Apreciados Visitantes:
Sabemos de la cantidad y calidad de las composiciones de uno y otro y aspiramos con el apoyo de la amable audiencia, encontrar la versión que dirima esta controversia que de tantos años atrás venimos teniendo sobre le particular.
Si existen documentos probatorios por favor háganoslo saber!!!. A propósito el tema controversia por muchos años ha llegado a otros Colombianos vinculados a la música por ejemplo: Rafael Duchesne y Nano Rodrigo y la obra "Linda Mujer"!!! Toño Fuentes y Crescencio Salcedo y "La Mucura"; Climaco Sarmiento y el autor de la Vaca Vieja...etc.
Nos permitimos citar lo referenciado por Sergio Santana:
"En la primera grabación del tema por parte de Lucho Bermúdez hacia 1956
para el sello Silver en el disco de 78 rpm y en el LP "Tambores de
Chambacú" dice claramente AGUARDIENTE (José Antonio Fajardo), Montuno
Chá. Te recuerdo que en esos años Lucho era el director artístico de ese
sello, si se hubieran equivocado seguramente protestaría y se
corregiría... Fajardo lo grabó en Cuba para el sello Panart."
Igualmente Dorian Meza, nos escribe y afirma:
"Referente a esta afirmación por parte de la hija del maestro lucho Bermúdez, Patricia Bermúdez gallo, ...no es cierto que el autor del tema “Aguardiente”, sea de su padre, ese tema es de la autoría de José Fajardo, toda una vida;
Igualmente Dorian Meza, nos escribe y afirma:
"Referente a esta afirmación por parte de la hija del maestro lucho Bermúdez, Patricia Bermúdez gallo, ...no es cierto que el autor del tema “Aguardiente”, sea de su padre, ese tema es de la autoría de José Fajardo, toda una vida;
lo mismo ocurre con el tema de mambo borracho que lucho Bermúdez
grabo, este tema es de la autoría de Santi caran, que fue grabado con la orquesta
de Tito Alberti, el tema que si es de su autoría es el danzón “Doble cero”, indudablemente
es uno de los grandes temas del maestro lucho Bermúdez, que entre otras cosas,
no tiene nada que envidiar a los estilo de danzones de los cubanos".