VIRGILIO GONZALEZ.- LA OLA MARINA

|
Un eximio compositor que a la luz de la verdad, para muchos ha pasado desapercibido, es en realidad una gloria en la composición de piezas de música popular cubana inmortalizadas por grandes voces y orquestas de nuestra latinidad.


Recordamos a este prolífico compositor, que dejo de existir el 14 de Octubre de 1985, pero su obra y recuerdo sigue perdurando a pesar que no se le ha dado el lugar e importancia al legado de este San Luseño que en vida respondió al nombre de Virgilio José Enrique González Solar. 

Trasladándonos en el tiempo, reconocemos su primera composición con tan solo 19 años de edad, la que se convirtió en una pieza emblemática que ha tenido infinidad de interpretaciones, ya mostraba el camino; nos referimos al tema: “LA OLA MARINA”, de la cual podemos decir que producto de su aguda observación, entrega un vivencia en su pueblo natal a Felipe Valdés quien la estrena; pero si nos ubicamos en algunas versiones, podemos referir las que hicieran: 

La orquesta danzonera de don Antonio María Romeu, La Orquesta de los hermanos Palau con la voz de Cascarita a comienzos de la década de los cuarenta, que diera titulo al trabajo; la que hace parte de la primera grabación de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, dándole titulo al primer trabajo entre las partes para el año 1944; a la que debemos sumarle la interpretación del Cubano José Curbelo con su orquesta en Nueva york cantando Tito Rodríguez, Miguelito Valdés con la orquesta de Noro Morales; la versión que hiciera Tito Puente, la de Rolando Laserie; la que hiciera Arthur Murray y Emil Coleman; vienen otra tantas como la de los Jubilados, Las de Aldemaro Romero, la Dimensión Latina y “Culebra” Iriarte en Venezuela; los Javaloyas, las diferentes versiones hechas en México, en nuestro país recordamos las versiones que hicieran Lisandro Meza; “Los Sabaneros de Cali”, el sexteto Rumbahabana; en Argentina..etc.

Pero esto no termina aquí, otra pieza de su autoría en el 1933; que en los setenta, reconocemos en la voz de Héctor Lavoe fue “ROMPE SARAGUEY”, referida a los rezos, limpias y baños santeros y hasta para el mal de ojo, porque con los santos no se juega..!! Vinculado al trabajo del ponceño titulado “Tu Voz”. Conocemos de otra versión de "Los Hombres Calientes".

Continuado con esas piezas que de los cincuenta en adelante seguían sumando en el gusto de los bailadores no podemos dejar de mencionar a “JACOBO BASURA", interpretaciones de “Cascarita” Guerra (En la foto), y de “Tito” Rodríguez que tomaron la bandera de Virgilio González, aos después en los dorados setenta la versión que hiciera Bobby Valentín, a las que se suman “El Zurdo y los Soneros”, Ray Bayona y su orquesta, La orquesta Melaza… 

La esplendida versión de su composición “CUIDADO CON EL PERRO”, que hiciera el Holguireño Faustino Oramas Ortiz, el afamado “Guayabero”(En la foto), fallecido siete años atrás. 

La lista continúa (1) y habrá oportunidad para dar continuidad a este trabajo, desarrollado por un humilde campesino Luisareño (Foto de la región), en la zona de Pinar del Rio, nacido el 27 de noviembre de 1907; en un hogar conformado por nueve hijos, trabajando el tabaco, y luego de su llegada a la habana en el 1924 incursiona en trabajos más citadinos como “El mensajero moderno” o empleado de correos, mecánico, conductor va desarrollando su vena musical con la conformación de diferentes agrupaciones como: “El Sexteto Diana Habanera, luego convertido en “El Sexteto Virgilio” 

Estuvo casado con Mercedes Maynulet, de la que nacieron sus dos hijos varones: Virgilio y Roberto Gonzalez Maynulet. No quisimos dejar esta fecha para recordar a este gran compositor. PAZ EN SU ALMA. 

NOTA: 

Se reconocen al menos 150 piezas de su autoría, sobre las cuales nos referiremos al menos en parte para el mes de noviembre. 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲