YAYO EL INDIO – La portentosa voz de un corista

|
Eladio Peguero Vega.- La población de Juana Díaz, Puerto Rico, ha sido responsable de entregar al mundo entre otros ilustres a tres reconocidos hombres de la música latina; José Mangual Sénior uno de los mas consagrados percusionistas que ha dado la Isla como quiera que pasara por las más prestigiosas orquestas de los años 50 como “Machito y sus Afrocubans”, bautizado en el ambiente como el popular “Buyu”; Humberto Luis Gómez, conocido cantante que pasara por La Orquesta de Ray Barreto, La Sonora Ponceña y el Grupo Niche, artísticamente “Tito Gómez” y nuestro biografiado Gabriel Eladio Peguero Vega, el reconocido corista y cantante “Yayo el Indio”, quien nace un 18 de marzo hace 93 años. 

Como uno de los Emperadores romanos supera su tartamudez de infancia, para convertirse en uno de los coristas y cantantes más solicitados por más de dos décadas, de suyo inicia cuando apenas contaba con 16 años cantando al lado de la Emblemática cantante Ponceña Ruth Fernández, fallecida el año anterior. Para 1945, Viaja a Nueva York donde trabaja con el quinteto conducido por el su paisano, el trompetista puertorriqueño Celso Vega, con el favor del público americano en sus múltiples presentaciones con reconocidos talentos latinos, es nombrado por sugerencia del señor Edmun Chester, con el mote de infancia y con el cual se le reconocerá por siempre, Yayo “El Indio”. Trabaja con reconocidos cubanos como el afamado flautista Alberto Socarras, el extraordinario cantante Miguelito Valdés, quien por un azar de la vida lo utiliza como su corista, convirtiéndose a partir de esta circunstancia en uno de los más solicitados, llega por otro azar al Caborojeño, trabajando con la orquesta de planta y luego con el bajista y director musical Johnny Segui, después de ires y venires regresa a Nueva York a comienzo de la década del 60 y se une al colectivo creado por All Santiago, propietario del sello Alegre, trabajando al lado del Dominicano Dioris valladares y del reconocido cantante Cubano Rudy Calzado, es indiscutido su paso por el cuarteto de don Pedro flores, cuando como o mencionábamos en su reseña biográfica este viaja a México, con Roberto Anglero y con Lito Peña quien había salido de la Orquesta de Cesar Concepción para armar su propia orquesta, con Frank Souffront y Tony Molina, comparte el trabajo de Oscar Bouffartique, cuando Orlando Marín invita a Justo Betancur le acompaña también como corista. A comienzos de 1971 se une al colectivo de sus viejos amigo de la Sonora Matancera, justamente reemplazando a su compañero de fórmula Justo Betancur. Según lo establece en su libro el recientemente fallecido médico, escritor y Presidente eterno de la Corporación Sonora Matancera en la ciudad de Medellín, Dr. Héctor Ramírez Bedoya, graba “Yayo el indio”, con la Sonora 44 producciones siendo el segundo Puertorriqueño en número de grabaciones con el Conjunto de Matanzas, permanece con la agrupación por cerca de 24 años, en un trasegar por toda América. En el boom de la salsa, junto a Adalberto Santiago, conforman el dúo de coristas que mayor número de participaciones y grabaciones con orquestas y músicos que harían interminable este documento. Hoy después de su física desaparición, sigue haciendo coros en la Orquesta Celestial; se nos fue el 13 de diciembre del año 2000, a los 80 años de edad en Nueva York; fue cremado y sus restos fueron llevados a su natal Puerto rico, donde el día 16 recibió su ultimo adiós.


Esta síntesis biográfica ha sido escrita por el equipo de www.EncuentroLatinoRadio.com y tiene derechos reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲