HECTOR CASANOVA.- GUAGUANCO PAL QUE SABE

|

 El 19 de noviembre de 1944, nace este cantante habanero de la zona de Marianao, Cuba, que muchos inicialmente confundimos con el Pete “El Conde” Rodríguez y que luego se dio un lugar de privilegio en la banda de Pacheco y Fania, gracias a su talento vocal. 


Nos referimos al tenor Héctor Casanova Padrón, quien llegara en el 1962, siendo aun un adolescente a los Estados Unidos en particular a Boston donde estaban radicados tíos suyos; se inicia en la percusión con sus primos, pasando por algunas agrupaciones como la Neoyorkina, los hermanos Dicupé, Monguito, etc. 

Se vincula al la Agrupación del Dominicano Johnny Pacheco en el 1975, luego del retiro del compadre de este último el Barítono Pete “El Conde”, quien iniciaba su trabajo en solitario, pero con la misma casa que lo había acogido desde 1964, el sello Fania. 

Participa Casanova, inicialmente en el trabajo “El Maestro” (1975), luego viene “El artista” (1977) y para el 1.979 el trabajo “Los Amigos”, permanece al lado de Pacheco para presentaciones durante tal vez 32 años, convirtiéndose para ese momento en el tercer cantante más estable con una agrupación orquestal del movimiento latino, después de Sammy Marrero y Charlie Aponte, quienes han actuado con La Selecta y El Gran Combo respectivamente. 

Según nos contara en el 2010, en una entrevista para el programa radial “Encuentro Latino”, el señor José Mangual Jr., bajo su dirección musical Casanova produjo los álbumes “Casanova” (1980), “Casanova, Montuno y Las Muchachas” (1983). Luego vinieron los trabajos “Sólido” (1986), y “…Y sigue el Montuno” (1998). 

También participo en el trabajo “Abriendo Puertas", que efectivamente catapulto como solista al cantante Dominicano Santiago Cerón, igualmente con Alfredo “Chocolate” Armenteros y Africando, entre otras. 



Su última producción ya muy afectado de salud fue en el 2004, con motivo del cincuentenario musical de su mentor Johnny Pacheco, le habían amputado una pierna, extraído coágulos de sangre y tratado de un cáncer que luego hizo metástasis y lamentablemente se lo llevo el 17 de mayo del 2007, tres años después. 

Aun retumban en nuestros oídos piezas magistrales en su voz como “El faisán”, “Esa”, “Las Muchachas”, “Guaguancó pal que sabe”, “Si la tierra tiembla” y la estelar “Agua del Clavelito”. 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Apoyados en documentos de nuestra estación radial y entrevistas, hemos construido esta síntesis biográfica, la cual posee derechos de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲