RAFAEL FELO BACALLAO.- LA VOZ DANZANTE

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En la continuidad del estilo, sonido y afinque de la charanga Orquesta Aragón, la brillante conducción de Rafaelito Lay Bravo, ha sido factor determinante, sumada a sus aciertos para establecer el color y variedad de voces al vincular; inicialmente a José Antonio “Pepe” Olmo en el 1953 y a Rafael Bacallao Hernández, a partir de 1959, logrando un escenario amplio en matices, inigualables en el tiempo pues determinaron una impronta que ha hecho de esta orquesta una insignia de la musicalidad cubana. 


La llegada a la Orquesta de Rafael Bacallao, tiene una connotación singular, al aprovechar el maestro Lay sus registros agudos y su timbre más delgado enriqueciendo el discurso vocal de la orquesta. 

En esta oportunidad, nos referimos en particular, a este cantante Cienfueguero nacido el 09 de febrero de 1935 y en consecuencia a la fecha estaríamos celebrando sus 80 años de estar entre nosotros. 

Este operario del reconocido taller de mecánica y electricidad automotriz del señor Cantero en su tierra natal, alternaba su oficio con el de cantante de una agrupación orquestal llamada “Conjunto Unión Fraternal”, dirigido por el también cantante José Céspedes a quien se conoció como “El Pintao”, con un formato integrado por tres trompetas, piano, bajo, bongo, conga y voces; formato similar al que distinguía al Conjunto Casino; previamente siendo aun adolecente trabaja con el guitarrista y compositor señor Rafael “Felito” Molina. 

Con 14 años de edad actúa con un trío que toma el nombre del barrio donde nació, nombrado como “El trió Arizona”, con 16 años se presenta en el concurso La Corte Suprema del Arte, obteniendo el segundo lugar y dadas las circunstancias económicas se emplea en el oficio de ayudante de electricidad en el taller de don Cantero. 

Cierra su experiencia Cienfueguera, al pasar por la Orquesta de su paisano el panadero y ya connotado músico Efraín Loyola; quien había sido cofundador inicialmente de la “Charanga Rítmica del 39” (De corta duración), al lado del pianista Genovevo Jiménez, el Violinista Gilberto la Rosa; el Contrabajista Orestes Aragón Cantero, Hilario como Timbalero, Alberto en el Güiro y como cantante Anicio Arencibia; en realidad solo duro cinco meses la Charanga; para luego conjuntamente Loyola con el maestro Aragón invitar al pianista Rufino Roque Núñez, a Filiberto Depestre Méndez como primer violín, René Candelario González como segundo Violín, Noelio Morejón en el Guiro, Orestes Varona Varona como timbalero y Pablito Romay como cantante; Fundando así para el mes de septiembre de 1939, “La Orquesta Aragón”, siendo Loyola además su primer flautista. 

En el 1954, toma “Felo”, rumbo a la Habana, para acompañar a la Orquesta Aragón en una grabación al lado de Olmo Y Rafaelito Lay; concluida decide quedarse en la Capital de la isla. 

Se entera que la Orquesta dirigida por José Fajardo Ramos, y sus estrellas, oficiaba de planta de la Emisora Unión radio, asistiendo como parte del público. Con tan buena fortuna que el cantante principal no asiste (1), ofreciéndose Bacallao pues conocía el repertorio de la Orquesta, por la premura el hombre del Güiro Osvaldo “Chihuahua” Martínez, le da el aval, resultando un éxito su actuación con Fajardo, quien decide dejarlo de planta. La línea vocal de Fajardo quedo integrada por los Santiagueros Hermanos Calzado (Sergio y Rudy) y el cienfueguero Rafael “Felo” Bacallao. Para la época la charanga de Fajardo se convierte en la habitual del afamado Night Club Habanero “Monmartre”. 

Cuando para el 1959, José Fajardo emigra hacia los Estados Unidos, Bacallao, que ya era reconocido por su calidad vocal como por su habilidad como bailador en tarima (Regla de oro en la charanga de Fajardo), se integra a la Orquesta Aragón dos días antes de su cumpleaños número veinticuatro. Llega su primer Hit como solista con el tema de Guillermo Ruiz Pérez “Tiembla Tierra”. Tiempo en el que también llega Pedrito Depestre como violinista de la Orquesta, en sustitución de su Padre don Filiberto. 

Coyunturalmente el ingreso de “Felo”, se da de forma definitiva cuando Fernandito Álvarez que era invitado a tercerear en “La Aragón”, al lado de Lay Y Olmo, decide convertirse en solista, después de haber pasado por la banda gigante del Benny y del afamado Conjunto Casino de Espi. 

Vienen innumerables piezas en su voz como: Que tenga Sabor (Eridania Mancebo), “No me venga cuento” (René Hernández), “El paso de Encarnación” y “Los problemas de Atilana” (Pedro Aranzola), “Oye Perdiendo se gana” y “Siempre seremos” (René Lorente García), “Mi son es un vacilón” (Julio Cesar Fonseca), “Caimitillo y Marañon” (Rosendo Rosell), “Caminito de Guarenas” Billo Frometa, “Canto lo sentimental” (Urbano Gómez)…. 

Lo que viene a continuación es una brillante carrera musical que se extendió por 34 años, en los cuales la Orquesta Aragón gano el favor del público, convirtiéndose en una institución modélica; recorriendo el mundo entero. 

La contribución de Bacallao al cumplimiento de estos roles, nace desde los tiempos de Fajardo al combinar el canto con sus excepcionales dotes de bailador, lo que se convierte en su principal legado, pues hasta su aparición, las orquestas se limitaban a acompañar parejas de baile que hacían el Show central; a partir de su “acto fiestero”, las orquestas tuvieron una dimensión diferente, al punto que ya los integrantes además de ensayar un repertorio en el pentagrama lo hacían en el danzante en tarima. 

No se olvidara su facilidad para deslizarse en los dos costados como si estuviera patinando, manteniendo la compostura y elegancia que siempre le caracterizo. Todo ello con la complicidad creativa de los músicos como Richard Egues, quien le marcaba con su flauta paisajes de su danzante espontaneidad. 

Para el 1993, decide retirarse de La Orquesta Aragón, radicándose en Caracas – Venezuela, donde había viajado con la Orquesta haciendo presentaciones entre los meses de agosto hasta octubre del mismo año; compartiendo escenario con el Gran Combo de Puerto rico, La Dimensión Latina y la Billos Caracas Boys. 

A su retiro se une musicalmente al también cubano “Tata” Guerra y sus Matanceros, grabando el trabajo "Cuba es el son" con Coros de Leo Pacheco. Recordamos entre otras piezas: “Mi Ranchito” (La música es el alma de todos los pueblos, un pueblo sin música es un pueblo sin alma), “El Huerfanito”, “Con el Jabón Bon” y un tema que en Colombia tuvo tinte de éxito “A Baracoa Me Voy”... 

A su retiro como ha sido de norma de generación en generación, su puesto es ocupado por su hijo Ernesto Bacallao Serrano sin la influencia danzarina. Para el sesenta aniversario se encuentra con sus antiguos compañeros para participar en el inolvidable proyecto “La Charanga Eterna” donde participan la Cubana Omara Portuondo, la reconocida vedette del Buena Vista y el Ponceño Cheo Feliciano. Su última grabación se da en el 2002, al lado del pianista Venezolano Enrique "Culebra" Iriarte. 

El 13 de mayo de 2005, esta insignia danzante del cha-cha-chá; producto de un infarto fallece a las seis de la mañana en su residencia de Caricuao, localidad cercana al centro de la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo velado en la Funeraria Géminis. Su cuerpo fue llevado por su hijo, a su natal Cuba donde reposa. 

NOTAS:

1.- El cantante titular era Sergio Calzado

Fuentes Consultadas.

 La Charanga y sus Maravillas Orquesta Aragón.- José Loyola Fernández. Fondo Editorial del Caribe. -. Barranquilla Colombia 2013 
 La Orquesta Aragón Gaspar Marrero Editorial José Martí 2001. 
 Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
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