CELIA CRUZ.- UN SALUDO CELESTIAL

|


Son muchas las líneas que alrededor de Celia Caridad Cruz Alfonso se han escrito a través de los años, en las que esta mujer de ébano engalano los escenarios del mundo y muchas más, cuando su recuerdo aflora en los corazones de todos lo que vibramos por tantos años con su VOZ

A once años de su partida aun se discute sobre la fecha de nacimiento en especifico en el año e inclusive algunos especulan con su nombre, en este portal nos quedamos con 21 de octubre de 1925, según se desprende del Registro Civil de nacimiento de Fuentes Grandes, Municipio del Cerro, provincia Ciudad de la Habana tomo 61, folio 221 y con el nombre con el que le conocimos por siempre Celia Caridad Cruz Alfonzo. 


De la calle Serrano del barrio Santos Suarez de la Habana, fue hija "única" del hogar de Don Alfonso Simón Cruz, natural de los Palacios se desempeñaba como fogonero del ferrocarril y doña Catalina Alfonso, natural de Pinar del río; sus hermanos medios, lo eran por parte de madre, "Dolores" la mayor tenia por padre al señor Aquilino Ramos y sus dos hermanos menores tuvieron como padre al señor Alejandro Jiménez; Celia llega al mundo para trascender, a la edad de seis años es llevada a vivir con su tía materna doña Anacleta Alonso; luego de concluir sus estudios medios con las hermanas Oblatas, estudio pedagogía en la Escuela de Maestros de la Habana.

Dejando de lado sus estudios como normalista, llevando la contraría a su Padre decide que lo suyo seria cantar y de la mano de su primo Serafín para 1938, en el programa "La hora del Té”, emitido por la estación de radio Garcia Serra CMCU, dirigido por el señor Edulfo Ruiz; gana su primer su primer concurso; ese mismo año con el tema “Nostalgia” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. 


Y la cosa no paro allí, su primo Serafín seguía luciéndose, al llevarla a un evento cuyo concurso se llamo "Los reyes de la Conga", que se emitía por la emisora 1010, (1) con la dirección musical de nadie menos que don Eliseo Grenet y un exigente jurado compuesto por don Gonzalo Roig, don Miguel Matamoros y la excepcional Rita Montaner, pues Celia se quedo con el galardón de oro.

Obtiene también el primer lugar en la Corte Suprema del Arte, en la estación de radio CMQ, donde interpreta los temas "Arrepentida", de Rodolfo Sciamarella y "Mango Mangue" del gran Fellove; es menester reconocer que en este certamen canta a dúo con Rogelia Esther Puig Valdés, llamada artisticamente "Vilma Valle", dos años menor que Celia y natural del barrio Jesús Maria de la Habana, ganaron la suma de 15 pesos. 

Su primera presentación fue en el Cabaret Faraón, donde actuaban El Conjunto Niagara y "El Gallito" Curbelo, fue llevada por su amigo Alfredo León, quien poco después se convertiría en su primer novio.

Atendiendo los consejos inicialmente de una de sus profesoras en la normal y luego por la compositora y pianista Isolina Carrillo se inclina por la música afrocubana, habiendo realizado estudios musicales de teoría, piano y voz, en el conservatorio Nacional de la Habana, concluyendo ademas de forma paralela sus estudios como maestra, profesión que según Celia contaba jamás ejerció. Para 1942 guiada por el gran director Obdulio Morales logra sus primeros registros en los temas “Chango” y “Babalú Aye”. Con este genero destacaba su voz pero no era comercial, aconsejada por Honorio Muñoz, inicia el canto de la Guaracha con total aceptación. 


Llegan las grabaciones en Cuba con la Sonora Gloria Matancera dirigida por don Juan Manuel Díaz Clemente y en Venezuela en el 1948 con las Orquestas de Leonardo Pedroza conocida como Leonard Melody, graba “Se acerca la comparsa” y Comparsa Barracón” , con el pianista y director Luis Alfonzo Larraín “La mazacumba”, “Rareza de siglo” y “Quédate negra”, con la Sonora Caracas aun cuando se ha especulado mucho con el tema, según los expresaran los músicos venezolanos Carlos Emilio Landaeta conocido como “Pan con Queso” y Jesús Marcano Celia Grabo los temas: “Un poquito de tu amor”, de Julio Gutiérrez, “Que jelengue” de José Antonio Méndez, “Rumba y Columbia”, de Senén Suarez y “Pa’ Goza” de Aurelio Martínez; para el sello CENTURY; sin embargo llaman poderosamente la atención dos situaciones: La primera que en el disco aparece registrada “Conjunto Sonora C” donde se presume sea la Sonora Caracas como lo expresan los músicos Venezolanos y la segunda que en el disco aparece al final de la portada grabado en Cuba. 

A su regreso en el mismo año graba con el compositor y pianista Ernesto Duarte y con la Orquesta Oriental de Chepín el tema “El platanal de Bartolo”. Con las estaciones de radio Mil Diez los temas “El Cabildo de la mercé, “Tuñare”, “Ruego a Chango”, con radio Cadena Suaritos “Cosas mexicanas”, “El cangrejo y la langosta” (Las estaciones de radio tenían sus propias orquestas). 

En el 1949, Celia con 25 años de edad trabaja como cantante en el espectáculo del coreógrafo y bailarín Roderico Neira, (Rodney) llamado “Las Mulatas de Fuego”, como bailarinas participaron entre otras vedettes Elena Burke y Omara Portuondo, junto a Olga Socarras, Felipa Josefa Morales, Vilma Valle, Ana María Santa Arias y Mercedes Álvarez, tanto en México como en Venezuela; en este último País en el 1949, el compositor y músico cubano Senén Suarez Hernández, entrega a Celia sus composición "Reina Rumba". 


Para el 03 de agosto de 1950 se vincula a la Sonora Matancera para sustituir a la Boricua Myrta Silva, a pesar de la resistencia del publico quien reclamaba a "La Gordita de Oro", Rogelio Martínez Díaz, la sostiene hasta lograr convertirla en una estrella rutilante de la agrupación Yumurina, donde éxito tras éxito permanece por espacio de 15 años; deja 188 grabaciones con la Sonora Matancera; incluyendo sus participaciones tanto en su natal Cuba como en México, giras por Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Curazao y Venezuela. No olvidaremos ese exitaso en su voz "Cao Cao Mani Picao", viene "Mata Siguaraya" de Lino Frias, hasta lograr el gran "Burundanga" y "El Yerbero Moderno", números con quien lograría la total aceptación de su voz con La Sonora.


A su retiro graba con la Orquesta de René Hernández en el 1965 el trabajo "Canciones que yo quería haber grabado primero", para el sello Seeco; a partir del mes de enero de 1966, se une a la Orquesta del timbalero Tito Puente; dejando para la posteridad los trabajos; ""Son con Guaguancó" y "Quimbo Quimbumbia", en el 1968 graba en México, con las Orquestas de Memo Salamanca y Juan Bruno Tarraza; recordamos los trabajos "Bravo" y "A ti México" en el 1967 y "Serenata Guajira" para el 1969. 

En el 1971 en Puerto Rico graba para un programa de televisión junto al maestro Pedro Flores temas como “Dos Gardenias”, “La Bayamesa”, “Santa Cecilia”, “Bravo” y el afamado “Burundanga”; en ese mismo año produce al lado de Tito Puente "Tito Puente en España", al año siguiente con el mismo Tito graban "Algo especial para recordar"; para el 1973 ya en N.Y., graba con Larry Harlow en el trabajo “Hommy”; para el 24 de agosto de 1973 ingresa a la Fania All Stars deslumbrando al mundo con su interpretación del tema “Bemba Colora”. 

Para 1974 se da otro momento culminante en su carrera cuando inicia grabaciones con el conjunto de Johnny Pacheco, con él y con la Fania se da a conocer en el mundo entero; Es justamente en el año de 1974 cuando Celia une su voz al conjunto del dominicano Johnny Pacheco, en el trabajo "Celia & Johnny; es allí sin duda que Celia empieza a lograr un importante reconocimiento en Nueva York; para 1978 graba el trabajo “Eternos” con Pacheco, con Tito Puente el homenaje a Benny More (03) y con Fania al lado de Ismael Rivera el tema “Cucala”

Con la Sonora Ponceña en el 1979 hace una grabación histórica “La Ceiba y la Siguaraya” en la década de los ochenta viene sus trabajos con La Sonora Matancera “Feliz encuentro” (1982) Ray Barreto y Adalberto Santiago (1983, 1988) con Pacheco nuevamente (1985) , con Fania (1980, 1984), con Ángela Carrasco (1985) con Willie Colón (1981, 1987); para 1988 graba con los Fabulosos Cadillacs; en el 1989 participa en el apoteósico cumpleaños número 65 de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, donde comparte con sus afamados compañeros del pasado. 


La nueva década la recibe con un doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Yale y el anhelado premio Grammy, en el 1991 se da su participación en la película “Los reyes del mambo”, al año siguiente la universidad de la Florida le concede un nuevo título “Honoris Causa”, premios y mas presentaciones estelares con Fania y grabaciones estelares como la que se da en el 1988 “La negra tiene tumbao”, que le valdría un nuevo Grammy latino, este tema le dio la vuelta al mundo; para el cierre de esta década una obra que bien podríamos titular cumbre “La vida es un carnaval”, que refleja el trajinar y el sentir de una de las más grandes estrellas de la música latina. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré" 

El ultimo gran homenaje que aun conservamos en nuestras retinas fue el celebrado el 13 de marzo de 2003 desde el teatro "Jackie Gleason" de Miami y transmitido para infinidad de países por la cadena llamado "Celia Cruz: Azúcar". Como invitados estuvieron: Johnny Pacheco, Arturo Sandoval y Alfredo de la Fe, Paulina Rubio, José Alberto “El Canario”, Luis Enrique, Milly Quezada, Ana Gabriel, Los triO, Gloria Geynor; actuando como presentadores anfitriones: Marc Anthony y Gloria Estefan. Se dice que el costo de dicho homenaje fue cercano a los dos millones de dólares. 

Hay tres días del mes de julio que tienen una connotación muy particular en la vida de Celia Caridad, los que no podríamos llamar “Tres días de Carnaval”: 

14 de julio de 1962 contrae nupcias en la ciudad de Nueva York con Pedro Knight Caraballo ex trompeta de la Sonora Matancera. Fueron los testigos de la boda Rolando Laserie y su señora esposa y Catalino Rolón.

15 de Julio de 1960 sale de Cuba con destino a la ciudad de México, viaje que sería sin regreso a su querida Patria. 

16 de julio de 2003 Viaja hacia la eternidad; fallece en Nueva Jersey Estados Unidos. UN SALUDO CELESTIAL 

En varias oportunidades, con buenos amigos cubanos nos extañabamos como ellos no habían escuchando en su natal Cuba a la gran Celia.

NOTAS:

1.- La Emisora 1010, era la estación de radio del partido Socialista, fue dirigida musicalmente a partir del 1944 por Enrique Gonzalez Nantici.

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲