CARMEN DELIA DIPINI PIÑERO. LA REINA

|

Unas décadas han pasado desde que investigando sobre la vida de la gran cantante de Ponce Puerto Rico Señora Ruth Noemí Fernández Cortado conocida como “Ruth Fernández”, descubro que “sin egoísmo” alguno, apoyo para que desarrollara su talento a una jovencita de tan solo veinte años de edad, una preciosa damita nacida en Naguabo (la misma tierra del maestro Pedro Flores), un 18 de noviembre de 1927, ella de nombre Carmen Delia Dipini Piñero. 


Allí, se duplico la tarea, pues escuchando su preciosa voz y leyendo caratulas de acetatos me encuentro que paso por la Sonora Matancera y que estuvo acompañada por el Trió San Juan que dirigía Johnny Albino, para sus primigenias grabaciones; hoy compartimos con nuestros amables lectores una pequeña semblanza sobre su vida. 

Fueron sus padres don Justo Dipiní Castro y Concepción Piñero Medina. A partir de los 10 años de edad cursa sus únicos estudios musicales en su patria chica en una escuela de música de nombre Eugenio Brac, siendo su profesora la señora Amparo Brenes, quien tiempo después sugiere a don Justo que apoyara la carrera musical de su hija y la presentara en el programa que conducía don Rafael Quiñones Vidal llamado Tribuna del Arte, en la emisora WNAM; efectivamente es llevada por su familia pero su participación se ve impedida por contar con tan solo 13 años, sugiriendo Don Rafael que cuando cumpliera los quince la volvieran a presentar, de allí se desprenden otras presentaciones en otras estaciones de radio, donde la jovencita se dedicaba a interpretar tangos. 

Aquí aparece el apoyo de Ruth Fernández quien para el 1947, le ayuda para que viaje a Nueva York e inicie una carrera profesional; viene una tercería dentro de la investigación, pues Carmen Delia contrae nupcias con un cantante y compositor boricua, señor “Chiquitín” García que hiciera parte del Cuarteto Mayarí, que dirigía el trompetista Placido Acevedo, del Septeto Puerto Rico de Leocadio Vizcarrondo; del Cuarteto de Manuel “La pulguita” Jiménez, también integrante del Mayarí; pues este caballero “Chiquitín” es el compositor de temas como “El Swing”, “No hago mas na” interpretados por El Gran Combo de Puerto Rico; agrupación por la cual pasa brevemente como vocalista; del tema “Que te paso” interpretado por Bobby Valentín en la voz del Cano Estremera, entre otros. 

Ya en Nueva York, Carmen Delia consigue un contrato para grabar bajo el sello Verne, acompañada inicialmente por el Conjunto de su compatriota Claudio Ferrer, aquel conjunto que acompañara en sus comienzos a Julita Ross, es menester decir que con Claudio Ferrer también trabajo “Chiquitín”; Luego Carmen Delia, graba con el trío San Juan de Johnny Albino. Sabemos que en su primera gira por Suramérica en la década de los cincuenta, visito nuestro país actuando en Bogotá, Medellín y Barranquilla, con una compañía de nombre Rapsodia Negra, que contaba con la dirección de Norma Miller, actuando con el reconocido Trío San Juan. 

Para el año de 1952, con el acompañada por el pianista y compositor cubano René Touzet, graba el tema del compositor Mario de Jesús, “Besos de fuego”, para la casa Seeco. Ese mismo año graba dos de sus más reconocidos temas: “Dímelo”, del gran Johnny Rodríguez, quien le acompaña al igual que el tema “No es venganza” del compositor Santiago García. 

Míster Sidney Siegel, propietario del sello Seeco, aprovechando que tanto Carmen Delia como la Sonora Matancera pertenecían a su sello, coordina para El lunes 4 de abril de 1955, la grabación de los temas que Carmen Delia dejara para la posteridad con el Conjunto Yumurino: siendo el primero el bolero “Delirio”, de Ramón Cabrera y “Si no vuelves”, de Humberto Jauma, “Para que lo oigas” de Santiago Terry, “Regálame un minuto” de Nelson Navarro y “Vuelve alma mía” de Rogelio Martínez  Díaz.

En Radio Progreso, se presenta siendo acompañada por el afamado Conjunto Casino y en el Alí Bar de propiedad del señor Alipio García, acompañada por el pequeño grupo que dirigía el hermano de Isolina Carrillo. Se radica por espacio siete años en Ciudad de México allí grabó con las orquestas de Chucho Ferrer, Chucho Zarzosa y Rafael de Paz para el sello Columbia. Para el año 1961, es víctima de los ladrones debiendo recurrir a sus amigos de la Sonora Matancera para que la apoyaran económicamente y poder salir del país. 

En la década del 60 la artista reactivó su catálogo de grabaciones al producir "Encadenados". En esta grabación Carmen Delia contó con el acompañamiento musical de Leroy Holmes.

En la década del setenta, Carmen Delia realiza grabaciones con Ramoncito Rodríguez y el Trío Los Andinos; recordamos temas como.. Fichas Negras Y Blancas; Tengo Que Acostumbrarme / Salud Cariño; Borrasca; Testamento; Echame A Mi La Culpa; Sin Fe; Besos De Fuego; Ojos Malvados; Canción Del Alma; Amor Perdido; Mi Ultimo Fracaso; No Volveré; este trabajo fue reeditado en CD para el 2005. Produjo para el 1979 una nueva grabación bajo la dirección del maestro Mandy Vizozo. 

En 1986 participa en Puerto Rico en el proyecto para una causa benéfica llamado "Somos el prójimo".

Muy apreciada en Latinoamérica y en particular en Venezuela y Colombia; en nuestra patria para el mes de agosto de 1997, Carmen Delia, participo en el gran homenaje que se le rindió a nuestro Crédito Barranquillero del barrio Rebolo Nelson Pinedo Fedullo, con motivo de los cincuenta años dedicados a la música de nuestro compatriota; para aquel momento especial actuó en Barranquilla y Cartagena. 

El viernes 20 de febrero de 1998, Carmen Delia, iría a grabar un trabajo de boleros con Santos Colón en el estudio Mas Audio Productions, labor que resultaría fallida pues un fuerte dolor estomacal de santitos impidió la grabación, lamentablemente al dia siguiente Santitos Colón Vega, fallece a las 7:10 de la noche del dia 21. 

Carmen Delia nos dejo un total de treinta LPS, durante su exitosa carrera artística, lamentablemente esa fatídica DIABETES, no la arrebato el 4 de agosto de 1998, en su natal Puerto Rico. 

Fuentes consultadas.

Historia de la Sonora Matancera Héctor Ramíez Bedoya (Q.E.P.D) 
Fundacion Naconal para la Cultura de Puerto rico
Discografia


Carlos Molano Gómez

Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲