COMPAY SEGUNDO.- LEYENDA DEL SON

|
Máximo Francisco Repilado Muñoz, nace en Siboney, provincia se Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1.907, a los siete años, ve por primera vez una guitarra a través de Sindo Garay (gran compositor y guitarrista Santiaguero, con conocimientos elementales del instrumento, lo interpretaba en cafés y tertulias de familia, compositor de bellas melodías como: "Guarina", "Perla Marina", "El Huracán", "LA BAYA MESA"...), a partir de allí se inclina por la música; a los nueve años de edad, se traslada a Santiago de Cuba con su familia, sus primeros guías en la guitarra y el tres fueron nadie menos que su hermano Vidal, que construía e interpretaba estos instrumentos y los connotados Sindo Garay y Rafael Cueto.  


Hizo sus estudios de Clarinete con la hija del maestro Guillermo Toro de nombre Noemi, quien es la que le sugiere conseguir su primer instrumento, complementa sus estudios con el profesor Enrique Bueno; como Clarinetista; siendo aun niño funda el grupo “los Seis Ases”, compone su primera canción a la edad de doce años la que titulo "Yo vengo aquí".

Ya para el 1.926, con 19 años de edad hace parte de la Banda Municipal de Santiago de la cual el profesor Bueno era el director, por la misma época hace parte de las Estudiantinas de Yayo Corrales y de Ventura el sordo; viajando en el 1.929 a la Habana con la Banda Municipal de Santiago, donde se interpreta por primera vez el Himno Nacional de la República. Ya en este periodo ejercía como barbero y tabaquero.Ya en la Habana hace parte de la Banda Municipal que era dirigida por don Gonzalo Roig.

Para el 1934, integra "El trío Relámpago" y el cuarteto Cubanacán que dirigía Aníbal Carrillo; en 1.935, en la Habana hace parte del famoso quinteto de Ñico Saquito "Cuban Stars", es allí donde crea un nuevo concepto de guitarra que denomina “Armónico” (Guitarra de siete cuerdas), instrumento que Miguel Matamoros siempre llamo "Trilina". 

Sobre el instrumento Francisco Repilado expresaba:"El armónico lo invente yo, porque yo toco el tres y la guitarra; se me ocurrió que una guitarra con las cuerdas de un tres tendría mejor sonido que el de la guitarra convencional, convirtiéndose la cuerda del medio en Sol repetida, lo que me permite utilizar el sobrante del encordado como cencerro para los sones"

En 1.937 es el primero en grabar un disco de 78 R.p.m., al terminar sus presentaciones se queda en la Habana e ingresa al “Cuarteto Hatuey", con el que viaja a México en 1.938, creado por Justina García, e integrado además por Evelio Machín (Director); hermano de Antonio, Marcelino Guerra, Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado; participando con el cuarteto en dos películas "Tierra Brava" y "México Lindo".


Para 1.939, se vincula al “Conjunto Matamoros”, una vez más como Clarinetista, permanece con el grupo por espacio de doce años, donde en su ultima etapa comparte escenario con Benny Moré, con una nomina de lujo comandada por Miguel Matamoros, con Rafael Cueto, Siro Rodríguez, Agustín Gutiérrez en el bongo, Ramón Dorca en el piano, Benny More en la parte vocal, Compay Segundo en el clarinete, José Macías y José Quintero en las trompetas y Cristóbal Mendive en el bajo;estuvieron juntos por espacio de doce años. 

Paralelamente una memorable tarde de 1.942, mientras ejercía labores de Barbero de Lorenzo Hierrezuelo en la Habana, le propone a Lorenzo, formar un dúo que se dedique a cultivar sones orientales campesinos, surge por iniciativa de Francisco el original “Dúo Los Compadres”, naciendo para el mundo “Compay Primo”.- Lorenzo Hierrezuelo y “Compay Segundo” Francisco Repilado, (a la vez, Lorenzo Hierrezuelo hacia parte del no menos conocido dúo con María Teresa Vera), permanecen juntos hasta el primero de Septiembre de 1.955; al retirarse Compay Segundo, ingresa Reynaldo, hermano de Lorenzo, conocido como Rey Caney, quien hace parte a finales de siglo anterior de La Vieja Trova Santiaguera. 


Dentro del extenso repertorio dejado por los Originales Compadres aparecen entre otros, temas como: "Caña Quemá", "Mi Son Oriental", "Como el Macao Candela", "Hay caramba", "Vicenta", "Los Barrios de Santiago", "El Vendedor de Agua", "Sarandonga", "Macusa" Tema que dedico a su primera novia)... 

Compay Segundo, viaja a República Dominicana, crea el primer grupo “Compay Segundo y sus Muchachos”, del cual hizo parte entre otros el montunero Pío Leyva, su estadía fue patrocinada por los propietarios del ron Brugal, el grupo se desintegra y por largo tiempo se dedica a la Sastrería; con la llegada del régimen cumple labores de agregado cultural en la República China.


En la década de los setenta graba gran cantidad de números con Pío Leyva y Carlos Embale (Cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro), en lo que en las reediciones musicales se llamo “Compay Segundo y su Grupo”; asiste como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas en Estados Unidos , dándose un particular reencuentro con su gran amigo “Rapindey”, Marcelino Guerra después de cuarenta años de no verse. (Marcelino (1.914-1.996), es coautor de Convergencia con Bienvenido Julián Gutiérrez, autor de: Pare Cochero y Buscando la Melodía, había pertenecido a los sextetos Habanero, Nacional, Cauto...). 

En 1.995 con Rapindey y Omara Portuondo, graba en Irlanda, para el sello "Nube Negra"; lo que seria el ultimo trabajo registrado por Marcelino recordando las principales composiciones, de un hombre a quien aun no se le ha reconocido suficientemente, gracias "Rapindey". 


A fines de la década de los ochenta Compay Segundo, graba con Eliades Ochoa y el cuarteto Patria. En 1.994 viaja a España y en 1.995 a Francia e Irlanda, obteniendo en estos países especial reconocimiento a su labor y éxitos sin precedentes, dos composiciones suyas, Ahora me da Pena y el Chan Chan siguen siendo interpretadas por diversas agrupaciones del mundo entero; como consecuencia de esta actividad es invitado en 1.996 a los 89 años a participar en el proyecto BUENA VISTA SOCIAL CLUB; junto con Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Rubén Gonzalez, Barbarito Torres, "El Guajiro" Mirabal y otros reconocidos músicos que habían hecho parte de la histografia de la música cubana en el siglo XX

No podemos menos que destacar esa obra maestra de la inventiva de Compay Segundo la que titulo "Chan Chan" y que estreno en Washington con ese merecido Grammy al proyecto del Buena Vista Social Club, al lado del reconocido Eliades Ochoa, director del Conjunto Patria. 

Canción que podríamos suponer fue de sus ultimas composiciones; con la que recorrió el mundo entero, que nace según lo contaba el propio Compay de observar a un Joven "Chan Chan y su novia "Juanita", cuando sacudían un "Jibe" para cernir arena.

En 1.998, Compay Segundo, obtuvo el disco de oro de Warner Music de Canadá, por la venta de 65.000 discos del Álbum de Buena Vista, participo en el festival de Jazz en Montreal, en abril de 1.999 se presento en Río de Janeiro Brasil, conjuntamente con la nomina de Afrocubans All Star; En el mismo año en Europa abarroto durante tres días el Olympia de París y el Royal Albert Hall, en Londres. 

En noviembre de 1999 hicieron una exitosa gira por los Estados Unidos: Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco. Entonces a comienzo del 2000 participo en un concierto benéfico en Roma, fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II. Para el Día del Jubileo por el enfermo. 

Dejo para la posteridad un trabajo llamado “Compay Segundo duetos”, grabando con Aznavour, "Morir de amor," con Cesaria Evora "Lagrimas negras", con Martirio y Raymundo Amador "Juliancito"; con Felix Valoy "Frutas del Caney"; con Pio Leyva su amigo de toda la vida el tema "La Juma de ayer", con Eliades Ochoa "El Chan Chan", etc, obteniendo el Premio Nacional y Disco de Oro en España. 
En abril de 2.000 cerro como invitado especial el Festival de Expomúsica, celebrado en la ciudad de Bogotá - Colombia; donde ademas de Cuba participaron entre otros: Yumuri, Manolito Simonet y su Trabuco; La Charanga Habanera de David calzado. Su ultimo concierto fue realizado en ciudad de México en el mes de febrero del 2003.

En varias oportunidades le oímos decir "Voy a llegar a los cien años y pediré prorroga", era un amante de la cultura y la alegría; una esplendida segunda voz que nacía del alma, la de este brillante interprete del son, reconocido ademas de su calidad musical, por su don de gentes y extremada sencillez; al cumplirse el 14 de julio de 2014once años del fallecimiento Máximo Francisco Repilado Muñoz, consideramos un momento especial para compartir su legado e influencia en la difusión de uno de los géneros musicales que más identifican la música de la Isla, Compay Segundo falleció en la Habana, a los 96 años de vida; producto de insuficiencia renal, sus restos fueron llevados como fue su ultima voluntad a Santiago de Cuba donde fue sepultado este extraordinario difusor del SON


Fuentes:
  • La Música Cubana a través de Buena Vista social Club mayo de 2001.- Carlos Molano Gómez 
  • Entrevista a Francisco Repilado Celebrada en mayo de 2000 .- Expomusica.- Carlos Molano Gómez
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲