orquesta en ese momento, Orlando "Cascarita" Guerra, nacido justamente un 14 de septiembre de 1920 en Camaguey Cuba, es quien logra vincularlo como pianista de la Casino de la Playa, en reemplazo del gran Anselmo Sacasas, quien se independizaba; en tiempos en que la dirección musical le correspondía a Don Liduvino Pereira. 

Dámaso siguiendo los lineamientos de la ultima parte del numero Mambo, compuesto por Orestes "Macho" López en 1.938, empezó el proceso de experimentación entrelazando ritmos con la Sincopa cubana con base en los Saxofones ó Trompetas (Según la organización Orquestal) con acompañamiento de bajo y percusión del formato de Arsenio; al decir de muchos testigos en el Bar Celeste del cual era asiduo, expreso "Estoy escribiendo algo especial que va a revolucionar la música del mundo". 

En 1.944 con la Orquesta Ventú, con músicos como el guitarrista y genial trovador Cubano Vicente González Rubiera "Guyún", quien más adelante se convirtiera en un incondicional admirador de Benny Moré (Cuando en 1.952 en México hace parte de la orquesta de Pérez Prado), en ese mismo año pasa por Los Jóvenes del Cayo en reemplazo del también pianista René Urbino, permanece con la agrupación por espacio de un año, siendo reemplazado por Silvio Contreras; graba para la RCA, “Mambo Kaen” y “So Caballo”, en 1.946 también para la RCA graba “Trompetiana”, identificado como Mambo, en ambos casos sin mayor éxito. 

Por sugerencia de Kiko Mendive, en octubre de 1.949, después de fracasar en su nuevo intento por grabar con la RCA en Cuba, se marcha a México. Para este año se consolidaban "Cascarita", como el mejor cantante popular de la Isla, y la Matancera como el primer conjunto. Ya en la capital azteca graba "José y Macamé" para la RCA, en 1.951, con los temas: "Mambo No 5" y "Que rico el Mambo", luego con "Lupita", "Patricia", "Mambo No 8" y muchos más, adquiere reconocimiento mundial, se le denomina "El rey del Mambo". 

Es allí, cuando empieza la puja por la invención de ritmo, especialmente por Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño Betancur, "El Poeta de la Flauta", Director de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, de la cual hacían parte los virtuosos hermanos Orestes e Israel “Cachao” López; nacido este ultimo un 14 de septiembre de 1918 en la Habana Cuba. 

Es oportuno mencionar la contribución en la difusión internacional del mambo de Benny Moré pues debemos decir categóricamente que es el Benny el que populariza el mambo cantado; y fue con el mambo que conquistó sus primeros éxitos cuando grabó “Rabo y orejas” y ¿Qué pasa, José?, del compositor cubano Justi Barreto. 

 Más tarde, de su propia cosecha nos lego el tema: "Locas por el mambo"; recordemos el estribillo: "Quien inventó el mambo, que me sofoca/quien inventó el mambo, que a las mujeres las vuelve locas!/ ¿Quién inventó esa cosa loca?/Un chaparrito con cara de foca"; refiriéndose a Pérez prado. 

En 1.954 fue expulsado de México por problemas de impuestos, regresa a Cuba; según su propia versión los mexicanos lo secuestraron y fue deportado por intrigas del famoso mexicano Panamá, que no gustaba de los cubanos. Vienen múltiples grabaciones exitosas entre las que se destacan en 1.955 el tema Cerezo Rosa, el cual superó el millón de copias vendidas, en 1.958, con el tema “Patricia”, logra estar en los primeros lugares con más de cuatro millones de copias vendidas, innumerables. 

Solo, hasta 1.966 la Orquesta de Pérez Prado visita a Colombia, después de varios fallidos intentos. Existe moderada polémica, entre los amantes de la música del prolífico hijo de Puerto Rico, el "Jefe" Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, "Daniel Santos", sobre si efectivamente la agrupación que lo acompaña en temas como “Chambeleque”, “Las Siete y media” y “Tú no tienes suerte”, es la de Pérez Prado, a titulo de sana discusión, aun cuando en los créditos así figura, el mensaje sonoro, crea serias dudas, sin embargo en entrevista especial concedida al diario Occidente en el hotel Intercontinental de la ciudad de Cali-Colombia, el primero de septiembre de 1991, Daniel afirmó que si grabo con la orquesta de Pérez Prado. (1)

También pasaron por la Orquesta de Pérez Prado, músicos de la talla de Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, René Bloch, “Patato” Valdés, Cándido, Ray Barreto y nuestra Barranquillera Carmencita Pernet, entre otros. 

 En 1.952 nos visito la Orquesta de Laíto Castro (aquel que grabara con Olga Chorens y Tony Álvarez (Fallecido el 19 de marzo de 2.001), "La pareja feliz de Cuba"), contaba en su nómina con el cantante Rolando Laserie y el bajista Pantaleón Pérez Prado (hermano de Dámaso), en el mismo año, Pérez Prado es invitado a Barranquilla para carnavales, pero por sus múltiples compromisos es reemplazado por la Orquesta de Cab Calloway. 

 Pérez Prado, nos visita por última vez en 1.983, haciendo presentaciones en Bogotá y Cali, seis años después, el 14 de septiembre de 1.989, se vincula a la Nómina Celestial, a la edad de 73 años. 

Diez años después de su fallecimiento, la agrupación Habana Ensamble, de la cual hacen parte cinco integrantes del disuelto Irakere, rinde tributo al trabajo realizado por Dámaso Pérez Prado, incluyendo una bonita versión de "Pachito eche" del maestro Bogotano Alex Tovar (Compuesta en 1.948, en honor al entonces Gerente del Hotel Granada en Bogotá Colombia, señor Francisco Echeverri Duque). 

Con respecto a la sonoridad que Pérez Prado le imprimió a la interpretación del mambo; el músico e historiador Cubano Leonardo Acosta expreso: “La concepción de Pérez Prado, a partir de las células básicas del mambo, es muy distinta a la de sus predecesores. Su orquesta suena diferente desde el principio. La sección o “cuerda” de saxofones utiliza dos altos, un tenor y un barítono (la formación usual emplea dos tenores); por el contrario, las trompetas aumentan a cinco. Una y otra secciones tienen a su cargo largos pasajes al unísono y están en constante contrapunto. El único trombón de la orquesta (en sus grabaciones de 1956 utilizó dos, después tres), lejos de integrarse como otra voz armónica, es empleado en distintos efectos, como pedal o para subrayar cambios y subdivisiones de ritmo y tempo. Quedan así las trompetas y los saxos como dos planos tímbricos marcadamente diferenciados, uno muy agudo y otro grave, lo cual representa un acercamiento a lo tradicional africano”. 

También fue el creador del ritmo Dengue, en los inicios de la década del 60 en el pasado siglo. Igualmente fue autor de una creación instrumental titulada Suite de las Américas que se popularizó sobre todo a partir de que Santiago Álvarez la incluyera como fondo sonoro de un documental que elaboró dedicado al Che Guevara y que fuera presentado en la Plaza de la Revolución "José Martí" en la velada que se celebró allí el 18 de octubre de 1967. 







TONY MOLINA.- MAGICO 

Nace en Mayagüez el 11 de diciembre de 1927 el cantante Antonio Molina conocido en el ámbito musical como: “Tony” Molina, al igual que con Santos Colon, que fue llevado por su familia de su natal sabana Grande para Mayagüez, Tony es llevado por su familia a los Estados Unidos ubicándose en la calle Columbia con Atlantic Avenue en Brooklyn. 

Cantante autodidacta, formado “Por correspondencia”, cuando se deleitaba escuchando los discos de Miguelito Valdés, "Machito" Grillo, Pedro Piquito” Marcano, Johnny Rodríguez, Doroteo Santiago, Pedro Secundino Ortiz Dávila “Davilita”, Johnny López, "Bobby" Capó y la música de Rafael Hernández y Pedro Flores. 

Se deleitaba viendo la interpretación vocal de Polito Galindez aquel cantante que sustituyera a Machito Grillo cuando fuera reclutado al ejercito en 1943 y luego actuara con la Sonora Matancera y del estelar cantante Francisco Hilario Riser el gran “Panchito”, a quien con los años convirtió en su referente más querido. 

Se inicia vocalmente con “El Septeto Alma Boricua”, que hacia boleros a dos voces en los salones hispanos de los barrios hispanos de Brooklyn. Para el 1944, Tony, se integra a un trió donde actuaba Carlos Maldonado como guitarrista, padre del Pianista Ricardo Ray, cantando boleros y guarachas. 

A partir de 1945 y durante dos años actuó con Los Hermanos Mercado, para luego vincularse a una Orquesta grande en el formato de Big band, actuando en el club del Greenwich Village. Por razones legales debe hacer los trámites para vincularse como asociado del Sindicato de músicos de Nueva York, donde se reunían los músicos cotidianamente, según nos contaba coincide con su amigo de infancia el pianista Johnny Conquet, que trabajaba para la Orquesta Quisqueya de Joseíto Román, y le abre el espacio para que se vincule en el 1947. 

Allí se da un histórico momento pues con la Orquesta sin proponérselo participa en una reñida competencia denominada el Subway Dance, para aperturar el Palladium Ballroom, con la anuencia de su propietario el señor Tom Norton; idea original del señor Mario Bauza para impulsar la música latina en la Ciudad. 

Para aquel entonces, ya gozaban de gran prestigio las orquestas de Noro Morales, Xavier Cugat, Machito, José Curbelo, Pupi Campo, Carlos Varela, José Budet, Alberto Iznaga, Ramón “Moncho” Usera y Marcelino Guerra. La Orquesta Quisqueya de Joseíto Román, interpretaba preferentemente Merengues y guarachas, presentándose por buen tiempo en el Club Tropicana del Bronx hasta el 1950, año en que se disolvió. 

Para el 1954 el pianista Fausto Curbelo, le sugiere contactar a su sobrino José Curbelo para que se vinculara de planta a la Orquesta; efectivamente se vincula en reemplazo el cantante Gilberto Monroig quien se convertía en cantante de la orquesta de Tito Puente. 

Al vincularse a la orquesta de Curbelo coincide con Santitos Colón, grabando los temas “Poco Pelo”, “Lalalae”, “Sun Sun Babae” y Guaguancó en Nueva York”. 

A finales de 1954 en invitado por Alfredito Levy, para sustituir a Pellín Rodríguez, que tenía una agrupación constituida siendo los músicos Ray Coen-Concepción era el pianista, Al Beck, Stan Mollick y Don Leight fueron los trompetistas y Lydio Fuentes, el bajista; la cantante era la también actriz Diahann Carroll, 

Para el 1956, Molina, vuelve a grabar con Curbelo los temas. “Guayaba”, “Bandolera” y “Ecue tumbao”, con Santitos Colón. El tema la familia grabado por Mon Rivera con la Orquesta de Curbelo para presentaciones, era cantado por Tony Molina 

A comienzo del 1957 se reúne una vez más con Alfredito que vuelve al ambiente musical y graba el trabajo Cha Cha Cha Goes Modern, para Tico Records, para el sello Tico; los músicos para la ocasión fueron: Ray Coen en el piano, Ziggy Schatz y Don Leight en las trompetas, Evaristo "Guajaron" Baro en el bajo, Monchito Muñoz en el timbal, Johnny "La Vaca" Rodríguez en la conga, Julio "El Vaquero" en el bongó, Alfredito en el vibráfono y coros, y Tony Molina como voz principal. Los temas de esta antológica pieza fueron: “Canallon”, “Crazy chachachá”, “Chachachá Baby”… 

Como producto del éxito alcanzado por el trabajo para Tico, Alfredo firma como artista exclusivo de Fiesta Records, del señor José Morand, quien sugiere que Tony cantara respaldado por el sonido del Sexteto la Playa, se produce el trabajo con el Sexteto al lado del también Mayagüezano Vitin Avilés. 

El acuerdo era únicamente para grabaciones sin dejar de hacerlo con Alfredito en el 1957 producen cuatro grabaciones en formato de 78 rpm, participan los músicos Ray Coen-Concepción, los trompetistas fueron Frank "Paquito" Dávila y Mario Cora, y en el tres estuvo el extraordinario musico Luis “Lija” Ortiz; se recuerdan los éxitos “La peluca” y “Yo no te puedo querer”

En el 1956 trabajo con Tito Puente en el disco Cuban Carnival que se produjo para la RCA Víctor LPM-1251), con la participación de Willie Bobo, Mongo Santamaría, Jimmy Frisaura Yayo el Indio… 

Participa en el trabajo del maestro Oscar Boufartique que incluye el súper éxito “Charanga en Nueva York” al lado de Frank Souffront y “Yayo” el Indio, incluye temas como “Señorita catalina”, “Charanga en Puerto Rico”, “Con Dulzura”... 

Es el momento de llegar a la Orquesta de Ramón Argueso que amenizaba los bailes del Roseland Ballroom. No podemos menos que recordar esa esplendida interpretación del tema “Oreja Mocha”, se incluyen además con la orquesta de Argueso únicamente, los temas Santiago de Cuba, Paquetón, Ricocha,..Sello Fiesta 1225 

Con el sexteto de Joe Cuba graba junto a Willie Torres en el trabajo para Mardi-Gras Records- 5017, “I Tried To Dance All Night”, “Traté de bailar toda la noche”, realizado en el 1958; el trabajo incluyo temas como "San Luisera", "Soy Pilongo", donde reconocemos su voz; “Joe Cubans Mambo”, “Pregón chacha”, "Swinging Mambo"… 

Con Ray Barrero participa en la producción del álbum “La Moderna de Siempre”, para el sello Tico en el 1964, recordamos temas como: “El Guajiro Man”, “Bruca Manigua”, “Farolito”, “A Puerto rico”, “Chihuahua”, “A Gozar timbalero”.. 

En el 1966, se encuentra una vez más con Alfredito quien lo invita a grabar para convencer a Tony para que grabara Guajira With Boogaloo para el sello Cotique. Se recuerdan piezas como “Gozen Boogaloo”, “Situation in f minor”, “Guajira With Boogaloo” que le da nombre al trabajo y "Quivicán". A partir de allí, trabajaron juntos por espacio de 10 años 

Con el Timbalero Juanucho López; Tony Molina, realiza en el trabajo: AHA, Lets Pachanga, al lado de Mon Rivera (tambien participa en algunos arreglos) y Carlos Villarin en las voces; el flautista es Bobby Nelson, los arreglos y composiciones del pianista jimmy Rios, el cantante principal fue el señor Eliot Cobeo; la produccion es de su buen amigo Johnny Conquet



En el año de 1974, Tony Molina registrar su voz en él álbum LO MÁXIMO de Héctor Rivera grabado por Tico, que tuvo a Cachao López en el bajo, en los coros estuvieron Héctor Lavoe, Yayo El Indio y Meñique y que en su momento no fue lanzado. El trabajo se lanza en el 1966 Piezas como “Bésame aquí”, “Poco a poco”, “Con agua no se camina”, “Con su permiso”, “Tumba el quinto”, “Rincón Caliente”, nos recuerdan esta pieza musical 

En septiembre de 1992, Tony Molina dejó la escena de la música, y se mudó con su familia a Lancaster, a las afueras de los Ángeles, California. Su voz, su don de gentes siguen intactos, en un respetuoso sentir creemos que debió tener un mayor reconocimiento a través de una carrera musical dedicada, sea esta la oportunidad. Saludo y FELIZ CUMPLEAÑOS maestro. 

NOTA. 

(1) Las fuentes consultadas nos muestran que la grabacion referida es con "Los Jóvenes del Cayo"

(2) En posterior oportunidad agregaremos las sintesis biograficas del maestro "Chucho Sanoja" y del estelar cantante "Yayo" El Indio, las demás han sido publicadas (e) ya en nuestra estacion. 


Fuentes consultadas.

  • Leonado Acosta " ¿Quién inventó el mambo?". Revolución y Cultura (La Habana) (42), febrero de 1976;
  • Fabio Betancur Álvarez, "Sin clave y bongó no hay son".  Universidad de Antioquia 1993
  • Orlando castellanos "El mambo y yo". Entrevista con Orestes López. La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 48-49, noviembre-diciembre de 1997. 
  • Tony Evora. "!Uhh. Mambo a lo Pérez Prado». El Manisero (Barcelona) (3): 38-40, julio-agosto de 1994. 
  • Alejandro ulloa. La  La Salsa en Cali. Cali,  Universidad del Valle 1992
  • Odilio Urfe. "La verdad sobre el mambo". Inventario (La Habana), año 1 (3), junio de 1948. 
  • Entrevista al maestro Tony Molina octubre de 2010 programa radial Encuentro Latino Emisora Kennedy - Bogotá - Colombia - 

 Carlos Molano Gómez
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲