MOISES SIMONS.- MÁS QUE UN MANISERO

|
Por muchos años, cuando nos referimos a la canción pregón “El Manisero”, inmediatamente llega a nuestra mente el nombre de Moisés Simons y en muchos casos hasta allí llegamos; la pregunta es quien este señor, compositor de una pieza musical que le ha dado la vuelta al mundo y al parecer es la canción cubana que mayor numero de interpretaciones ha tenido. Este 28 de junio lo recordamos cuando se conmemoran 68 años de su fallecimiento. 

Empecemos diciendo que hablamos de un excelente compositor; de suyo lo fue con esta pieza musical, pero la referencia va mucho más allá, pues se convirtió de reconocido director orquestal y eximio pianista; nacido en el popular barrio de Jesús María en la Habana para un 24 de agosto de 1889. Su original nombre de pila fue el de Moisés Simón Rodríguez, hermano de Fausto Simón Rodríguez e hijo de don Leandro Simón Guergué, músico de origen Vasco, quien fuese profesor de Moisés, al igual que del también habanero Eliseo Grenet Sánchez quien luego se convertiría en pianista y compositor del Tango Congo “Ay Mama Inés”. Moisés, decididamente influenciado por su padre, ya para 1898 en su barrio natal oficiaba como organista de la iglesia; ya para 1905, realizaba estudios de armonía, composición e instrumentación con los profesores Ignacio Tellería, Felipe Palau, y Fernando Carnicer, convirtiéndose en pianista de concierto y teatro lirico. 

Ya para 1924, Simón, convertido en un especialista en la música de grandes formatos, crea su Orquesta justamente en el esquema de Jazz Band convirtiéndose en la Orquesta de planta del Roof Garden" del Hotel Plaza en la Habana; donde su hermano Fausto era gerente. La orquesta tenia a Moisés Simón en el piano, con Virgilio Diego en el violín; Alberto Socarrás en la flauta y José Ramón Betancourt en el saxo; Pablo O'Farrill contrabajo; Para el 1928, incorporó al trompetista Julio Cueva y a Enrique Santiesteban, como vocalista y baterista. Toda una constelación de estrellas reunidas en una sola Orquesta, viajan a Europa a expensas del apoyo de su hermano y en particular con gran éxito en París, donde al parecer para dar un mayor impacto acepta modificar su apellido por el de Simons, con el cual se le reconoce, pero que a su vez le trajo muchas complicaciones en futuros viajes, en particular para 1938 cuando por su nuevo apellido es asumido como judío y es detenido en Paris, como producto de la invasión a Francia por parte del ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pasando grandes afujías para demostrar su verdadera nacionalidad y origen. 

En otras facetas, Moisés Simons Rodríguez, fue un reconocido investigador de la música Cubana, publicando muchos de sus trabajos en periódicos y revistas. Hizo música para películas. Fue presidente de la Asociación de la Solidaridad Musical, haciendo parte de la edad de oro de la música cubana al lado de Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona Calzado, Amadeo Roldán y Gardes, Eliseo Grenet Sánchez, Gonzalo Roig Lobo, Rodrigo Prats Llorens y Jorge Anckermann Rafart. Es menester destacar la gran amistad surgida en la infancia y que reverdeció en muchos pasajes de su vida musical con Eliseo Grenet. No cabe duda que su fama mundial nace con el éxito obtenido con la composición en el 1928 del son - pregón “El Manisero”, estrenado por Rita Montaner y popularizado por la Orquesta de Don Aspiazu en la voz de Antonio Machín, a partir de 1930; al parecer, escrito de manera casual cuando departía con Sindo Garay en el café, (entendido como cafetería), llamado el “Autogiro” La singular fabula se da cuando al parecer un vendedor de maní tostado entra al lugar ofreciendo su producto y Simón, le compra un cucurucho de maní, y a renglón seguido en una servilleta inicia la escritura del pregón más famoso hecho en Cuba; dentro de los hechos subsiguientes se logro establecer que el vendedor era de origen Asturiano de apellido Zúñiga, meses después es interpretado por Rita Montaner y grabado para el sello Columbia, y en el cine paralelamente aparece en la película “El romance del palmar”, acompañada por la orquesta de “Las Hermanas Álvarez” 

A partir del 1930, vienen los viajes a Europa, presentándose en Francia Y España, su reconocimiento en Paris como eximio músico se da para el 1934, cuando estrena en Paris la opereta Toi c’est moi, concebida en colaboración del novelista francés Henri Duvernois y convertida en todo un espectáculo escénico del teatro Bufo, luego vine “A una Rosa” y en el Casino de París, Mistinguette, “Los tres golpes”, en el teatro Calderón de Madrid, su comedia “Niña Mercé” Continúan sus viajes, regresa temporalmente a Cuba en el 1942, regresa a Europa ubicándose en España donde para el 1944, presenta en Madrid con texto en castellano de Federico Shaw, su opereta Toi c’est moi; época en la cual musicaliza la película “Bambú” 

Son muchas las obras que quedan como legado del maestro Moisés Simón Rodríguez, obras como: “Revista de 1914”, “El pescador de corales”. "Martha", como "Chivo que rompe tambó", "Suena, guarachita, suena", "Qué es el danzón", “Vacúnala” "Oh, Cuba hermosa", “Linda mexicana”, "La negra Quirina", "Paso ñáñigo", "Rumba guajira", "Serenata cubana", "Nenita", "Flan y merengue", "Kubanacán",” Así es mi patria”, “La trompetilla”…etc. 

Al año siguiente, para el 28 de junio de 1945, nuestro excepcional músico fallece en Madrid España, a la edad de 56 años; sus restos descansan en esa ciudad a pesar de ingentes esfuerzos por repatriarlo. 

Bibliografía consultada 
• Carpentier Alejo. La consagración de nuestros ritmos Carteles (La Habana), 10 de abril de 1932. Editorial Letras Cubanas, 1985, t. II 
• Sóngoro cosongo en París». Carteles (La Habana), 23 de septiembre de 1934. En: Ídem. 
 • Moisés Simons en los Bufos Parisienses». Carteles (La Habana), 23 de diciembre de 1934. En Ídem. • Díaz Ayala Cristóbal. Si te quieres por el pico divertir... Historia del pregón latinoamericano. San Juan, Editorial Cubanacán, 1988. 
• Muñoz Albuquerque Carmelina . Moisés Simons Rodríguez. Centenario de su nacimiento (1889-1989). La Habana, Museo Nacional de la Música, 1989. 
• Cubarte Moisés Simons.- Senén Suarez Hernández 2007 
• Giro Radamés . Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲