JOE VALLE - IRREPETIBLE

|

Después de escuchar en diferentes foros, conservatorios y charlas coloquiales, la permanente preocupación sobre la vigencia del bolero; vemos en respuesta como cada vez se organizan más festivales, programas que reactivan el genero que por esencia es el lenguaje del amor en la América hispana, lo hacen más democrático, donde su múltiples manifestaciones entre el amor y el desamor tienen igual cabida.



Nos viene a la mente la voz de uno de los grandes intérpretes del género; nos referimos al señor José Elías Valle Marrero, conocido artísticamente como Joe Valle, quien lamentablemente se nos adelanto en el camino hace ya treinta y cuatro años, pues fallece el 13 de noviembre de 1980, en Santurce Puerto Rico, quien hiciera una fantástica interpretación de los boleros compuestos por Don Rafael "Jibarito" Hernández. 

Claro está, que los más marcados recuerdos apuntan a su paso por la Orquesta que dirigía el trompetista Cayetano Cesar Concepción Martínez, reconocido como “Cesar Concepción”, periplo que se da por espacio de SIETE años (1947 – 1954), pero que fuera suficiente para encumbrarse como uno de los baluartes del movimiento latino durante la década del 50 y buena parte de los sesenta. 

Don José Elías nacido en Bayamón y Doña Belén, Doradeña, fueron los padres de Joe Valle, quien viene al mundo en la zona de Manhattan, Nueva York (EE.UU), el 18 de mayo de 1921. Es en realidad otro hijo de Puerto rico, pues es llevado por su señora madre a la zona de Santurce a muy temprana edad, allí ella recibe el apoyo de sus hermanos para la crianza y formación académica del infante José Elías, cursando la primaria en la Escuela Alejandro Tapia y el Bachillerato en la Escuela Superior Central. 

Sus dotes vocales estuvieron a prueba a la corta edad de 14 años cuando participa en el programa “Industrias Nativas” de la emisora WNEL; para los 16 años cumplidos había sido discípulo de don Manuel Barasoaín Julbe, recibiendo sus primeras clases de solfeo y piano. Un año después el destino lo lleva a compartir tarima con Juan Ramón Torres conocido artísticamente como “El Boy” en el conjunto que dirigía don Julio Casona. 

Con veinte años de edad, se integra por un año a la Orquesta Siboney que dirigía el Saxofonista “Pepito” Torres, haciendo igualmente su primera estación en el Escambrón Beach Club; para el año de 1942 va a la ciudad de Nueva York donde hace un breve pero importante paso por la Orquesta del pianista Noro Morales, dejando para la posteridad piezas como:“Echate paca”, “Vamos a jugar la rueda” y What´s Happen Baby”. Cuando decide regresar a Puerto rico, le recomienda al maestro Noro al cantante Pellín Rodríguez, para que le acompañara en Nueva York, pues él, se uniría en Puerto rico a la Orquesta del afamado trompetista Miguelito Miranda, a quien acompaño durante un año en el Zombie Club. 

Entre 1943 y 1945 hace inicialmente una breve pasantía con la Orquesta de Rafael Muñoz y por la Orquesta de Rafael Seijo. Cuando el 14 de junio de 1947, para la inauguración del New Yorker Club el trompetista Cesar Concepción se estrena con su orquesta conformada por: Luisito Benjamín en el piano, Tony Di Ricci y Berto Torres como segunda y tercera trompetas, respectivamente; Ángel Rafael «Lito» Peña como primer saxofón alto; José «Acevedito» Torres como segundo saxofón alto; Rubén Rivera en el saxofón tenor; Juan Antonio Bajandas en el contrabajo; José «Pepo» Talavera en el timbal; Jesús Cruz en las congas, Francisco «Pacotón» Torres como bongosero y Juan Ramón Torres “El Boy”» como cantante; compartiendo tarima con la Orquesta de Noro Morales que traía como cantante a Pellín Rodríguez. 

Noche mágica que fue transmitida a través de la WAPA Radio por el locutor Mariano Artau, no se presagiaba que pocos meses después llegaría a la Orquesta el gran Joe Valle, viviendo trompeta y cantante una época de esplendor inolvidable por espacio de siete años. 

Aun siguen sonando antológicas piezas como:“A Aguada”, “A Cataño”, “A mi pueblo / Cayey”, “A Ponce”, “A San Germán”, “A San Juan”, “A Santurce”, “A Yabucoa”, “Pa' los boricuas ausentes”, “A Mayagüez” de Roberto Cole; “A Salinas” de Héctor Hernández tema que hicieran en dos esplendidas versiones; “El Pollino”, “sácale el cuerpo”, “Mambo en el Palladium” de Cesar Concepción, “ko Ko Ro ko” de Juan Segui, “Batanga No 2” de Justi Barreto, todas ellas en la voz de Joe Valle. 

Bellísimos boleros en su voz con la Orquesta de Concepción como:”Cuando pienses en mi”, “Tienes miedo de quererme”, “Que linda eres”, Gracias y adiós”, entre otros; aun cuando figura en el trabajo “La plena y el bolero en Puerto Rico” como un bolero, no se lo crean les invitamos a escuchar el tema “Bendito”. 

Joe Valle, se desvincula de la orquesta de César Concepción para el año 1954, regresando a la ciudad de New York, para atender un contrato que le ofrece la compañía Seeco para iniciar su carrera como solista. En abril de 1958, graba para el sello un trabajo titulado “Joe Valle interpreta lo mejor de Rafael Hernández, donde incluye canciones como: “Lejos de ti”, “Preciosa”, “Campanitas de cristal”, “Ahora seremos felices”, ”Silencio”, “Perfume de Gardenia”, entre otras. 

Sin embargo actuó con orquestas como la de Enrique Madriguera, Xavier Cugat y la del músico puertorriqueño Juanito Sanabria en el Club Caborrojeño, en Manhattan. Esta ultima cobra vital importancia ya que al retiro del guitarrista Juanito Sanabria, Joe Valle recibe de este la dirección de la orquesta, para convertirla en “Joe Valle y su orquesta”, quien además de presentarse en varios e importantes centros nocturnos de Nueva York, se convierte por espacio de siete años en la orquesta de planta del Caborrojeño. Joe Valle decide volver a Puerto rico para el 1972, reencontrándose con su amigo Cesar Concepción con quien comparte por un año más. 

El 13 de noviembre de 1980, mientras paseaba junto a una nieta por el sector Villamar, en Isla Verde, fue atacado por un delincuente que intentó despojarlo de su cadena de oro. La fuerte impresión sufrida ante el asalto le provocó un ataque cardíaco. Fue trasladado al Hospital San Jorge, en Santurce. Desafortunadamente, llegó sin vida, con apenas 59 años de edad. 


Fuentes consultadas.
Fundación Nacional para la Cultura Popular. Miguel L;opez Ortiz
Discografia 

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲