LA LUPE.- LA “YIYIYI”

|

Para 1939, Santiago de Cuba, que se acercaba a los 25.000 habitantes, estaba dividido en diez barrios, siendo uno de ellos BACARDI, este a su vez estaba dividido en ocho repartos, dentro de los cuales, dos de ellos nos ubican en el campo musical; “Fomento” a quien Ibrahim Ferrer le cantara en tiempos de su paso por la Orquesta Oriental que dirigía “Chepin” (Electo Rousell) y el otro aún más pequeño de nombre “San Pedrito”, que viera nacer a nuestra protagonista: LA LUPE. 


Familia constituida por don Tirso Yoli Michel, natural de la zona, operario de la fábrica del “Ron Bacardi” y doña Paula Raymond Soler, oriunda de Guantánamo, procrearon tres hijos Norma, Tirso Rafael y Lupe Victoria, quien viene al mundo el 23 de diciembre de 1939 (1). Sus padres se separan y tiene que vivir con su Padre y su Madrastra, allí se inician sus malos tratos. 

Siempre manifestó su interés por convertirse en cantante y como era común en la época los Padres y en particular el varón, no veía con buenos ojos la actividad; Con 15 años de edad, se evade de la escuela para participar en un programa radial para aficionados, conocido como "La Escala de Chanlí", el cual era dirigido por el señor Esteban Arroyo; los participantes debían imitar a otro artista ya reconocido; en esta oportunidad debían imitar a nadie menos que a otra Santiaguera ya muy reconocida: Olga Guillot, nuestra jovencita gano el primer premio, Interpretando el bolero “Miénteme”, de "Chamaco" Domínguez; justamente en ese año La Guillot había grabado el tema para el sello Puchito y al año siguiente ganaba disco de Oro, convirtiéndose esta pieza en una de las más reconocidas de “La Reina del Bolero”. 

Lo particular, es que la audición fue escuchada por su Padre, que a cambio de castigarla acepto, siempre y cuando se graduara como normalista; al año siguiente (1955), se radica con su familia en la Habana, dando comienzo a sus estudios vocacionales para convertirse en maestra en la Escuela Normal de la Habana. 

Para el 1958, se vincula a “Los Tropicuba”, un trió que con ella estaba formado además por Eulogio Reyes Messias conocido como “Yoyo” y Agustina del Pilar “Tina”, presentándose como grupo de planta del Night club El Roco, situado en la calle O entre 17 y 19, en el Vedado. 

Al año siguiente se casa con Eulogio, el “Yoyo”, con un desenlace tortuoso, incluyendo violencia conyugal, “Yoyo” se enamora de “Tina” la otra integrante del grupo, separándose la Lupe, tanto de su flamante esposo como del trió. 

Inicia su carrera en solitario en la Habana haciendo presentaciones en otro Night Club de nombre “La Red”, frecuentado por hombres del arte y la política como: Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Tennesse Williams, Marlon Brando y Gerard Phillipe. 

Sus presentaciones eran frenéticas, imitaba a la gran cantante española “Lola” Flores, su actuar en tarima estaba lleno de irreverencia, candentes despojos de sus prendas, que en muchos casos iban a quedar entre los asistentes y algunos nerviosos golpes a los músicos que le acompañaban. 

Para 1960 para el sello Discuba, se da su primera grabación musical, que para el caso tiene un revelador nombre que hacia un símil a su reconocido comportamiento: "Con el diablo en el cuerpo"; que incluyo piezas como: "Con el diablo en el cuerpo" de la pluma de Julio Gutiérrez; “Quiéreme siempre”, “Loco amor” y su primer éxito, "No me quieras así". 

Para 1962 viaja inicialmente a México donde recibe el apoyo de Celia Cruz, a través de una carta enviada por el representante Tito Garrote; a renglón seguido Celia la remite donde Catalino; quien a su vez ya en Nueva York, la presenta con “Mongo”; llega su primera grabación en los Estados Unidos en el 1964, al lado del Conguero Cubano Ramón “Mongo” Santamaría, trabajo que se título: "Mongo introduce La Lupe", en el que se incluían canciones como: "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo"

En este disco participan el saxofonista Pat Patrick, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros y el pianista René Hernández, que para entonces era pianista y arreglista de la orquesta de Machito, y Mario Bauzá. 

Para el 1965, el maestro Tito Puente, la vincula a su orquesta, iniciando presentaciones en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York y viene la primera grabación de la pareja para el sello Tico: “La excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente” The Exciting Lupe Sings”, con 500 mil copias vendidas en su primer álbum, que incluyo temas como: “Todo”, “Yo no lloro más”, “Bomba na ma”, “Adiós”, “Mi socio”, “Junto a ti” y el tema que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de su carrera musical “Que te pedí”. 

Sin lugar a dudas viene un renacer de la carrera musical de Tito Puente, que se había visto afectada por los cierres de algunos importantes lugares nocturnos de la ciudad. 

Con Tito Puente vienen los trabajos "Homenaje a Rafael Hernández" en el 1966, que incluyo piezas incunables como: Buche y Pluma na ma”, “Los carreteros”, “Amor Ciego”, “Canta canta”, “No me quieras tanto”, “Jugando mama Jugando” entre otros; fue premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata". 

El trabajo "The king and I" en 1967, que destaca temas como “Guajiro de Cunagua”, Buen Viaje”, "Y sin embargo te quiero”… 

En el 1968, "La pareja" con temas como “Pobre de mí”, “No Me Importa”, “Como un Gorrión”; “Dile que venga”, y “Amor verdadero”, estos dos ultimos de su autoría; en este ultimo hace una semblanza de su vida; este tema fue grabado por el colectivo del Buena Vista Social Club al cierre del siglo anterior, con una esplendida presentación el Japón, con la dirección musical de Juan de Marco González y la voz de “Puntillita”. 

Complacido con el nivel de ventas, Morris Levy, presidente de Tico Records, nombra a la Lupe como "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclama "The Queen of the Soul". 

La Tico le produce el trabajo “La Reina”, donde presenta preciosa versiones de temas como: “La Guantanamera”, “Palo Mmayimbe”, “Dominique”, “Negrura”, recopilando algunos temas ya incluidos en trabajos anteriores. 

Durante esta época de esplendor se presta en los más afamados escenarios de Nueva York cómo El Manhattan Center, El Carnegie Hall y El Madison Square Garden. Igualmente es invitada a los famosos carnavales de Venezuela,  actuando en televisión, en teatros, cabarets y hoteles. 

Deja en este país para la posteridad acompañada del conjunto de Ramón Brito el trabajo “La Lupe y su alma Venezolana”, con la producción de Eleazar López. Cantándole a Caracas, recordamos “La Flor de la canela”, “Ódiame”.. 

Contrae Matrimonio con Willie García, cantante del sexteto de Joe Cuba, estuvo lleno de malos tratos, producto de la esquizofrenia que sufría Willie, La Lupe, vende la casa que había adquirido la que había sido propiedad de Rodolfo Valentino para atender la enfermedad de su esposo; en el 1975, García fallece. 

Al cierre de la década, se dan varios acontecimientos turbulentos en la carrera musical de la Lupe, que venía siendo afectada por su comportamiento, su contacto y controversial manejo con las drogas, su derroche y su vida personal que para nada le generaba la paz que siempre busco; uno de ellos su rompimiento con Tito Puente, la decisión de Fania de vincular a Celia Cruz como su cantante femenina y la compra de la Tico por parte de Fania, fueron fundamentales para el descenso de su carrera musical. 

Para el 1974, con la influencia de Catalino “Tite” Curet graba el trabajo "Un encuentro con La Lupe", que incluyo temas como: “La mala de la Película”, “Sin Maíz”, Guajira pa Ti”, “El Verdugo”, “Carnaval”, y “Palante y pa tras” entre otros con arregles de Papo Lucca y Joe Cain y Héctor Garrido con el sello Tico, ya de propiedad de Fania records. Participan en este trabajo músicos como Barry Rogers, Héctor Zarzuela, Larry Spencer, Johnny Rodríguez, entre otros. 

En el declive deja “La Santería”, y en su preocupación permanente en la búsqueda de su paz interior, aconsejada por dos grandes cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro, se enrola a la Iglesia Pentecostal; para sus últimos años, grabó cuatro discos de carácter religioso, "Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana", para el 1992. 

Había dejado lo escenarios, según algunos reconocidos personajes del ambiente aseguraron haberla visto en circunstancias deplorables de abandono al punto de vivir de una pensión del seguro social, este periodo se le compara con Héctor Lavoe; Su modesto apartamento, que sustituía la mansión se incendio, al parecer había dejado unas velas encendidas en el tiempo de su actividad Santera; en el 1984, sufrió un accidente en su hogar como consecuencia de una caída, lesionándose la columna vertebral; viéndose postrada en una silla de ruedas, por lo que tuvo que vivir de la benevolencia de los pocos amigos que le quedaban.

La Lupe concibió dos hijos: Un hijo varón René Camaño y su hija Rainbow. Sobre este particular hay versiones encontradas, frente a la paternidad de cada uno de ellos (2) 

LA LUPE, fallece a los 53 años de edad, el 29 de febrero de 1992 víctima de un infarto mientras dormía; sin duda año bisiesto; sus restos se encuentran en el Saint Raymond Cementery del Bronx en Nueva York.

NOTA: 

(1) Al parecer, la fecha referida de nacimiento queda en entredicho pues según se expresa en la Revista Encontrarte, de Venezuela Febrero de 2008 Año 4 No.79… …. el registro civil de Santiago de Cuba Norte, en el tomo 150, Folio 241 del día 4 de enero de 1937, se precisa que, Lupe Victoria Yoli Raymond nace el 23 de diciembre de 1936 
(2) … Por otro lado, a La Lupe después de dar a luz a su hija Rainbow, el 7 de febrero de 1975, fruto de su relación extramarital con Mario DiFrisco, apodado ‘Mario Changó’ (Moreno-Velázquez, sic. Página 147), las cosas se le pusieron de cabeza. Es menester decir que su hijo mayor es el señor René Camaño, fruto de otro compromiso. Su matrimonio con Willie García fracasó y luego lo tuvieron que internar en un hospital de Miami. En 1980 se fue a probar suerte a Puerto Rico, donde le fue mal y a su vez, Danilo, un dominicano que pasó por su vida se la terminó de hacer añicos. Tomado de Mambo Inn Por: Luis Delgado-Aparicio Porta 

Fuentes consultadas: 
 Desmitificación de una Diva, La Verdad sobre La Lupe. Juan A. Moreno Velázquez Editorial Norma. 
 La Lupe, Delirio Cubano Roberto Pérez León 
 Biografía de La Lupe Manny González 
 El Diario La Prensa Revela el drama de La Lupe 
 Discografía. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲