ERNESTO DUARTE .BRITO - QUE COMPOSITOR...!!!

|
Este genio Matancero un tanto olvidado, había nacido en Jovellanos – Matanzas, el 11 de julio de 1922; en la misma región que vio nacer a Celina González. Este genial pianista y compositor nos regalo bellisimas piezas musicales pero tal vez la obra que en un juicio personal lo eternizo es nada menos que el esplendido bolero"Como Fue".


Estudio el instrumento en su natal Matanzas y complemento sus estudios musicales en el Conservatorio de la Habana, a donde había viajado en 1937; al igual que el Dr. Belisario López Rossi, Flautista y abogado, inicio una carrera profesional paralela a la música, estudiando Filosofía y letras, sin que en este caso hubiese concluido este sueño, producto que los múltiples compromisos que la música le generaba. 


Ya para 1943 había hecho parte de la Orquesta de Los Hermanos Lebatard, dirigida por el Saxofonista Germán Lebatard, al parecer como sustituto de José Curbelo que ya hacia transito en la afamada Orquesta Riverside y luego se enrumba hacia los Estado unidos; hecha esta pasantía; Duarte pasa por la Orquesta Continental y luego se vincula al efímero pero exitoso conjunto Colonial, allí nos regala su primer gran aporte como compositor del tema “Arrímate cariñito”, interpretado por Nelo Sosa. 


A comienzo de la década de los cincuenta decide crear su propia Orquesta, dentro el formato de moda de gran banda o nombrada también como Jazz Band, convirtiéndose en un buen oponente de la Orquesta Riverside, que tenia a Peruchin como pianista, la familia Temprano en los vientos y al gran José Antonio Tenreido y Gómez “Tito” Gómez como cantante. 

Continúan sus aportes al pentagrama latino con composiciones incunables como. “Dónde estabas tú”, “El baile del Pingüino”, “Nicolasa”, ”No te vuelvas loco”, Oye mi son Montuno; "El tiempo sera testigo"; "Domitila";"Ya la pagaras"; "La Toalla"... siendo inagotables el numero de versiones que se hicieron de cada uno de estos temas.

Con el paso del Benny More, por su Orquesta, a su regreso de  México, ya en Cuba, reafirma algunas de ellas, pero decididamente se destacan los temas “Miguel” y el afamado bolero “Como fue”, interpretado este ultimo también por Vicentico Valdés y por la competencia directa la Orquesta Riverside en la voz de Tito Gómez; sin olvidar otros preciosos boleros como: “No lo digas”, “Anda dilo ya”, “Ven aquí a la realidad” y “Piénsalo Bien”

Como formador de talentos, debemos decir que un importante numero de ellos pasaron por su orquesta siendo apenas principiantes; con su apoyo  los lleva al estrellato dentro de los cuales recordamos al “Rolo” Martínez, Celeste Mendoza, Fernandito Álvarez, Tata Ramos, Xiomara Alfaro, Carlos Díaz, Fernando González, Gladys Antunez, Amelita frades y Rolando Laserie. 

Cor su orquesta graba en sus comienzos la Guarachera Celia Cruz; recordamos esa preciosa pieza "Asi Quiero morir".

Al parecer la tan mentada discusión sobre la razón por la cual sale Benny More de su orquesta “Motivos raciales”, podría no ser tan válida, cuando recordamos el color de los mencionados cantantes que pasaron por su orquesta sin que ninguno de ellos afirmara algún tipo de molestia por esta condición; Rolo Martinez; Xiomara Alfaro; Rolando Laserie..


Después de trabajar para los sellos Cubaney, Gema de los Hermanos Álvarez Guedes, aquel con el que iniciara grabaciones en 1962, el Gran Combo de Puerto rico; crea su propio sello en el 1957, conocido como Duher, realizando grabaciones hasta 1960 en Cuba.

Para el 1961 viaja a España, convertido en Director musical del reconocido sello RCA Víctor en esta parte del mundo. Se radica en España, donde relanza su sello musical, después de un amplio trabajo en el viejo Continente.

VEINTISIETE años atrás, el mundo y la música cubana se privo del talento del gran pianista y compositor Matancero Ernesto Duarte Brito; cuando este estudioso del piano, fallece en Madrid España el 03 de abril de 1988; dejado un legado de gran importancia.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor.
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲