PORFI JIMÉNEZ.- VERAZ

|
Si pudiésemos detenernos y artificiosamente convocáramos en tiempo real a un grupo de músicos actuando en un imaginario escenario latino, podríamos invitar un sinnúmero, con sobradas razones para engalanar una inolvidable velada, que nos haría soñar con palmeras, exóticas playas y parques naturales, acompañándonos de un afrodisiaco Mamajuana, teniendo en frente una inmensa tarima con virtuosos instrumentistas, mágicos compositores y voces llenas de calor y colorido; podríamos nombrar algunos con la certeza que siempre habrá que agregar a alguien más, o sin duda en consideración de eruditos podríamos complementar de por sí, esta primigenia lista; nos deleitaríamos con la presencia de: 

Manuel Sánchez Acosta, el extraordinario Francisco Simó Damirón, el excelso Michael Camilo Redondo o el rítmico Ramón Orlando Valoy García en el piano; Héctor Bomberito Zarzuela, Rafael Labasta, don Ramón Antonio Molina Pacheco mejor conocido como Papa Molina, Cecilio Comprés y Porfirio Jiménez en las trompetas, Billo Frometa, Nando Frometa, Medardo Guzmán; Sócrates de león y Ramón García en los saxofones, Carmelo García en el timbal, Isaías Leckler en el bajo, don Luis Kalaf y don Juan Antonio Lockward Stamers en las guitarras, en los violines don Luis Alberti Mieses (En la foto) y Freddy Coronado, en la flauta Johnny Pacheco, en el acordeón don Ángel Viloria; los cantantes: Eduardo Brito, don Rafael Colón, Santiago Cerón, José Alberto El Canario, Johnny Ventura, “Cuco” Valoy, Rey Reyes, Dioris Valladares, Ernesto Chapuseaux, Joseito Mateo o Alberto Beltrán; ya habrán imaginado en qué lugar afrodisiaco nos encontramos… 

Efectivamente, hoy extraemos de esta lista de virtuosos a uno de ellos, para recorrer su historia de quien creemos que para las nuevas generaciones puede resultar un perfecto desconocido y tal vez para muchos de sus coterráneos. 

Se trata del señor PORFIRIO ANTONIO JIMENEZ NUÑEZ, nacido el 16 de febrero de 1928, en Hato Mayor del Rey, capital de la provincia Hato Mayor Republica Dominicana; distante 110 kilómetros de su Capital Santo Domingo. Le recordamos porque este ocho (08) de junio ya son CINCO años de su fallecimiento en Venezuela tierra que convirtió en su segunda patria. 

Huérfano de Padre a la corta edad de tres años, recibe de su madre el apoyo para su educación básica; pero fundamentalmente es ella quien influye en su destino al regalarle su primera trompeta cuando contaba tan solo ocho años de edad; un año atrás, su señora madre le había matriculado en clases de música con su nuevo compañero, el profesor Pedro Albuerne. Ya para el 1942, este jovencito, se había convertido en un reconocido trompetista y para el 1946, en la Academia de Hato Mayor recibe con honores su grado como músico. 

Para comienzo de la década de los cincuenta; con veintidós años de edad, se radica en la capital; que como es de conocimiento público había cambiado su nombre en 1936, por petición presentada al Congreso de la republica por el señor Mario Fermín Cabral, (reconocido seguidor de Rafael Leónidas Trujillo presidente –dictador en Republica dominicana), se aprobó por mayoría cambiar el nombre de la capital Santo Domingo a Ciudad Trujillo. Allí, PORFI, como se le conoció musicalmente, permanece por escasos cuatro años actuando con algunas reconocidas orquestas de la capital, como la Orquesta Angelita de la Voz Dominicana, por la que pasara el reconocido cantante Francis Santana y que tenía como director el connotado compositor y profesor de música, el quisqueyano Rafael Solano (En la Foto), natural de Puerto Plata. 

Para el 06 de febrero del 1954, PORFI JIMENEZ, recibe una invitación desde Venezuela de su compatriota y músico don Rafael Minaya a quien conocimos como Tatán, desde los tiempos de infancia con sus amigos y compañeros de estudio en republica Dominicana, Francisco Alberto Simó Damirón y Luis María Frometa Pereyra (Billo); don Rafael se había radicado en Venezuela y había creado siguiendo a Billo, pero años después, una orquesta al estilo de Glenn Miller, sin que interpretara en ningún caso el merengue a quien confesaba que le tenía aversión por motivos de carácter familiar desde su infancia. (1) 

Luego de cumplir presentaciones durante los carnavales de Caracas con la Orquesta que lo lleva a este país, esta se disuelve por diferencias entre los músicos; por sugerencia de don Rafael, se vincula a la orquesta del percusionista don Pedro J. Belisario, quien provenía de una orquesta formada con sus tres hermanos; “Orquesta de los hermanos Belisario”: Arnaldo que oficiaba como contrabajista, Rafael trompetista y Francisco como trombonista y que luego de una diferencia con sus hermanos conforma su propia agrupación con gran éxito por allí pasaron voces como la de Rafa Galindo, Víctor Piñero, Manolo Monterrey… Porfi permanece con don Pedro J. por espacio de tres años. 

A su retiro de la orquesta de don Pedro J., es llamado por su paisano don “Billo” Frometa para que hiciera parte de lo que este último, llamara su “Segunda República”, que había recompuesto su orquesta con una nomina compuesta por Eduardo Cabrera en el piano, George Lister (batería), Eduardo Landáez, Luisín Landáez, Rafa Robles y Luis Moros como cantantes, Efraín Leal, Tata Palan, Alberto Muñoz, Leopoldo "Pucho" Escalante (trombón), "Arañita" Rojas, Jorge Romero, Luis Arias y Porfi Jiménez (Abajo, penúltimo a la derecha) en las trompetas, Pepe y El Mexicano y Billo Frómeta como director. 

Si bien la habitual aceptación de la música del maestro Billo (En la foto) crecía, las desavenencias entre Frometa y la asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda debido a diferencias irreconciliables entre las partes, le acarrearon un veto sindical, siendo este, el momento aciago en la vida del maestro, pues además de concluir su "Segunda República", era sometido a una sanción sin precedentes en la historia musical de Venezuela: “Veto de por Vida”, para hacer música en el vecino País. 

En consecuencia de lo anterior Porfi, recala en la orquesta que dirigía don Jorge Beltrán conocida como: ”Los Peniques”, agrupación por la que pasara el excepcional cantante Víctor Piñero e iniciara su carrera musical el Maracucho “Cheo García luego estelar en la “Tercera República”, del maestro Billo; Justamente con Cheo y Porfi Jiménez, recordamos la grabación para el sello ANTOR con la orquesta Fantasía en el formato de 78 rpm de la pieza musical en ritmo de merecumbé “El Fiador”. 

Algunos miembros que pasaran también por la orquesta los Peniques, fueron: los cantantes Joe Ruiz, René Duval y la mexicana Rosalinde Aguirre; el pianista Tomas Di Santo quien luego se convirtiera en su director; los trompetistas Víctor Duran y Esteban Moya; en el saxofón tenor “Luis Chichino” Duran, Andrés Valdivia en el Contrabajo y Silvio Ceballos como baterista. Hace luego un breve paso por la orquesta de Pedro J Belisario, para allí culminar su participación como trompetista de orquestas. 

Decide a partir de 1959, iniciar su exitosa carrera musical en la hermana república de Venezuela, uniendo esfuerzos con el talentoso pianista Aníbal Abreu en los que tenía que ver con la elaboración de toda clase de arreglos musicales para orquestas, abriéndose la oportunidad de vincularse a la orquesta fundada por la recientemente creada “Venezolana de televisión” - “Venevisión”, con la que actuó hasta el 1961; al disolverse la orquesta decide invitar a estos músicos a formar parte de lo que a partir de allí se conoció como: “Porfi Jiménez y su orquesta”, integrada por 5 saxos, 4 trompetas, piano, conga, batería, bajo; en la realización de su primer trabajo conto con la voz del cubano Francisco “Kiko” Mendive y del “Bolerista de América” Felipe Pírela a quien apoyara con su orquesta y arreglos musicales dirigiendo y produciéndole su música una vez este se retirara de la orquesta del maestro Billo. 

Quien no recuerda ese exitazo en la voz de Pírela “Únicamente Tú”, pues la orquesta que le acompaña es justamente la del maestro Porfi Jiménez; otros temas en los cuales Pírela actúa como cantante de la orquesta de PORFI, fueron: “La Pared”, “Que falta me haces”, “Mi debilidad”, “Tengo”…. 

Su segunda gran producción “La Negra Celina”, LP – 62-003 para el sello Velvet cuenta con las voces de cubano Kiko Mendive que por aquellos años ya estaba radicado en el vecino país y el gran cantante Venezolano “Chico Sensación” Salas; reeditado para el año 1966 para el sello HIT- CQR-404, que incluyo además la Resbalosa, Guantanamera, la banda Borracha… 

Mantiene su orquesta en los primeros lugares en Venezuela y América latina compitiendo de manera profusa con las orquestas de Billo Frometa y Renato Capriles, durante la década de los setenta; para la década de los ochenta firma con Sonográfica, llegan los reconocidos éxitos “Se hunde el barco”, “Dolores” y “Culu Cucú”, multiplicándose las presentaciones en bailes radio y televisión. 

Con estos temas gana en el 1984 Disco de Oro 1984. Logrando un récord de ventas con más de 300 mil copias vendidas en 1986/87; luego obtiene dos discos de Oro y uno de Platino. En las oportunidades que pudimos ver su orquesta había dejado la trompeta para dedicarse a la dirección, haciendo coros; tenía como cantantes para la época a Rafael “Rafi” Rojas y Freddy Laya.... Otro grande que grabara con Porfi Jiménez, fue el guapo de la canción Rolando Laserie en el Trabajo titulado "El muerto Vivo" 

PORFI, cubrió todos los ritmos, empezando por la salsa, cumbias, porros, merengues especialmente en su furor en los ochenta, hasta llegar al Jazz, manteniendo en la generalidad una orquesta dentro del formato de Jazz band, reconocida por su sonoridad y grandes arreglos. 

PORFI, fallece el martes 8 de junio de 2010. en la clínica Rescarven en Santa Cecilia, Caracas. Siendo las 6:30 de la tarde. Se encontraba hospitalizado desde hacia 20 días, el dictamen fue septicemia (Una infección generalizada); contaba con 82 años, estuvo acompañado por su esposa Pura y sus dos hijas. 
Otro virtuoso Dominicano, que logro gran incidencia en el desarrollo de la música en Venezuela. 

NOTAS: 

1.- Rafael Minaya era hijo de un connotado político que había sido embajador en Francia en los tiempos de Trujillo, según contaba don Rafael alguna vez, su Padre, llego embriagado a casa y después de una acalorada discusión con su esposa esta le replico: “Ahora falta que te pongas a bailar merengue” 
2.- Podríamos incluir a Juan Luis Guerra, Wilfirido Vargas, Victor Victor, Mily Quezada...

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos Reservados de autor
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲