ARQUITECTOS DE LA MÚSICA LATINA

|
Apreciados lectores, les invitamos a recordar algunos de nuestros protagonistas de la música latina, da Click en continua leyendo. 



Félix Chappotín Lage.- Nace un 31 de marzo de 1909, algunos registros biográficos lo ubican como nacido en la misma fecha en el año 1907, en la Habana – Cuba. Trompeta aventajado, miembro de una familia compuesta por 10 hermanos y uno de crianza el señor Luciano “Chano” Pozo; En la afamada etapa de los sextetos en Cuba, hace parte del sexteto Colín; como sustituto pasa como trompeta del afamado sexteto Habanero, del Boloña, dirigido por Alfredo Boloña, por el Septeto la Carabina de Ases, por el conjunto Azul, dirigido por Chano, con el reconocido Jesús Gutiérrez (Tata) organiza el Sexteto Bolero para llegar finalmente al afamado conjunto todos estrellas de Arsenio Rodríguez, agrupación que hereda cuando Arsenio se va a Nueva york, convirtiéndolo en el conjunto de Chappotín, todos estrellas contando con la participación de músicos connotados como Lili Martínez Griñan y Miguelito Cuni. 

Electo Rosell Horrutiner- "Chepín", Fallece el 31 de 1984 en su natal Santiago de cuba, conocido como “Chepin”, creador con su amigo el pianista Bernardo García "Chovén de  La Oriente Jazz en el 1932, convertida luego en la Orquesta de Chepin Y Choven, siendo sus primeros cantantes: Isidro Correa y Roberto Nápoles. Cuando se separan crea la Orquesta Oriental de “Chepin, teniendo como cantante a Ibrahim Ferrer, compositor del tema “El Platanal de Bartolo” interpretado por Ferrer y convertido en éxito mundial, su composición “Murmullo”, trascendió fronteras ; es llevada por el mundo entero por el Buena Vista Social Club, al cierre del siglo anterior. 


Genaro Álvarez Doménech “Henny Álvarez”, Este joyero, compositor y cantante fallece el 31 de marzo de 2006 en su natal Puerto Rico. Desarrolla su carrera musical en Nueva York, inicia al lado del también cantante Luis Cruz y su grupo, Trabaja con el flautista Lou Pérez, pasa por la orquesta de Ray Barreto, Con la Alegre All stars, siendo su obra cumbre su participación junto a Larry Harlow; adaptaron la Opera Latina “Hommy” original de la Opera Inglesa “Tommy” del grupo anglo “The Who”. Hizo parte del “El Grupo Folklórico Experimental Newyorkino”.Foto propiedad de Jorge Matos V.

Por: Carlos Molano Gómez
Esta síntesis biográfica tiene derechos reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲