CHICO O FARRILL.- GESTOR

|

Que reto y que atractivo resulta referirnos a quien en nuestro sentir es Gestor del desarrollo del Jazz Cubano, un caso atípico de la musicalidad cubana de comienzo de siglo anterior, es este Habanero nacido de una familia raizal europea, pues su Padre era de originario de Irlanda y su señora Madre era Alemana, nos referimos a la insignia del Jazz venido desde Cuba para el mundo el señor Arturo Chico O'Farrill Theye, quien llega al mundo un 28 de octubre de 1921

Estudio en su natal Cuba con el Profesor Félix Guerrero (Padre) de quien se dice fue el creador del primer manual ó método escrito para aprender a interpretar el TRES CUBANO, con base en técnica músical. 

Con quince años de edad, viaja a los Estados Unidos, para estudiar durante cuatro años la trompeta en una Academia militar en Georgia, regresando a su tierra natal para convertirse en Músico de la consagrada orquesta dirigida por el maestro Don Armando Romeu, que actuaba en el afamado Nigth Club Tropicana; la orquesta estaba integrada entre otros por Isidro Pérez, Bebo Valdés, Pucho Escalante, y el Baterista Guillermo Barreto, también aportaba Pedro Justiz Peruchin. En este periodo hizo parte de la orquesta creada Por Isidro Pérez, músico de Romeu; actúa OFarrill con la Orquesta Bellamar; igualmente, hace orquestaciones para la Orquesta Riverside, para el pianista y compositor Ignacio Villa (Bola de Nieve) y para el cuarteto D’Aida. 

En 1944 viaja a México, y allí forma parte, como trompetista, de la orquesta del pianista y compositor mexicano Luis Arcaraz (Luis Arcaraz y Torrás); que el primero de junio de este año, cumpliera cincuenta años de haber fallecido. En 1946, se va de gira por Europa, con los Havana Cuban Boys de Armando Oréfiche. Para 1948 se desplaza a Nueva York, continuando estudios con los profesores con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton. 

Es oportuno recoger lo afirmado por Leonardo Acosta cuando dice: “Arturo Chico Ofarril es el único arreglista Cubano que tiene grandes incidencias en la Orquestación en Cuba como en los Estados Unidos, pues hasta la década de los cincuenta estuvo viajando permanentemente entre los dos países”; además complementa Acosta: “Chico OFarril es el único arreglista Cubano que entro directamente a la historia del Jazz, sin pasar por el Latin Jazz…”. 

A comienzo de la década de los cincuenta, crea su orquesta para grabaciones, en la que figuran Mario Bauzá, Doug Mettome, Jimmy Nottingham, Eddie Bert, Fred Zito, Lenny Hambro y Flip Phillips. Con el apoyo de la sección rítmica de los Afro Cubanos de Machito le acompañan: René Hernández, Bobby Rodríguez, Uba Nieto, Luis Miranda y José Mangual, grabando para Norman Granz y se presentandose en el afamado Birdland. 

Cuando Benny Goodman, decide en los cincuenta sumarse al movimiento del Bop, teniendo a Doug Mettone como trompetista, Wardell Gray como Saxofonista tenor, Buddy Greco en el piano y Sonny Igoe en la batería, vincula a Chico Ofarrill como arreglista, a quien conoce por intermedio del clarinetista sueco, Stan Hasselgard; para interpretar la pieza escrita por O´farrill “Undercurrent Blues”; permanece por espacio de un año y acepta el encargo de Stan Kenton para que escribierle una obra acorde a su orquesta; Farrill le compone “Cuban Episode”; a partir de allí se convierte este compositor en arreglista de Los Afrocubanos de Machito Y Bauza, de Dizzy Gillespie; Ademas Chico OFarill, se convierte en director de la orquesta de Aldemaro Romero. 

Según lo expresara El musicólogo Phil Schaap “Arturo O'Farrill se insertaba en la gran música con un muestrario de trabajo que iba del pop a lo sinfónico clásico; convirtiéndose en uno de los creadores, junto a Mario Bauzá, de la vertiente conocida como "jazz latino'', siendo O'Farrill quien mejor había "explicado'' dicho género”. 

A finales de la década, va a México; allí conforma una Orquesta integrada por Raúl Stallworth, piano; Chilo Morán, Mario Contreras, Víctor Guzmán, César Molina y Rafael Jaimes (El Chino), trompeta; Tommy Rodríguez y Héctor Halal (El Árabe), saxofón; Leo Carrillo, contrabajo; Luis Vargas, batería; Roberto Namorado, tumbadora; Julio Vera, bongó.. En la Habana, Ofarrill, solo grabo un LP, Chicos Chachachá con una banda compuesta por 24 músicos. A finales de los años cincuenta vuelve a México donde escribió un trabajo sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la Habana; En 1962 y 1963 dio conciertos en en Ciudad de México, actuó en la televisión azteca y presento su obra "Wind Quntt". En abril de 1965, primero en Las Vegas y luego New York escribe una serie de arreglos para Count Basie. 

Para 1966, hace una serie de arreglos para la orquesta de Glenn Miller, dirigida entonces por el clarinetista Buddy de Franco; luego el gran trompetista Clark Terry presenta una famosa composición de O´Farrill en el festival de jazz de Montreux Para la década de los setenta se dedica a la producción de radio y televisión; para 1973 vuelve a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. 

En 1975 dirigió un nuevo proyecto de Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado: “Oro, Incienso y Mirra”. En los años 1980, toca Carla Bley. En 1995, el productor Todd Barkan rescata a O'Farrill con el trabajo Pure Emotion, que es una recopilación de su trabajo musical con el es nominado para un Grammy. En el verano de 1996, Chico realiza una gira europea con su orquesta. 

Su participación en la película de Fernando Trueba, titulada "Calle 54" le dio un nuevo aire dentro de las nuevas generaciones. “Chico” O´Farril, fallece el 29 de junio de 2001, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Hoy su hijo Arturo nacido en México y guiado por su Padre por el sendero de la música dirige con pleno éxito la banda de su progenitor “La Chico O`Farrill´s Afro-Cuban Jazz Orchestra” . 

Consultas: Descarga Número dos el Jazz en cuba 1950 - 2000 Leonardo Acosta
                Discografia de Arturo "Chico" O´farrill
Carlos Molano Gómez
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲