RAY PEREZ .- REFERENTE

|
Una de las discusiones que establecen diferencias dentro de los actores de la música latina son las fechas o registros de nacimiento de muchos de ellos; razones por demás conocidas, generan estas discusiones y la de hoy no es la excepción; nos referimos a la información que se posee del pianista y cantante Venezolano RAY PEREZ.
  
Si nos atenemos a lo que su registro civil reza; como nacido en Anzoátegui, Venezuela, el 25 de diciembre de 1938, es decir que el primer día de pascua este talentoso músico estaría cumpliendo 76 años, registrado como: Ramón Epifanio Pérez Rivas; seguiríamos adelante con otros datos de su vida; sin embargo la realidad es algo diferente. 

Similar a lo que ya compartíamos con nuestros oyentes al referirnos a Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito”, un incendio tambien afecto los registros de nacimiento en este caso en Venezuela; razón por la cual a nuestro invitado se le asigno como fecha la que hemos referido; pero según el cronológico materno de doña Asunción Rivas madre de Ramón Epifanio, su verdadera fecha de nacimiento es Abril 07 de 1937 lo que lo hace ya un hombre a punto de cumplir 77 años. 

Su vena musical provino de su señora madre que cantaba, aun cuando no profesionalmente y su Padre don Ramón Ernesto, que tenía una tabaquera, era además profesor de música del colegio de San Juan Bosco donde enseñaba trompeta, piano, siendo  maestro de capilla de la iglesia, la familia Pérez Rivas era especialmente numerosa compuesta por 18 hijos. 

En el 1954 al fallecer su Padre; emigra con su señora madre y hermanos, a Caracas; durante estos primeros años había aprendido con su progenitor la interpretación del piano y la guitarra y en el colegio había participado con un grupo musical formado por don Ramon Ernesto; su hermano Luis Pérez se especializa en la interpretación de la trompeta profesionalmente. 

En el 1962, se traslada a Maracaibo donde inicia estudios musicales en el Conservatorio de aquella ciudad por espacio de tres años; en la época de los famosos tríos que recorrían la América en todas su extensión donde Venezuela no es la excepción Ramón Epifanio, hace parte de dos de ellos, inicialmente “Los Hambay” integrado por Enrique Atencio, Ramón Epifanio Pérez y Gonzalo Peña,, y luego “Los Singers”, interpretando el rock que por esos años ya permeaba todo el mundo latino; para concluir este periodo de formación hace parte de un quinteto llamado “Los Mikers”; finalmente un grupo llamado “Los Bobos del Twist”; todo esto ocurría en el primer quinquenio de los sesenta. 

Para 1965 nace en Maracaibo su primer gran suceso “Ray Pérez y su Charanga”; al que se propuso llamar “Los Dementes”, pero su profesor de Música en el Conservatorio siempre se opuso. 

El debut se da en el Club Trinidad en Maracaibo alternando con la afamada orquesta de Ray Barreto. El interés de continuar su proyecto lo lleva a Caracas donde se presenta inicialmente con su charanga; sus compañeros regresan a Maracaibo; él se queda, recompone la orquesta y allí si la bautiza como “Los Dementes”; primera agrupación de carácter cooperativo que nace en Venezuela, para el 1966. 

Invita algunos músicos jóvenes hoy connotados instrumentistas de su Pais; entre ellos los percusionistas Alfredo Padilla y Carlos “Nene” Quintero; los trombonistas Juan Díaz y Rulfo García; el bajista era Enrique Vásquez y la voz de un novel cantante que se convirtió en una celebridad Pedro María Torcat, nació en Carúpano, Estado Sucre el 05 de Septiembre de 1946 a quien conocimos como “Perucho” Torcat 

Su primera grabación título: “Alerta Mundo – Llegaron los Dementes” en el 1967, imponiendo éxitos como “Rómpelo”, “Yo sé que tu”, ”Bomba Guajira”, Descarga a lo Ray” entre otras. En realidad el cantante que era el llamado a grabar estos temas era el señor “Pastor López”, luego convertido en una figura de la música tropical de Venezuela de los años 70; al no aparecer para la grabación es llamado Torcat, quien además de este trabajo, en el año 1967, graba “Manifestación en Salsa” y “Manicomio a la Locha!”; en el 1968, graba con los Dementes tres discos, “Los Dementes en el 68”, “Primer Aniversario” y “Sonero Somos”. 

A comienzo del año 1969 graba el disco “Siquiátrico Popular”, bajo la dirección del pianista peruano José “Cholo” Ortiz, Pues Ray Pérez, había viajado a Nueva York. 

Un triste Final tiene “Perucho”, en casa de Justo Betancourt cuando se queda dormido entre el vehículo de Justo, con el motor prendido en el garaje; muriendo por asfixia. 

En el 1967, nace otra agrupación de la mano de Ray Pérez a la que llamo “Los Calvos”; donde fungía como pianista y director; invitando un excepcional timbalero, el señor Francisco Antonio Hernández Valarín, conocido artísticamente como Frank “El Pavo” Hernández, nació en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, el 26 de septiembre de 1934; Miguel Ángel Silva, quien pasara por agrupaciones de altísimo nivel como la Billo's Caracas Boys, Los Melódicos y la orquesta de Porfi Jiménez; Padre de Mauricio Silva, gran pianista que hiciera parte del Sexteto juventud y actuara con Oscar de león y la Crítica; Josué excelente trompetista y Daniel, fantástico bajista que pasara por el Grupo Niche; en los vientos Araujo y Luis Lewis y en la parte vocal Carlos Yanez "Calaven", quien había trabajado con Leonardo Pedroza y que luego fuera estelar cantante de Federico y su Combo. Con los Calvos se grabaron dos trabajos para la RCA Víctor. Lamentablemente “Calaven” pierde la batalla con el Alcohol” 

Nacen “los Kenya”, con algunos músicos de los Calvos, invitando otro gran timbalero otra insignia de la percusión Venezolana hoy reconocido maestro Alberto Naranjo; llega Luis Arias gran trompetista que había hecho parte de "La segunda república" del maestro Billo al lado de Porfi Jiménez; en esta oportunidad para acompañar a Luis Lewis, en el bajo el maestro Miguel Silva; en las congas el excepcional músico cubano Pedro García, natural de Santa Clara, que se había radicado en Venezuela desde 1958 y que en el vecino país había hecho parte de Los Melódicos, a quien Rolando la Serie lo acuño como “Guapacha”; García luego pasaría por la orquesta de Johnny Sedes, Federico y su Combo y la subsidiaria de los melódicos “La Tremenda” y el maestro conocido como “Cosa Buena" en los bongos; como cantante invito a Carlin Rodríguez y el propio Ray Pérez. Los cuatro trabajos producidos por la banda fueron para los sellos Velvet y Discomoda. otro de los cantantes que pasara por "Los Kenya" fue Larry Francia.

Durante los años 1969 al 1971, Ray Pérez se radica en nueva York, donde hizo parte como pianista de la orquesta de Francisco Ángel Bastar “Kako”, trabajo con Cortijo y con la Charanga de Pedro “Rudy” Calzado; hizo arreglos para Pete Rodríguez el hombre del Bugaloo; momento de aclarar que la versión que Rodríguez hace del tema “Dame felicidad” es composición de Ray Pérez. 

Crea su propio sello musical "Pyraphon", ha grabado también como Ray Pérez y Su orquesta; con los Dementes, reconocemos 13 trabajos incluido un álbum de recopilaciones siendo cuatro de ellos para el sello Fania entre 1975 y 1977. Para el año 2005 encontramos un trabajo de éxitos de Ray Pérez. 

Por su orquesta pasaron muchos músicos que se convirtieron en estelares dentro del ámbito salsero en Venezuela como: Los trombonistas Cesar "Albondiga" Mongue (Cesar Augusto Anuel Morales) y José "Rojitas" Rojas que hicieran parte de la Dimensión Latina en los setenta; la gran cantante Rogelia “Canelita” Medina.. 

Desde nuestra visual Ray Pérez el referente para que en Colombia en la década de los setenta “La casa Fuentes”, con Julio Ernesto Estrada “Fruko”, siguiera el mismo esquema de creación de orquestas con diferentes formatos, integrando como en muchos casos la producción únicamente para estudio como sucedió con “Los Calvos”.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO RAY, EL QUE TAMBIEN CELEBRAREMOS EN ABRIL PROXIMO...!!!

Fuentes consultadas. 
Página Asocosalsa 74 de Venezuela 
El Loco Ray y su Guaguanco .- Entrevista Ernesto Gyemant 
Discografía Ray Pérez 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲