TITO GÓMEZ.- EXQUISITA VOZ

|
El estelar cantante José Antonio Tenreido y Gómez, nace el 30 de enero de 1.920 en la calle Acosta entre Picota y Curazao, del populoso barrio Belén de la Habana, el mismo que viera nacer a Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández “Miguelito Valdés”. 

Sus Padres de origen español, se conocieron en la Habana: Don Pedro Tenreido de Galicia y Juana Gómez de Madrid, tenían una tintorería, hace parte de una familia compuesta por diez (10) hermanos. Conocedores de sus dotes vocales, sus padres lo fueron encaminando por el mundo de la zarzuela y teatro lírico, donde interpreto piezas como Rosa la China, María La O, Lamento Africano; lo que reñía con lo que se escuchaba en el barrio natal, lleno de rumbas, sones y guarachas, sin embargo su inclinación por la música popular trajo consigo diferencias con sus padres, quienes se oponían a que interpretara, la música de la raíz cubana; según él lo expresaba, le gustaba la música para bailar aun cuando se consideraba un mal bailador; se imponen finalmente las Guarachas, los mambos, los sones y los boleros magistralmente interpretados por él. 

Conocido en su infancia como “Pepe” Tenreido”, este estudiante de bachillerato, se presenta a los 17 años de edad, como cantante aficionado en la Emisora CMQ, compartiendo honores con la norteamericana Rosalía Palet Bonavia, radicada en Cuba desde la edad de dos años y conocida artisticamente como Rosita Fornés, ya que asume el apellido del segundo esposo de su señora Madre doña Guadalupe; aunque no la considero como su debut profesional; su primera incursión con veinte años de edad, como cantante de nivel, fue el breve paso por la Orquesta Montecarlo que dirigía el trompeta Julio Cueva en la ciudad de Santa Clara. Para esos años alcanza a cursar estudios de medicina, los que abandona para seguir su carrera como cantante. 

El 13 de marzo de 1938, “Pepe”, se vincula a la Orquesta del Hotel Nacional, inaugurado el 30 de diciembre de 1.930, en el corazón de El Vedado, considerado como el hotel más internacional de Cuba para la época; la Orquesta, estaba dirigida por Osvaldo Estivil, haciendo sus primeras giras por Panamá y México donde canta y graba con Pedro Vargas, y Toña la Negra. A través de la agencia del afamado hotel va a trabajar a uno de la misma cadena en el Perú, país donde permanece por espacio de seis meses. El Hotel Nacional, era visitado permanentemente por público norteamericano especialmente. Por esa época “Pepe”, comenzó a hacer algunas transmisiones por la RHC Cadena Azul de don Amado Trinidad, el cual también se enamoró de lo que cantaba e hizo una orquesta para que le acompañara. Así surgió un programa al mediodía, que se llamaba “El Show de la Radio Cadena Azul”. 

Otro de los grandes matrimonios de la música cubana es el que se produce con su ingreso con apenas veintidós años, a la Orquesta Riverside, convirtiéndose en la voz que durante treinta y tres años identificara el sonido de una de las mejores y más representativas orquestas cubanas. Por ello hablar de la Riverside, sin hablar de Tito Gómez ó hablar de Tito Gómez sin hablar de la Riverside es imposible. 

Esta Orquesta que al momento de su fundación en 1.938, se denomino "Orquesta Habana Riverside", toma su nombre del Club donde se presentaba, se inicia con espíritu cooperativo, nombrando por mayoría a su violinista Enrique González Mantici, como su primer director musical, siendo sus originales integrantes: José Curbelo en el piano (Al viajar luego a Nueva York es reemplazado por Juan Bruno Tarraza), Antonio Temprano y "Platanito" en las trompetas, Emilio Temprano en el Trombón, "Periquito Temprano y José Nancianceno clarinetistas y saxos altos, Asdrúbal y Pedro Pardo en los saxos tenores, Julio Belsaqgui en el contrabajo, Antonio Sosa en la tumbadora y guitarra, Manolo Suárez en la percusión menor, actuando como vocalista, luego ofician como vocalistas Miguelito Valdés y Jesús Cabezas Rodríguez conocido como René Cabel.

En noviembre de 1.938 actuando en la República de Venezuela, graban con el cantante Mexicano Pedro Vargas de Alberto Domínguez, el tema "Perfidia" .y de Agustín Lara el tema "Naufragio". En los cuarenta sumaba popularidad en sus presentaciones en los principales salones de baile de la Habana, en especial "El Sans Souci" y "El Montmartre" (Antiguo Molino Rojo, contiguo al Hotel Nacional) y en el afamado programa radial de la CMQ "Preguntón Musical", en el que por espacio de cinco años hicieron historia, 

Su compañero de barrio, Miguelito Valdés es quien le sugiere el cambio de nombre quien según nuestro biografiado le expreso: "Oye, nagüe, ese nombre está fu, dale abajo, suena a gaita gallega, y aquí la onda es lo cubano", eliminando el Tenreido, dejando el apellido de su señora madre, convertido entonces en “Tito” Gómez, con los consiguientes problemas con su padre, pues ya no era solamente la interpretación de una música que consideraban una desfachatez, sino que negaba su apellido, finalmente los convence y según expresara en una entrevista se convierten en sus principales admiradores. 

Corre el año 1.943 y esta excepcional Jazz-Band pasa a llamarse ORQUESTA RIVERSIDE, y su nuevo cantante, pasa a reconocerse con el inmortal nombre de TITO GÓMEZ. 

En 1944, “TITO GÓMEZ”, viaja a Nueva York, donde según contaba, trabaja con Machito, Panchito Riset y Miguelito Valdés su gran amigo 

Al retiro de González Mantici en 1.945, es nombrado director el tumbador y guitarrista Antonio Sosa, época en la cual la orquesta adquiere nombre internacional con los continuas presentaciones en diferentes países de América, dos años después Sosa decide retirarse de la Orquesta y es nombrado el Saxofónista Pedro Villa, con quien la Riverside obtiene sus máximos galardones y reconocimientos, en 1.952 como "Mejor Orquesta del año", durante 1.954 y 1.955 considerada por la radio y televisión de país como la Orquesta más destacada, la nomina de la Orquesta en este momento estaba conformada por: Julio y Antonio Temprano, Marcos Urbai y Enrique Osorio en las trompetas; Emilio Temprano en el Trombón, Antonio López en el Saxo alto, Gregorio Vienes y A. Díaz en los saxos tenores, Pedro Justiz "Peruchin" en el piano, ORLANDO "CACHAITO" LÓPEZ en el bajo, Edgar Díaz en el timbal, Pedro Soroe en la tumbadora, Baudilio Carbonell en el bongo, Tito Gómez como cantante y naturalmente Pedro Villa como director. Recorren Puerto Rico, Curazao, New York, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. 

Para reciprocar lo de su nombre artístico, al vincularse a la Riverside el joven trompetista Manuel Mirabal Es bautizado por Tito Gómez como “El Guajiro Mirabal”, hoy convertido en una leyenda de la música cubana como quiera que con su participación a finales del siglo anterior en el proyecto creado por Juan de Marco González, reconocido como “El Buena Vista Social Club”, “El Guajiro” Mirabal gana el favor del publico mundial. 

Una preciosa melodía compuesta por el Mexicano Gonzalo Curiel, que había sido interpretada por los también mexicanos Pedro Vargas y Toña la negra, Juan Arvizu y los Panchos, se convierte en su propio sello, esto sucedería para el año 1953, durante la grabación con la Riverside de un Larga duración para el sello Puchito, cuando estaban por terminar, faltaban dos piezas para completar el disco y el dueño de la disquera, Jesús Goris, con el aval del director de la Riverside, don Pedro Vila sugirieron se incluyera en el repertorio la nombrada "Vereda tropical". 

Hubo según contaba el propio Tito oposición de su parte por la multiplicidad de interpretaciones previas de la canción y la calidad de sus intérpretes; sin embargo “Tito” accedió y así se completo el trabajo, pero él seguía considerando la grabación como un relleno para el disco que no tendría mayor repercusión por los antecedentes expuestos; un mes después en Camagüey el publico al unísono empezó a corear la interpretación del tema , solicitud que se quedo en el tiempo para cada presentación de la orquesta. En una oportunidad atendiendo una gira en México se encuentra con don Pedro Vargas, quien expresándole su admiración le dice: “Llegó el hombre que me destruyó "Vereda tropical". Nos opacaste por completo pero te debe servir de satisfacción que la cantó todo el mundo y el único que la ha hecho popular eres tú”. 

De igual forma con su especial versatilidad le dio realce a temas como Cachita, Capullito de Alelí, Alma con alma, Baracoa, Un hesito por Teléfono, Despierta Emilia, Arrímate cariñito, Como fue, Miénteme; Ocanasordi, En la cumbancha, Mambo en España, La mulata de los cocos, Chambeleque, Las gallegas bailan mambo, Mi son montuno, Arrivederchi roma, Tienes que llegar, Esto se pone sabroso, Mañana por la mañana y muchas más. 

En 1.975 se vincula a la Orquesta de Enrique Jorrín donde permaneció por espacio de 10 años, realiza una nueva pero igualmente esplendida grabación del tema de Curiel “Vereda Tropical”, igualmente recordamos “Ahora seremos felices”, “Como tú no hay”, “decídete mi amor déjala que siga andando”, “dulce veneno”, ”El amor de mi Bohío”, “Miénteme”, “ Si te contara”, “Negro de sociedad”, “El túnel”, “Cuidado con la mano”, Pega un tema de Lolita de la Colina titulado “Que te vaya bien”


Con la Orquesta de Jorrín en el 1978, durante la guerra en Angola, se presentó ante una multitud de jóvenes voluntarios internacionalistas cubanos en el anfiteatro del regimiento aéreo de Luanda obteniendo un histórico reconocimiento a su capacidad interpretativa. 

En 1.979 paralelamente participa en el proyecto de "Estrellas Areito" al lado de Tata Guines, Miguelito Cuni, Niño Rivera, Arturo Sandoval, Guajiro Mirabal, Félix Chapotin, Jesús Ramos, Pedro Depestre, Rafael Lay, Enrique Jorrín, Félix Reina, el bajista Fabián García, Teresa García, Pío Leyva y Rolo Martínez. Igualmente, realiza grabaciones con el estelar Juan Pablo Torres (q.e.p.d.). 

Su últimas grabaciones las realizo en el 1999, junto a Barbarito Diez fue con la agrupación de Guillermo Rubalcaba y en un especial dueto al lado de Raquel Sozaya, que el año anterior para el mes de noviembre estuviera en el decimo Festival Internacional del Bolero en Riohacha- Guajira - Colombia.

Para aquel año hace parte del proyecto para la tercera edad en la casa de los abuelos "Eterna Juventud" en la calle espada 205 de de Cayo Hueso, donde permanecía todos los días hasta las cuatro de la tarde, sin embargo decía: "Esto me gusta pero lo mío es cantar", tomo la decisión, motivado por la Casa de la Cultura haciendo más interesante el lugar para los turistas ya que desde 1.985 estaba jubilado. 

En nuestra respetuosa opinión, fue una de la grandes voces y si se quiere de los mejores soneros de Cuba; al igual que Barbarito Diez, Tito Gómez no hacía gestos al cantar, ni se movía en el escenario, de manera sorprendente no fue incluido en el listado que la crítica especializada de la isla reconoció como los cantantes del siglo XX en Cuba, que mostraba a Benny More como el preferido de los cubanos. 

Si hay alguna duda de su gran capacidad sonera, les invitamos a escuchar lo que consideramos una esplendida versión vocal y por su puesto musical al lado de Enrique Jorrin en el tema "Déjala que siga andando"


En una entrevista Tito Gómez expresaría: “El hombre que no sueña no tiene derecho a vivir. Creo que hasta el último día de mi vida estaré soñando, aunque la canción diga que la vida es sueño y todo se va…” Después de dedicar 62 años a la música, Tito Gómez, Se vinculo a la nómina celestial el 15 de octubre de 2.000, a la edad de 80 años; si embargo hay que decirle a las nuevas generaciones que no se puede hablar de música cubana sin escuchar la exquisita voz de quien bien podría considerarse dentro de las cinco mejores voces de la música cubana, así "Los expertos cubanos en el año 2000 hayan considerado otras.. Paz en su alma. 

NOTA: 

1.-No ha sido costumbre de esta columna generar polémica alguna, pero en esta ocasión por encima de ello, dejamos la reflexión, presentando lo que para ellos (Los Expertos) fueron lo diez primeros interpretes: Benny More; Bola de Nieve, Chucho Valdés, Rita Montaner, Elena Burke y Barbarito Diez, Ester Borja y Celia Cruz, Jorge Luis prats, Pablo Milanes, Miguelito Valdés y Leo Brower; juzguen por favor.

2.- Nos gustaría saber en que lugar hablando de esas voces cubanas quedaron: Roberto Faz, Orlando "Cascarita" Guerra, Miguelito Cuni, Celio Gonzalez, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés...., Olga Guillot, Omara Portuondo, Paulina Alvarez....., Por sólo mencionar algunas.

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲