TITO RODRIGUEZ.- PARA SIEMPRE.- TERCERA PARTE

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Al referirnos en esta tercera entrega a la vida del maestro TITO RODRIGUEZ, a partir del 1958; nos encontramos anecdóticamente con dos hechos trascendentales en el acontecer de la música latina: 

El primero, un nuevo sentir del bailador por los ritmos cubanos expuestos en los escenarios americanos y el segundo, el punto de partida de lo que años después sería el cambio generacional, que incorporaba de manera silenciosa a la música latina; gentes que se convertirían, en ídolos para las llamadas nuevas generaciones latinoamericanas; nos referimos por ejemplo a: 

El nacimiento de Ángel “Papo” Vásquez en Filadelfia, USA el 24 de Febrero del 1958; convertido en Excelso Trombonista y Compositor; Frankie Ruiz, (José Antonio Torresola Ruiz) desde Paterson, Nueva Jersey el 10 de marzo de 1958; un “Pavarotti”, Tito Nieves el 04 de junio de 1958; Otro Santurcino convertido en una celebridad, cuando apenas llegaba a los 16 años al contribuir con su voz en el primer Grammy latino de Eddie Palmieri, nos referimos a “Lalo” Rodríguez, nacido el 16 de mayo de 1958, la Llegada al mundo de Nuestro Alexis Lozano en Quibdó Colombia el 10 de julio de 1958, desde República Dominicana llegaba el 22 de diciembre de 1958; José Alberto Justiniano Andújar, José Alberto “El Canario”. 

El Puertorriqueño José Miguel Class, lanzaba uno de sus primeros álbumes el 10 de Abril de 1958, incluyendo el éxito “Huellas de Amor”; en nuestra Querida Feria de Cali se imponía la Argentina Manuelita Fernández Nelson, conocida como “Lita” Nelson con el tema “Palo Bonito”. Justamente en el 1958, había decidido radicarse en Colombia 

El álbum Dancemania Vol 1, grabado por Tito Puente en la voz de Santitos Colon en el 1957, es distribuido en el mercado por el sello RCA Víctor en el año 1958, convertido en el éxito de todos los tiempos del maestro Tito Puente; donde participan como coristas Otto Bolívar, cantante de Xavier Cugat y Vitin Avilés y como Conguero el maestro Ray Barreto quien reemplazaba a Mongo Santamaría… 

En el 1958, el gran pianista Charlie Palmieri, después de un periplo importante por Chicago y otra latitudes en USA; se instalaba nuevamente en la ciudad de Nueva York, tocando en el afamado Club Montecarlo alternando con la Orquesta de Dioris Valladares, allí, conoce a Johnny Pacheco a quien escucha tras bambalinas interpretar la flauta. 

Ya Charlie había considerado la posibilidad de crear una charanga (Piano, flauta, violín y ritmos); después de ver la “Nuevo ritmo” de Armando Sánchez en el 1956. Allí nos encontramos con “La Duboney” 

El maestro Tito Rodríguez lanzaba su trabajo: “Tito 1958 Rodríguez”, conocido como “El Señor Tito Rodríguez”; incluyo los temas: “La ley del Guaguancó”, “Suena tu bongo”, “Ya lo vi”, “Nada más”, “Así namá”, “A los muchachos de belén”, “Ritmo y melodía”, “Oye mi guapacha”, “Tom y Jerry”, “Yomboro”, “Jóvenes y viejos” y “Chachachando”; siendo este su último trabajo con la casa TICO. 

Es el 1958, en el que Tito Rodríguez deja nuevamente la casa TICO, iniciando un nuevo proceso, viajando por varias ciudades en el 1959, entre otras por los Ángeles y las Vegas; en este periodo se suma a la nomina como pianista Eddie Palmieri. 

En el 1960, Tito establecía un contrato con el sello WS Latino, con una exigencia en particular al llegar al mismo, la que tiene repercusiones con dos buenos amigos suyos: Con su compañero de fórmula Charlie Palmieri que había grabado con Tito en el 1953 y con su pianista y menor de los Palmieri: Eddie. La cláusula al parecer de exclusividad, establecía, que sería el único artista que grabara para el sello “Música Latina”; afectó de manera directa a Charlie quien es conminado por la WS a grabar música "Hawaiana", lo que naturalmente era un despropósito; Charlie decide retirarse en el 1960.

Charlie Palmieri con su Duboney, ya había grabado con la participación de Johnny Pacheco y Vitin Avilés el álbum para el sello WS Latino titulado “Charanga”; imponiendo un registro que generaría un cambio en los escenarios Neoyorkinos y que en el 1959 perfilaría el gusto del bailador por un movimiento que concluiría con la reducción del tamaño de las grandes orquestas por un formato cubano de los años treinta y que en Nueva York venia tomando nuevo aire con la llegada de Gilberto Valdés para el 1952. 

Para la grabación del álbum, la orquesta utilizó la siguiente formación: en los violines: Rafael Muñoz, José Andreu, Daniel González y Rafael Aroz; Johnny Pacheco en la flauta; Evaristo Baró, bajo; Julián Cabrera, conga; José Rodríguez, timbales; John Palomo, percusión; Vitín Avilés y Leonel Bravet, como cantantes; y Charlie Palmieri, pianista y director. 

La salida de Charlie, genera el distanciamiento entre Tito y su pianista Eddie, quien a finales de 1960, decide retirarse; lo que ha producido cualquier cantidad de leyendas. 

El precursor Charlie Palmieri y su Duboney, continuaría en el ambiente, pero sin grabar, que para la época era el mecanismo sobre el cual las organizaciones musicales mantenían su vigencia; Al Santiago propietario del sello Alegre, había firmado para el 1960 a Pacheco que como es sabido se había separado de Charlie, dando comienzo al boom de la Pachanga: Por una situación casual, al enterarse que increíblemente Charlie se encontraba sin trabajo, lo firma con el sello, produciendo el trabajo “PACHANGA EN EL CARAVANA CLUB”, en el 1961; retomando a partir de allí la popularidad perdida de ese periodo sin grabar. 

El CARAVANA CLUB, ubicado en la Calle 149, cerca de la tercera avenida en el Bronx; de propiedad de la familia Merced; era un lugar, que había logrado cierto reconocimiento, por su elegancia, por su sonido y por los músicos que se presentaban en el lugar; tales como Tjader, Pacheco, Dioris Valladares y el mismo Charlie en los tiempos sin disquera. 

De otra parte Eddie Palmieri, que venía procedente de la orquesta de Vicentico Valdés (1956- 1958) que a su vez era disidente de la orquesta de Tito Puente, había ingresado en septiembre de 1958 a la orquesta de Tito Rodríguez, referido por su hermano Charlie; coincidiendo con el retiro del vocalista del sello TICO. 

En el mes de octubre de 1960, Eddie, participa en la producción para la WS latino: “Tito Rodríguez Live At the Palladium”, dejando para la posteridad su contribución en piezas emblemáticas como “Satin And Lace” (11), “Mama Guela”, “Te comiste un pan”, “Liza”, “El monito y la Jirafa”, “El Pollito de Carlitos”, “Miedo al Chachachá, “Double talk”, “El mundo de las locas” y la composición de Tito Rodríguez “El sabio” que luego interpretara Héctor Lavoe. 

Los integrantes en este trabajo, tal como se ven en la caratula fueron: Luis Goicochea (congas) - Pat Rodríguez (Timbal) - Tito Rodríguez (Timbalito) - Martha Correa (Bailarina- maracas) - Eddie Palmieri (Piano) - Julio Andino (Bajo) - Monty Laazar (Tenor) y el trompetista Harold Wegbreit, quien le apoyaba en los arreglos. Concluida la grabación Eddie se desvincula de la Orquesta de Tito, al parecer por las diferencias referidas. 

En el 1961, Eddie Palmieri, inicia su propio proyecto con el nacimiento de “La Perfecta”, al lado de Barry Rogers e Ismael Quintana.

El 18 de noviembre de 1960, igualmente para la WS Latino, Tito Rodríguez, con la producción de Leroy Holmes, produce con su orquesta el trabajo “Motion Picture Themes Chachachá, que incluye entre otros temas instrumentales de películas en Chachachá estilizado; como: “Los Siete Magníficos” de Elmer Bernstein y “Nunca en Domingo”… Como dato particular, encontramos la contribución de Israel "Cachao" López (Penúltimo parte inferior derecha)

El año 1961, es muy acucioso en el nuevo proyecto musical de Tito, es así como: El 28 de febrero de 1961, “Tito Rodríguez, graba el trabajo Charanga pachanga” con la WS latino (UAL-3140), reduciendo su orquesta; con un formato eminentemente Charanguero; incluyendo entre otros temas: "Componte Cundunga" de Perez; “La Brisa y yo” y “La comparsa” de Ernesto Lecuona, “Sobando el son” de Eduardo Davidson, "Bacalao Salao" y "Óiganlo" de Tito Rodríguez, “Ahora me toca a mí”, “El Látigo”, de Florencio Hernández y M. Álvarez, “Manteca de Coco”, “Que cocine caridad y "el Pañuelo" de Yañez –Rodríguez. 

En el mismo año 1961, graba para el sello Mardi-Gras MG 5022; como cantante invitado del Sexteto la Playa, que dirigía el guitarrista Payo Alicea el trabajo “A Little Bit Of Everything”, que nos recuerda temas como “Sepárala también”, de José Ramón Sánchez; “La Muela", de Richard Egues; Rays chachachá de Ray Maldonado (hermano de Ricardo Ray); “Bailar por bailar” y así se hace de Justi Barreto; entre otros… 

Queda la inquietud, que para muchos se ha referenciado en el 1971, el trabajo: “Sepárala También La playa Sextet – Cantando Tito Rodríguez, bajo el sello Tico, donde se incorpora el éxito “Me voy pa las Villas”, tema inherente al proceso pachanguero que hacía furor en el 1961; los dos trabajos, coinciden en cuatro temas; este último trae un versión diferente del tema “Vuela la paloma”, referido con su orquesta en el 1962. La pregunta es efectivamente, cual es el año de grabación de este trabajo; haciendo salvedad que también se consigue en sello Fania, atribuyéndose la producción al señor Al Santiago. 

De igual manera hay un par de piezas no incluidas en ninguno de los dos trabajos, tituladas “Aguardiente con Coco” y “A bailar Pachanga”,.. dentro de un trabajo titulado “Lo mejor de la Playa Sextet” 

En este 1961, para el 10 de abril en el Birland jazz Club de Nueva York, registra su participación en el campo del Jazz latino con el memorable trabajo “Tito Rodríguez, Live At Birdland”, (WS Latino 4096), en un producto donde participan. Zoot Sims, Clark Terry, Al Cohen, Bernie leighton y Bobbie Brookmeyer, recordamos piezas como Mack The Knife (Grabado años atrás por Charlie Palmieri y su Duboney), "Summertime", "Perdido"… Se ha dicho que este trabajo fue hecho en el 1963. 

Nuevamente con su sello WS Latino, para el 1961 Graba “Tito Rodríguez Returns To The Palladium Live” con temas de su autoría como “Ritmo Charanga”, “El que se fue” (12), “Baila la charanga”, “Bartolo saco la flauta”, “El oso y la osa” y que lo gocen todos” ; “Si te contara” de Félix Reyna; “Óyeme Antonia” de (F. Hernández y M. Álvarez) y “Rincón” de W. Guevara, entre otros… 

Para el 31 de octubre de 1961, graba el trabajo “West Side Beat” Tito Rodríguez y su orquesta, cuyo tema de su autoría da nombre al trabajo (WS latino 4103); incluye además temas como “Vuela la Paloma” de Félix Reyna, “Pata y mondongo”, “Escándalo”, “Matrimonio Feliz”, “Ay que frio”… 

Y para diciembre 07 de 1961, el trabajo “Latin Twist”, (WS -4118); donde incluye temas como “Tabú”, Amapola”, “Mamá Inés”, “Negra consentida”… En este trabajo reconocemos la participación de René Hernández, al lado de Nick Perito y Harold Wegbreit; participando en los arreglos. 

El año 1962, no se queda atrás en la producción de Tito Rodríguez; entre el 20 y 21 de septiembre, nos trae “Tito Rodríguez Hits” (WS Latino-4060), integrando al trabajo piezas incunables como: “Cuando Cuando”, “Mantequita”, “Nunca”, “Cara de Payaso”, “Piensa en Mí”, y “Vuela la paloma”, registra tres discos de su autoría: “De enero a enero”, ”Celoso”, y “El lechero”. Cabe anotar que la caratula de este trabajo es la misma del Live At The Palladium; donde aparece detrás de Martha Correa, su corista de origen cubano, el pianista Eddie Palmieri; la diferencia está en el montaje que se hace con palmeras y mar en los HITS. 

En este mismo 1962, produce su acercamiento con la música del Brasil, titulado Let's Do The Bossa Nova (WS Latino 4102), incluye temas como: “Otra Vez”, “Arrastra Sandalia”, “Lloro Tu Tristeza”, “Doralice” y el tema más reconocido del álbum “Un Pato”… 

Para 1963, las producciones de Tito, con la WS latino siguen siendo notables; dejándonos los trabajos: Tito Rodríguez, From Hollywood, (WS Latino 4101), con temas como: “Colando, Siempre Colando”, Una Nota Samba”, “Quédate Conmigo”, “Cuando Sale el Sol”, “Cosquillita” “Zangandonga”, ”Quedemos Como Amigos”, “Los Ángeles”. “Mambo Jump”… 

En el 1963, graba uno de sus trabajos de mayor significación Tito Rodríguez, From Tito Rodríguez - With Love (WS Latino 4050), haciendo una decidida incursión en el bolero, incluyendo bellísimas piezas como: “Cuando Ya No Me Quieras”, “Alma De Mujer”, “Yo No Vuelvo A Querer”, “Tu Pañuelo”, “Pecador”, “Inolvidable” (14), “Embrujo Antillano”, “Congoja”, “Ya No Me Acuerdo”, “Que Te Importa”, “Llanto De Luna” y “Hoja Seca”; si bien como ya se ha evidenciado Tito ya había interpretado boleros; esta producción enmarca el favor del público latino, mediante la multitudinaria aceptación de un primer producto dedicado de forma exclusiva al género. A partir de este trabajo sin dejar lo denominado bailable, encuentra un nicho donde se convierte paulatinamente en un referente. 

Llega el momento en el 1963, del tal mentado trabajo “Tito Rodríguez, In Puerto Azul, Venezuela”, (WS Latino 4078), este trabajo fue grabado en Nueva York, como resultado de su exitoso viaje a Caracas Venezuela; en presentaciones en los carnavales, en el hotel Ávila, en televisión y tarimas públicas. Gana el Momo de Oro a la mejor orquesta visitante. Para este trabajo ya en Nueva York se incorpora el excelente trompeta panameño Víctor Paz, en la Orquesta de Tito en ese recordado viaje estaba entre otros como trompeta Bobby Valentín. (Foto que aparece al frente de la piscina). Recordamos temas como “Alma llanera”, “La Pollera colora”, El Tirabuzón”, “El criticón”, “Charanga con Bossa nova”… 

Se ha dicho que al regreso a Nueva York después de la producción de este trabajo, Tito, disuelve la orquesta e inicia su etapa ÚNICAMENTE como bolerista, lo cual NO ES ASÍ; en la siguiente entrega, donde compartiremos sus últimos diez años, analizaremos estos aspectos en la última etapa de su vida. 


ESPERE NUESTRA CUARTA Y ULTIMA ENTREGA SOBRE LA VIDA DEL MAESTRO TITO RODRIGUEZ. 

NOTAS: 

12.- La nomina que utilizo la Duboney en el trabajo en “EL CARAVANA CLUB” fue: Rod Lewis Sánchez, flauta; José Andreu, Rafael Aroz, Daniel González y José “Chombo” Silva, violines; David Soyer, cello; Roy Colinders, bajo; Joe Rodríguez, “Patato” Valdés, Tommy López y Julián Cabrera, percusión; Antar Dali, Felo Brito y Willie Torres, vocalistas; Rudy Calzado y Víctor Velásquez, coros y Charlie Palmieri, piano, dirección y arreglos. 
13.- El tema “Satin and Lace”, es el utilizado como cortina en el programa “Encuentro Latino” que se emite por nuestra estación radial. 
14.- La pieza “El que se fue”, de gran repercusión dentro de su discografía, ha tenido varias acepciones en cuanto a la dedicación del tema; algunos aducen que fue dedicado a Tito Puente (No vemos el sentido), a Pacheco (No encontramos razón), A Eddie Palmieri (La más sonada, no suficientemente aclarada; se podría investigar, el maestro Eddie aun nos acompaña) y la ultima en discordia al Timbalero Pat Rodríguez, quien le abandona en el viaje por los Ángeles y las Vegas para el 1959) 
15.- Es el tema “Inolvidable”, de la pluma de Julio Gutiérrez, el que con su interpretación lo catapulta al estrellato como bolerista en toda Latinoamérica; es a partir de esta interpretación que se le empieza a llamar “El Inolvidable Tito Rodríguez”. 
16.- Discografia Tito Rodriguez 1958 -1963 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de autor
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