MARIO BAUZA CARDENAS... EL LÍDER TRAS EL LIDER!!!

|

Considero un deber de admiración, exaltar la labor de este negro cubano de baja estatura pero inmenso musicalmente, sin pretender entablar un concurso de méritos, a mi modo de ver para la cubanía pareciera haber quedado en el tiempo a la saga de su cuñado; creo que cada uno con su especial capacidad, logro afincar reconocimiento y en especial un legado que a la postre se convirtió en su carta de presentación. 



Mario Bauza Cárdenas Nace en el llamado "Barrio obrero de Cuba", conocido como Pogolotti, un 28 de abril hace ya 104 años, creciendo en el barrio de Cayo Hueso de la Habana; hijo de doña Dolores Cárdenas y don Hilario Bauzá, 

Estudió inicialmente por iniciativa de su padrino flauta y clarinete en el Conservatorio, incorporándose luego a la Orquesta Filarmónica de la Habana, alternando socialmente con los que serían eminentes figuras, entre ellos su amigo Chano Pozo. 

El musicólogo Leonardo Padura le hizo una célebre entrevista en el Bar “La Catedral” en Nueva York que sirve de pauta a los estudiosos, donde señala que “a los catorce años tocaba con las orquestas de Felipe Valdés, Juanito Zequeira y Raimundo Valenzuela, las mismas que interpretaban el Danzón”. 

Por otro lado, según la musicóloga, pianista y profesora Isabelle Leymarie, su cuñado, socio y contraparte, Frank Gutiérrez Grillo, ‘Machito’, y Mario, trabajaron juntos como mecánicos en la compañía de autos Dodge y fueron también cuñados ya que Mario se casó con Estela, su hermana. 

Mario a los 16 años ya hace parte como clarinetista bajo, de la Orquesta Filarmónica de la Habana, graduado con honores en el conservatorio de la Habana, Cuba; y con la Jazz Band de José A Curbelo, haciendo exitosas presentaciones en los Cabarets Montmartre y el Sans Souci, como interprete del saxo alto, pero contaba don Leonardo Acosta, que en alguna oportunidad, se requirió un trompetista que alternara los solos con su hermano el pianista don Célido Curbelo, se ofreció y en dos semanas ya lo hacia, empezando su interpretación en el instrumento.

Viaja en 1.927 a Nueva York, como integrante de la Orquesta de Danzones del Maestro Antonio María Romeu y es allí donde en quince días de gira, decide enrumbar su futuro y es oportuno decirlo el de buena parte de la música cubana, frente a lo que se convertiría en el matrimonio Cubano con el Jazz, la exteriorización de los ritmos más autóctonos del Caribe, con los nuevos aires afroamericanos. Conoce las Orquestas de Fletcher Henderson, Paul Witheman y Tommy Dorsey. 

Su ultima agrupación musical en la Habana, durante dos años (1.928 / 29) fue la de Célido Curbelo. En 1.930 regresa a la ciudad de Nueva York, cumple en el siguiente año con los trámites de acreditación para trabajar como residente, observando el desarrollo orquestal de las bandas de Jazz, en el mismo año especializándose en el Saxofón, instrumento que se erige como columna vertebral de este tipo de agrupaciones, decidido a quedarse y trascender, hay quienes sostienen que aprende a interpretar la trompeta en quince (15) días (1), ingresando al cuarteto del genial Antonio Machín (1.904-1.977), quien se había separado de la Orquesta de Don Azpiazu, Ingresa en reemplazo del trompetista Roberto "El Chino" Lara, quien había decidido regresar a Cuba; acompaña a Machín hasta mediados de 1.931, en realidad en Cuba, había sido discípulo en este instrumento, de nadie menos que de Lázaro Herrera (trompeta del Septeto Nacional y pionero en la interpretación en el género sonero) 

En 1.931, incursiona en el terreno que realmente le interesaba musicalmente, vinculándose inicialmente a la Orquesta de Noble Sissle y luego a la del baterista William Henry "Chick" Webb (En la Foto) (Nacido en Baltimore Maryland el 10 de febrero de 1.902; dedicado en su infancia a vender periódicos; como producto de una malformación en la columna vertebral que le desarrollo una prominente joroba y le marco con un acentuado enanismo y deterioro progresivo de su salud, se refugió en la batería donde se convertía en un gigante por su creatividad y capacidad percusiva creó su excepcional orquesta "Harlem Stompers" con la que efectúo sus primeras grabaciones, fallece el 16 de junio de 1.939, con apenas 37 años), Mario, aprendió los secretos del Jazz, convirtiéndose luego en su director musical sólo seis años después de su primera visita a esta populosa ciudad, derrochando no solo talento sino amor por su profesión, dedicación y seriedad en cada actividad que emprendía. 

Testigo mudo de un duelo memorable en 1.937 entre las Orquestas de Benny Goodman y la de Chick Webb, el elegante Savoy Ballroom, situado en el 596 de la Avenida lenox, de Harlem Nueva York, vio como Goodman "Rey del Swing", hasta ese momento, perdía su primacía a manos de Webb (Para la fecha la banda cambia su nombre por la de "Chick Webb"s Savoy Orchestra), gracias a los arreglos especiales de su nuevo Director Musical. “Mario Bauzá”. 


Es responsable del descubrimiento musical de la genial voz de ébano Ella Fizgerald, para que inicie su carrera en la Orquesta de Chick Webb. El mérito radica en que pese a la negativa de Chick de contratar una cantante aficionada, mediante un truco obliga al baterista a escuchar a la naciente estrella en una audición en el Savoy lo que naturalmente resulto un rotundo éxito, con la anuencia de Webb se vincula Ella a la orquesta, considerada hasta hoy como una de las más grandes figuras del Jazz. 

En 1.936 en Cuba, contrae matrimonio con Estela hermana de "Machito". Para octubre de 1.937 se reúne con Machito en Nueva York, dando el primer paso a lo que más adelante se convertiría en la pareja Cubana de más éxito en los Estados Unidos. 

En 1.938 ingresa a la Orquesta negra Cotton Club de Cab Calloway, que se disputaba el primer lugar en Nueva York con la de Duke Ellington. Tal vez uno de los más grandes aportes a este género musical se da cuando fingiendo una enfermedad se ausenta y sin previo aviso vincula a la Orquesta de Cab, para que lo reemplace en su convalecencia, a nadie menos que a su amigo de origen americano Jhonn Birks Gillespie, conocido mundialmente como: Dizzy Gillespie, un trompeta como él, pero con fama de loco e indisciplinado. Se retira de la Orquesta de Calloway, crea su propia banda de Jazz y sigue adelante con su ambicioso proyecto:: lograr la fusión de la música cubana con el Jazz. 

En 1.940 Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido musicalmente como Frank "Machito" Grillo, crea la Banda Machito y sus Afrocubanos, para otros La Machito Band y en 1.941, se da el gran encuentro Bauzá - Machito.

Mario Bauzá, induce a su cuñado al proyecto, encargándose él de los arreglos y dirección artística de la Orquesta y Machito de la parte vocal, percusión menor y comercialización de la misma, en el piano oficia el excepcional Luis Varona, en el bajo inicia Julito Andino, se crea para el mundo el matrimonio Cubano-Jazzistico, denominado hoy Jazz latino, juzguen ustedes al responsable de tan magno proyecto. 


Bauzá, dirige los afrocubanos por espacio de cuarenta años. La pareja Varona Andino, al finalizar un set de una presentación en La Conga, hacen acordes del tema de Gilberto Valdés "El Botellero", Bauzá al escucharlos les sugiere un ensayo especial, para el día siguiente (lunes 29 de mayo de 1.943), da instrucciones precisas a sus trompetas y saxofones generando una serie de acordes fracturados dando origen a la ya mencionada fusión de ritmos. 


Gillespie siguiendo los pasos y sugerencia de Bauzá (quien lo había catapultado musicalmente), lleva a su Orquesta, para muchos al mejor tamborero que ha dado Cuba, el Habanero Luciano "Chano" Pozo González, nacido el 7 de enero de 1.915, (que tenia vasta experiencia, ya que había trabajado en Cuba de planta con la Orquesta Azul de la emisora RHC debutando profesionalmente en 1.940 con un esquema de cinco tumbadoras, luego con el cuarteto de Jazz de Mario Santana, en el Teatro Alcázar, con Santana en el piano, Cesar Sánchez en la batería, Luis Rodríguez en el contrabajo y Panchito Bejarano en el bongó, con Jazzbands como la Habana Casino, autor de temas como: "Ampárame", "Blen blen", "Pin pin cayo Berlín, "Zarabanda" y "Nague", con el apoyo de Miguelito Valdés y especialmente de Rita Montaner acepto la idea propuesta por sus mentores de viajar a Nueva York), para seguir los lineamientos percusivos de los afrocubanos de Machito, quien ya contaba en la Tumbadora con "Chino" Pozo (1.915-1.980), primo del anterior, quien luego va a la Orquesta de José Norman, Stan Kenton, hace lo propio vinculando al Habanero Candido "Candito" Camero en la Tumbadora.

Con el desafortunado y confuso fallecimiento de "Chano" Pozo el dos de diciembre de 1.948, en un tiroteo en el Bar El Río, de Harlem, al parecer generado por un reclamo de Chano a un traficante conocido como El Cabito; Gillespie vincula a su Orquesta a "Candito" en la tumbadora y a Guillermo Correa, mejor conocido como "Willie Bobo" en el bongo. 

Los temas: de Machito "Sopa de Pichón" y de Bauzá, "Tanga" (compuesto en 1.943) y "Cubop City", dan origen al estilo Cubop, hoy Latín jazz, sin embargo el impulso del Cubop en los años 1.947 / 48, se debe a la pareja Gillespie-Chano, especialmente con el tema de Chano "Manteca". (Se dice que la composición de este tema tiene que ver con la adicción de Chano a la marihuana, ya que así se conocía la droga en su natal barrio el Vedado). 

La Novia de Barranquilla como cariñosamente se conoció a Esthercita Forero, grabo en Nueva York con el virtuoso pianista Habanero René Touzet (1.916-2003), quien a los 14 años ya tenía su propia orquesta, creador del Bolero “No te importe saber”, al entrar al estudio de grabación, Touzet le dijo a Esthercita refiriéndose a los músicos que le acompañarían, entre otros, ese hombre que está allí con la trompeta es Mario Bauzá, el director musical de los afrocubanos, el que está en los timbales es el señor Tito Puente, nos contaba Esthercita que guarda estas grabaciones en 78 RPM con mucho cariño.

Dentro del ambiente Cubano aparecen seguidores no menos importantes de esta nueva línea como: La Orquesta Casino de la Playa de Anselmo Sacasas y Miguelito Valdés, Julio Cueva y su Orquesta, Pérez Prado y La Gigante de Benny Moré. Fue en el 1.957 su último viaje a su Habana del alma, donde participo en el festival musical organizado por Gaspar Pumarejo. 

A finales de 1.960, producto de la negativa de visa para entrar a su natal Cuba a despedir a su madre quien se encontraba por aquellos idas de suma gravedad juro no regresar; después de separarse de la su cuñado Machito, inicia un proyecto en solitario con Graciela; igualmente, hace grabaciones con el grupo "Son de la loma", con Marcelino Guerra, Julio Collazo y Armando Sánchez.

Sus últimas incursiones musicales las desarrolla creando su agrupación (1986): Mario Bauzá y su Orquesta de Conciertos Afrocubans Jazz y finalmente asumiendo la dirección musical de la orquesta del reconocido cantante y compositor "Rudy" Calzado. Se incorpora a la nomina Celestial en la ciudad de Nueva York, el 11 de julio de 1.993, a la edad de 82 años.PAZ EN SU ALMA





Fuentes Consultadas

- Nuevo acercamiento a Mario Bauza .- Leonardo Acosta - Entrevista 
- Entrevista de Aurora Flores a Mario Bauza agosto 28 de 1981
- Conversación con Graciela Pérez,cuñada de Mario Bauza en la ciudad de Nueva York facilitada por Cesar Pulido.
- Discografia de Mario Bauza

NOTAS: 

1.- Ya decíamos que en su periplo con Célido Curbelo había hecho su pasantia, ademas de la practica con don Lázaro Herrera.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲