Nacido para la música, en el viejo San Juan; de una familia dedicada al arte, que tiene en Francisco Ángel Bastar Ramos un hijo con genialidad incorporada; siendo su señora Madre doña Eugenia Ramos bailarina y percusionista de profesión, su principal inspiración. Junto a su hermana también bailarina inicio su contacto con la música; después de una vida dedicada al arte, lego sus virtudes percusivas en su hijo Richie Bastar Izurieta miembro consagrado del Gran Combo de Puerto rico.
Un reconocimiento especial para “KAKO”, como se le conociera por siempre en el campo de la música, en lo que sería su cumpleaños número 78, pues este virtuoso músico, había nacido en la calle del Cristo del Viejo San Juan Puerto rico el 21 de junio de 1.936.
Cuando apenas tenía uso de razón, ya descollaba como bailarín infantil con su hermana Ana Luisa, a la sazón de dona Eugenia, presentándose por primera ocasión en el programa 'En blanco y negro' dirigido por la Ponceña Ruth Fernández, compartiendo tablado en el teatro Tapia con Ramón e Isabel Ortiz, primos suyos a quienes se les conoció como “Cochi” y “Cochona”, respectivamente. De otra parte su Padre don Francisco, prefería guiarlo por el campo del deporte en especial en el de la pelota caliente, donde su progenitor había adquirido nombre como pelotero en la década del 40.
Al disgregarse la familia como producto de la separación de sus padres, viaja para 1952 junto a su hermana y su señora madre a la ciudad de Nueva York, llevando consigo la primera experiencia en la percusión al lado del destacado Rafael Cortijo y las bases musicales adquiridas en el Conservatorio de música de San Juan.
Su primera pasantía como timbalero se da en la ciudad de Nueva York, al lado del pianista Mayagüezano Héctor Pellot, quien tiempo después, pasaría por la charanga de Pacheco; luego hace parte como bongosero de los afrocubanos de Machito y Bauza; tiene la oportunidad de hacer parte de la recompuesta Charanga Cubana de Belisario López Russi y para 1957 hace parte de la nomina del ciego maravilloso Arsenio Rodríguez al lado del cantante de Santurce Julián Llano; quien había llegado a Nueva York en el 1954.
En el 1961, con 25 años de edad, crea su primera agrupación, vinculado al sello Alegre por don Al Santiago, su propietario como “Kako y su Combo Gigante”, reencontrándose con Julián Llano, su antiguo compañero del Conjunto de Arsenio, quien funge como cantante líder, en el piano se destaca Héctor Castro, en el bajo Sixto Martínez”, en los saxofones Ray Sambolin, Santin Aldomobar, y Polito Castillo, en las trompetas Luis Café, Carlos Fernández y Willie Matos, en la percusión acompañan a Kako, el negrito Pantoja y Ralph Marzant; logrando en su primera producción, emblemáticas piezas musicales lleno de mambos y Pachangas como ” El Candado y la Llave", “Las nenas del barrio”, “La gente donde yo vivo”, Despierta rumbero", "El jaleo", "Tiboco", "Pita el tren", "Chocolate caliente", "No vas a la pachanga", "El bebé", "San serení", "Tengo ganas de llorar".
Como producto de este estelar trabajo, “KAKO”, es invitado por All Santiago, propietario del sello Alegre a participar en un novedoso proyecto de estrellas en la ciudad de Nueva York, pero que rememoraba un movimiento cubano de la década anterior, que concitaba un grupo de músicos para descargar; en Cuba había tenido en Bebo Valdés y luego en Cachao sus principales difusores; Santiago, como el mismo lo contaría, mantenía uno de esos trabajos bajo su brazo (1); reunió a sus colaboradores en el sello para desarrollar las descargas que tanto admiraba, conocidas como las “Cuban Jam Session”; pero con el sabor y talento de Nueva York, al que bautizó como “Las Estrellas Alegre”, (The Alegre All Stars); invitando entre otros a Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez, Frankie Malabé, Luis “Sabu” Martínez, Dioris Valladares, Cheo Feliciano, Chivirico Dávila, Rudy Calzado, Yayo El Indio, Barry Rogers, Bobby Rodríguez, Marcelino Valdés, Chombo Silva (integrante de aquellas descargas cubanas); convirtiendo a KAKO en codirector de la agrupación.
De este proyecto reconocemos SEIS trabajos como “Estrellas Alegre”; hay dos trabajos adicionales uno denominado “The Salsa All Stars” (1968) y el otro al que nos referiremos más adelante denominado Puertorican All Stars Featuring KaKo (1963)
Para el 1962, llega su segunda producción la que titulo “"Kako y su Combo, volumen II", invitando en la parte vocal al cantante que por aquellos años era insustituible, Rafael Dávila Rosario “Chivirico” Dávila, incluyen en este trabajo temas como: "Mi guaguancó", "El malo", "Cuidadito compay gallo", "Te voy a comprar", "La plena de San Antón", "Encantado de la vida", "La lengua melódica" y "La pesadilla"… “Chivirico”, venia de grabar el álbum que consagrara al también timbalero Orlando Marín, incluyendo algunas composiciones del cantante y ese mismo año hace coros al lado de Willie torres y Víctor Velásquez, en el primer álbum de Eddie Palmieri y la Perfecta.
Para el mes de febrero de 1963, con el reconocimiento ganado en sus dos primeros trabajos y las solicitudes del público latino en Nueva York, decide realizar el trabajo al que titulo "Puerto Rican All Stars Featuring Kako", también bajo el sello Alegre, donde nuevamente le acompaña “Chivirico” Dávila, contando con la participación de Rafael Ithier (piano), Mikie Cruz (bajo), Roberto Roena (bongó), Milton Correa (timbales), Martín Quiñones (conga), Quito Vélez y Miguelito Miranda (trompetas), y Eddie Pérez y Héctor Santos (saxofón); Jesús Caunedo (saxofón), Fernando Arbelo (trombón), Daniel Vázquez (conga) y César Concepción, y Mario Ortiz (trompetas) Johnny Rodríguez, Paquito Guzmán y Charlie Palmieri en los coros; este larga duración solo contenía cuatro temas; dos por cada cara siendo respectivamente “Abaniquito” y “Descarga en Puerto rico”, por la primera cara y “El pollo” y “La Tombola” en la segunda. Un trabajo con alto contenido conceptual de jazz, grabado sin pausa durante cinco horas.
Para el año 1964, organiza un homenaje a su paisano el pianista de Puerta de Tierra, don Noro Morales, con una orquesta creada para la ocasión a la que llamo “New York After Hour Orchestra”, invitando talentosos músicos como: Cachao López, José “Chombo” Silva, Louie Ramírez, Larry Spencer, Mario Cora, Tommy López, Oswaldo “Chihuahua” Martínez, Charlie Palmieri, Héctor Rivera, René “El Látigo” Hernández, “Chivirico” Dávila, Felo Brito, Joe Quijano, Willie Matos, entre otros, trabajo igualmente para el sello Alegre, que denomino “Tributo a Noro Morales”; incluyendo temas como “Mi Guajira”, Perfume de Gardenia, Desvelo de Amor”, “Malditos celos” Vitamina” y “Ponce”.
En el 1967, el Panameño Luis Argumédez Berguido, conocido artísticamente como “Camilo Azuquita”, quien había viajado desde su tierra natal a Puerto rico con Rafael Cortijo, pues se habían conocido en los carnavales de Panamá en febrero de 1966, aprovecha la cercanía y llega a la ciudad de Nueva York ya allí, Kako que ya tenía referencias de Azuquita, lo invita a desarrollar con la aprobación de Al Santiago una nueva producción la que denominaron "Live it Up", con Kako his Orchestra, que incluyo temas de Louie Ramírez, Johnny Pacheco, Lou Pérez y de kako entre otros; algunas de la piezas musicales fueron: "Aunque no tengo dinero", "La chica del Barrio Obrero", "A golpe de Timbal", "El guapo", "Ritmo melón" y "Lo que sea" y algunos Boogalloos y Shingaling.
A propósito de este trabajo su nieto Damian Richie Bastar Jr. estreno un trabajo el pasado mes de abril de 2014, con su orquesta, llamada "Generation Bastar" con el que homenajeo a su abuelo paterno KAKO, en un sencillo que denominaron:"Shingaling".
Para el 1968, se dan dos producciones: el trabajo "The Salsa All Stars", donde junto a Charlie Palmieri dan continuidad a las famosas descargas cubanas ya referidas; participan algunos músicos que habían estado en las producciones de Alegre, sumados a los panameños Víctor Paz y Camilo Azuquita; a “Chamaco” Ramírez quien había estado con Tommy Olivencia; Héctor Lavoe, Santitos Colon, Pupi Legarreta, Bobby Rodríguez, Lionel Sánchez…Recordamos la gran interpretación que hiciera Azuquita en este trabajo del tema “Eloísa”.
Finalizado este trabajo, Kako y Azuquita van a Panamá, lamentablemente por razones aun no suficientemente explicadas, El Panameño abandona a Kako en plenos Carnavales, dejando la plaza de cantante e indudablemente al percusionista en un grave inconveniente; Kako, inicia la búsqueda de un cantante para cubrir la emergencia, conoce a Miguel Ángel Barcasnegras, de 35 años a quien identificamos como “Meñique”; con quien culmina la gira y según lo acordado lo lleva a Nueva York con su orquesta; de este viaje en este mismo año, llega el segundo trabajo para Julio 26 de 1968 donde produce "Sock it to Me, Latino" Kako his Orchestra presentando como cantante a Meñique; recordamos los temas:”1,2,3,4 Jala jala”, “Amor Ajeno” “Puerto Rico”, composiciones del cantante, “Descarga Panamá” de Louie Ramírez, “Kako Boogaloo”, “Bomba sabrosa” y “Guajira en Carnaval” composiciones de Kako; se destaca la participación de los Hermanos Ricardo y Ray Maldonado; Víctor Paz, Rafael Labasta, Kent Gómez; Cheo feliciano; Chivirico Dávila, Frankie Figueroa, Manny Román; entre otros …
Al iniciar la nueva década, produce uno de los trabajos de mayor aceptación en su carrera, producción realizada con nadie menos que con Ismael Rivera en el 1971, que es procedente mencionar que durante algún tiempo se llego a asumir que era el propio Ismael con los Cachimbos; era en realidad “Kako y su Orquesta” el que titularon “Lo último en la Avenida”; donde reconocemos piezas incunables como: “El Cumbanchero”, “Lo último en la avenida”, “Cantar Maravilloso”, “El truquito”, “Cumbita”, Motiagua”, “Lleva y trae”, “Entierro a la moda”, “siete pies bajo la tierra”. El tema mi negrita me espera, se convirtió en un himno de la noche en muchos lugares para finalizar la rumba.
Vinieron igualmente dos trabajos que unieron el sabor cubano y boricua, queremos decir a Eugenio Arango “Totico” y Francisco Bastar “Kako”, el primero denominado “Kako Totico y el trabuco La Maquina y el motor” y el segundo “Siguen Pa lante y pa lante”; el primero incluía temas como: "La máquina y el motor", "Así se baila", "Oye mora linda", "Los barrios unidos", "Oye los tambores", “Cambio Sile”, El trabuco especial” y "Para ya bandolera" y el segundo: “Con sabor llego la rumba”, “La mujer que yo quiero”, ”El Doloroso”, “Póngase Duro”, Que quiere la niña”, “Si me fuera de tu lado”, “Del agua brava”, “Volverá”, “Los dicharachos”, “Ganga Zumba”.
Pero el tema no queda allí, Kako, se une igualmente con Rafael Cortijo su amigo de infancia para en el 1973 y producir el trabajo entre estos dos grandes timbaleros, al que llamaron “Ritmos y cantos Callejeros”, para el sello Ansonia, Kako en las tumbadoras y Cortijo en el timbal; disco que incluyo temas como: “Chviriquiton”, “La Madama”, “Alegría Bomba es”, “A la Verdegue”, “Las ingratitudes” (Ya grabado en los tiempos de Rafael e Ismael), “Que le paso”, “Yo no bailo con Juana”, “Juan José”, “Compay saco”, “Ure Caracoles”, “Echando un Pie”, “María Teresa”. Haciéndose acompañar nuevamente de “Chivirico Dávila”.
El año 1974, que en materia de música latina tiene gran importancia, (Será motivo de próximo documento), tiene también para Kako gran significado; pues vuelve a producir en coparticipación un trabajo para que se titulo Jam Sessions Live – Cesta All Stars, para Coco records con sus compañeros de Alegre Bobby Rodríguez en el Bajo; Frankie Malabe, Pedro Perdomo en las Congas; Johnny "Dandy" Rodríguez en los bongos; Charlie Palmieri en el piano; Mario Rivera y José “Chombo” Silva en los saxos, “Kako”, Willie Rosario y Orlando Marín en los timbales; Barry Rogers además del trombón, junto a Joe Rodríguez y Joe Wohletz; en esta oportunidad interpreta el Tres (1); Pedro "Puchi" Boulong, Roy Román, Víctor Paz en las trompetas; en el Vibráfono Louie Ramírez y como vocalistas una nomina de lujo Chaguito Montalvo, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Jimmy Sabater, Joe Quijano, Víctor Velázquez, Willie Torres, Yayo El Indio.
Incluyen los temas: "No Hace Falta Papel"; "Si A Tu Lado No Estoy"; "Soneros En Una Cesta"; Jala-Jala Con Aguardiente"; "Échame A Mi La Culpa" y "El Rinconcito", manteniendo la figura de descarga con temas de amplia duración.
En ese mismo año apoyado por Louie Ramírez En 1974, Francisco Ángel Bastar nos deja el trabajo al que titularon simplemente "Kako", incluyendo los temas “Con paso firme”; “La lengua” y “Mala” de Ignacio máster, “Mi bomba” y “Mañana y sabor” de Carlos Santos, “Mi único Anhelo” un bolero de la autoría de Myrta Silva; “sinceridad de Ramón Rodríguez y “La cazuela” siendo la figura vocal el Boricua Carlos Santos, actualmente radicado en el estado de la Florida.
Durante los años 1975 y 1976, vuelve el junte con el panameño Camilo Azuquita, dejando los proyectos en su orden “Salsa” y “Unión dinámica”; en este ultimo nos deja temas como “Panamá”; “La fiera”, “Mi Bomba”; “El candado y la Llave” que había incluido con Julián Llanos en su primera producción; “Guaguancó Soberano”; “Aquí de nuevo” (Así pudo llamarse); “El Jalaito” y “Realidad”
Es menester hacer una pertinente aclaración sobre lo que en algunos escritos sobre producciones que atañen al sello Alegre en el 1977, realmente corresponde a una excelente recopilación de los pretéritos trabajos They Just Don´t Makim´Like Us Anymore (Alegre 6006),que incluyen desde la producción algunos diálogos complementarios entre algunos integrantes, que habían quedado en las cintas originales. No así las siguientes que pertenecían a recopilaciones de FANIA, una vez había hecho suyo el sello.
Para la década de los ochenta “KaKo”, participa en lo que sería la última producción de la Típica 73 junto a Mario Bauza con quien a finales de la década anterior había compartido como bongosero junto con Machito y sus afrocubanos; además participan Rafael Cortijo y Yomo Toro, trabajo titulado: “Into the 80’s”; trabajo que claramente fue estigmatizado por los aberrantes limitantes políticos establecidos entre los Estados Unidos y Cuba, que según alguna vez lo expresaba Lionel Sánchez les genero limitaciones para presentar su trabajo en sitios nocturnos y la radio, por haber ido la Típica a Cuba.
Conocimos de una producción realizada por Kako con Ismaelito Rivera (Maelo Jr.) en el 1984, para el sello Kaluma records que incluyo los temas: "Que murmuren", "Para cantar", "Se escapó un león", "Tú eres", "Agitando" (Hecho por Ismael en el 1968), "Hola qué tal", "Viva Colombia" y "Admiración"; participan: El hombre de la Elite Isidro Infante en el piano, Johnny Torres en el bajo , el eterno Papo Pepín, Sammy García y Willie Perdomo en las congas, Richie Bastar , su hijo en el bongo, además de Kako esta Sammy Pagan en el timbal, en las trompetas Piro Rodríguez y Ray González y en el saxo tenor Mich Frohman; trabajo que se conoció como: “En La Avenida Otra Vez”.
No podemos menos que reconocer en “KAKO” Bastar Ramos, un timbalero que planto bandera en Nueva York y el mundo latino por su disciplina, don de gentes y en particular el respeto que tuvo por su profesión como nos lo contara en alguno de los múltiples viajes con el gran Combo su hijo Richie; quien el pasado cinco de mayo cumplió 15 años con los Mulatos del Sabor; Igual concepto expreso sobre “KAKO”, en su viaje a la ciudad de Medellín en diciembre de 2010 del gran Meñique Barcasnegras, junto con su esposa Eppie Rodríguez; el recientemente fallecido “Cheo” Feliciano recordaba con especial cariño a KAKO, pues fue quien le abrió la puerta en la percusión cuando arribo a la ciudad de Nueva York.
Lamentablemente esa fatídica Diabetes Mellitus, se nos llevo a este estelar músico el 29 de julio de 1994; cuando estaba a un mes de cumplir 58 años; dejando a su Esposa Yolanda y sus Hijos Elizabeth y Richie. GRACIAS KAKO…!!!
Fuentes Consultadas:
Historia de la salsa.- Hiram Guadalupe Pérez
Entrevista a Richie Bastar- y Meñique.- Programa Encuentro Latino radio 2010
Discografia de Kako Bastar
NOTAS:
1.- Nos referimos al trabajo bajo el sello Panart De Julio Gutiérrez y Niño Rivera.
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
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