JOE ARROYO.- NATURAL

|
Siempre fiel a su extracción humilde, al amor por su señora madre doña Ángela González, a sus hijos Tania (q.e.p.d), Adela, Johanna Paola, Eykol y Nayaline y compañeras, Adela Martelo, Mary Luz Alonso, segunda esposa y Jacqueline Ramón tercera y última compañera y en particular a sus deseos de expresarse a través de sus múltiples composiciones e interpretaciones de su propio repertorio. 



Nacido el 01 de noviembre de 1955, ALVARO JOSE ARROYO GONZALEZ, proviene de un barrio humilde llamado Canapote, y llevado a los tres meses de edad por Doña Ángela a vivir al naciente barrio Bruselas de Cartagena dedico su infancia a explorar con la música de forma rudimentaria con sus latones de barro para transportar agua y su adolescencia ya en el barrio Nariño dedicado a compartir el colegio y sus participaciones en el coro con sus furtivas actuaciones en el conjunto del pianista “Mincho” Amaya, para luego hacer parte del grupo que dirigía “Michi” Sarmiento en el barrio “Tesca”, algunas salidas hasta Sincelejo y su consolidación con “La Protesta de Colombia”, con apenas 15 años de edad. 

La década del setenta es particularmente definitoria en la vida musical del Joe como le conocimos coloquial y artísticamente; para el 1971 es llevado por Isaac Villanueva a la casa Fuentes en la ciudad de Medellín por sugerencia de Julio Ernesto Estrada “Fruko” un hombre con 20 de años de edad pero con el fogueo suficiente para convertirse en el artífice del despegue musical de la salsa en Colombia, quien ya había grabado un par de trabajos con la orquesta insignia de la casa fuentes para estos años; nuestro Joe prueba y pega y para el año 1972 viene su debut en el trabajo “Fruko el Bueno”, tercero en línea de Fruko quien tenía como cantante al fantástico pero inquieto “Piper” Pimienta Díaz. 

La potente voz de joven tenor Álvaro José, queda registrad en temas como: “Ahora Vengo Yo”, “La Lluvia” “La Cara Del Payaso”, “Fruko Que Banda Tiene Usted” y “Julia”. 


Para el 1973 vienen los trabajos “La fruta Bomba” y “Ayunando” que incluyo el súper hit “El Ausente" de Isaac Villanueva, compartiendo la vocal con su compañero de fórmula Wilson Manyoma identificado como ”Saoko”. Para el 1974 la grabación del trabajo “El caminante” que incluye otro de los superéxitos y primera de sus grandes composiciones en impactar el tema ”Tania”, junto con el tema de Gilberto Mejía titulado “El caminante”.

Para el 1976, hace parte de la primigenia y estelar presentación de Fruko y sus Tesos en el Madison Square Garden de Nueva York compartiendo tarima con Andy Harlow, el Conjunto Candela, Los Kimbos de Orestes Vilato y Adalberto Santiago y Rafael Cortijo y su bonche.


En ese mismo año Joe, hace parte de la respuesta colombiana a agrupaciones musicales como la Dimensión latina con el formato de trombones, grabando con los Latin Brothers en el trabajo “Te encontré” temas como “Dos caminos” y “Patrona de los reclusos” ; al año siguiente deja para la posteridad con los Latin “El Patillero”, “Los patulekos” y su composición “la Guarapera” en diferentes álbumes; continuando con la producción al lado de Fruko en el 1978 nos deja “El cocinero mayor” y “Catalina del mar” con los lideres recordamos “Rosa Angelina” y “Los barcos en la Bahía” 

Para el 1981 crea después de muchas promesas su propia Orquesta a la que llamo con mucha razón “La Verdad”, integrada por músicos como Jorge Gaviria, Víctor del Real, Moris Jiménez y Alberto Barros, en los trombones, luego integrantes el Grupo Niche, Ricardo “El Pin” Ojeda en la percusión, hermano de Luis, quien oficio como su manager durante cerca de veinticinco años y su eterno corista Víctor “El Guache” Meléndez. 

Su primer trabajo se denomino “Arroyando” incluyendo temas como: “Triste Lamento”, ”la rumbera”, “El labriego”..etc. Con la casa Fuentes, durante los siguientes once a los graba u total de 10 álbumes Recordamos estelares composiciones como “La Rebelión”, “Mary” “Echao Pa lante”, “Yamulemau”, “La noche”, “A mi Dios todo le debo”, Suave Bruta, “La guerra de los callados”, “Pal Bailador” entre muchos otros. Para el 1983 se da el primer alto en la acción para el JOE, es internado en el Hospital Universitario de Cartagena, como producto de su adicción a las sustancias prohibidas complementadas con una afección en la glándula tiroides; se llego a decir que había fallecido. 


En este periodo crea un nuevo género musical al que llamo “Joeson”, igualmente se convierte en esta década en el propietario natural del “Congo de Oro” en la ciudad de Barranquilla, premio que gano en ocho ocasiones, además gano tres Discos de Oro, una Torre de Oro en Cartagena y un Caracol de Oro en el Festival de Música del Caribe. 

En el 1997, viene un nuevo episodio de salud que vincula además complicaciones por su diabetes en Barcelona España, de donde se desprendió una vez más la noticia que el Joe había fallecido, 

Este músico natural continua durante la siguiente década, obteniendo reconocimiento y presentándose en los grandes escenarios del mundo; lamentablemente el 27 de junio de 2011 le sobreviene una vez más un episodio de hipertensión y un edema pulmonar asociado a su diabetes, que ataca de nuevo y vence a un Joe, disminuido en sus facultades hasta que el día 26 de julio de 2011 pierde esta vez si, la batalla y se nos va a cantar en la Cartagena All Stars. 

Esel martes 26 de julio de 2011 a la 7:45 de la mañana, los medios de comunicación del País informaban sobre el deceso del JOE ARROYO, más de un sector de sus incondicionales seguidores seguían guardando la esperanza que fuese una falsa alarma como había ocurrido en el 1983 en Cartagena - Colombia y en 1997 en Barcelona – España; pronto hubo de entender que efectivamente ALVARO JOSE, había partido, dejando a sus admiradores (as), con un vacío profundo; a sus músicos sin brújula y a los inquisidores de turno habidos de avanzar en una lucha jurídica para repartir el producto del trabajo de 41 años dedicados a la música. 

Recordamos a un músico natural, sorprendente compositor y director de orquesta que hizo parte de esa genialidad de músicos como Benny More e Ismael Rivera que sin ser músicos de estudio lo eran de cuna. Gracias Joe. 

Fuentes: Entrevista a Joe Arroyo 1994 ciudad de Cartagena.- Colombia CMG 
Entrevista a Julio Ernesto Estrada Fruko en el 2004 -2010 - CMG  
Discografía Casa Fuentes

Por. Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor


Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲