RENATO CAPRILES.- CONVICCIÓN

|
Nos había prometido vivir 102 años, esquivando incidentalmente su cita con el más allá, había sufrido en el 2009 un accidente que hizo temer por su vida; pero desafortunadamente una neumonía nos gano la partida y se lo llevo cuando aún faltaban 20 años para cumplir lo pactado. Venezuela y el mundo de la música tropical como se ha conocido este movimiento que dómino el ambiente en muchas latitudes latinoamericanas y en particular en el vecino país influido por los aires propios del suelo Colombiano, despiden al maestro.. 

Don RAFAEL RENATO CAPRILES AYALA, se ha marchado en la capital venezolana, quien le acompaño por espacio de ochenta años y seis meses, pues había nacido en el Estado de Carabobo, en el municipio de Puerto cabello en una población conocida como San Esteban, un día que hacía honor a su buen sentido del humor, 28 de diciembre de 1931; siendo llevado por sus padres don Miguel Ángel Capriles Mac Pherson y Adelaida Ayala Capriles; al barrio La Pastora de Caracas, junto con sus doce hermanos; siendo el penúltimo de los catorce que formaron la extensa familia. 

Al igual que su familia, se dedicada por demás a actividades empresariales, lo vio recorrer su natal Venezuela, a bordo de su Land Roover, para atender el mercado al frente de la comercialización de ropa, de la empresa alemana de propiedad de Gustavo Zing; donde permanece por cerca de cuatro años. 

Lo que no le impidió mantener viva su vocación musical en principio como melómano y serio admirador de las orquestas que dominaban el ambiente como eran la dirigida por el fantástico pianista y director Aragüeño don Luis Alfonzo Larraín y el saxofonista y director dominicano José María Frometa Pereira “Billo”. 

Luego los empresarios judíos León Topel (Su cuñado) y su socio Samuel Slack, lo contratan, para atender sus almacenes de ropa en valencia, permanece con ellos por cerca de dos años hasta cuando les propone compra creando su propio almacén de ropa al que conocimos como ALMACENES RECA (Renato Capriles). 

Todo ello sin descuidar su fascinación por la música y porque no el de ciertos excesos con la vida nocturna que lo llevaron a la quiebra; es cuando aparece su hermano mayor Miguel Ángel Capriles (como su padre) y lo vincula a la Cadena Editorial Capriles de la familia. Allí sin descuidar su interés por la música se enrola en el área de publicidad y mercadeo. 

Sin dejar de reconocer su admiración por la música de Billo, lo visita en Sabana Granda, donde el maestro Billo tenía un Bar conocido como “El Rincón de Billo”, le propone que le ayude a montar su orquesta aportándole Billo, además los arreglos e irían por partes iguales; todo ello en la coyuntura de la sanción que el estado de Miranda había impuesto al dominicano que lo había sacado de circulación; luego del acuerdo en el 1958, nacen los Melódicos de Venezuela, conocida como “La Orquesta de la Democracia” o como se popularizo en el mundo entero “La Orquesta que impone el ritmo”. 

Estos amores duraron apenas un año, que concluyo con la primera producción de los Melódicos que había invitado como cantantes al gran Víctor Piñero y Germán Vergara; recordamos temas de esta producción titulada “estos son los Melódicos” (1959) - Discomoda DCM-147 como: Porqué será (Billo Frómeta), Campanitas de cristal (Rafael Hernández); La Lisa (Billo Frómeta), Solo con el mar (D.R.A); Batacúm batá (Manuel López); Mi perrita pequinesa; (Villacañas/Almagro); Misia’ Juanica (Félix Lora); Dónde estará mi vida (Francisco Caldara/Ignacio Román/Antonio López/Quiroga Segovia); Mi novia de Naigüatá (Billo Frómeta); La luz de tus ojos Piccolíssima serenata (Gianni Ferrio/Antonio Amurri); Mensaje a Juan Vicente (Billo Frómeta). 

A partir de allí el maestro Billo recompone su orquesta que relanza en el 1960 y el maestro Renato inicia su carrera en solitario que solo dejo de producir éxitos con su partida, pues justamente el pasado día 19 de julio se cumplieron 56 años del nacimiento de su orquesta. 

Curiosamente Billo, como producto de la sanción había viajado a Cuba, donde realiza una serie de grabaciones acompañado de músicos de la Isla; pues los melódicos viajaron en es mismo año presentándose en lo que se había llamado "El Carnaval de la Libertad", siendo la primera orquesta Venezolana en presentarse en la Cuba. 

Pasaron infinidad de voces por la Orquesta dentro de los que recordamos además de los ya mencionados al gran Manolo Monterrey, Emilita Dago, Verónica Rey, Doris Salas, Molly Dick, Rafa Galindo, Oscar Santana, Willie Quintero, Perucho Navarro, Chico Salas, Gustavo Farrera, Cheo García, Chiqui Tamayo, Argenis Carruyo, Hildemaro…. 

Cuantos de nosotros disfrutamos con versiones de los Melódicos como."Puente Pumarejo" de Marco Aurelio Alvarez; "Gaita Colombiana", "La historia"; "El Veneno de los hombres" en la voz de Emilta Dago; "Mi Tamborera" de Rafael Hernandez, "Negrura" en la voz de Víctor Piñero; "Monalinda"; "Maquinolandera"; Tabaquera".. 

No olvidamos las orquestas subsidiarias, creadas por Renato que hicieron historia nos referimos a "La Tremenda" y a "Los Solistas"; por allí pasaron Leo Marini, Carlos Argentino, Cheo Garcia... 

El maestro Renato Capriles dio continuidad a esa labor de músicos Venezolanos, que se nos adelantado como: Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Luis Alfonzo Larrain, Pedro J. Belisario, Jorge Beltran,..  

Con gran pesar registramos el fallecimiento del maestro Renato; quien había ingresado el pasado 03 de julio a la Policlínica Metropolitana de Caracas afectado de Neumonia, ha fallecido hoy 08 de julio de 2014.

Por estos días su música con motivo de las festividades decembrinas recobra un especial significado entre los bailadores, que hoy continúan siendo motivo de búsqueda entre coleccionistas. Estaría cumpliendo Don Renato 83 años.


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲