A los amables lectores hoy 04 de abril de 2014, en el cumpleaños número 86 del maestro Cubano Alfredo “Chocolate Armenteros, les compartimos apartes de la charlas sostenidas con él en la capital de La República de Colombia en dos oportunidades, Septiembre de 2006 y abril de 2008 y una amplia conversación con el maestro en la ciudad de Cartagena el 01 de mayo de 2008.
ALFREDO TEODULO “CHOCOLATE” ARMENTEROS ABREU
Por Carlos Molano Gómez
Septiembre 22 de 2006 - Abril de 2008
Como producto de una serie de charlas informales, en las instalaciones de un obligado punto de encuentro para los amantes de esta música en la ciudad capital, lugar este, recientemente visitado por los muchachos del Septeto Habanero cuando hicieron su única presentación en Colombia; con la anuencia del maestro “Chocolate” y de Hernando Gómez García propietario del lugar, “La Galería del coleccionista” Acetatos punto Compac), Durante su reciente visita a la capital de la República de Colombia, con motivo del XVIII festival de Jazz escenificado en los teatros Libre y Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, acompañados de un exquisito café colombiano, unos buenos puros, y la locuacidad de un jovencito como el mismo lo dice de “28 años”, con este amigo de ustedes Carlos Molano Gómez, Director del programa radial “Encuentro Latino”, se ha construido la siguiente nota biográfica con el maestro.
A sus 80 años es poseedor de una memoria fotográfica, con una afabilidad a toda prueba, con una lucidez envidiable y una particular forma de recordar los bellos momentos, Alfredo Armenteros primo hermano del Benny More nos cuenta: "Existía un programa en Radio Cadena Habana que duraba dos horas, mi grupo y yo ensayábamos hacia las 4 de la tarde, me tomaba yo un coñac para rematar, cuando llega una mulata, me tapa los ojos con sus manos y me dice: "Chocolate, a que no sabes quién yo soy"; yo le dije: "Señorita mi nombre es Alfredo Armenteros"; "¡No señor, tú eres, Eligio Sardiña!" (El afamado boxeador, campeón de peso pluma, Kid Chocolate), tú eres “Chocolate”; al voltear, me dijo: Disculpa, ¡Pero eres idéntico!, y los músicos empezaron a burlarse: ¡Chocolate, chocolate!, y me quedé así; a veces se me olvida el nombre mío: Cuando; alguien dice Alfredo yo no le contesto!” Alfredo "Chocolate" Armenteros, es una maquina de contar anécdotas de su infancia, su paso por las diferentes agrupaciones y sobre sus correrías maravillosas, ha recorrido 53 países con su instrumento haciendo parte de las más notables agrupaciones que la música latina tenga historia, recuerda su paso por un total de sesenta y una agrupación musical.
Su más reciente visita a nuestro País había sido a la ciudad capital de Valle del Cauca en Colombia con motivo del IV Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental, A Jazz Go en el 2003, (su presentación mas reciente había sido en el 1997 en esta ciudad) conservando la misma gracia, amabilidad y energía de la que siempre ha hecho gala. Expresa con especial gracia y afabilidad “Cali es la ciudad de las mujeres con cuerpo de guitarra convirtiéndose en fuente de inspiración”
Su más reciente visita a nuestro País había sido a la ciudad capital de Valle del Cauca en Colombia con motivo del IV Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental, A Jazz Go en el 2003, (su presentación mas reciente había sido en el 1997 en esta ciudad) conservando la misma gracia, amabilidad y energía de la que siempre ha hecho gala. Expresa con especial gracia y afabilidad “Cali es la ciudad de las mujeres con cuerpo de guitarra convirtiéndose en fuente de inspiración”
Alfredo Teódulo, hijo de Lázaro Alfredo Armenteros también músico quien interpretaba el trombón y de Doña Angelina Abreu, nace en Riachuelo provincia de las Villas, Capital de Santa Clara un 4 de abril de 1928, hace sus primeros pinos en su escuela natal donde su profesor les dice que levanten la mano los que quieren estudiar música siendo el primero en la clase en izar su mano, estudia entonces en la Academia de música de su pueblo natal, a los once años, ya hacia parte de la orquesta Municipal de Riachuelo; se propone llegar a la Habana, pasando entonces brevemente por El Septeto Habanero.
A los 21 años hace parte del conjunto del cantante Habanero René Álvarez “Los Astros”, quien a su vez había sido integrante del Sexteto Boloña, de la Orquesta Godinez, llegando a ser primer cantante del conjunto “Carabina de Ases”, dirigido por Felix Chapotin; Álvarez llegaría a ser primera voz del conjunto de Arsenio, se recuerda en el estelar “Reloj de Pastora”.
A los 21 años hace parte del conjunto del cantante Habanero René Álvarez “Los Astros”, quien a su vez había sido integrante del Sexteto Boloña, de la Orquesta Godinez, llegando a ser primer cantante del conjunto “Carabina de Ases”, dirigido por Felix Chapotin; Álvarez llegaría a ser primera voz del conjunto de Arsenio, se recuerda en el estelar “Reloj de Pastora”.
Al desvincularse de Arsenio, René Álvarez, junto con Niño Rivera crean el famoso Conjunto los Astros, vinculando como cantante a Miguelito Cuni; es allí cuando el maestro Armenteros debuta con los Astros, el 18 de mayo de 1949; haciendo pareja en la trompeta con Juanito Roger.
Se vincula luego al “Conjunto Orquestal de Arsenio Rodríguez todos estrellas”, cumpliendo así su primer sueño, de esta forma, se da a conocer en la música tradicional, Alfredo a quien Arsenio llamaba “Sebastián” tiene dentro de sus retos musicales el formar ú organizar la orquesta más importante de la música Cubana, le cabe entonces el honor de organizar la Big Band de su primo Benny Moré Armenteros, cumpliendo su segundo gran sueño, vinculando al piano al sensacional Pedro Justiz “Peruchin”, este último le acompaña en sus primeras cuatro piezas grabadas, quien a la vez le propone incluyera a su hermana como baterista, a lo cual nuestro “Choco”, se opuso diciéndole “Oye chico como voy yo a meter una mujer con 16 hombres sabiendo cómo es esto aquí”, vinculando entonces a alguien que le decía: Armenteritos no te olvides de mí, era nadie menos que Rolando Laserie, quien a la vez Actuaría como corista, conjuntamente con Fernandito Álvarez. Y “El conde negro” Enrique Benítez, luego llegaría Miguelito Cuni, quien en breve manifiesta que lo que en realidad le gustaba era el Son y decide regresar con Chapottin.
De su amor por la música manifiesta: "Yo de pequeño me amarraba un cornetín al cinto y me metía en los cañaduzales a robar caña criolla, cosas de muchachos tu sabes, y con el panadero y flautista Richard Egües de la afamada Orquesta Aragón decíamos que íbamos a limpiar a la Academia, y en las tardes lo que hacíamos era ensayar con lo que fuera, apostando quién daba la nota más baja, muchacherías. Así fue que aprendí, jugando..."
Se vincula luego al “Conjunto Orquestal de Arsenio Rodríguez todos estrellas”, cumpliendo así su primer sueño, de esta forma, se da a conocer en la música tradicional, Alfredo a quien Arsenio llamaba “Sebastián” tiene dentro de sus retos musicales el formar ú organizar la orquesta más importante de la música Cubana, le cabe entonces el honor de organizar la Big Band de su primo Benny Moré Armenteros, cumpliendo su segundo gran sueño, vinculando al piano al sensacional Pedro Justiz “Peruchin”, este último le acompaña en sus primeras cuatro piezas grabadas, quien a la vez le propone incluyera a su hermana como baterista, a lo cual nuestro “Choco”, se opuso diciéndole “Oye chico como voy yo a meter una mujer con 16 hombres sabiendo cómo es esto aquí”, vinculando entonces a alguien que le decía: Armenteritos no te olvides de mí, era nadie menos que Rolando Laserie, quien a la vez Actuaría como corista, conjuntamente con Fernandito Álvarez. Y “El conde negro” Enrique Benítez, luego llegaría Miguelito Cuni, quien en breve manifiesta que lo que en realidad le gustaba era el Son y decide regresar con Chapottin.
De su amor por la música manifiesta: "Yo de pequeño me amarraba un cornetín al cinto y me metía en los cañaduzales a robar caña criolla, cosas de muchachos tu sabes, y con el panadero y flautista Richard Egües de la afamada Orquesta Aragón decíamos que íbamos a limpiar a la Academia, y en las tardes lo que hacíamos era ensayar con lo que fuera, apostando quién daba la nota más baja, muchacherías. Así fue que aprendí, jugando..."
"Yo conocí a Celia Cruz cuando ella tenía 21 años y yo 17, ella cantaba en la emisora 1010 en la Habana, en un programa en vivo, era una fiesta y la gente hacía caravanas; cuando llegaron a Santa Clara, algo pasó con el segundo trompeta y me llevaron a mí, con sólo 17 años. Ya luego tuve la oportunidad de grabar con ella el original de Burundanga para el año 1952; con Celia recorrí Colombia en toda su latitud”. De Colombia, “Chocolate” guarda grandes recuerdos, como lo fue la amistad con Lucho Bermúdez: "Muchos jóvenes quizá no lo sepan, pero el disco que hizo famoso mi gran amigo Lucho Bermúdez, ese donde está `San Fernando, Salsipuedes prende la vela cumbiamba...´ fue grabado en Cuba con la Orquesta “Sabor de Cuba”, del maestro Bebo Valdés, cantando Matilde Díaz; él fue quien me dijo que iba a llevar la música colombiana a Estados Unidos, y lo hizo; cada vez que yo venía con la Sonora o con cualquier grupo, Lucho Bermúdez era el primero que me saludaba; no lo digo, por estar aquí, pero para mí es un suerte grandísima el recorrer este país, insiste en el gusto que le produjo conocer Valledupar y la Costa Atlántica; Aun cuando no nos dice que hay más allá de esta repetitiva historia dentro de la informalidad de nuestra charla; Me siento orgulloso de haber conocido Colombia desde cuando sólo se escuchaba porro y cumbia, había muy buenos músicos como Lucho y Galán y los sigue habiendo.
Con la banda Gigante del Benny fuimos contratados para actuar en la ciudad de Medellín por La voz de Antioquía, alternando con el maestro Lucho Bermúdez; Mucho se ha dicho que Benny era informal, quien era la estrella, el no tenia porque llegar al teatro a prender las luces, primero abríamos la presentación los muchachos de la orquesta y ya luego cuando el público estaba eufórico aparecía el Benny y hacia su Show; no es cierto entonces como se ha dicho que no se presento y fue reemplazado por Laserie, quien actuaba como baterista de la banda y junto a Fernandito Álvarez actuaba como corista
Este amante de las tradiciones cubanas se dice también un ser internacional: "Amo a mi Cuba, pero me siento bien en todas partes, he bebido, desayunado y comido con otros artistas con los que lo más importante es recibir un buen aplauso"; respecto a su vida en Nueva York, él afirma que después de Cuba es donde se siente mejor porque allí encuentra competitividad: "Yo voy cumpliendo años, y uno necesita competencia para llegar a ser alguien, pero cuando usted es el rey de la selva ningún animal se lo quiere comer, y como no me siento rey de nada... yo me siento aprendiendo en la práctica y admirando todo...", “El que pierde la humildad, pierde el norte”; este clásico de la trompeta, gloria de la música cubana afirma: “Que importa que el público me critique, si el tribunal de mi conciencia me absuelve”
Este amante de las tradiciones cubanas se dice también un ser internacional: "Amo a mi Cuba, pero me siento bien en todas partes, he bebido, desayunado y comido con otros artistas con los que lo más importante es recibir un buen aplauso"; respecto a su vida en Nueva York, él afirma que después de Cuba es donde se siente mejor porque allí encuentra competitividad: "Yo voy cumpliendo años, y uno necesita competencia para llegar a ser alguien, pero cuando usted es el rey de la selva ningún animal se lo quiere comer, y como no me siento rey de nada... yo me siento aprendiendo en la práctica y admirando todo...", “El que pierde la humildad, pierde el norte”; este clásico de la trompeta, gloria de la música cubana afirma: “Que importa que el público me critique, si el tribunal de mi conciencia me absuelve”
Sobre la palabra “Salsa”, dice respetarla aunque para él sea sólo una palabra comercial "Porque todo mundo sabe que eso no es otra cosa que música cubana y cada vez nos acercamos más a nuestras raíces"
En 1953 hizo la primera trompeta con la Sonora Matancera, sustituyendo por enfermedad por espacio de seis meses, a Calixto Leicea, haciendo la cuerda con Pedro Knight, luego por solicitud de su primo Benny Moré según nos cuenta armo en dos horas la “banda gigante”, para alternar con la Sonora Matancera en el programa radial Cascabeles Candado, dirigiendo la sección de vientos, al mismo tiempo que grabaría con muchos artistas cubanos como Joselito Fernández, Cheo Marquetti, en el 1950 con el inolvidable Julio Gutiérrez, con Bebo Valdés y su sabor de Cuba, con Peruchin, Ñico Membiela, Chico O` Farill a quien acompaña en la última producción de este antes de viajar a México y participa en 1950, en el álbum Nat King Cole en español, hecho en Cuba. Se retira de la banda de Benny para cumplir un contrato con la CMQ, cumpliendo así su tercer gran sueño.
A propósito de México, nos cuenta “Allí con la Matancera acompañe a mi cantante predilecta Toña la Negra” Al emigrar a los Estados Unidos a finales de los 50 ya tenía un contrato para actuar con la Orquesta de Machito y sus afrocubans donde intercambiaba improvisaciones con Doe Cheatham en la sección de trompetas, invitado por Mario Bauzá a reemplazarle como primera trompeta, Bauzá pasa a tocar el saxofón. Bauzá, se convierte en mi tutor y gran amigo, persona a quien admiro, siendo el responsable de la banda de Machito, “Es Bauza quien transforma y funde la música cubana con el Jazz”. Con la agrupación de Machito y Bauzá estuve por más de siete años. Recuerda con especial cariño su viaje con los afrocubanos al Japón, donde nos refiere que la orquesta se presento durante tres meses de forma ininterrumpida, recordamos el famoso tema “Fantasía cubana”.
Jocosamente nos recuerda el tema “Telaraña”, incluido en el trabajo “Machito in the Crescendo” Su debut en USA en el 1957, fue junto a José Fajardo en el Paladium Ballroom y en el afamado Waldorf Astoria de Nueva York. Participa en el año 1959 en algunas presentaciones con la Orquesta de Cesar Concepción en NY. Hace parte del trabajo en el cual Mongo Santamaría presenta a la Lupe, se recuerdan los temas “Besito pa ti y Montuneando”. Colabora con los hermanos Palmieri; con Charlie participa en el trabajo ”Vuelve el Gigante”, en el 1973, junto “Al cantante del amor” Vitin Avilés, donde se destacan temas como “La hija de Lola”, “Arroz con Coco”, “La vecina”, “Despierta Julián” y “Chocolate”.
A Eddie, según nos cuenta lo acompaño en doce diferentes grabaciones, se recuerda "Chocolate Ice Cream", en 1970, en el trabajo "Superimposition" de Eddie. Participa en la última grabación de Bobby Capó en el trabajo Bobby Capó simplemente Amor, en Europa comparte estudio de grabación con el pianista Cubano recientemente fallecido, Alfredo Rodríguez Para el 1973, graba con el cantante habanero Carlos Montiel y su conjunto la verdad el trabajo Distinto y Diferente, Montiel había sido cantante del Conjunto Casino, de Rene Touzet y del Tropicana, este trabajo fue grabado en EEUU, pero fue prensado en México para el sello Suyo Es figura clave del Grupo Folclórico Experimental Nueovorkino, en el 1974, donde participan los Hermanos Andy y Jerry González donde nos deleita en el segundo volumen con su estelar composición "Chocos Guajira", cuya más reciente interpretación le correspondió al colectivo del Buena Vista Social Club, ganadores del Grammy Latino en el 1996, donde se destacaban la voz de Ibrahim Ferrer (q.e,p.d) y el trombón de Jesús “Aguaje Ramos Hace parte nuevamente en el 1975 y hasta 1980 en la ciudad de Nueva York de la Sonora Matancera, continua paralelamente grabando con su grupo, además de alternar con otras agrupaciones.
Como director de orquesta, se recuerdan los trabajos “Chocolate Aquí” en 1974, para el sello CARIB – MUSICANA, trabajo donde se recuerdan de su autoría Chocolate aquí y pasear en coche, La misma Zoila de Marcelino Guerra y el fabuloso "Si acaso" de Javier. Vázquez, disco este muy utilizado por algunas discotecas para despedir la noche
A mediados de los 70 “Chocolate en Sexteto”, donde se registran trabajos como trompeta en cueros, trompeta en Montuno, Chocolate en guajira; y un fabuloso Manisero, tema este que le tomo 40 años decidirse a grabar, hasta encontrar las condiciones musicales adecuadas. “Chocolate Dice”, donde se destaca el tema de Lili Martínez Griñan Que nos dejen solitos; “Chocolate Caliente”, donde la vocal le pertenece a Willie García, aquel cantante que hiciera parte de las agrupaciones de Joe Cuba y Ray Barreto y estuviese casado con La Lupe, fallecido en difíciles circunstancias "Descarga 77" es el primer Disco con Israel "Cachao" también participa con él, en el trabajo DOS, junto a Charlie Palmieri y Gonzalo Fernández, donde se recuerda el famoso Centro San Agustín, al igual que colaboró con Armando Sánchez y su septeto Son de La Loma. "Chocolate continúa siendo uno de los más solicitados instrumentistas de Nueva York por su inconfundible sabor e inagotable picardía. Ha participado también con El Sexteto la Playa de Paul Alicea en los tiempos de Vitin Avilés, con Moncho Leña, con la voz de Mon Rivera, contando en el piano con Héctor Rivera, con la orquesta creada por el propio Efraín “Mon” Rivera, con Felipe Pirela, con “Chivirico” Dávila, con Walfrido Figueroa, con los Hermanos Lebrón…
A propósito de México, nos cuenta “Allí con la Matancera acompañe a mi cantante predilecta Toña la Negra” Al emigrar a los Estados Unidos a finales de los 50 ya tenía un contrato para actuar con la Orquesta de Machito y sus afrocubans donde intercambiaba improvisaciones con Doe Cheatham en la sección de trompetas, invitado por Mario Bauzá a reemplazarle como primera trompeta, Bauzá pasa a tocar el saxofón. Bauzá, se convierte en mi tutor y gran amigo, persona a quien admiro, siendo el responsable de la banda de Machito, “Es Bauza quien transforma y funde la música cubana con el Jazz”. Con la agrupación de Machito y Bauzá estuve por más de siete años. Recuerda con especial cariño su viaje con los afrocubanos al Japón, donde nos refiere que la orquesta se presento durante tres meses de forma ininterrumpida, recordamos el famoso tema “Fantasía cubana”.
Jocosamente nos recuerda el tema “Telaraña”, incluido en el trabajo “Machito in the Crescendo” Su debut en USA en el 1957, fue junto a José Fajardo en el Paladium Ballroom y en el afamado Waldorf Astoria de Nueva York. Participa en el año 1959 en algunas presentaciones con la Orquesta de Cesar Concepción en NY. Hace parte del trabajo en el cual Mongo Santamaría presenta a la Lupe, se recuerdan los temas “Besito pa ti y Montuneando”. Colabora con los hermanos Palmieri; con Charlie participa en el trabajo ”Vuelve el Gigante”, en el 1973, junto “Al cantante del amor” Vitin Avilés, donde se destacan temas como “La hija de Lola”, “Arroz con Coco”, “La vecina”, “Despierta Julián” y “Chocolate”.
A Eddie, según nos cuenta lo acompaño en doce diferentes grabaciones, se recuerda "Chocolate Ice Cream", en 1970, en el trabajo "Superimposition" de Eddie. Participa en la última grabación de Bobby Capó en el trabajo Bobby Capó simplemente Amor, en Europa comparte estudio de grabación con el pianista Cubano recientemente fallecido, Alfredo Rodríguez Para el 1973, graba con el cantante habanero Carlos Montiel y su conjunto la verdad el trabajo Distinto y Diferente, Montiel había sido cantante del Conjunto Casino, de Rene Touzet y del Tropicana, este trabajo fue grabado en EEUU, pero fue prensado en México para el sello Suyo Es figura clave del Grupo Folclórico Experimental Nueovorkino, en el 1974, donde participan los Hermanos Andy y Jerry González donde nos deleita en el segundo volumen con su estelar composición "Chocos Guajira", cuya más reciente interpretación le correspondió al colectivo del Buena Vista Social Club, ganadores del Grammy Latino en el 1996, donde se destacaban la voz de Ibrahim Ferrer (q.e,p.d) y el trombón de Jesús “Aguaje Ramos Hace parte nuevamente en el 1975 y hasta 1980 en la ciudad de Nueva York de la Sonora Matancera, continua paralelamente grabando con su grupo, además de alternar con otras agrupaciones.
Como director de orquesta, se recuerdan los trabajos “Chocolate Aquí” en 1974, para el sello CARIB – MUSICANA, trabajo donde se recuerdan de su autoría Chocolate aquí y pasear en coche, La misma Zoila de Marcelino Guerra y el fabuloso "Si acaso" de Javier. Vázquez, disco este muy utilizado por algunas discotecas para despedir la noche
A mediados de los 70 “Chocolate en Sexteto”, donde se registran trabajos como trompeta en cueros, trompeta en Montuno, Chocolate en guajira; y un fabuloso Manisero, tema este que le tomo 40 años decidirse a grabar, hasta encontrar las condiciones musicales adecuadas. “Chocolate Dice”, donde se destaca el tema de Lili Martínez Griñan Que nos dejen solitos; “Chocolate Caliente”, donde la vocal le pertenece a Willie García, aquel cantante que hiciera parte de las agrupaciones de Joe Cuba y Ray Barreto y estuviese casado con La Lupe, fallecido en difíciles circunstancias "Descarga 77" es el primer Disco con Israel "Cachao" también participa con él, en el trabajo DOS, junto a Charlie Palmieri y Gonzalo Fernández, donde se recuerda el famoso Centro San Agustín, al igual que colaboró con Armando Sánchez y su septeto Son de La Loma. "Chocolate continúa siendo uno de los más solicitados instrumentistas de Nueva York por su inconfundible sabor e inagotable picardía. Ha participado también con El Sexteto la Playa de Paul Alicea en los tiempos de Vitin Avilés, con Moncho Leña, con la voz de Mon Rivera, contando en el piano con Héctor Rivera, con la orquesta creada por el propio Efraín “Mon” Rivera, con Felipe Pirela, con “Chivirico” Dávila, con Walfrido Figueroa, con los Hermanos Lebrón…
En 1983 firma con el sello discográfico SAR de Sergio Bofill, Adriano García y Roberto Torres con el que realiza grabaciones, recordando a Rafael Hernández, a Benny More, a Guillermo Portabales, a Matamoros, desde el cobre con amor con la India de Oriente, Roberto Torres presenta a su amigo Papaito, con Alfredo Valdés Jr y su conjunto Pimienta, con quien también graba para el sello Caimán con los músicos de la SAR, incluyen el tema busca el alfiler y se da el homenaje a nuestra música con el Formato de Charanga Vallenata, A propósito del maestro Alfredo Valdés Jr., nos manifestó “Chocolate” que era su pianista predilecto Desarrolla el espléndido trabajo “Chocolate presenta a Fernando Lavoy” (Fallecido en un absurdo incidente en una discusión en una cabina telefónica en la ciudad de Nueva York).
“Chocolate”, pertenece a una familia formada por seis hombres una mujer, es padre de seis mujeres y un único varón Alfredo Jr., quien ahora mismo está por los treinta años de edad, se ha casado ocho veces, las dos últimas en Nueva York; nos recuerda que en el ambiente musical han existido también dos trompetistas de apellido Armenteros, las cuales nos sirven para aclarar una confusión histórica presentada en algunos libros; Armando Armenteros su primo a quien Arsenio llamaba “Leovigildo”, hizo parte del conjunto Colonial de Nelo Sosa y Alberto “Mazorca” Armenteros con quien no tiene ningún parentesco e hizo parte del conjunto Casino
Nos cuenta que anecdóticamente, hizo parte de la orquesta de Tito Rodríguez, haciendo gala de compañerismo y unidad, cuando el trompeta de Tito, David “Dave” González, contrae matrimonio, comparte durante tres toques el reemplazo de González, con el Panameño Emilio Reales y el Venezolano Pedro Rafael Chaparro, para que González recibiera su paga completa.
Nos recuerda que en una presentación del Benny como invitado acompañado de la orquesta de Tito Puente, solicito a este ultimo ir a la parte de atrás de la orquesta (como el modelo convencional), al lado del piano y del bajo solicitud que Tito acepto gustoso; hablando de las Big Band, expresa como Lili Martínez Griñan fue invitado por la Riverside, a hacer parte de la orquesta la que declino por sentir que no se acomodaba a ese formato, de igual forma Lili, no quiso abandonar su natal Cuba, declinando también invitaciones de grandes bandas en Nueva York, incluido el propio Arsenio Nos cuenta que tuvo como referentes en el instrumento a dos glorias de la música cubana: Enrique Velasco “Florecita” y Félix Chapotin Lage y tenia gran admiración por la interpretación que José Interian, hacía de la trompeta, quien había sido Director musical del Habanero y del Bellamar donde estuvo el maestro Arsenio Rodríguez, previo a la creación de su conjunto; dentro de los americanos su referente es el connotado trompeta Louis Amstrong
Nos recuerda que en una presentación del Benny como invitado acompañado de la orquesta de Tito Puente, solicito a este ultimo ir a la parte de atrás de la orquesta (como el modelo convencional), al lado del piano y del bajo solicitud que Tito acepto gustoso; hablando de las Big Band, expresa como Lili Martínez Griñan fue invitado por la Riverside, a hacer parte de la orquesta la que declino por sentir que no se acomodaba a ese formato, de igual forma Lili, no quiso abandonar su natal Cuba, declinando también invitaciones de grandes bandas en Nueva York, incluido el propio Arsenio Nos cuenta que tuvo como referentes en el instrumento a dos glorias de la música cubana: Enrique Velasco “Florecita” y Félix Chapotin Lage y tenia gran admiración por la interpretación que José Interian, hacía de la trompeta, quien había sido Director musical del Habanero y del Bellamar donde estuvo el maestro Arsenio Rodríguez, previo a la creación de su conjunto; dentro de los americanos su referente es el connotado trompeta Louis Amstrong
Sus más recientes presentaciones en Colombia en el mes de Septiembre de 2006, lo llevan a actuar en la ciudades de Medellín el día 13 en el teatro Jorge Tobón Uribe, un día después del concierto que brindara en esta ciudad Eduardo “Eddie” Palmieri y en Bogotá el 21 actuación apoteósica realizada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en el centro de la ciudad, acompañado de estelares músicos Colombianos, actuaron los maestros: Edgardo Bossio en el piano, Willie Salcedo en el timbal, Miguel Crespo en las congas, Jairo Rosales en el Bongo, Carlos Díaz en la flauta, Giovanni Campo en el saxo tenor y Gustavo Castellar en el bajo y dirección musical.
Sus más recientes actuaciones con casas musicales han sido para el sello Caimán y Son Boricua y las estrellas de Cobo Records, Vive hace muchos años en el 703 del 22 – 53 de la 3ra avenida N.Y -N.Y. 10035 un piso debajo del Matancero Justo Betancur, que ocupa el 803 Este próximo 1 de octubre 2006, en Santurce Puerto Rico, se le rendirá en vida un merecido homenaje, donde participaran entre otros Elías López, Luis Perico Ortiz … se interpretara el Manisero a seis trompetas según lo manifestó el maestro
Para el 31 de mayo de 2008, el maestro acepta una nueva invitación a la capital de la Republica de Colombia, extendida por el empresario Hernando Gómez García, presentándose en el teatro Astor Plaza y como había sucedido dos años atrás llena el aforo siendo acompañado en esta oportunidad por la agrupación Bogotana Sexteto Latino Moderno, correspondiéndome el altísimo honor de presentarlo la noche del viernes 30 de mayo a partir de las 8:00 de noche en Bogotá y el primero de junio en la ciudad de Cartagena, donde el Jet Set de la misma se dio cita en un lugar denominado CAFÉ HABANA.
Sus más recientes actuaciones con casas musicales han sido para el sello Caimán y Son Boricua y las estrellas de Cobo Records, Vive hace muchos años en el 703 del 22 – 53 de la 3ra avenida N.Y -N.Y. 10035 un piso debajo del Matancero Justo Betancur, que ocupa el 803 Este próximo 1 de octubre 2006, en Santurce Puerto Rico, se le rendirá en vida un merecido homenaje, donde participaran entre otros Elías López, Luis Perico Ortiz … se interpretara el Manisero a seis trompetas según lo manifestó el maestro
Para el 31 de mayo de 2008, el maestro acepta una nueva invitación a la capital de la Republica de Colombia, extendida por el empresario Hernando Gómez García, presentándose en el teatro Astor Plaza y como había sucedido dos años atrás llena el aforo siendo acompañado en esta oportunidad por la agrupación Bogotana Sexteto Latino Moderno, correspondiéndome el altísimo honor de presentarlo la noche del viernes 30 de mayo a partir de las 8:00 de noche en Bogotá y el primero de junio en la ciudad de Cartagena, donde el Jet Set de la misma se dio cita en un lugar denominado CAFÉ HABANA.
Hoy el maestro, pasa su vida compartiendo con sus amigos de N:Y, degustando un buen vaso de vino, acompañado de su infaltable puro, come poco, mantiene un gran sentido del humor y una privilegiada memoria que riñe con su longevidad, Desea volver a Colombia compartir con los amigos y actuar en los escenarios Vallecaucanos. GRACIAS MAESTRO:”CHOCOLATE”