ROBERTO FAZ MONZON.- IDOLO

|
Este 18 de septiembre conmemoramos EL CENTENARIO del nacimiento en el Municipio Habanero de Regla una pequeña extensión de tierra de apenas tres kilómetros cuadrados al estelar cantante ROBERTO FAZ MONZON. 


Un singular genio de la vocal cubana con la capacidad de interpretar música desde que era apenas un niño de 13 años haciendo parte del grupo de infantes dirigido por Carlos Toledo conocido como “El septeto infantil, Champan Sport”, ya con 15 años de edad, además de aportar su voz, hacia la percusión menor, ejecutaba el timbal y hasta el contrabajo, en un septeto dirigido por su Padre Don Pascual, para ese entonces el trompetista Félix Chappotín Lage, se convertía también en su mentor. 

Ya con 16 años hace parte del Septeto Ultramar organizado igualmente por Don Pascual, quien era prácticamente su guía y representante; dos años después (1932) ya era vocalista de las Orquestas Copacabana, Continental y poco después del Conjunto Habana. Para 1935 actúa con la Orquesta Hermanos Palau en el afamado Cabaret Sans-Souci donde empieza a imponer su especial estilo. 

Ya con 22 años hace parte de la Orquesta Cosmopolita actuando en los programas de Radio Cadena Habana y en la CMQ con la Orquesta de los Hermanos Lebatard, que tenía como pianista a José Curbelo; labores que combinaba como cantinero y conductor de bus. 

Para el 1941 es invitado como cantante y percusionista en el Hotel Nacional con la orquesta dirigida por el maestro Osvaldo Estivil teniendo de compañero al cantante Tito “Riverside” Gómez. Su estela de éxitos se extiende para el 1.944 cuando hace parte del afamado Conjunto Kubavana actuando en el Zombie Club, dejando para la posteridad las grabaciones de los temas “No me importas tú” de Mario Recio, y ¿Por qué te vas tan pronto? de Hugo Cruz. 

Llega el punto culminante en su carrera musical al vincularse este mismo año al consagrado Conjunto Casino, formando una trilogía vocal sin precedentes con Roberto Espí quien oficiaba como director y cantante y el guitarrista y cantante Agustín Ribot. Con el Conjunto Casino realiza sus primeras giras actuando en Puerto Rico (1945) Venezuela (1946) y después Tampa, Cayo Hueso, Panamá y México. 

Para 1950 el Conjunto Casino con Roberto Faz ya reconocido como un cantante de cartel al que el Benny More llamo: “El sonero Blanco del son” era conjunto exclusivo de CMQ Radio y luego de Radio Progreso, la Onda de la Alegría. Realizando también grabaciones para el sello cubano de discos Panart. Para el 04 de febrero de 1956 Roberto Faz funda su propio conjunto viajando por toda la Isla y a diferentes países de América. Tenía como coristas a popular a Orlando Reyes y a Leangel Rodríguez (Rolito) haciendo su debut en el Liceo de Regla. Luego actúa en el Hotel Sevilla Biltmore, el Casino Deportivo y el Estadio Tropical, presentándose en el Ali Bar Club, junto a Fernando Álvarez, allí canta a dúo con el gran Benny Moré, quien era asiduo del lugar. 

Un año después graba su primer Larga Duración con su conjunto. El debut de Roberto Faz con su Conjunto en el Liceo de su pueblo natal estuvo marcado por más comentarios que realidades pues según contaba René Espi hijo del afamado director allí no hubo tal competencia frente al Conjunto Casino, ni vencedores ni vencidos, expresaba: “Lamentablemente hay quienes se empeñan en mitificar la situación, mostrando la historia desde el antagonismo y no dentro de la hermandad, afirmando que nunca existió rivalidad entre la sonora Matancera y el Casino, y menos la hubo entre Faz y Espí su Padre. 

Recordamos dentro de sus múltiples interpretaciones entre otros títulos: Comprensión de Cristóbal Doval, Tú, mi adoración; Realidad y Fantasía de Cesar Portillo de la Luz,, Quiéreme y verás de José Antonio Méndez, Amor de Fango, Dueña de mi corazón de Pepe Delgado, Ya lo puedes decir, ¡Qué motivo, Nada más que amor, Cuando tú me quieras, No importa corazón, Quiéreme y verás, Como a una madre, Hermosa quimera, Dos almas, Olvida el pasado, Desastre, Deuda, Orgullo y altivez, Nadie como tú, Si me pudieras querer, Vanidad de Armando Gonzalez, Sabor a mí de Alvaro Carrillo, Este amor salvaje, Pecado, Perdón y olvido, Somos diferentes, Nuestra canción, Aventurera, Algún día, Volverás, El retozón, Yo bailo con ella, A romper el coco de Otilio Portal, Cachirulo, Bayamo y el Cha-Cha-Cha, Si los rumberos me llaman, El bombón de Elena, “Que se corra la bola”, de A. Ruíz, Oriente Cuna florida, Jovellanos, Nadie baila como yo, La Tijera, En Cadenas de Luis iglesias, Los cabezones, Rumba de Cuba, Baila Conmigo y Sabor dominante de Alfonso Salinas, Perico Perejil, El pregon de la montaña de Wilfredo Pio Leyva, Escucha mi ritmo de su autoria, Jamaicuba de Esther Cruz, Cositas que tiene Cubade Frank Garcia, Señores Bailadores de René Barrera, Pintate los labios María de Ramon Castro, Oiga compadre de Parmenio Salazar, Dengue del pollo de Pérez Prado, entre muchos otros. Se dice que supera las 400 grabaciones en un extenso repertorio que incluía los nuevos ritmos de la época. 

El 26 de abril de 1966 con apenas 51 años cumplidos, Roberto Faz Monzón llena de luto la Isla con su repentina y prematura desaparición; mucho se rumoro sobre una situación de catalepsia experimentada por el artista, creándose gran confusión al momento de la exhumación, pues según sus familiares descubrieron que el cadáver se vio movido y que el cristal del féretro estaba arañado. 

 Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲