ROBERTO FAZ.- CENTENARIO

|
Este 18 de septiembre el mundo musical latinoamericano conmemora EL CENTENARIO del nacimiento del estelar cantante ROBERTO FAZ MONZON, acaecido en el Municipio Habanero de Regla una pequeña extensión de tierra de apenas tres kilómetros cuadrados; la misma que viera nacer al afamado flautista y director orquestal Don Antonio Arcaño Betancourt. 

Sin embargo en la foto (fachada en verde) que adjuntamos, donde se muestra la casa donde nació Roberto Faz, se incluye una placa que pone en tela de juicio la fecha conocida por todos hasta hoy; pues se observa en la placa 17 de septiembre de 1914; la que fue puesta el 06 de marzo de 1994. 

Un singular genio de la vocal cubana con la capacidad de interpretar música desde que era apenas un niño de 13 años haciendo parte del grupo de infantes dirigido por Carlos Toledo conocido como “El Septeto infantil, Champan Sport”, ya con 15 años de edad, además de aportar su voz, hacia la percusión menor, ejecutaba el timbal y hasta el contrabajo, en un Septeto dirigido por su Padre Don Pascual, para ese entonces el trompetista Félix Chappotín Lage, se convertía también en su mentor. 

Ya con 16 años hace parte del Septeto Ultramar organizado igualmente por Don Pascual, quien era prácticamente su guía y representante; dos años después (1932) ya era vocalista de las Orquestas Copacabana, Continental y poco después del Conjunto Habana. Para 1935 actúa con la Orquesta Hermanos Palau en el afamado Cabaret Sans-Souci donde empieza a imponer su especial estilo. Ya, con 22 años hace parte de la Orquesta Cosmopolita actuando en los programas de Radio Cadena Habana y en la CMQ con la Orquesta de los Hermanos Lebatard, que tenía como pianista a José Curbelo; labores que combinaba como cantinero y conductor de bus. 

Para el 1941 es invitado como cantante y percusionista en el Hotel Nacional con la orquesta dirigida por el maestro Osvaldo Estivil teniendo de compañero al cantante Tito “Riverside” Gómez. Su estela de éxitos se extiende para el 1.944 cuando hace parte del afamado Conjunto Kubavana actuando en el Zombie Club, dejando para la posteridad las grabaciones de los temas “No me importas tú” de Mario Recio, y “¿Por qué te vas tan pronto?” de Hugo Cruz. 

Llega el punto culminante en su carrera musical al vincularse en el mes de mayo de este mismo año al consagrado Conjunto Casino, haciendo parte de trilogías vocales sin precedentes, inicialmente con Roberto Espí (En la foto), quien oficiaba como director y cantante y con Nelo Sosa por espacio de un año (1944-1945); al retiro de “Nelo” con el guitarrista y cantante Agustín Ribot, por espacio de seis años (1945 - 1951); los dos años siguientes al retiro de Ribot, llega nadie menos que Orlando Vallejo (1951 – 1953), en su última etapa con el Conjunto llego “Rolito” Rodríguez a suplir a Orlando Vallejo (1953 – 1956). Con el Conjunto Casino realiza sus primeras giras actuando en Puerto Rico (1945) Venezuela (1946) y después Tampa, Cayo Hueso, Panamá y México. Ya eran “Los Campeones del ritmo”. 


Para 1950 el Conjunto Casino con Roberto Faz ya reconocido como un cantante de cartel al que el Benny More llamo: “El sonero Blanco del son” era conjunto exclusivo de CMQ Radio y luego de Radio Progreso, la Onda de la Alegría. Realizando grabaciones para el sello cubano de discos Panart. 

Fueron 12 años de exitosa carrera con el Conjunto Casino, donde las dos partes lograron puntos culminantes en sus desarrollos musicales. Faz lograba total aceptación cuando interpretando un bolero o una guaracha, habían logrado total acoplamiento, Roberto Faz había ingresado al Casino cuando contaba 30 años, siendo su retiro concertado, pues Faz había manifestado su interés de iniciar su propio camino. 

Para el 04 de febrero de 1956 Roberto Faz funda su propio conjunto viajando por toda la Isla y a diferentes países de América. Tenía como coristas al popular Orlando Reyes y a Leangel Rodríguez (Rolito) haciendo su debut en el Liceo de Regla. Luego actúa en el Hotel Sevilla Biltmore, el Casino Deportivo y el Estadio Tropical, presentándose en el Ali Bar Club, junto a Fernando Álvarez, allí canta a dúo con el gran Benny Moré, quien era asiduo del lugar. Un año después graba su primer Larga Duración con su conjunto. 

El debut de Roberto Faz con su Conjunto en el Liceo de su pueblo natal estuvo marcado por más comentarios que realidades pues según contaba René Espi hijo del afamado director allí no hubo tal competencia frente al Conjunto Casino, ni vencedores ni vencidos, expresaba: “Lamentablemente hay quienes se empeñan en mitificar la situación, mostrando la historia desde el antagonismo y no dentro de la hermandad, afirmando que nunca existió rivalidad entre la Sonora Matancera y el Casino, y menos la hubo entre Faz y Roberto Espí su Padre”. 

El Conjunto de Roberto Faz fue especial difusor del ritmo “Dengue” creado por el pianista Dámaso Pérez Prado; recordamos algunos títulos: “Dengue de la caña”, de Montero y Castillo, “El dengue tiene su tiqui tiqui”, de Andes Castillo, “Dengue en Fa” del propio Faz; también tuvieron importante participación en la difusión del ritmo “Pa´ca” de Juanito Márquez.. 

Recordamos dentro de sus múltiples interpretaciones entre otros títulos: “Comprensión” de Cristóbal Doval, “Tú, mi adoración”; “Realidad y Fantasía” de Cesar Portillo de la Luz,, “Quiéreme y verás” de José Antonio Méndez, “Amor de Fango”, “Dueña de mi corazón” de Pepe Delgado, “Ya lo puedes decir”, “Qué motivo”, “Nada más que amor”, “Cuando tú me quieras”, “No importa corazón”, “Como a una madre”, “Hermosa quimera”, “Dos almas”, “Olvida el pasado”, “Desastre”, “Deuda”, “Orgullo y altivez”, “Nadie como tú”, “Si me pudieras querer”, “Vanidad” de Armando González, “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo, “Este amor salvaje”, “Pecado”, “Perdón y olvido”, “Somos diferentes”, “Nuestra canción”, “Aventurera”, “Algún día”, “Volverás”, “El retozón”, “Yo bailo con ella”, “A romper el coco” de Otilio Portal, “Cachirulo”, “Bayamo y el Cha-Cha-Cha”, “Si los rumberos me llaman”, “El bombón de Elena”, “Que se corra la bola”, de A. Ruíz, “Oriente Cuna florida”, “Jovellanos”, “Nadie baila como yo”, “La Tijera”, “En Cadenas” de Luis iglesias, “Los cabezones”, “Rumba de Cuba”, “Baila Conmigo” y “Sabor dominante” de Alfonso Salinas, “Perico Perejil”, “El pregón de la montaña” de Wilfredo Pio Leyva, “Escucha mi ritmo” de su autoría, “Jamaicuba” de Esther Cruz, “Cositas que tiene Cuba” de Frank García, “Señores Bailadores” de René Barrera, “Píntate los labios María” de Ramón Castro, “Oiga compadre” de Parmenio Salazar, “Dengue del pollo” de Pérez Prado, entre muchos otros. Se dice que supera las 400 grabaciones en un extenso repertorio que incluía los nuevos ritmos de la época. 

El 26 de abril de 1966 con apenas 51 años cumplidos, Roberto Faz Monzón llena de luto la Isla con su repentina y prematura desaparición; mucho se rumoro sobre una situación de catalepsia experimentada por el artista, creándose gran confusión al momento de la exhumación, pues según sus familiares, descubrieron que el cadáver se vio movido y que el cristal del féretro estaba arañado. Dejando a su esposa Gladys fallecida en Miami años después y un hijo Roberto faz Jr. 

En conversación sostenida con la licenciada Belinda de la Caridad Suarez Pesi, que reside en la Habana - Cuba e hija de Senén Suarez Hernandez (Q.E.P.D) en la tarde del 17 de septiembre de 2014, nos expresaba: "No puedo decir si se realizarán actividades en conmemoración al nacimiento de Roberto Faz, no he visto ni oído ninguna propaganda al respecto"... Que pesar...!!! 

Hoy 18 de septiembre, día de la conmemoración del centenario del nacimiento del cantante, la Licencia Belinda, nos cuenta sobre el articulo publicado en el periódico oficial de Cuba Granma, titulado "Boleros Rotundos, sones gozos" escrito por Pedro de la Hoz. 

FUENTES CONSULTADAS. 
Roberto Faz: un sonero para recordar.- Cubarte 15 de Noviembre 2008 Senén Suárez Hernández. 
www. granma.cu"Boleros Rotundos, sones gozos" escrito por Pedro de a Hoz. 
Discografía del Conjunto Casino 
Discografia del Conjunto de Roberto faz 

Por. Carlos Molano Gómez 
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲