"MON" RIVERA - Un trabalenguas sin pistones

|
 “Mon” Rivera.- (Efraín Rivera Castillo) 


El pasado 12 de marzo de 2013, se conmemoro en nuestra radio, la partida de un referente vocal de la música latina, acaecida en Manhattan Estados Unidos, el 12 de marzo de 1978, se nos adelanto cuando contaba apenas con 53 años de edad, llamado Efraín Rivera Castillo, oriundo de Mayagüez- Puerto rico, una tierra de cantantes como Vitin Avilés, Tony Molina y porque no Santitos Colón (llevado por sus padres al mes de nacido), reconocido como un excelente jugador de béisbol y gran cantante, que como una gran mayoría de los músicos de latinos renace de las dificultades económicas de su familia, le compartimos aquí en www.encuentrolatinoradio.com, algunas anécdotas que rodearon su vida.


1. El “Mon”, lo recibe de su padre, llamado Monserrate Castillo Alers, quien con los ingresos como portero – vigilante ó conserje por 40 años de la Universidad de Mayagüez, sostenía a su familia formada por doce hijos producto de dos matrimonios. 
2. Los amigos cercanos de su padre Monserrate, los apodaron “Mon”, quien compartía sus actividades laborales con la composición y la difusión del la plena, dentro de sus composiciones reconocidas, registramos. “Askarakatiskis” (conocida a veces como “KaracatisKi”), llevada al campo de los tropical por la Billos en la voz de Cheo García; el “EL Gallo Espuelérico” y “Aló, ¿Quién Ñama”, también llevada lo tropical por Los melódicos de Venezuela cantando la cubana Emilita Dago; todas ellas contando el permanente acontecer en la región. 
3. Efraín, debe ayudar al sostenimiento de su familia al quedar huérfano de madre siendo aun muy niño, además de Efraín, tres de sus hermanos también fueron músicos entre ellos se recuerda a Ismael conocido como “Cocolai” (No confundir con el Sonero mayor) 
4. Trabajo desde su natal Mayagüez, con el timbalero Juan Ramón Delgado, mejor conocido como “Moncho Leña” y el director orquestal William Manzano. Con “Mocho”, realizo magistrales producciones. 
5. No interpreto EN NINGUNA de sus producciones el trombón; fue invitado por Al Santiago, propietario del sello Alegre, para 1964, a grabar “Que gente averigua”, luego el éxito “Lluvia con Nieve”, le acompañan Eddie Palmieri en el piano. en los Trombones: Barry Rogers, Marc Weinstein y Manolín Pazo (Ex -bajista de Machito), y Kako Bastar en la percusión. La foto es una simulación, pues Santiago quería destacar la incursión de los trombones en el trabajo.  
6. El instrumento que mejor interpreto al decir de sus compañeros entre otros Héctor Rivera fue el güiro, considerado por Tite "Curet", como el segundo mejor intérprete después de Patricio Rijos, “Toribio”, el legendario güirero que acompañaba al compositor Felpe Rosario Goyco, “Don Felo”, con el que se hacía acompañar en sus interpretaciones vocales. 
7. Conocido como el “Rey del Trabalenguas”, continuo la línea de su Padre en la difusión de la plena y en el campo de la composición. 
8. Grabo con Joe Cotto, con el pianista Venezolano conocido como “El Cholo”. Tuvo su propia orquesta donde participo como invitado Alfredo “Chocolate” Armenteros 
9. Se despide de los surcos con los trabajos titulados "Se Chavó El Vecindario/There Goes The Neighborhood", realizados con Willie Colón, en 1975 y “Forever” para el sello “Vaya” en el año 1978; de estas producciones recordamos “Se te quemo la casa”, previamente realizado por Orlando Marín y “Las nenas del barrio” que había sido grabado por kako con “Chivirico” Dávila. 
10. Se nos fue de un infarto fulminante, apenas cuando cumplía 53 años de edad, producto de sus desaciertos de orden personal y su permanente contacto con el licor.
Esta síntesis biográfica ha sido escrita por el equipo de www.EncuentroLatinoRadio.com y tiene derechos reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲