JIMMY SABATER”.- El hijo de Doña Teresa.

|

Jaime Sabater González.- Aun con el pesar de su partida recordamos a este talentoso percusionista, cantante y compositor, que hiciera parte de un punto de quiebre de la música latina al lado de Joe Cuba, percibiendo el gusto del bailador y sus nuevas tendencias, funden sus intereses en el 1953, cuando Sabater contaba 17 años, oficiando como timbalero del antiguo sexteto de Joe Panamá, quien había enfilado sus intereses por sugerencia de su señora Madre al campo del jazz, decidiendo los restantes músicos que Gilberto Calderón, Conguero del grupo los dirigiera. 


Ya convertido este ultimo en “Joe Cuba” por Catalino Rolón y nombrado a partir de allí como “Joe Cuba y su Sexteto”, incursionan en la música latina de Nueva York, con un formato que revolucionaria el estándar aceptado hasta ese momento en los preferidos lugares de baile, como fueron las big band, donde el Sexteto tenia: piano, bajo, timbal, conga, bongo, vibráfono y cantante. 

Luego de acompasar este último periodo del mambo y chachachá para el sello Mardigras, incursionan por sugerencia de Sabater en la línea pachanguera de los sesenta con rotundo éxito, apoyados en la vinculación del talentoso cantante de Ponce Cheo Feliciano y su nuevo sello musical. Con certeza que siempre estuvieron “haciendo algo bien”, incorporando a los pies del bailador temas como: “A las Seis” del propio Sabater, “Cachondea”, del nuevo cantante de Ponce, “Oriente” del genial compositor y cantante Rudy Calzado, “Mujer divina”, preciosa composición de Héctor Rivera, llego el reconocimiento y éxito tras éxito acompañando a Joe Cuba por espacio de 24 años. 

Este Nuyorican hijo de Doña Teresa y Don Néstor hijos de Ponce, Puerto rico, había nacido un 11 de abril del otrora 1936 en la ciudad de Nueva York, continua su carrera musical al lado de Alfredito Levy por los siguientes cinco años para incorporarse como colíder de la orquesta de Charlie Palmieri en el 1982, hasta el fallecimiento del brillante pianista en el 1988. 

Después de algunos trabajos independientes, en la década de los noventa codirige el “Son Boricua”, con José Mangual Jr., quien visita permanentemente a Colombia,  Lamantablemente Sabater se nos fue, el fatídico 8 de febrero del 2012. 

Dejo en su exitoso pasó por la música latina participaciones como corista con Fania, con Ray Barreto, Tito Puente, La Cesta All Stars, Louie Ramírez, Orquesta La Crema, con Camilo Azuquita y su Orquesta Melao…Etc. recordamos su inolvidable “Salchicha con Huevo” y las interpretaciones de los temas “Volare” y “Bomba Carambomba”.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲