JOSE CARBÓ MENENDEZ.- SEÑOR COMPOSITOR

|
EL TRECE DE MAYO, para muchos tiene un rasgo de religiosidad, para otros simplemente suponer un agüero de cineastas de martes 13; en “Martes ni te cases ni te embarques”, y para quienes recreamos el alma con la musicalidad latina un cúmulo de recuerdos; un 13 de mayo de 1920 nace en la Habana – Cuba, el compositor y director orquestal don Adolfo Guzmán, un año después en Santiago de Cuba, llega al mundo José Carbó Menéndez (95); en Puerto rico en el 1958, nace Willie González, cantante natural de Bayamón, dedicado al movimiento romántico de la Salsa y tres infaustas noticias acaecidas 


UN TRECE DE MAYO; en el 1987, se nos va una de la voces más admiradas del cancionero de la Isla del encanto nadie menos que Ismael Rivera Rivera, víctima de un infarto mientras veía televisión junto a su señora madre doña Margarita Rivera García; en el 2001 en la ciudad de Nueva York, Fallece el director de la Sonora Matancera don Rogelio Martínez Díaz y cuatro años después Rafael “Fello” Bacallao; uno de los grandes exponentes de la Orquesta Aragón partía desde Venezuela a esa tremenda corte suprema del arte celestial. 

Queremos dedicar en esta oportunidad algunas líneas, a un prolífico hombre de la composición cubana; para que nuestros amables lectores y oyentes juzguen su altísimo nivel, por los títulos de algunas de las canciones que de su pluma han enriquecido el pentagrama latinoamericano y ahora del mundo; nos referimos al señor José Carbó Menéndez; un singular cubano que dejo una amplia huella en el cancionero popular. 

Empecemos relacionando y describiendo ALGUNAS piezas nacidas de su creatividad, sin que se pretenda hacer una exhaustiva cita de composiciones y versiones interpretativas. 

CAO CAO MANI PICAO, esta pieza fue la primera grabación de Celia Cruz con la Sonora Matancera en formato de 78 rpm fechada el 15 de diciembre de 1950; recordamos algunas de sus versiones; la de Vitin Avilés (en la foto) en el 1966 en su trabajo “En la Playa” para la WS latino; la presentada por Frank “Machito” Grillo y sus Afrocubanos en Nueva York, aunque la titularon "Mani Picao"; la versión realizada por Tito Puente en la grabación efectuada el 13 de abril de 1951, con la voz de Vicentico Valdés y una tal vez menos conocida pero de fantástica interpretación la de Benny Bennett y su orquesta y permítanos relacionar dentro de las más recientes la de The Mambo Legends, que cuenta con las voces de Frankie Vásquez y Nayibe a quien conocemos como la gitana.  

A BURUJÓN PUÑAO, Que gran interpretación la que hiciera Tito Puente en la voz de Vicentico Valdés y la que realizara El Conjunto Colonial en la voz de Nelo Sosa 

EL BAILE DEL SILLON, Destacamos la reconocida versión, que nos dejara Rolando Laserie, La orquesta del cubano Arturo Núñez en México con la voz de Kiko Mendive; la esplendida versión de Bienvenido Granda, en el 1949 lograda en Radio Progreso; la versión de Edmundo Ros y su orquesta en el trabajo Dance the Mambo; la de la orquesta de Henry Rossotti y la realizada en Venezuela por Los Melódicos. 

EL GALLO LA GALINA Y EL CABALLO, Nos recuerda la exitosa versión en la única grabación que conociéramos de Manuel Licea “Puntillita” con la Matancera en el 1951. 

EL SOFA.- Nos recuerda la utilizada por muchos centros nocturnos, cuando concluían actividades y despedían a sus clientes; la versión tal vez más notoria es la del Jefe, Daniel Santos con la Matancera, presentada en sus trabajos para el sello Secco en el 1953; destacamos también la versión de Bienvenido Granda, igualmente con la Sonora Matancera; la registrada por el Conjunto Colonial con Nelo Sosa; la del caminante Roberto Torres y una tal vez menos conocida en la interpretación que hiciera Eddie Bastian. Composición compartida entre Menéndez y Miguel Martín. 

LA TELEVISION, Corresponde a esa anecdótica forma de presentar ese importante descubrimiento del siglo XX; mencionemos esa grabación efectuada por don Mariano Mercerón en el 1948 con el Benny More, igualmente recordamos la lograda por Vitin Avilés en el 1947, con la orquesta e Miguelito Miranda en formato de 78 rpm; la Versión de la Española Lolita Garrido; y las presentadas por Henry Rossotti y Eddie Warner y sus orquestas en el trabajo de Mambo en París. Composición compartida por Menéndez y Tony Fergo. 

MANZANILLO, Extraordinaria interpretación que hiciera el Benny More en tiempo de Son- montuno de esta pieza compuesta por Menéndez. 

UN PASITO TUN TUN, La simpática versión que hiciera el conjunto Casino en la voz de Roberto faz con la presentación de Germán Pinelli; la versión de Luis Santi y su Conjunto, en Republica Dominicana con los Ahijados Cuco y Martin Valoy; en Venezuela la versión de la Billos en la voz de Ely Méndez y la pegajosa versión de los Blanco con la voz de Cheo Matos, recientemente la interpretación del gran trombonista colombiano Alberto Barros, donde funde el tema Pal bailador de Joe Arroyo con estrofas corales que incluyen el tema. 

SE MURIO PANCHITA, la versión lograda por Orlando Guerra “Cascarita”; la grabación que hiciera Miguelito Miranda y Su Orquesta, cantando Vitin Avilés para el sello Verne Records que incluyo también el tema Pensamiento de amor, también de nuestro ilustre compositor y la fantástica versión del Son Clave de Oro. 

EMBRUJO ANTILLANO, No podíamos dejar de recordar una preciosa interpretación de este bolero en la voz de Tito Rodríguez, composición que dio titulo a la película del mismo nombre en el 1945, con la participación de María Antonieta Pons, Blanquita Amaro y Ramón Armengod; es oportuno decir que se reconocen 16 películas las que llevaron su música a la pantalla grande 

ESTO ES FELICIDAD.- Otra magnífica interpretación lograda por Tito Rodríguez, bolero que proviene de una anecdótica creación, al lado de Orlando de la Rosa y el hombre de la última noche señor Bobby Collazo, igualmente la realizada por Machito Y sus Afrocubans, donde se da el crédito a los tres circunstanciales gestores  . 

QUIMBO QUIMBUMBIA , Nos recuerda la segunda grabación en el 1969 de Tito Puente y Celia Cruz, en aquel trabajo que incluyo el tema colombiano "La Danza de la Chiva" 

MI GUAGUANCÓ, incluido en los excepcionales trabajos de Mambos de Tito Puente con Vicentico Valdés, incluido en el trabajo "Mambo Macoco"; de aquellas grabaciones realizada por Puente entre 1949 y 1951 

PINCHAME CON TENEDOR; Nos recuerda el trabajo del gran Roberto Faz y su conjunto en el trabajo “Baila conmigo” 

ARIEL:- Reconocemos en esta pieza musical del maestro Carbó, la que inmortalizara a la orquesta Billos Caracas Boys, en la voz del Maracucho, José Rafael Garcia Añez o "Cheo" Garcia; sin que olvidemos la excelente interpretación que hiciera Oscar D León, con el maestro Billo al cumplir su cincuentenario de música en Venezuela, o la grabación que el talentoso Oscar d León hiciera con los Blanco de Venezuela; pero deseamos incluir la que para muchos puede resultar una novedad; la que lograra el pianista Luis Alfonso Larraín y su orquesta con la voz de Elio Rubio

SUBE Y BAJA; tema de nuestro admirado compositor interpretado por el conjunto de Humberto Cané y la voz de Vicentico Valdés, incluida en el trabajo “Negro Bonito” 

LA PACHANGA QUE NO CANSA, En los momentos cumbres de la pachanga, Manolin Morel y Sus Pachangueros en su trabajo “La Rueda”.

PACHULIN, Quien no bailo esta genial y afincada pachanga con Joe Quijano y su Cachana; tema que es un auto símbolo del propio Carbó Menéndez; Quijano incluye en este trabajo del insigne compositor las piezas: “Avenida 486” y “Malagradecida” 

HABLEMOS DE LOS DOS, Esa inolvidable interpretación del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, tal vez refleja en gran medida la grandeza de la composición; pieza que fue estrenada por Fernando Albuerne.

Podríamos mencionar, otras tantas como: “Ya me cansé de ti”, “En tu ausencia”, interpretaciones recordadas del Mendocino Leo Marini. "tu oportunidad" interpretación de Candita Vásquez con el maestro Billo Frometa...

El ánimo ha sido en esta pequeña reseña la calidad creativa del maestro que en su juventud desarrollo estudios en el conservatorio de la habana y había logrado posicionar un tema que identificaría por cerca de quince años la estación radial “Radio Cadena Suaritos”, que se convirtiera por buen tiempo en miembro directivo de la Asociación de autores musicales de Cuba y funcionario de la editorial Peer. 

Para 1960 decide viajar a Puerto rico, donde le sirve de anfitrión su amigo Rafael Hernández Marín, pero su permanencia en la Isla del encanto fue breve, pues decide viajar a Nueva York donde su música sonaba por todas partes; continua su actividad como compositor la que combino con su actividad periodística donde propendía por la difusión de la música cubana a través de su columna “Do Re mi”, estando vinculado por años a la Asociación de Cronistas de Espectáculos. 

Lamentablemente, poco a poco fue quedando en el olvido, vivía solo en compañía de su gata, fue hospitalizado el 29 de diciembre de 2005 en el Englewood Hospital & Medical Center de New Jersey, donde a los 84 años, siendo las 10:15 de la noche de San Silvestre, fallece producto de un infarto; su cuerpo velado en la Funeraria Rivera, fue cremado cuatro días después atendiendo su última voluntad. 

El propósito de estas breves líneas en rescatar, el nombre de un compositor, que vivió para la música en medio de la coloquialidad de su particular forma de expresión y que estará siempre al mismo nivel de los más importantes intérpretes vocales del continente; día a día seguirán mostrándose algunas de sus creaciones, que fueron sus hijos, que nos permitirá redescubrir permanentemente a través de su sencillez la grandeza de su obra. 

Fuentes Consultadas: 

Adiós al gran compositor José Carbó Menéndez.- Richie Briñez 
Homenaje al prolífico Programa Encuentro latino" Carlos Molano Gómez Discografía diversa del compositor. 

Por: Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de Autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲