OSCAR DE LEON.- SIETE VIDAS

|
Conmemoramos SETENTA Y UN AÑOS DE VIDA, del gran cantante y compositor venezolano Oscar Emilio Leon Simoza, hijo de don Justo y doña Crmen Dionisia, llega al mundo el 11 de julio de 1943 en la Parroquia de Altinamo en la ciudad de Caracas. 


Se da a conocer en el mundo latinoamericano como integrante de la DIMENSIÓN LATINA formada por: Oscar D’ León como bajista y cantante, tal como se iniciara en Puerto Rico el cantante Adalberto Santiago; Enrique "Culebra" Iriarte en el piano, Cesar Augusto Anuel Morales, conocido artísticamente como César “Albóndiga” Monge, quien luego pasara por el Grupo Niche en Colombia y José Rojas "Rojitas" en los trombones, José "Cheito" Rodríguez, el compañero de “Sonoridades” en la época en que D¨leon manejaba un taxi y Elio Pacheco en la percusión; agrupación que nace el 15 de marzo de 1972. 

Podríamos considerar el AÑO 1973, como el del nacimiento profesional Del sexteto, puesto que se consolida su primera grabación compartida con el “Clan de Víctor”, que dirigía Víctor Mendoza, quien es el responsable de bautizar artísticamente a Oscar Emilio, como OSCAR D´LEON; en este trabajo se impone el tema “Pensando en Ti”, originalmente interpretado por el conjunto de “Cheche” Mendoza. Al año siguiente ingresa Wladimir Lozano para acompañar a Oscar en la vocal, especialmente en la interpretación de boleros y coros. 

Para el año 1975, Oscar compone un disco que complementaria el quinto trabajo de la agrupación, que terminaría siendo el éxito musical del año y porque no, uno de los clásicos de la salsa, el tema “LLORARAS”; dos años después por problemas internos nunca suficientemente aclarados Oscar sale de la dimensión latina, creando una agrupación de paso la que llamo “La Salsa Mayor” , dejando éxitos como “Mi Bajo y yo” y El Baile del Suavecito”, luego formando con el pianista y compositor Mauricio Silva “La Critica”, para finalmente crear Oscar D León y su Orquesta. 

Inicia Oscar D León, un despliegue musical en homenaje a la música cubana, lo que lo lleva a ser invitado en 1983 al festival de Varadero en Cuba, obteniendo este tenor, a partir de allí obtiene reconocimiento de la critica especializada, es invitado por la BBC de Londres, para realizar un trabajo musical que lo catapulta en Europa 

Para la década de los 90, participa en el homenaje a Tito Puente con el disco numero 100, el proyecto la combinación perfecta, actúa a dúo con Celia Cruz, participa en el ultimo gran homenaje ofrecido en Venezuela al músico dominicano Billo frometa; recibe varios discos de oro por sus ventas. 

Inicia el nuevo siglo con giras extenuantes por Japón, España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, Australia; Inglaterra, Norteamérica, y América del Sur, participando en varios Festivales de Jazz. 

Convertido en un icono de la música en el mundo, Oscar D león, ha recorrido el mundo con su voz, su bajo y su alegría con las subidas y bajadas naturales ha sobrevivido a tres infartos, acaecidos desde comienzos del nuevo siglo (2003); 10 años después (2013) como producto de un accidente casero pierde la visión del ojo izquierdo; sin embargo este mismo año fue distinguido con el Grammy latino a la excelencia musical. Le tuvimos recientemente en el evento de Salsa al parque en la ciudad de Bogotá, dejando una gran impresión, por su talento y don de gentes.

El con gran optimismo dice que continuará con sus rutnas en el gimnasio y que seguirá cantando, el próximo 26 de julio, estará en Barcelona actuando en un cartel que incluye artistas de Chile y Colombia (Herencia de Timbiquí), pues su voz continua intacta. FELIZ CUMPLEAÑOS 

Bibliográfica
Entrevista A Cesar Monge feberro de 1990- Bogotá . Carlos Molano Gómez 
Entrevista a Oscar D León diciembre de 1976 Cali Valle 1976 Carlos Molano Gómez

Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲