CHARLIE PALMIERI.- EL PIANISTA

|
Cuando se cumplen OCHENTA Y SIETE años del nacimiento de uno de los talentos más influyentes de la música latina, dejamos atrás la nostalgia de lo que en nuestro sentir fue su temprana desaparición física, para recordar el legado que nos ha dejado uno de los virtuosos de la pianística latinoamericana… EL GIGANTE CHARLIE PALMIERI.



Carlos Manuel Palmieri Maldonado Jr., viene al mundo un 21 de noviembre de 1927 en el hospital Bellevue de Manhattan en la ciudad de Nueva York, hijo mayor del matrimonio formado por don Carlos Manuel Palmieri Villanueva, cuyo Padre Domingo Palmieri había emigrado de Florencia Italia y se había radicado en la zona de Ponce Puerto Rico en 1830; y de doña Isabel Teresa Maldonado, natural de Ponce quien había emigrado con su familia a Nueva York; Carlos Manuel viaja igualmente a Nueva York siguiendo los pasos de la jovencita Isabel Teresa; allí contraen matrimonio en el 1926; dedicándose su Padre a labores como técnico eléctrico arreglando radios y televisores y su señora Madre a las labores del hogar. 

Carlos Manuel Jr ó Carlos Manuel hijo, a quien a partir de estas momento llamaremos “CHARLIE”, fue un aventajado pianista que en el 1934, es observado accidentalmente por el profesor Cubano Ramón García quien a la vez era profesor de piano de Elsie prima de Charlie; según contaba el profesor lo encuentra interpretando el piano con los pies apoyados sobre unos libros, sin haber recibido instrucción alguna. Charlie gana su primer premio a los nueve años de edad, con la interpretación del danzón “Almendra”. 

Para 1943, con apenas 16 años, después de participar en concursos para aficionados, ingresa como pianista de la orquesta dirigida por el señor Selasie Osorio, invitado y presentado por un joven trompetista de nombre Charlie Tirado, quien lo había visto actuar. Selasie evalúa rápidamente al jovencito bajo la interpretación de los temas “Vieja Luna” y “Desconfianza”, una vez las interpreta, Selasie, lo anuncia diciendo “Señores tenemos un pianista”; permaneciendo con la banda por espacio de siete meses. 

Según le contaba Charlie al profesor Max Salazar (q.e.p.d); que su presentación creo cierto malestar entre los pianistas reconocidos: “Luis Varona fue el primero en aparecerse, diciéndole ‘¡Échate a un lado chamaco!’, mientras me empujaba. Luego de él vinieron Howie Pagán, Gilberto Ayala, Rafael Audinot, Noro Morales y otros. Estaba bien molesto. Al final eso fue un festival para pianistas y ellos se lucían para hacerme ver como un novato”. Mambo Kingdom: Latin Music in New York (2002)- Max Salazar. 

De igual manera de forma eventual escribía para un conjunto cuyo pianista era el señor Charlie Sabater; que era dirigido por don Bartolo Álvarez tío de Al Santiago quien fuera fundador del sello Alegre, a quien nos referiremos más adelante. Actúa igualmente con la orquesta RITMO TROPICAL que dirigía el señor Ramiro Medina; con él permanece por espacio de 18 meses. 

A partir del 1936, Charlie inicia sus clases de música clásica en el conservatorio de New York; asistiendo a la prestigiosa Academia de música Julliard, donde estudia los secretos de la música, por cerca de año y medio, dificultades económicas no le permitieron terminar. Toma clases con la profesora Marlene Vance, durante cuatro años, Eddie su hermano solo estudió con ella durante un año, porque ella murió; luego toma clases con el profesor Otto Chesna y consolida su presencia en el instrumento con Margaret Bonds, una ejecutante afro-americana del órgano, que era una organizadora de la iglesia Bautista, a quien Charlie reconoció como la persona que lo convirtió en un pianista completo. 

Antes de establecerse con su propia orquesta se reconoce como pianista durante 12 años, de varias importantes agrupaciones de la época entre otras recordamos: La orquesta de Rafael Muñoz, allí coincide con Ramón “Monchito” Muñoz Jr. Y Charlie Figueroa; deja consignada su primera grabación del tema, “Se Va La Rumba”. Con la orquesta de Ramón “Moncho” Usera. 


Para el año 1947, con Tito Puente, cuando este hacia parte de la orquesta “Copacabana Samba Band” de Fernando Álvarez, Charlie llega en reemplazo del talentoso pianista Joe Loco; permanece en la Copacabana hasta el 1951. 

Para el 2 de octubre de 1948 contrae matrimonio con Esther Bartholomey en la iglesia la Milagrosa en Harlem. En ese mismo año, funda su primer conjunto denominado EL PIN PIN, debutando en el Bradley Beach Hotel, de New York, realizando grabaciones para el sello ALBA. 

Se vincula por espacio de tres meses a la orquesta del Catalán Xavier Cugat, en los tiempos que la cantante de la orquesta era Abba Lane; con la orquesta de Tito Puente para el verano de ese mismo año en sustitución del pianista Gil López que había sido vinculado a las filas del ejército americano; Charlie lo sustituye para presentaciones que la orquesta que Puente hiciera en el Hotel Presidencial en el lago Swan en Nueva York; dejo para la posteridad con la Orquesta de Tito los temas: “Mambo Diablo”, “Rainfall”, y “The Vibe Quintet”, para el sello TICO. 

Con la orquesta del bailarín Cubano Jacinto Campillo conocido artísticamente como Pupi Campo, actuando en el Chateau Madrid y algunas presentaciones matutinas para el canal dos en el programa de televisión “Jack Paar Today”. 

Con la orquesta del Tito Rodríguez con quien permanece por espacio de siete meses y hasta finales del año 53, allí deja grabaciones “El Jamaiquino”, “Chica ni lambo” y “Abarriba Cumbiaremos” grabadas el 28 de diciembre de 1953. 


Meses después, Charlie es contratado por Federico Pagani, quien lo conmino a organizar una banda para actuar en el salón de baile El Palladium Ballroom tenía como atracción especial al vocalista Vitin Avilés, siendo la primera trompeta Joe Caín; el objetivo era acompañar a nadie menos que al Boricua Daniel Santos y al cubano Bienvenido Granda, mientras las bandas de planta cumplían otros compromisos. 

El contrato era por dos semanas de los cantantes invitados, con tres salidas por presentación, interpretado cinco canciones por salida pero a la siguiente semana solo quisieron cantar una canción por salida y los despidieron. Palmieri continúo mientras las bandas de Machito, Puente y Rodríguez regresaron; allí nace para el 1954 su primera agrupación la cual reforzó con la cantante Carmen Romano, al salir del Palladium empieza a trabajar en hoteles de diferentes ciudades entre otras Detroit, Chicago, Washington, Cleveland y California; regresando de cada periplo a Nueva York. 

Con esta agrupación con énfasis en el Jazz Latino, nos deja para la posteridad el trabajo “El Continental” 

Para el 1.955 Graba acompañando a Pete Terrace un álbum para el sello Tico titulado “A Nigth In Mambo Jazzland”. 

Trabaja con la orquesta del bajista y tresista Neoyorkino Johnny Segui y sus Dandies del 42, donde coincide con el maestro Willie Rosario y Yayo el indio; actúa con la agrupación de Segui por espacio de seis semanas dejando la plaza a su hermano Eddie para el año de 1956 Trabaja con la orquesta de Vicentico Valdés, cuando este se separa de la Orquesta de Puente, lo hace por poco tiempo dejando a su retiro una vez más a su hermano Eddie. 

Para el año 1958, se instala nuevamente en la ciudad de Nueva York, tocando en el afamado Club Montecarlo alternando con la Orquesta de Dioris Valladares, conoce a Johnny Pacheco a quien escucha tras bambalinas interpretar la flauta. Ya Charlie había considerado la posibilidad de crear una charanga después de ver la “Nuevo ritmo” de Armando Sánchez, estaba a la espera de encontrar un buen flautista, luego de conversar con Pacheco y conocer su trayectoria también como percusionista decide invitarlo a su grupo. 

Graban para abril de 1959 el trabajo “Easy Does It”, para el sello GONE, con un cuarteto compuesto por Charlie Palmieri en el piano, Johnny Pacheco en la conga y bongoes; Al “Guito” González, en el bajo; y Joe Rodríguez en la batería. 

Pacheco con tan solo 23 años era ya un reconocido y virtuoso músico en la ciudad de Nueva York. Actúa inicialmente como lo había hecho en muchos grupos previamente como percusionista, luego del retiro de Mario Cora inicia su periplo como Flautista de cinco llaves, labor que había realizado cuatro años atrás con el extraordinario músico cubano Gilberto Valdés, quien reconocía el talento del dominicano. Allí nace “La Charanga Duboney”. 

En el mes de junio de 1959, Charlie Palmieri participa en la grabación, para el sello UNITED ARTISTS, del álbum SWINGING LATIN NIGHTS / THE PEANUT VENDORS, la orquesta estuvo compuesta por Charlie en el piano, Luis Barreiro en el bajo, Eddie Cano, vibráfono y órgano; Johnny Pacheco en la flauta; Don Lamond, batería; Jimmy “La Vaca” Santiago, timbales, Al Epstein, batería; José Mangual, bongoes; y Ray Muñoz, percusión. 

Para el 1.960 La Duboney graban ó el trabajo titulado “Let’s dance the Charanga”, publicado luego por el sello WS Latino bajo el nombre de “Echoes of an era”. Algunos de los temas del álbum fueron: "Mack the knife", de K. Weill, M. Blitzstein y B. Brecha; "Ay! que mate", de Frank Grillo; "Chun-ko", de Vitín Avilés; "Bruca Manigua", de Arsenio Rodríguez; "Tema de La Duboney" y "Pacheco’s descarga", de Johnny Pacheco; "Domino", de L. Ferrari, D. Raye. La orquesta estuvo formada por: Johnny Pacheco en la flauta; Rafael Muñoz, José Andreu, Daniel González y Rafael Aroz en los violines; Evaristo Baró, bajo; Julián Cabrera, conga; José Rodríguez en el timbal, John Palomo en la percusión; el Mayagüezano Vitin Avilés Rojas y Leonel Bravet como vocalistas; y Charlie Palmieri, oficiando como director y pianista. 

Para finales de año se presentan varias dificultades para Charlie Palmieri, por circunstancias del contrato firmado por Tito Rodríguez con la UA, Charlie se ve forzado a abandonar el sello y por diferencias conceptuales con Pacheco el flautista se retira de la agrupación, dividiéndose la nomina de la Duboney. 

Para 1961 Charlie recompone la Duboney y se da el feliz encuentro con Al Santiago, vinculándose el talentoso pianista al sello Alegre de Al; realizando su segunda grabación titulada PACHANGA EN EL CARAVANA CLUB. La orquesta fue formada por Rod Lewis Sánchez, flauta; José Andreu, Rafael Aroz, Daniel González y José “Chombo” Silva en los violines; David Soyer en el cello; Roy Colinders, bajo; Joe Rodríguez, “Patato” Valdés, Tommy López y Julián Cabrera, percusión; Antar Dali, Felo Brito y Willie Torres, vocalistas; Rudy Calzado y Víctor Velásquez en los coros. Es menester mencionar que Al Santiago graba también a Pacheco con su Charanga; 

Ese mismo año Al convierte en realidad un sueño suyo emulando las orquestas de descargas en Cuba y crea la ALEGRE ALL STARS, participan todos los músicos que grababan para el sello. Aprovechando el furor de las Charangas, ALEGRE, graba a las tres más representativas del momento Fajardo, Pacheco y Palmieri en este mismo año. 

 Para 1962 se graba el tercer trabajo de la Duboney titulado VIVA PALMIERI, para el sello Alegre se incluyen los temas “El vendedor de mangos”, de Henny Álvarez; “El niño Andreu” de Johnny Pacheco; “Lo dicen todos”, de Arsenio Rodríguez; “Lágrimas y tristezas”, de Antar Daly debutando Víctor Velásquez; "Buchi pluma na’má", de Rafael Hernández; “Oh! Cara”, de Henny Álvarez y Charlie; “Mi amor no está de moda”, de A. Santiago y J. Barreto; “Oh-oh-oh-oh-oh-oh, eh ah”, de L. Ramírez y J. De Mare; “Galletana” de A. Sánchez Rodríguez; Estuve Pensando, de René Touzet cantado por Willie Torres y “Pachanga melodiosa” de Eddie Palmieri. 

Luego viene para EL 1963 el trabajo SALSA NA’ MÁ, en el 1965 ya como la Orquesta Duboney con trompetas y trombones el trabajo TENGO MÁQUINA Y VOY A 60, participan Charlie como director y piano, Alberto DeMercado, Benjamín Roma y Roberto “Bobby” Valentín en las trompetas; Jack Hitchcock y Joe Orange, trombones; Fred Pagan, Frankie Malabe y Joe Berríos, percusión; Alfredo Goicuria, bajo; Víctor Velásquez como vocalista principal y Felo Brito y Willie Torres en los coros 

Para mayo de 1966, Charlie participa en las “Descargas del Village Gate” junto a Eddie su hermano y a Ricardo Ray, se concretan tres volúmenes con lo que se llamo LA TICO ALL STARS; para el mismo año ya para el sello BG graba el sello BG, el álbum YÉNQUELE, MARÍA, también conocido como más de Charlie Palmieri y su charanga la Duboney. 

Para el 1967 nuevamente con el sello ALEGRE, en pleno furor del Bogaloo graba el trabajo HAY QUE ESTAR EN ALGO; para el 1968 En el mismo año, ejecuta el piano en el álbum THE SALSA ALL-STARS, producido por Al Santiago para el sello SALSA, vocalizado por Camilo Azuquita y Chamaco Ramírez y una nomina de lujo; igualmente para el sello ATLANTIC el álbum LATIN BUGALU. 

En el 1969 graba para el sello MARY LOU el álbum CHARLIE PALMIERI Y SU ORQUESTA, vocalizado por Víctor Velásquez; en el 1971 acompaña a su hermano Eddie en la grabación el álbum VÁMONOS PA’L MONTE, ejecutando el órgano electrónico. Viene una nueva década y a la vez la recomposición de la orquesta.

Para el 1972 graba un exitoso trabajo, para el sello ALEGRE, el álbum EL GIGANTE DEL TECLADO. La orquesta estuvo integrada, por: Alfredo “Chocolate” Armenteros y Lou Laurita, trompetas; Bobby Nelson, saxo y flauta; Bobby Rodríguez, bajo; Johnny Rodríguez, bongoes; “Quique” Dávila, timbales; Luis Rodríguez, congas; Tito Puente, Yayo El Indio y Adalberto Santiago, coros. En ese mismo año da rienda suelta a otra de sus aficiones se convierte en profesor del Latin Folkloric Musical Heritage de New York. 

Para el año siguiente graba el trabajo “VUELVE EL GIGANTE”, vinculando incunables piezas cubanas al repertorio. En 1974, realiza su primera grabación para el sello COCO RECORDS, de Harvey Averne, titulada ELECTRODURO, recordamos el tema “Vista hace Fe” 

En el 1975 participa en el trabajo para ALEGRE titulado ADELANTE, GIGANTE, con la vocalización de Vitin Avilés; en 1977 viene grabaciones con Cachao y Gonzalo Fernández y con el panameño Miguel Meñique Barcasnegras bajo el sello COTIQUE, el trabajo CHARLIE & MEÑIQUE: CON SALSA Y SABOR, repite pero para el sello ALEGRE en el 1978 el álbum HEAVY WEIGHT, la vocalización de Meñique y Julito Villot, Charlie Palmieri se mudó a Puerto Rico a comienzos de los 80 por razones de salud y en busca de un equilibrio económico para darle sostenibilidad a su banda pues llego a ganar igual dinero un sábado en la noche que trabajando en cuatro bailes en Nueva York”. 

El 24 de febrero de 1983, Palmieri viaja a Nueva York para hablar con su hermano sobre un concierto en un estadio en Puerto Rico que iba a ser patrocinado por una marca de cigarrillos. 

Sobre las 11 de la noche estando sentado jugando ajedrez con su hijo Charlie Jr. De momento Charlie estaba buscando el aire que por alguna razón le faltaba. Siendo llevado de urgencia inmediatamente al hospital Jacobi. Charlie había padecido un primer ataque al corazón aparentemente sin consecuencias; le sobreviene esa misma noche un segundo ataque donde la oportuna reacción de su hijo salva su vida Permanece seis semanas en el hospital la primera estuvo en cuidados intensivos. 

Para el mes de abril de 1984, se presenta junto a su hermano Eddie en Colombia con rutilantes actuaciones en las ciudades de Bogotá y Calí, incluyendo una presentacion para la television.

El Lunes 12 de septiembre de 1988 le sobreviene un infarto fulminante siendo llevado nuevamente al hospital Jacobi del Bronx, Nueva York, Allí fallece Charlie Palmieri, estaba próximo a emprender una gira por Gran Bretaña y Japón, con el músico cubano Ramón "Mongo" Santamaría. 

NOTA: Quedan para una nueva oportunidad muchos datos y anécdotas por presentar en la semblanza de uno de los más grandes pianistas de nuestra música latina. 

La Foto Numero 2 de arriba hacia abajo, es una cortesía del  musicólogo Jaime Jaramillo
En la ultima foto a nivel inferior aparece Charlie Palmieri con el medico, pianista y compositor Dominicano Manuel Sánchez Acosta

Fuentes consultadas. 

Mambo Kingdom: Latin Music in New York (2002) Max Salazar 
Entrevista a Eddie Palmieri agosto 2012 Carlos Molano Gómez 
Aportes entrevistas del Investigador Jaime Jaramillo a Johnny Seguí habla sobre Charlie Palmieri Nov 20 de 2013
Charlie Palmieri El gigante Latina estéreo 
Charlie Palmieri Cronología Latina estéreo 
Discografía de Charlie Palmieri 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲