LOS VALDES Y LA GUILLOT

|
Este nueve de octubre, recordamos el nacimiento de tres arquitectos de la música cubana desde diferentes frentes: 




BEBO Y CHUCHO VALDES.“Pianistas exquisitos”.- Curiosa coincidencia, los dos nacen el mismo día NUEVE (09) del mes de octubre; Ramón “Bebo” en el 1918 y Dionisio de Jesús “Chucho” en el 1941 los dos en Quivicán Cuba y para completar la coincidencia Padre e hijo pianistas exquisitos. 

El primero deslumbro con la orquesta de Julio Cueva en reemplazo de René Hernández y luego son su propia orquesta a la que llamo “Sabor de Cuba”, el segundo alumno de Oscar Boufartique, deslumbro con el proyecto más recordado después del inicio de proceso Castrista: “Irakere”. Mientras Bebo salió de Cuba para nunca más volver. Los dos ganadores de Grammys. Lamentablemente Bebo se nos fue el año anterior a los 94 años en Suecia. 

OLGA MARÍA GUILLOT.“Reina del Bolero”. Nace en Santiago de Cuba el 09 de octubre de 1922, la voz contralto del bolero, temperamental, contaba que estuvo casada cinco veces y presa en tres ocasiones, casada con René Touzet con quien tuvo su única hija. Que bellas interpretaciones de “Tú me acostumbraste”, “Miénteme”, “Cuando estoy contigo”, “Sabor a mí”, “La mentira”, “la Gloria eres tú”..etc. 

Hizo parte del cuarteto Siboney que dirigía la pianista Isolina carrillo, le correspondió en el 1946 estrenar el inolvidable bolero “La gloria eres tú” del maestro José Antonio Méndez. Viajo con René Cabell a México país que acogió como su segunda patria vivió allí por tres décadas. Dejo para la posteridad más de 50 larga duración y participo en 16 películas; fallece en Miami a los 87 años de edad el doce de julio de 2010. 


Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Next Prev
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
▲Top▲