CELINA GONZALEZ.- EL PUNTO CUBANO

|
Celina González Zamora.- Nacida en la zona de Matanzas un 16 de marzo de 1928, en un pequeño caserío conocido como “La Luisa”, pero según sus propias palabras se crió en Guantánamo, De una familia dedicada a la música pues sus dos hermanos tocaban el tres y el laúd, influida por sus padres, dedicados a la interpretación de la música campesina, poseedora de una afinada y muy clara voz. 

Celina, se destacaba al interpretar la música Guajira. Asiste con su familia a una fiesta donde cantaba Reutilio Domínguez, con una agrupación musical; en un intermedio, Reutilio la invita a bailar, viene la negativa y la insistencia de este, inician una relación de amistad que por espacio de seis meses que incluyo cartas, canciones, serenatas, invitaciones, bailes, para enamorarla…, después del sí, viene el noviazgo, transcurren seis meses más para unirse en matrimonio en Santiago de Cuba. 

Una vez casados, dado que compartían el gusto por la música emprenden de inmediato una carrera musical que tiene en el señor Benito Antonio Fernández Ortiz, conocido como “Ñico Saquito, fundador de los Guaracheros de Oriente, el verdadero mentor y guía para iniciar un proyecto musical que solo se detiene parcialmente con la separación de la pareja acaecida en 1964; Reutilio fallece en un accidente el 28 de febrero de 1972. A Celina, según lo ha contado, se le apareció la Virgen de Santa Bárbara en el lejano 1948, nace según su versión la pieza musical “A Santa Bárbara”, con la participación en el piano de Obdulio Morales; luego llega el éxito, “Yo soy el punto cubano” , “Me tenían amarrado con P”, “A la caridad del cobre”…etc. 

Con la separación de Reutilio, Celina prosigue su carrera en solitario por cerca de 16 años, decide vincular a su hijo, Lázaro Reutilio, retomando una nueva edición del dúo original, recibiendo un nuevo apoyo, en esta oportunidad del reconocido laudista Miguel Ojeda y conjuntos típicos como el Campo Alegre, los Pinares y los Montunos, siendo el primero el de mayor reconocimiento. También se hace acompañar de los reconocidos grupos Manguaré y del dirigido por el compositor y director orquestal Adalberto Álvarez y su son, con ambos grabó discos de larga duración. 

En Colombia goza de un amplio reconocimiento, habiendo hecho presentaciones en casi todo el territorio, iniciando en las ciudades de Cali y Bogotá en la década de los 80; igualmente goza del favor del público mundial después de sus presentaciones en Europa y Asia Su mayor merito y reconocimiento a sus 85 años de vida, el de haberse convertido en la insignia de la música guajira habiendo dedicado su vida a difundir la música Cubana en el mundo entero. Feliz cumpleaños por siempre.

Carlos Molano Gómez
Bogota - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲