MARIA LUISA LANDIN.- LEYENDA DEL BOLERO

|
LUTO EN EL MUNDO DEL BOLERO  .- NOTA DE PRENSA


Se nos ha ido la gran intérprete del bolero “Amor perdido”, original del maestro Pedro Flores y de tantas y tan bellas melodías que hicieron soñar nuestra generación antecesora y que repicara a muchos de nosotros desde nuestra infancia. Nacida en el barrio “El Tepito” de Ciudad de México, el 09 de octubre de 1921 como se lo expresara a don Omar Martínez Benavides, quien la entrevistara un par de años atrás con fines biográficos. 

MARÍA LUISA LANDÍN RODRIGUEZ, genero toda una época del bolero junto a su hermana Avelina, influidas por su padres don Irineo Landín que era pianista y su señora madre doña Magdalena Rodríguez también cantante. 

Iniciaron su carrera musical en el 1938 en la radio XEW, COMO “Pirita y Jade”, compitiendo intensamente con las Hermanas Águila; en el 1939 se convierten en “Las Hermanas Landín”; iniciando trabajos con la RCA Víctor, manteniéndose hasta el 1942 cuando se separan producto del matrimonio de Avelina con Ángel Zempoalteca; a finales de la década hace esporádicas presentaciones como el dueto Mari – Lina. 

Su más grande éxito como solista, fue el logrado con la grabación del tema “Amor Perdido” del maestro Pedro Flores en el 1949, el que ya había grabado junto a su hermana a comienzos de los cuarenta sin mayor trascendencia; en esta oportunidad con arreglos de los maestros José Sabré Marroquín y Rafael de Paz. 

Fueron innumerables sus producciones musicales que indudablemente hicieron crecer su popularidad en toda América; temas como: “Allá”; “Pasional”; “Sin ti”; “Una canción más”; “Vuelve”; y “Canción del alma”, “Se sufre pero se aprende”, “Por pasar el rato”, “Mi último refugio”, “Inevitablemente”, “Por amor de Dios”, “Qué tontería”, “Aunque tengas razón”, “Déjame en paz”, de; “Dos almas”, “Injusticia”; “Será por Eso”, “Criminal”, “Malos pensamientos”, “Porque no te vas”, “Traidoramente”, “Verdad amarga”, “Hay que saber perder”, “Miseria”, “Mis ojos me denuncian”,.. De grandes compositores latinoamericanos. 

Como anécdota aquel bolero que recordáramos en las voces de La Lupe, Rosita Fones, Fernando Álvarez, titulada “Qué te pedí”, fue en realidad dedicado por su autor don Fernando Mulens a María Luisa Landín, interpretado por la homenajeada de forma magistral en el 1949 con el acompañamiento de la orquesta de José Sabre Marroquin. 

Su deceso acaeció el pasado viernes 20 de junio a las 9:30 de la noche, en ciudad de México, a causa de una neumonía con insuficiencia respiratoria. Le sobreviven su hija la Dra. Graciela Ibáñez Landín, su nieta Graciela Elizabeth y su bisnieta Renata. PAZ EN SU ALMA 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲